msd foro18 actas 1000x120 v2

vetia foro18 actas 480x90divisor 10x70 grissyva foro18 actas 480x90divisor 10x70 grisovigen foro18 actas 2divisor 10x70 grisnanta foro18 actas 480x90

PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO

SEGUNDA SESIÓN / Seminario ‘Avances en la reproducción del ovino: los retos pendientes’. Patrocina ZOETIS.

Juan Antonio Latorre. Marketing Manager Ruminants Zoetis

 

 

Este seminario de avances en reproducción ovina pretende ser una reflexión sobre la situación en la que se encuentra la gestión reproductiva en las explotaciones de ovino, los problemas que debe afrontar y las perspectivas de evolución que se abren en el futuro a corto o medio plazo.

Como sabemos, del éxito reproductivo que se consiga cada campaña va a depender de forma fundamental la rentabilidad de las explotaciones, tanto en leche como en carne. Se puede hacer bien todo: el manejo, la gestión de la nutrición, la planificación sanitaria… pero si se falla en el manejo reproductivo, se viene abajo toda la cuenta de resultados de la explotación. Por esa razón, es fundamental que la reproducción funcione.

El programa de este seminario se ha planteado para conocer de dónde venimos en el enfoque de la reproducción del ovino, con qué herramientas hemos ido caminando a lo largo del tiempo, dónde estamos y a dónde queremos llegar. Porque, al final, la reproducción está muy ligada no sólo a la rentabilidad presente, que tiene que ver con el número de partos y con el número de animales viables que nacen, o también con el momento en que cuándo sucedan esos partos, algo que está muy ligado con el manejo reproductivo que se haga y con la aplicación de protocolos y hormonas; sino que tiene mucho que ver también con la rentabilidad futura, que va a estar muy vinculada con la mejora genética que se vaya consiguiendo y con las técnicas reproductivas avanzadas que se apliquen, como son protocolos de sincronización, el uso de la inseminación artificial, la transferencia de embriones… Y de todo ello vamos a hablar en esta parte del Foro Nacional de Ovino.

También se va a dedicar una atención especial, por supuesto, a la relación que tiene el éxito de la reproducción con la sanidad y con el conocimiento de la microbiota vaginal y espermática.

 

Solo un 10% de las explotaciones de ovino usa métodos de sincronización para ordenar la reproducción

Con motivo de la celebración de este seminario de ‘AVANCES EN LA REPRODUCCIÓN DEL OVINO’, la web Oviespaña promotora del FORO DE OVINO, realizó una entrevista con EMILIO LEGAZ, gerente de área para España en la unidad de rumiantes y equinos de ZOETIS, que por su interesante contenido, que viene a cuento con la publicación de estas Actas del FORO,  se menciona aquí vinculando su dirección web para que la puedan reproducir todos aquellos que en su momento no tuvieron la oportunidad.

Emilio Legaz analiza en esa entrevista, entre otras muchas cuestiones, los avances y los retos pendientes en la reproducción del ovino, resaltando que solo en un 10% de las ovejas se utilizan métodos de sincronización de celos y apenas el 1% se inseminan, lo que supone un límite importante en la rentabilidad y productividad de las explotaciones.

El camino posible para la mejora de las estrategias de reproducción en los rebaños de ovino es por tanto todavía muy amplio.

 

 

 

 

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder