El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de las ayudas para respaldar a ganaderos andaluces de ovino y caprino ante la especial incidencia de lengua azul en 2025, dentro de un paquete de ayudas para agricultores y ganaderos del sector.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural tramitará estas subvenciones para ganaderos que han sufrido las consecuencias de la lengua azul a través de una ayuda, a los que se destinan más de 10,2 millones de euros. Se trata de ayudas excepcionales de concesión directa acogidas al régimen de mínimis de las que se beneficiarán explotaciones de ganado ovino y caprino.
A través de estas medidas, la Junta de Andalucía busca prestar apoyo a la ganadería ante la circunstancia sanitaria que ha afectado especialmente al sector de Andalucía en 2025, llegando a comprometer la rentabilidad de muchas explotaciones.
Así, la lengua azul ha conllevado una alta mortalidad en ejemplares de ovino y caprino, abortos e infertilidad en las hembras. Por tanto, a las pérdidas económicas directas se ha sumado también la imposibilidad de disponer de ganado para la reposición.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.