interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Evangelina Rodero: “La raza Negra Serrana Castiza necesita un revulsivo para evitar su extinción”

Valora este artículo
(0 votos)

evangelina

 

La raza Negra Serrana Castiza organizó recientemente una jornada técnica para presentar a sus ganaderos el Programa de Reconstrucción de la raza, con el objetivo de asegurar la continuidad de esta cabra ubicada en Andalucía y Castilla-La Mancha, evitando la consanguinidad. Con apenas catorce socios, de los que cuatro acaparan el 80% del censo de la raza, se encuentra en una situación preocupante. La genetista Evangelina Rodero, directora del Programa de Cría, analiza en esta entrevista con OVIESPAÑA todas las claves para la supervivencia de esta raza.

 * OVIESPAÑA.- La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Negra Serrana Castiza organizó recientemente una jornada sobre ganadería extensiva. ¿Cuáles fueron los principales temas que se trataron?

EVANGELINA RODERO.- El objetivo de la jornada era poner en acción a todos los actores que protagonizan la recuperación de esta raza caprina tan amenazada. Por parte de la administración, en la inauguración de la jornada, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete expuso los diferentes programas de ayuda que en Castilla-La Mancha se ponen a disposición de los criadores de este tipo de ganado. La inspectora técnica de la raza caprina Negra Serrana Castiza, María del Carmen García Moreno, trató el tema de la importancia de la ganadería extensiva en la conservación de los espacios naturales protegidos. Por su parte, el planteamiento del programa de cría de la raza caprina Negra Serrana Castiza fue el eje principal de la jornada, siendo tratado en la mesa redonda que contó con la participación del equipo técnico que lo desarrolla (el director técnico de la raza y la directora del Programa de Cría), con la inspectora de la raza y con el director gerente de Feagas.

* OVIESPAÑA.- ¿Qué conclusiones se extrajeron?

EVANGELINA RODERO.- En primer lugar, que hay una fuerte implicación de los ganaderos de cara a la conservación de esta raza. Por su parte, la autoridad, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico de Castilla-La Mancha y Andalucía, están muy involucradas en la conservación de esta raza; sobre todo por ser conscientes de que ha sido una de las que han forjado grandes áreas de Espacios Naturales Protegidos, y de que es esencial para su mantenimiento. Dada la situación crítica en cuanto a censo y estructura poblacional de la raza, de la asociación de ganaderos y de las zonas donde se cría; esta raza necesita un revulsivo, un punto de inflexión que cambie su situación y que tendrá su punto de partida en un Programa de Cría de Reconstrucción de la Raza.

* OVIESPAÑA.- ¿Cuál es la situación actual de la asociación?

EVANGELINA RODERO.- La asociación, que se constituyó como tal en 2005, pasa por un momento crítico debido a problemas económicos y a problemas de índole estructural; acentuados por un problema identitario; dado que la asociación de esta raza tiene un reconocimiento para todo el Estado Español, por parte de la Junta de Andalucía, y sin embargo el grueso del censo se encuentra en la provincia de Albacete.

* OVIESPAÑA.- ¿Cuántos ganaderos hay inscritos y qué censo representan?

EVANGELINA RODERO.- Al finalizar el año 2018 había inscritos un total de 14 ganaderos con un total de 5.079 reproductores: 747 reproductores en Andalucía, 3.773 en Castilla-La Mancha y 559 en la Comunidad Valenciana.

* OVIESPAÑA.- ¿Cuál ha sido la evolución en los últimos años?

EVANGELINA RODERO.- La evolución en cuanto a censos ha sido plana, si bien es cierto que los censos se han movido desde las zonas de Jaén a la zona de Albacete.

Cabe destacar también que cuatro propietarios poseen alrededor del 80% del total de animales inscritos en el Libro Genealógico.

* OVIESPAÑA.- ¿Qué problemas se están derivando en la zona habitual de la raza Negra Serrana Castiza con el cambio del uso a suelos agrícolas de los destinados a la ganadería?

EVANGELINA RODERO.- Este es un problema que afecta a toda la ganadería extensiva del sureste español, dado que la proliferación de monocultivos como olivar, almendro o pistacho están incidiendo en el cambio de uso de los suelos, que tradicionalmente han sido ganaderos. Este hecho se ve acentuado porque este tipo de cultivos apenas necesita mano de obra, por lo que el problema se acentúa aún más.

