Rufino Álamo Sanz, presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, es el nuevo presidente del Consejo Autonómico de Colegios de la Profesión Veterinaria de Castilla y León, en sustitución de Luciano Diez Diez, máximo responsable del provincial de León, tras el acto de toma de posesión celebrado en Valladolid con la presencia de la consejera de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.
Esta corporación veterinaria de carácter regional agrupa a casi 4.100 colegiados de las nueve provincias de la comunidad y es una de las más numerosas de España. La ejecutiva se completa con José Miguel Sanz Gil, presidente del Colegio de Segovia, como vicepresidente, y Elena Laguno Crespo, presidenta del de Zamora, como secretaria.
En su intervención, Rufino Álamo señaló que la investigación y el método científico son consustanciales a la profesión y recordó al vallisoletano Bernardo Rodríguez Marinas, el primer veterinario español que empezó a ejercer como albéitar y estudió en la escuela francesa de Alfort a finales del siglo XVIII, “cuya senda de actuación debemos seguir, teniendo siempre a la ciencia como guía y referencia”.
“Vivimos en una realidad dinámica, cambiante, que exige de nosotros una actitud constructiva, pero también vigilante. Por eso, apostamos decididamente por el trabajo colectivo, convencidos de que es el medio más seguro para recoger todas las necesidades del sector y canalizar su energía hacia soluciones compartidas”, apuntó el nuevo presidente, quien destacó las numerosas facetas de una profesión es clave para la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria, la salud pública, la conservación del medio ambiente.
Además, subrayó la riqueza pecuaria de la Comunidad, las producciones de alta calidad, el potente sector agroalimentario y el compromiso de la profesión con la salud animal, tanto de especies de abasto como de compañía: “El veterinario trabaja habitualmente en el ámbito preventivo, y su labor en la detección temprana y control de enfermedades animales es esencial para preservar la producción animal y la salud pública”.
Por su parte, Luciano Diez recordó los momentos difíciles vividos en estos últimos nueve años: “Sin duda han servido para fortalecer la organización y posicionar su mensaje en el ámbito sanitario, sobre todo el referido a que somos un eslabón imprescindible en materia de salud pública”. También insistió en la necesidad de reforzar la sanidad preventiva, reformar la normativa del medicamento veterinario, desarrollar la Ley de Protección Animal, rebajar el IVA del sector y reconocer como centros sanitarios a los centros veterinarios.
El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Gonzalo Moreno del Val, expuso en su intervención el problema generalizado que representa la falta de veterinarios en el medio rural, una carencia real que puede llegar a afectar a la sanidad animal y a la seguridad alimentaria, por lo que demandó la puesta en marcha de incentivos para profesionales que ejerzan y residan en el campo como ya ocurre en otros países europeos.
Finalmente, la consejera de Agricultura, María González Corral, explicó los diferentes programas en los que intervienen veterinarios tanto de su departamento como desde los de Sanidad y Medio Ambiente. “La labor de esta profesión repercute en beneficio de toda la sociedad. Debo recordar que el 60% de las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos provienen de los animales, y que la garantía de calidad y de seguridad alimentaria de los productos de compramos en los supermercados es posible gracias al trabajo de los veterinarios”.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.