ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

CONGRESO SEOC. Jesús Matilla: “El veterinario del futuro debe manejar las tecnologías y gestionar la mano de obra”

Valora este artículo
(1 Voto)

JESUS MATILLA

 

 

El veterinario zamorano Jesús Matilla, uno de los más prestigiosos especialistas en la producción ovina, participará este viernes 21 de septiembre en el XLIII Congreso Nacional y XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), en el que participará en una mesa redonda titulada ‘Expectativas profesionales del veterinario en el sector de los pequeños rumiantes’. En esta entrevista con OVIESPAÑA, Matilla desgrana la situación actual de la profesión veterinaria, la evolución que se ha tenido en el sector y los grandes retos de futuro.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo es la situación actual de la profesión veterinaria en ovino de leche? ¿Cómo afecta la progresiva reducción de explotaciones?

JESÚS MATILLA.- La situación de la profesión veterinaria en el ovino de leche hoy en día, como siempre, es la de servir de soporte firme a los ganaderos en sus problemas diarios y a la vez de contribuir a la evolución del sector dentro de un mundo tan competitivo. Las explotaciones se van dimensionando y lo que los ganaderos nos demandan cada vez es más profesionalidad, lo que nos sirve de acicate y nos obliga a seguir evolucionando para ofrecer más y mejores servicios.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo ha cambiado la profesión en los últimos años? ¿Se ha pasado de atender casos puramente de patología a tener una atención más integral en las explotaciones?

JESÚS MATILLA.- Yo empecé hace 30 años. En el 95% de las granjas se ordeñaba a mano, no existía la alimentación integral, no se organizaba la reproducción, nadie había oído hablar del diseño de instalaciones para ovino, ni de salas nodrizas. Todo esto los veterinarios, unos poquitos, junto con los ganaderos más ‘osados’, hemos contribuido a desarrollar el sector ovino de leche más profesional del mundo.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las principales amenazas que considera que tienen en la actualidad los veterinarios de ovino?

JESÚS MATILLA.- La mayor amenaza es la desaparición de las explotaciones. Que no se olvide nadie de que la mayor amenaza no es el precio de la leche, esto se arreglará, sino de la existencia o no de empresarios que quieran tirar para adelante de este negocio, y sobre todo de la posibilidad o no de encontrar mano de obra. La mano de obra es el principal cuello de botella de esta profesión milenaria de ganadero.

 

OVIESPAÑA.- ¿Y cuáles son las oportunidades más interesantes que surgen para la actividad en el futuro?

JESÚS MATILLA.- Las oportunidades mayores vienen precisamente de que queramos desarrollar como profesión veterinaria, como hemos hecho con todos los factores de producción mencionados antes. Hay dos aspectos claves en el futuro: las nuevas tecnologías que gobernarán nuestras granjas, nos ayudarán a conocerlas mejor y reducir incertidumbres sobre su viabilidad; y de manera primordial, debemos inmiscuirnos en el mundo de la gestión de la mano de obra, pieza imprescindible en la viabilidad y rentabilidad de las granjas.

 

OVIESPAÑA.- ¿Considera positiva una futura especialización de ovino? ¿Qué podría aportar a los veterinarios?

JESÚS MATILLA.- Es crucial. Existen hoy día y han existido siempre ‘aprovechados’ dentro y fuera de la profesión veterinaria que se han aprovechado de la poca formación de los ganaderos y de la poca especialización de muchos veterinarios, lo que ha influido de una forma determinante en la ralentización del desarrollo del sector.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo cree que va a ser el futuro para los veterinarios que se dedican al ovino de leche?

JESÚS MATILLA.- Dependerá de cómo les vaya a las empresas que se dediquen a producir leche y, en este sentido, nosotros también somos responsables en la medida de nuestras posibilidades, de cómo se desarrolle el sector y de cómo evolucione. Hay que coger el toro por los cuernos y trabajar, trabajar y trabajar.

Modificado por última vez en Jueves, 04 Octubre 2018 09:12

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder