La Junta de Castilla y León ha convocado una reunión en la sede del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) con los representantes del sector ovino de leche para establecer aquellas prácticas que permitan mejorar el manejo de los rebaños y sus sistemas de cría para hacerlos más eficientes y sostenibles.
Este encuentro se enmarca en el proyecto europeo Life Green Sheep (Acciones de demostración y diseminación para reducir la huella de carbono en la ganadería ovina europea), que nació en 2020 para establecer una iniciativa que permita avanzar hacia una ganadería de ovino más sostenible y con bajas emisiones de carbono, y que tiene prevista su finalización en 2026.
En él se integran diez socios de cinco países europeos: Idele (Francia, coordinador), Neiker, Lurgintza, ITACyL y Oviaragón (España), Teagasc (Irlanda), Agris, Laore y Universidad de Sassari (Italia) e IBNA (Rumania). Estos países representan el 47% de la producción europea de carne de ovino y el 63% de la de leche, y abarcan una gran diversidad de sistemas ganaderos.
El proyecto se estructura en cinco acciones:
El objetivo de la reunión es mostrar el trabajo realizado hasta el momento en el marco del proyecto, debatir sobre las necesidades del sector ovino en relación con la sostenibilidad y establecer futuros marcos de colaboración. Se tratarán temas relacionados con las herramientas para evaluar la sostenibilidad, se mostrarán los datos de indicadores de sostenibilidad de los rebaños de Castilla y León, se propondrán acciones de mitigación y, finalmente, habrá un debate para avanzar hacia la mejora de la sostenibilidad del sector ovino.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.