La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Consolación Vera, y la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, inauguraron en Granada la XIII Escuela de Pastores de Andalucía, un proyecto formativo que transmite tanto las habilidades tradicionales del oficio de pastor como las nuevas herramientas de la ganadería actual.
“La ganadería extensiva es parte de la esencia de Andalucía, una tierra donde el ganado siempre ha sido una fuente de riqueza y, al mismo tiempo, un elemento que protege nuestro gran patrimonio natural”, destacó Consolación Vera, quien puso en valor la apuesta de la Junta a través del Ifapa para impulsar la formación, la transferencia de conocimiento y el relevo generacional en el sector.
“Son más de 4,6 millones de cabezas de ganado las que se crían en extensivo en nuestra comunidad autónoma, una actividad que genera más de 14.000 empleos”, aclaró la viceconsejera, que también subrayó que iniciativas como la Primera Estrategia Andaluza de la Ganadería Extensiva “servirá de hoja de ruta para aumentar la competitividad y la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector”.
Por su parte, Marta Bosquet defendió la utilidad de esta herramienta: “La Escuela de Pastores es uno de los proyectos más bonitos que hacemos en el IFAPA, reuniendo la sabiduría tradicional del oficio con las últimas tecnologías que ayudan a los pastores en su día a día. No solo se forma a jóvenes para que tengan un empleo o puedan emprender con su propia ganadería, sino que facilitamos el relevo generacional y fijamos población al territorio en áreas rurales”.
La Escuela de Pastores de Andalucía, que en su decimotercera edición tendrá su sede itinerante en el municipio onubense de Cortegana, busca apoyar el relevo generacional y dar respuesta a las necesidades de este sector estratégico para la gestión del territorio y la conservación del medio ambiente en muchas comarcas andaluzas.
Este proyecto formativo también se propone mejorar la sensibilidad de la opinión pública respecto al pastoreo, y en él los alumnos asisten a lecciones sobre manejo del ganado, gestión empresarial, gestión medioambiental y bienestar animal, entre otras temáticas.
En concreto, la sesión inaugural celebrada en el centro IFAPA Camino de Purchil (Granada) contó con ponencias de expertos y con una mesa redonda sobre las trayectorias profesionales y el impacto en el territorio de la Escuela de Pastores de Andalucía.
Así, Francisco de Asís Ruiz, director de la Escuela, y Sara Rey, secretaria técnica de la Asociación de Criadores de Cabra Blanca Andaluza, analizaron ante los asistentes la importancia y oportunidades de la celebración de esta edición del curso en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Por su parte, Francisco Maroto, profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba y experto en el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar el manejo del ganado extensivo en el medio, trató durante el evento cómo las nuevas tecnologías son aliadas de los pastores. En este sentido, la aplicación y puesta a punto de las nuevas tecnologías permite no solo mejorar la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad de las granjas sin perder su carácter tradicional, sino también que sean más competitivas y estén mejor preparadas para retos del sector.
A su vez, la veterinaria y directora de la Oficina Comarcal Agraria de Cazorla, Carmen García, realizó con los estudiantes una dinámica, que estuvo abierta al público, sobre las luces y sombras en torno al futuro de la ganadería extensiva.
El evento también contó con una mesa redonda en la que participaron ganaderos y empleados de explotaciones ganaderas que fueron alumnos de la Escuela de Pastores en ediciones anteriores, en la que dieron a conocer a los asistentes sus trayectorias profesionales tras cursar la formación, los proyectos emprendidos y el impacto en sus comarcas de los conocimientos aprendidos.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.