La organización agraria COAG alerta de “graves pérdidas” por una elevada mortalidad en las explotaciones ganaderas de ovino y caprino en extensivo en varias comarcas andaluzas, con especial incidencia en la Sierra de Segura y Sierra Morena, en Jaén, por los efectos del temporal de las últimas semanas.
El responsable de ganadería de COAG, Antonio Punzano, indica que ya se han registrado pérdidas de hasta el 40% en el nacimiento de corderos, al estarse en época de paridera, mientras que calcula pérdidas medias de 40 cabezas de ganado por explotación.
“La situación por las intensas lluvias es muy preocupante, ya que los rebaños en extensivo no tienen cobertizos donde abrigar a los animales y encima estamos en época de paridera”, señala Antonio Punzano.
COAG apunta que la ganadería atraviesa también una situación muy complicada por la humedad, el barro y la imposibilidad de que los animales salgan a pastar, lo que está provocando un incremento de enfermedades, falta de alimento natural y un aumento de los costes de producción por la necesidad de alimentación auxiliar al margen del pastoreo.
Asimismo, detecta un incremento de mortalidad de corderos y cabritos no solo en la Sierra de Segura en Jaén sino también en explotaciones de Granada, Cádiz y Málaga, con animales en paridera y graves problemas sanitarios.
También desde la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño, en la provincia de Granada, se advierte de que esta situación está afectando sobre todo a los rebaños trashumantes, los que se van en noviembre a lugares más cálidos de Sierra Morena.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.