msd foro18 actas 1000x120

vetia foro18 actas 480x90divisor 10x70 grissyva foro18 actas 480x90divisor 10x70 grisovigen foro18 actas 2divisor 10x70 grisnanta foro18 actas 480x90

Miércoles, 19 Diciembre 2018 13:39

PRESENTACIÓN SEMINARIO ABORTOS: ¿Por qué existen tantas barreras para poner en marcha planes preventivos frente a algunas enfermedades del ovino?

Escrito por 

PRIMERA SESIÓN / Seminario sobre Control de Abortos (MSD Animal HEALH)

MARTA VELÁZQUEZ. Gerente de Marketing de Pequeños Rumiantes de MSD Animal Healthg.

 

 

Como primera reflexión, al presentar este seminario sobre abortos en el ovino, me parece oportuno preguntarnos si el dicho: ‘Más vale prevenir que curar’, una idea que se repite con mucha frecuencia y que se aplica a muchos ámbitos de la vida cotidiana, es en realidad una práctica tan habitual como debiera en la gestión sanitaria del ovino. Y la pregunta cobra una importancia especial ahora porque tenemos planteado el reto de desarrollar el Plan Nacional de Reducción del Uso de Antibióticos, que hace que estemos en el momento perfecto para ir mejorando cada día más los planes de prevención en la gestión sanitaria de los rebaños y para que vayamos incrementando de forma permanente la vacunación en las explotaciones.

Porque, si sabemos todos que prevenir es mejor que curar y que hay que reducir el uso de antibióticos, ¿qué es lo que hace que haya enfermedades en las que la tasa de vacunación sea tan baja? ¿Por qué resulta tan complicado establecer planes de prevención y llevarlos a cabo en el día a día?

Desde MSD nos hemos planteado esta pregunta varias veces, y se decidió hacer un estudio de mercado en cinco países europeos: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, en el que se habló con ganaderos y veterinarios para saber cuáles son las barreras que se encuentran en el día a día para aplicar la vacunación y qué reticencias planteaban a la hora de poner en marcha un plan preventivo.

Los resultados son muy parecidos por países. Hemos visto que son los ganaderos los que deciden finalmente si van a vacunar o no, aunque después son los veterinarios quienes deciden qué plan de prevención se instaura en la explotación. Un dato curioso es que, salvo en el caso del Reino Unido, que sí asocian vacunación con prevención, en el resto de los países (España, Italia, Alemania y Francia) se asocia la vacunación con el intento de resolver una enfermedad cuando ya se ha producido. Y evidentemente, eso nos es prevención, eso es un tratamiento, que supone actuar cuando ya tenemos el problema. Prevenir, aunque parezca una obviedad tener que decirlo, es vacunar animales sanos, no curar animales que ya no lo están.

Al analizar los datos del estudio, se comprobó que hay tres circunstancias que concurren tanto en la mente del ganadero como en la del veterinario, que son las barreras que reducen la voluntad de vacunar:

- La primera es la trivialización del riesgo. No se ve la necesidad de vacunar, porque no se ve que haya un problema. A esto contribuye también que en muchas ocasiones no se hace gestión, y no se conoce por tanto si la tasa de abortos que tenemos es preocupante, si es mayor o menor que en otras explotaciones; y tampoco se hacen analíticas, por lo que no se sabe muy bien qué es lo que pasa… Además, tienden a verse la vacunación como un coste, cuando en la realidad el coste sanitario en una explotación es mínimo. Y si se aplica la vacunación, como vamos a ver en muchas de las exposiciones del seminario, se consigue un retorno productivo de la inversión que compensa con creces.

- Otra de las barreras, es la idea de complejidad que se asocia con la vacunación. Se percibe como una complicación añadida en el manejo, se piensa que los protocolos vacunales son un obstáculo en el día a día, que encima habrá que hacer revacunación, y si hay que vacunar de varias cosas surge el problema de ver cómo se encaja cada una de ellas… Por eso es fundamental el papel del veterinario para establecer un buen protocolo vacunal y que el funcionamiento de la explotación sea sencillo, ahorrando los máximos manejos posibles.

- Y la tercera barrera, que es la más curiosa, es que no hay percepción de mejoría al vacunar. En algunas explotaciones se deja de vacunar porque los síntomas de la enfermedad desaparecen. Lo cual es sin duda una contradicción, porque si la vacuna es eficaz no aparece la enfermedad, y entonces se deja de vacunar por considerar que ya no es necesario. Es decir, se usa la vacuna como solución a un brote de la enfermedad, no como herramienta para prevenirlo y evitarlo.

Después de este estudio, y a la vista de los resultados, desde MSD se ha lanzado el proyecto ‘Es tiempo de proteger’, con el que se pretende expandir los beneficios de la vacunación, reforzar el papel del veterinario, cambiar la percepción del ganadero en cuanto a la repercusión de los costes sanitarios de la prevención y a su influencia negativa sobre el manejo, y contribuir a que se realicen una buenas prácticas de vacunación ligadas al bienestar animal. Se trata, siguiendo la línea habitual de MSD, de ofrecer formación y servicios de valor añadido a ganaderos y veterinarios.

Y una vez que tenemos clara la conveniencia de reforzar la prevención en la gestión de las granjas de ovino, querría acabar esta presentación señalando que una de las patologías en las que más importante va a ser aplicarla son precisamente los abortos, que, como se ha señalado en varias ocasiones en el propio FORO DE OVINO, son la segunda patología que más incidencia tiene en las explotaciones de este sector.

Les recuerdo también que MSD ha elaborado una ‘Guía de manejo y prevención de abortos en ganado ovino’. Debido a que es una de las patologías más importantes y supone muchas pérdidas en las explotaciones, es fundamental tener un buen manejo y una prevención.

 

 

 

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder