La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real convoca al sector agrario el 22 de enero a un acto de protesta por la gestión de la lengua azul. La concentración pretende ser una respuesta a la “grave situación” que atraviesan las explotaciones ganaderas de la provincia a consecuencia de los problemas derivados de la lengua azul, según señala la organización.
Desde el sindicato agrario denuncian la inacción y la falta de respuesta eficaz por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, a la que acusan de estar “mirando para otro lado mientras los ganaderos se ahogan”. Asaja advierte de que las explotaciones están al límite, acumulando pérdidas económicas, sobrecostes sanitarios y una enorme incertidumbre que pone en serio riesgo la continuidad de muchas de ellas.
En la provincia de Ciudad Real, la lengua azul ya ha provocado la muerte de más de 9.000 cabezas de ganado, una cifra que refleja con crudeza la magnitud del problema. “A estas pérdidas directas hay que sumar los graves daños que la enfermedad está ocasionando en las explotaciones de ovino y caprino, con una importante pérdida en el censo ganadero, en la capacidad productiva, abortos, infertilidad, debilidad generalizada de los animales y secuelas de muy difícil recuperación, que comprometen la rentabilidad de las explotaciones a medio y largo plazo”, apunta Asaja Ciudad Real
“La sanidad animal no puede ser un asunto secundario ni una preocupación que solo aparece cuando el problema ya está encima de la mesa”, señalan desde Asaja Ciudad Real. La organización insiste en que la prevención es fundamental y debe ser un pilar básico de las políticas agrarias, si realmente se quiere garantizar la viabilidad y el futuro de las explotaciones ganaderas.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.