* OVIESPAÑA.- ¿Qué papel pueda jugar el caprino en la conservación de estos ecosistemas?

EVANGELINA RODERO.- La raza Negra Serrana Castiza, y en general todos los caprinos eminentemente extensivos (los cuales están prácticamente extinguidos en Comunidades Autónomas tan extensas y con tanto patrimonio natural como Andalucía), participan en la conservación de estos ecosistemas haciendo muchas labores, pero principalmente son animales desbrozadoras (máxime si tenemos en cuenta que no se suplementan en todo el año), son capaces de controlar la masa forestal de muy amplios espacios como la Sierra del Segura o de Alcaraz. También contribuyen a aumentar la fertilidad de esos suelos y a prevenir los devastadores incendios forestales.

 

cabras en campo 1

* OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las principales líneas de actuación del Programa de Cría de la raza?

EVANGELINA RODERO.- El programa de cría que se ha propuesto es el de Reconstrucción de la Raza. El objetivo principal es fijar las poblaciones al medio en el que se crían e instaurar un Programa de Cría ‘in situ’, y evitar que los poquitos rebaños que quedan acaben en el matadero. Además, se debe logar fijar la situación en el Libro Genealógico de los escasos efectivos reproductores que actualmente existen en las explotaciones para que su descendencia pueda ser certificada como en pureza y usada formalmente en los planes de conservación de la raza. Para aquellos programas de Cría con objeto de Reconstrucción de una raza, la normativa (Reglamento UE 2016/101) contempla medidas especiales y excepciones que facilitan la inscripción en el Libro Genealógico de aquellos reproductores de los que se desconoce total o parcialmente sus ascendientes.

 * OVIESPAÑA.- ¿Puede pensarse en la mejora genética o, por el momento, la prioridad es evitar la extinción de la raza?

EVANGELINA RODERO.- La prioridad absoluta es evitar la extinción de la raza, para ello la crianza debe ser una actividad atractiva, a la vez que rentable para los ganaderos. Las metas que se marca esta asociación de defensa de la raza son claras hacia la reconstrucción y restitución de las posibilidades de gestionar los efectivos de la raza. Éstas están definidas en el Programa de cría para lo que se ha establecido un periodo de cinco años.

 * OVIESPAÑA.- Usted habló en la jornada de ese Programa de Reconstrucción dividido en cuatro fases. ¿Cuáles serían cada una de esas fases?

EVANGELINA RODERO.- El objetivo general del Programa de Cría de la raza caprina Negra Serrana Castiza es su reconstrucción. Esto implica recuperar las posibilidades de usos de todos los efectivos de la raza y su pureza, manteniendo su variabilidad genética y minimizando la consanguinidad. Todo ello dentro de su entorno natural. Las dos primeras fases son la base de la reconstrucción del nuevo Libro Genealógico de la raza Negra Serrana Castiza, lo cual se llevará a cabo durante ese periodo de cinco años. Para ello, en primer lugar, se está desarrollando ya la

prospectiva del estado de la raza que incluye: la localización de los efectivos de la raza y la caracterización de la estructura poblacional, de su calidad fenotípica y de la variabilidad genética. Para el control de los efectivos se hace imprescindible poder el correcto registro de los animales en el Libro Genealógico y la construcción del pedigrí. Para el desarrollo de las dos últimas fases se requiere haber avanzado en las dos primeras tras lo cual se trabajará en la recuperación de la calidad fenotípica y en la conservación de la variabilidad genética, principalmente ‘in situ’. en base al manteamiento de los efectivos animales en su propio hábitat.

 * OVIESPAÑA.- Por último, ¿cuáles son los principales objetivos de la raza y de la asociación en los próximos años?

EVANGELINA RODERO.- Transcurridos los cinco años del plan de reconstrucción, se prevé que se pueda estar en disposición de comenzar a trabajar en un plan de conservación que desarrolle algunas medidas selectivas para la mejora de las características reproductivas y de crecimiento de los cabritos

 * (Este cuestionario ha sido contestado por la entrevistada con la colaboración de Francisco López, secretario de la asociación de criadores)

cabras en campo 2

* (Firma de las fotos de animales: María del Carmen García Moreno)

Modificado por última vez en Lunes, 18 Marzo 2019 17:45

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder