Uno de los principales problemas por los que atraviesa ese sector es el de la mano de obra, según señala La Unión Extremadura. Cada día hay menos trabajadores que se quieran dedicar al cuidado de los rebaños de ovejas, pero lo curioso es que donde más influye la carencia de mano de obra es precisamente en la cría y manejo de las ovejas, ya que en el cebo y matadero esta carencia de mano de obra es menos acusada.
“Hacemos lo más difícil que es criar los corderos y una vez los tenemos, se mandan a otras Comunidades a cebarlos y sacrificarlos dejando en las mismas el valor añadido. En Extremadura tenemos los corderos, el pienso, el espacio necesario para los cebaderos ¿Qué es lo que sucede entonces? ¿Por qué tenemos que vender el cordero con poca edad para que sean otros los que se queden con la plusvalía?”, señala la organización agraria.
Un problema puede ser el poco peso de las cooperativas ganaderas en la región, ya que se tienen muchos productores individuales que al estar solos no tienen recursos para el cebo. Otro motivo es el fracaso de los mataderos en la región, ya que los sacrificios en otras regiones de animales producidos en Extremadura también se da en otras especies.
“Esta situación puede provocar el colapso de este sector ya que, como nos ocurrió el año pasado si por motivo de una enfermedad en el sector como el de la lengua azul, se inmovilizan las explotaciones y no se pueden vender animales fuera de la región, Extremadura no tiene en estos momentos capacidad ni de cebo ni de sacrificio de nuestra cabaña”, señala la organización.
Por este motivo, La Unión ha remitido un escrito a la Junta de Extremadura por la que le solicita la puesta en marcha de medidas urgentes que vayan a paliar este problema, que se apoyen las inversiones en cebaderos, que se fomenten la construcción de mataderos y se ayuda a la comercialización de las canales.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.