El Consejo Sectorial de Ovino de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía mantuvo una reunión en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para abordar la “crítica situación” que atraviesa el sector.
La federación manifestó su preocupación por el grave impacto que la lengua azul ha tenido y sigue teniendo en las ganaderías y sus cooperativas, debido a la mortandad de animales y abortos registrados, lo que se traduce en unas importantes pérdidas económicas. Al encuentro asistieron Antonio Arévalo (Dehesas Cordobesas), José Manuel Castillejo (Corsevilla), Emilio de León (Covap), Juan Francisco Castro (SCA Los Remedios-Picasat), Agustín González, (Ovipor) y Gabriel Pineda (SCA Merino de Sur).
“Esta realidad sanitaria se ve agravada por problemas estructurales del sector ovino, como son la falta de mano de obra, la falta de relevo generacional y la complejidad burocrática, entre otras, un cóctel explosivo que está provocando una alarmante bajada del número de ganaderos y de cabezas de animales en el medio rural”, señala la entidad.
En cuanto a la gestión de la lengua azul, las cooperativas agradecieron la implicación de la administración para garantizar el suministro continuo de vacunas y el mantenimiento de las subvenciones para la aplicación de los serotipos 3 y 8 durante este año 2026. Asimismo, demandaron a la Consejería que siga insistiendo y transmitiendo al sector la importancia de que los ganaderos vacunen a sus animales para contrarrestar esta enfermedad.
En cuanto a las ayudas concedidas, pese a que el sector reconoce el esfuerzo inversor realizado por la Junta de Andalucía, la federación expresó su desacuerdo con la modulación aplicada, al considerar que perjudica a las explotaciones con mayor censo y, por tanto, más profesionalizadas, las cuales reciben un importe menor por animal. Del mismo modo, se denunció la exclusión de los cebaderos de estas líneas de ayuda, ya que estos centros también han sufrido numerosas bajas debido a la enfermedad.
Además, el sector insistió en la necesidad de que la administración apoye la constitución de una Organización de Productores (OP) en el sector, una demanda histórica de los ganaderos de ovino.
Finalmente, los representantes de las cooperativas recordaron la importancia de apoyar las infraestructuras de comercialización, como los cebaderos, para satisfacer las demandas de mercados internacionales que requieren animales de mayor tamaño.
Otro de los puntos clave de la reunión fue la exigencia de información concreta sobre el presupuesto, los plazos y las fases de implementación del I Plan Estratégico de Ganadería Extensiva. Esta hoja de ruta, cuya formulación se aprobó en 2024, busca mejorar la competitividad y sostenibilidad de un sector que adolece de falta de relevo generacional, de exceso de burocracia y de altos costes productivos.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía insistió a la Consejería en la necesidad de dotar de fondos este plan para que deje de ser un documento de intenciones y se convierta en una herramienta real que aborde problemas como el relevo generacional y los efectos del cambio climático, dos de los retos más acuciantes del sector del ovino.
Por su parte, la Consejería trasladó que convocará una reunión en breve con el sector, para consensuar las medidas y avanzar en este Plan Estratégico.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.