La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern de Baleares informó que ha declarado la isla de Mallorca como zona afectada por el serotipo 3 de lengua azul. Un anuncio que coincide con el inicio del segundo año de la campaña de vacunación obligatoria del serotipo 8 de la lengua azul para todo el censo de la cabaña ganadera de las Islas Baleares, y que se da por controlado en el caso de este último serotipo.
El conseller balear Joan Simonet y el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, comparecieron “preocupados” por la reaparición de la lengua azul con este nuevo serotipo 3 en el archipiélago, pero quisieron transmitir un mensaje de tranquilidad al sector ganadero, porque en esta ocasión hay vacuna disponible para el serotipo 3 y se podrá comenzar a vacunar de manera inmediata.
Hasta el momento, se ha confirmado un único foco positivo en una explotación de ovino en Bunyola, con un censo de 156 animales, aunque se mantiene la vigilancia ante dos sospechas que durante este fin de semana se han comunicado dentro de la misma zona sanitaria y de las cuales se enviarán muestras este lunes al laboratorio nacional de referencia de Algete. El virus se detectó en una de las numerosas muestras rutinarias que desde la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se han ido enviando en estos meses a dicho laboratorio cuando existe sospecha de alguna situación anómala. En concreto, desde enero hasta septiembre se han enviado 40 muestras para control de PCR y todas las demás han resultado siempre negativas.
Así, y según la información que ofrecen las pruebas realizadas por el laboratorio, se trata de un virus de entrada muy reciente en la isla. Por eso, en palabras de Fernando Fernández, “se desarrollará una estrategia diferente de las dos anteriores”. En este sentido, la Resolución de Declaración de Emergencia Sanitaria, declarará inicialmente solo como zona de restricción Mallorca. “Hemos delimitado una zona de máxima prioridad de vacunación en un radio de 10 kilómetros en torno al foco declarado de Bunyola y se vacunarán de manera urgente las explotaciones situadas en los municipios de Palma, Marratxí, Esporles, Valldemossa, Puigpunyent, Deià, Banyalbufar, Bunyola, Santa Maria, Sóller y Alaró”, explicó el director general. “Trataremos de establecer un radio de protección para intentar frenar la extensión del virus”, añadió Fernández.
La Conselleria dispone de un primer lote de 50.000 dosis y ya ha firmado un contrato de emergencia para adquirir otras 230.000 dosis de vacuna más para el serotipo 3 de la lengua azul. Esta misma semana ya se comenzará con la vacunación en los municipios priorizados.
El director general quiso ser claro: “La situación es complicada. Hay que dar ánimos al sector. Pero la realidad es difícil. En este año 2025, y coordinado por el Ministerio de Agricultura, hemos realizado, junto con algunas comunidades autónomas, un estudio clínico de las consecuencias de los serotipos 8 y 3 de lengua azul. Si todos comprobamos la virulencia del serotipo 3 en la cabaña ganadera, lamentablemente debemos decir que los estudios de impacto clínico realizados por las comunidades autónomas que lo han sufrido muestran una gravedad mucho mayor. La vacuna no es la única medida. La limpieza y desinsectación constante y el control de los movimientos forman parte también del programa de erradicación”.
Por otro lado, la situación de la epidemia en las Islas Baleares de la variante 8 de la lengua azul es positiva. “El hecho de haber mantenido el programa de erradicación, y haber establecido requisitos a la entrada de animales en nuestro territorio, nos permite afrontar el segundo año de epidemia con una inmunidad elevada. Cabe recordar que, en la gestión de la epidemia en las Islas Baleares, la Conselleria siempre ha estado y estará en constante comunicación con el sector ganadero y se tienen en cuenta sus aportaciones en la toma de decisiones. Su colaboración es fundamental”, manifestó Simonet.
Así, hoy en día, ya se ha vacunado al 92% de todo el censo ovino de las Islas Baleares y al 91% del bovino. “Esto significa que se ha sobrepasado la inmunidad de la cabaña, fijada en un 80%”, recuerda el director general. En Mallorca se ha vacunado con la primera dosis un 95% del rebaño ovino y un 90% del rebaño bovino; en Menorca, el 100% del rebaño ovino y el 92% del bovino. En Ibiza, han recibido la vacuna el 95% del rebaño bovino y el 95% del ovino. Además, según datos de la Dirección General, el 100% de la cabaña del bovino lechero está vacunada, así como el 100% del rebaño de raza autóctona Mallorquina. En el caso de la vaca Menorquina, ha recibido la vacuna el 92% del censo.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.