El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en el nuevo proyecto europeo LIFE EFACC – European Farmers for Adaptation to Climate Change (‘Los ganaderos europeos ante la adaptación al cambio climático’), una ambiciosa iniciativa financiada por el subprograma LIFE Acción por el Clima de la Unión Europea (convocatoria LIFE-2024-SAP-CLIMA, propuesta nº 101213394).
El cambio climático ya está afectando de forma clara a los sistemas ganaderos europeos, con olas de calor más frecuentes, sequías, cambios en la disponibilidad y calidad de los forrajes y nuevos retos sanitarios. Estas transformaciones impactan directamente en el bienestar y los rendimientos de los animales, así como en la economía de las explotaciones.
El proyecto EFACC se centra en la ganadería de rumiantes (vacuno, ovino y caprino, tanto de carne como de leche) y tiene como objetivo reforzar la capacidad de adaptación de los sistemas ganaderos al cambio climático, generando además impactos positivos sobre otros retos ambientales como la biodiversidad, la mitigación de emisiones y la sostenibilidad económica de las explotaciones.
Este proyecto parte de que muchas soluciones técnicas ya existen gracias a intensos esfuerzos de investigación, pero no siempre llegan de forma eficaz al terreno. Entre ellas destacan la adaptación del manejo de los rebaños ajustando calendarios, tamaños, especies y razas al entorno; la mejora de las instalaciones y de la ventilación; la selección genética de animales más robustos y resilientes; la optimización de la alimentación en momentos clave y la gestión flexible de los recursos forrajeros mediante la diversificación de cultivos y el uso de distintos tipos de pastos.
En esta iniciativa se pone el foco en el intercambio de conocimientos y en su adaptación a los contextos locales, favoreciendo el trabajo conjunto entre investigadores, técnicos, asesores, centros educativos y ganaderos a través de grupos multi-actor. En el marco del proyecto se probarán en condiciones reales nuevas prácticas de adaptación de los rebaños y se realizarán demostraciones y actividades abiertas al sector.
En el caso del CITA, la iniciativa está estrechamente relacionada con otros proyectos en curso, como Heat2Meat, centrado en el impacto del estrés térmico en ganado ovino, y Beefcake, orientado a optimizar las dietas de cebo de terneros mediante el uso de subproductos de la producción de aceite para fomentar la economía circular. Trabajando directamente en explotaciones comerciales de vacuno y ovino de carne y en las fincas experimentales del CITA en Montañana y la Garcipollera, el proyecto busca que las medidas de adaptación sean compatibles, que fomenten la sostenibilidad socioeconómica y ambiental de la ganadería, y que sus resultados sean duraderos y replicables más allá de su finalización.
En este contexto, el CITA tendrá un papel clave en la discusión de los resultados en redes científicas y en conexión con otros proyectos sobre cambio climático, y junto a asociaciones como Asoprovac y Pastores–Oviaragón se encargará de la transferencia de conocimientos al sector. Con EFACC, el CITA refuerza su compromiso con una ganadería sostenible, resiliente y alineada con los objetivos europeos de clima y desarrollo rural, situando a Aragón y a España en el centro de una red europea que busca preparar hoy la ganadería del mañana.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.