El Boletín Oficial del Estado ha publicado las órdenes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por las que se aprueban las extensiones de normas propuestas por las organizaciones interprofesionales de diferentes sectores cárnicos, entre ellos el ovino y caprino.
Estas extensiones se aplicarán al conjunto de cada sector y establecen aportaciones económicas obligatorias para financiar actividades de interés común. Las medidas fueron aprobadas tras el informe favorable del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA), en su sesión del pasado 24 de octubre.
La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (Interovic) propone una extensión de norma por cinco años, a partir del 1 de diciembre de 2025. Sus acciones se centran en la promoción del sector, el impulso a la investigación e innovación tecnológica, y la mejora del acceso a información sobre producción y mercados.
La extensión de normas se basa en dos periodos de recaudación, un primer periodo del 1 de diciembre de 2025 al 30 de noviembre de 2028, y un segundo periodo, del 1 de diciembre de 2028 al 30 de noviembre de 2030.
La aportación económica obligatoria de producción será devengada por cada productor de ovino y/o caprino. Esta aportación tendrá una cuantía de 0,08 euros en el primer periodo, y 0,09 euros en el segundo periodo, por cada cabeza de ganado criado España y entregada para su comercialización, sea vía sacrificio en el territorio nacional, sea por medio de venta al exportador o intermediario, sea cebadero o cualquier otra figura análoga.
La aportación económica obligatoria de comercialización será abonada por los comercializadores de animales de especie ovino y/o caprinos destinados al sacrificio en territorio nacional, así como por aquellos importadores de ovino y caprino. La aportación será de 0,08 euros en el primer periodo, y 0,09 euros en el segundo periodo, por cada canal destinada al mercado que salga de un matadero ubicado en territorio nacional.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.