Reunión en el ITACyL

El proyecto Life Green Sheep avanza en promover sistemas eficientes y sostenibles

Redacción Interempresas11/12/2025

La Junta de Castilla y León ha convocado una reunión en la sede del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) con los representantes del sector ovino de leche para establecer aquellas prácticas que permitan mejorar el manejo de los rebaños y sus sistemas de cría para hacerlos más eficientes y sostenibles.

Este encuentro se enmarca en el proyecto europeo Life Green Sheep (Acciones de demostración y diseminación para reducir la huella de carbono en la ganadería ovina europea), que nació en 2020 para establecer una iniciativa que permita avanzar hacia una ganadería de ovino más sostenible y con bajas emisiones de carbono, y que tiene prevista su finalización en 2026.

En él se integran diez socios de cinco países europeos: Idele (Francia, coordinador), Neiker, Lurgintza, ITACyL y Oviaragón (España), Teagasc (Irlanda), Agris, Laore y Universidad de Sassari (Italia) e IBNA (Rumania). Estos países representan el 47% de la producción europea de carne de ovino y el 63% de la de leche, y abarcan una gran diversidad de sistemas ganaderos.

Ejemplares de raza Latxa
Ejemplares de raza Latxa.

El proyecto se estructura en cinco acciones:

  1. Desarrollar un marco común europeo sobre emisiones de gases de efecto invernadero, almacenamiento de carbono y mejora de la sostenibilidad, y creación de una dinámica nacional y europea.
  2. Herramientas y metodología de evaluación para el asesoramiento.
  3. Creación de un observatorio nacional y europeo de granjas demostrativas (1.355) involucradas en una iniciativa baja en carbono y sostenible.
  4. Testar palancas de acción bajas en carbono y sostenibles en granjas innovadoras (282) con bajo impacto de carbono en la UE.
  5. Promover prácticas innovadoras asociadas a las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de asegurar la sostenibilidad técnico-económica y ambiental.

El objetivo de la reunión es mostrar el trabajo realizado hasta el momento en el marco del proyecto, debatir sobre las necesidades del sector ovino en relación con la sostenibilidad y establecer futuros marcos de colaboración. Se tratarán temas relacionados con las herramientas para evaluar la sostenibilidad, se mostrarán los datos de indicadores de sostenibilidad de los rebaños de Castilla y León, se propondrán acciones de mitigación y, finalmente, habrá un debate para avanzar hacia la mejora de la sostenibilidad del sector ovino.

REVISTAS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.