Lunes, 04 Septiembre 2017 14:13

Eva Ugarte “Los sistemas que aprovechan los recursos naturales tienen más rentabilidad por unidad”

Valora este artículo
(1 Voto)

El seminario sobre innovación para la sostenibilidad de ovinos y caprinos está organizado por Neiker y se celebrará del 3 al 5 de octubre. En esta entrevista con OVIESPAÑA, Eva Ugarte analiza el programa del seminario, los aspectos que delimitan la rentabilidad de los diferentes sistemas productivos y la sostenibilidad de las explotaciones.

OVIESPAÑA.- Neiker organiza del 3 al 5 de octubre el seminario sobre innovación para la sostenibilidad de ovinos y caprinos. ¿Cuáles son los objetivos de este evento?

EVA UGARTE.- El objetivo del seminario es fomentar la participación e interacción entre científicos y técnicos que trabajan en la industria de ovinos y caprinos con el propósito de introducir las innovaciones necesarias para adaptar los sistemas de producción a las nuevas exigencias de la sociedad. Esto ayudará a reforzar la sostenibilidad (económica, social y mediambiental) de las explotaciones de pequeños rumiantes. En el transcurso del seminario se presentarán casos de éxito de innovaciones ya adoptadas para analizarlas y que sirvan como modelos y elementos de discusión entre los asistentes

OVIESPAÑA.- ¿Qué papel juega este seminario dentro del proyecto H2020 iSAGE en el que está enmarcado?

EVA UGARTE.- El proyecto ISAGE tiene también como objetivo mejorar la sostenibilidad y la competitividad del sector de los pequeños rumiantes mediante la colaboración entre la industria y la investigación pero además de estudiar e identificar casos de éxito se pretende que dentro del proyecto estos casos se trasladen de unos países a otros y se analicen la situación de las explotaciones antes y después de las innovaciones identificando los pros y los contra de la implantación de las mismas. Además, se va  a hacer un gran esfuerzo para realizar análisis más profundos e integrales sobra la situación de este sector e identificar las variables socioeconómicas (incluyendo a los consumidores y a la sociedad)  y climáticas que pueden estar afectando al desarrollo del mismo

OVIESPAÑA.- ¿Está ya completo el programa oficial de ponencias? ¿Cuáles considera que serán las más interesantes para los asistentes?

EVA UGARTE.- Sí, el programa ya está cerrado. El seminario se dividirá en cuatro grandes sesiones con ponencias invitadas: Sesión 1: Marco conceptual y práctico de la innovación. Aplicación al sector agroalimentario; Sesión 2: Innovaciones en el sector de ovinos y caprinos para adaptar los sistemas de alimentación y producción a las nuevas exigencias de la sociedad. Sesión 3: Ganadería de precisión y otras innovaciones técnicas para mejorar la eficiencia en ovinos y caprinos; Sesión 4: Historias de éxito de innovaciones en la industria de ovinos y caprinos, con especial énfasis en el aumento del consumo y la valorización de los productos. Después de la primera sesión que servirá para contextualizar la innovación dentro del sector primario, en el resto de las sesiones se expondrán diferentes casos de éxito relacionados con diferentes áreas de la producción animal por lo que  todas ellas resultarán de interés.

OVIESPAÑA.- ¿Qué previsión de asistentes se tiene para el seminario en función de las entidades que están trabajando en este proyecto europeo? ¿Cuál es el perfil de las personas que van a acudir?

EVA UGARTE.- Esperamos una asistencia internacional de unas 150 personas, investigadores y  principalmente técnicos del sector de ovino y caprino, en su mayoría de toda la cuenca del Mediterráneo.

OVIESPAÑA.- A su juicio, ¿qué grado de sostenibilidad tienen las explotaciones españolas de ovino de carne? ¿Y las de leche? ¿Qué diferencias existen por zonas geográficas y sistemas de producción?

EVA UGARTE.- A mi modo de ver, actualmente existen dos aspectos que determinan de forma importante la sostenibilidad de las explotaciones de ovino en general: 1) el estrecho y en muchos casos nula rentabilidad económica derivada de la actividad de la propia explotación; 2) escaso relevo generacional derivado de que, aun en el caso de buenas rentabilidades, la propia actividad resulta poco atractiva para los jóvenes. Considero que las diferencias existentes están más ligadas al sistema de producción que a las zonas geográficas. Los sistemas de producción basados en altos costes de insumos necesitan obtener precios de mercado elevados para ser rentables económicamente y en un mercado globalizado  resulta complicado obtener estos precios. La trasformación de los productos y la diferenciación de los mismos es una vía  para  conseguirlo. Sin embargo, los  sistemas de producción basados en el uso de los recursos naturales, que necesitan menos insumos aunque generalmente son menos productivos suelen estar ligados a una mejor rentabilidad por unidad de producto. Aunque en este caso, se enfrenta a una  situación en la que resulta complicado obtener una renta mínima adecuada. De forma general, las explotaciones de leche producen mayor beneficio aunque también requieren más mano de obra y una mayor inversión inicial.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos más decisivos que pueden determinar la sostenibilidad o no de una explotación ganadera de ovino?

EVA UGARTE.- La sostenibilidad debe ser entendida entendiendo la misma como un aspecto en el que se incluyen la rentabilidad económica (beneficio empresarial), social (empleos, mantenimiento de población, desarrollo rural, turismo….) y medioambiental (valores ecosistémicos, paisaje,…). Y, todos ellos deben ser tenidos en cuenta si hablamos de sostenibilidad a largo plazo. Esto supone un gran esfuerzo para los ganaderos ya que deben limitar los beneficios actuales para poder asegurar beneficios futuros y el mantenimiento de la actividad. Ahora bien, en esta cruzada los consumidores, la sociedad, tiene mucho que decir ya que además de  demandar a la producción  ovina y caprina una serie de requisitos de  aseguramiento de calidad, de diferenciación de producto, de respeto medioambiental deben de ser consciente del esfuerzo asociado que ello conlleva y ser capaces de diferenciar e identificar los valores asociados a dicho producto y elegirlo frente a otros.

OVIESPAÑA.- Y en el caso del caprino, ¿qué diferencia hay en el grado de sostenibilidad en comparación con el ovino? ¿Qué sistemas de producción son más sostenibles? ¿Qué aspectos son más importantes?

 

EVA UGARTE.- Básicamente, la problemática existente en caprino es la misma que en el ovino. Quizá su situación sea algo más positiva ya que la demanda de  productos caprinos por parte de los consumidores, especialmente la láctea, está incrementando en los últimos años.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder