El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en prevención de riesgos laborales, ha publicado el informe Actividades prioritarias en función de la siniestralidad. El estudio pone el foco en la siniestralidad sufrida en España en 2024 e identifica los colectivos con más probabilidad de sufrir accidentes laborales y en los que se concentra un mayor número de personas trabajadoras.
En su conjunto, el documento se configura como una hoja de ruta para interlocutores sociales, mutuas, Inspección de Trabajo y demás agentes implicados en la mejora de la seguridad y la salud laboral. En este sentido, la directora del INSST, Aitana Garí Pérez, ha subrayado que “disponer de información precisa sobre los sectores con mayor siniestralidad laboral nos permite dirigir los esfuerzos preventivos hacia las actividades donde más se necesitan, garantizando una mayor protección de la seguridad y salud laboral de la población trabajadora”.
Los sectores que concentraron mayor siniestralidad y población de riesgo fueron la construcción de edificios; la construcción especializada; la industria de la alimentación; la asistencia en establecimientos residenciales; y los servicios de alojamiento.
Estas actividades agrupan a más de 2,5 millones de personas trabajadoras, lo que los convierte en ámbitos de especial interés preventivo.
En el caso de los hombres, el índice de incidencia fue de 3.623,6 por cada 100.000 trabajadores, con un total de 392.290 accidentes registrados. Los sectores con mayor siniestralidad y número de trabajadores fueron la fabricación de productos metálicos (excepto maquinaria y equipo); la construcción de edificios; las actividades de construcción especializada; la industria de la alimentación; y los servicios a edificios y actividades de jardinería.
Las únicas actividades prioritarias que tienen en común mujeres y hombres son la industria de la alimentación y los servicios a edificios y actividades de jardinería. El resto son más específicas y ligadas al sexo, como la asistencia en establecimientos residenciales; los servicios de alojamiento; las actividades de servicios sociales sin alojamiento; la agricultura, ganadería y caza; y los servicios de comidas y bebidas.
El número de accidentes graves y mortales producidos durante la jornada de trabajo el pasado año fue de 4.583, lo que supone un índice de incidencia de 22,5 por cada 100.000 personas trabajadoras. Los sectores con mayor siniestralidad y personas trabajadoras afectadas fueron la construcción de edificios; actividades de construcción especializada; transporte terrestre y por tubería; y agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados.
En cuanto a los hombres, se notificaron 3.860 accidentes de trabajo con consecuencias graves o mortales, resultando un índice de incidencia de 35,7 por cada 100.000 trabajadores. Con la única incorporación del sector de la fabricación de productos metálicos, el resto de actividades con mayor siniestralidad coincide con las señaladas para la población afiliada y con las contingencias de accidente de trabajo cubiertas en su conjunto (construcción de edificios; actividades de construcción especializada; transporte terrestre y por tubería; agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados; y, en último lugar por orden de incidencia, fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo).
El documento completo ‘Actividades prioritarias en función de la siniestralidad. Datos 2024’ forma parte de una serie iniciada en 2010 y está disponible para su consulta y descarga en la web del INSST.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.