La sanidad animal tiene una fuerte repercusión en el ámbito del comercio exterior. Declarar focos de enfermedades conlleva el cierre de fronteras para un sector que exporta casi 15.000 millones de euros al año (cerca del 4% del total de bienes exportados anualmente por España). Sólo con el impacto de la peste porcina africana se calcula que se han puesto en jaque, al menos, 1.000 millones.
El consumidor final no es ajeno a todo esto y lo está notando, por ejemplo, en el precio de los huevos, porque el sacrificio de un elevado número de gallinas ponedoras los ha encarecido.
En este contexto, se realiza un resumen de las principales enfermedades que han afectado a la ganadería en 2025, según publica Efeagro.
La peste porcina africana fue, sin duda, la gran sorpresa negativa dentro del ámbito de la sanidad animal porque llevaba más de tres décadas sin aparecer en España y por la repercusión comercial que tiene para un sector tan relevante como el porcino.
Aunque, por el momento, sólo se han detectado casos en jabalíes en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental y ninguno en granjas, eso no evita que hasta 40 países hayan impuesto restricciones para la entrada de derivados del cerdo desde cualquier punto de España y no sólo desde la zona afectada.
El ejercicio 2025 es el año en el que la gripe aviar de alta patogenicidad (capacidad para causar una enfermedad) volvió a las granjas españolas, tras la detección en distintos puntos del país de 15 focos, lo que llevó al sacrificio de más de 2,5 millones de aves, principalmente gallinas ponedoras.
El virus sigue muy presente en la avifauna salvaje y eso llevó a las autoridades a decretar el confinamiento de todas las aves de granja de cría al aire libre a mediados de noviembre.
Más allá del impacto que tiene para las granjas afectadas -aún por cuantificar- lo que sí ha repercutido es en el ya de por sí precio inflacionista que venía teniendo el huevo, que se ha disparado un 30% en un año, según el IPC de noviembre.
La lengua azul tuvo un importante impacto en la cabaña de ovino de la mano de un cambio de estrategia que ha llevado a España, desde principios de 2025, a implantar la vacunación voluntaria.
Se ha reducido hasta un 30% el número de corderos al incrementarse el número de abortos en ovejas infectadas y por un menor número de preñadas, según apuntan desde el sector.
Otra de las novedades en sanidad animal fue la irrupción de la dermatosis nodular contagiosa con la detección de 18 focos en ganado vacuno de la provincia de Girona a principios de octubre.
Esta patología, no transmisible a humanos, bloqueó una treintena de certificados sanitarios de exportación hacia una veintena de países pero, sin duda, el mayor quebradero de cabeza es el cierre de Marruecos a la entrada de vacuno vivo porque es el principal cliente, ya que España exportó en 2024 cerca de 29.000 toneladas a ese destino por valor de 111 millones.
La buena noticia es que no se han notificado nuevos focos desde el 22 de octubre, a pesar de que la zona fronteriza francesa está detectando nuevos casos, y España, además, está implementando una campaña de vacunación ambiciosa en todas las zonas del noreste peninsular que se consideran de interés para evitar nuevos brotes.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.