msd foro18 actas 1000x120 v2

vetia foro18 actas 480x90divisor 10x70 grissyva foro18 actas 480x90divisor 10x70 grisovigen foro18 actas 2divisor 10x70 grisnanta foro18 actas 480x90

CÁLCULO DEL COSTE DEL PROGRAMA DE CONTROL DE MAMITIS

TERCERA SESIÓN / Seminario ‘Sanidad de la ubre’. Patrocina HIPRA.

MIGUEL ÁNGEL SANZ FRANCO. Técnico de pequeños rumiantes de HIPRA.


 

HIPRA presentó hace cuatro años en el FORO DE OVINO la vacuna VIMCO para las mamitis subclínicas por ‘estafilococos’, y desde entonces, nuestro objetivo ha sido el de convencer a los responsables de las explotaciones de la conveniencia de incluir un programa de vacunación dentro de los planes de control de mamitis que desarrollan en los rebaños. Para ello, entre otras actuaciones, hemos realizado un estudio en el que analizamos el coste que supone cada uno de los puntos de los programas de control, intentando dejar claro que entre todos ellos el coste de la vacunación es mínimo en comparación con los demás puntos de control, mientras que la ventaja que aporta para evitar algunas de las causas más frecuentes de infección es muy alta.

Hasta ahora se había estudiado en varias ocasiones el coste que supone la presencia de las mamitis subclínicas en un rebaño. Ángel Ruiz Mantecón, por ejemplo, expuso en el FORO de 2015 un trabajo en el que calculaba el retorno económico de las explotaciones que estaban por debajo de un millón de células somáticas en leche de tanque frente a las que estaban por encima de 1,6 millones, calculando que el rendimiento neto estaba alrededor de los 57 euros a mayores por oveja. También hay trabajos de Carlos Gonzalo Abascal que estiman en 80 euros el coste de una oveja con mamitis subclínica en una explotación. Parece, por tanto, que todos tenemos ya clara la importancia de estos datos y la necesidad de evitar la presencia de las mamitis subclínicas.

También parece estar claro, que es necesario desarrollar programas de control de las mamitis, porque la prevención es un aspecto fundamental para evitar su aparición. Y lo que ahora pretendemos, es concretar qué pasos debe incluir ese programa de control y cuál es el coste que supone cada uno de ellos. Los puntos más importantes, porque van a ayudar a reducir la circulación de gérmenes entre los animales, son el mantenimiento adecuado de la máquina de ordeño, el seguimiento de una buena rutina de trabajo, la eliminación de casos crónicos, el control higiénico del entorno, el correcto manejo de secado, y la aplicación de un programa vacunal… y cada uno de ellos tiene un coste diferente que es lo que tratamos de medir.

 

TALLER DE EXPERTOS

Con el fin de valorar esos costes de manera objetiva, dentro de su programa de control HIPRA UNIVERSITY realizó en el pasado mes de marzo un taller al que asistieron 18 veterinarios de toda España especialistas en calidad de leche. En este taller, se intentó calcular el coste de cada uno de los puntos anteriores, fijando la referencia tanto por animal ordeñado como por lactación. Se estableció un modelo tipo de una explotación de 600 animales, con una media de nueve meses de lactación por animal y con dos ordeños diarios. También se estableció un salario de referencia, porque en muchos puntos del programa de control de mamitis lo que determina el coste es la mano de obra. En concreto, se estableció un salario neto de 1.189 euros al mes, lo que significa 12,24 euros por hora de trabajo, teniendo en cuenta un mes de vacaciones y dos pagas extraordinarias.

Máquina de ordeño

Es muy importante que haya una buena revisión de la máquina de ordeño y un correcto mantenimiento, ya que existen casos en los que, por ejemplo, las pezoneras no se cambian cuando debe hacerse o no se revisan las presiones.

En el taller se estimó que el coste de la revisión de la máquina de ordeño es de unos 195 euros. Hubo mucho debate si había que hacer una o dos revisiones al año, por lo que se estableció una media de 1,4 revisiones, en función de las opiniones expresadas por los técnicos. En cualquier caso, se trata de un coste bastante bajo teniendo en cuenta que se trata de 600 ovejas en producción y dos ordeños diarios. La media del coste de revisión de la máquina es de 0,45 euros por animal y lactación.

En el cálculo del coste del cambio de pezoneras, se tuvo en cuenta que no tiene el mismo precio una pezonera de caucho que una de silicona. El precio de una pezonera de caucho es de 12,65 euros y se utiliza para unos 3.000 ordeños, por lo que su coste es de 4,55 euros por animal y lactación. Las pezoneras de silicona, por su parte, tienen un precio de 15 euros pero se puede utilizar en 5.000 ordeños, por lo que el coste por animal y lactación baja a los 3,24 euros.

Si se suma la revisión de la máquina y el cambio de pezoneras, en el caso de las pezoneras de caucho supone un coste en este apartado de 5,01 euros por animal y lactación, mientras que en el caso de las pezoneras de silicona es de 3,69 euros por animal y lactación.

Rutina de ordeño

El ordeño debe realizarse en el menor tiempo posible y con el menor daño posible. En ese sentido, existe cierta controversia respecto a la conveniencia de incluir o no un ‘postdipping’ o un ‘predipping’ dentro de la rutina de ordeño, por el coste que suponen. Un coste que es fundamentalmente por el tiempo que requieren, porque el gasto en el producto de cada uno de ellos es muy pequeño.

En cuanto al ‘postdipping’ nosotros consideramos que debe hacerse, porque el tiempo que lleva no es tanto, calculamos que en 36 segundos se puede hacer a 18 animales, y sus ventajas son muchas. En concreto, con un precio de 43 euros por una garrafa de 25 litros, lo que significa unos 500 euros al mes, y un tiempo de aplicación de 2,2 segundos, resulta un coste de 0,77 euros por animal y lactación en el caso del producto y de 4,04 euros por aplicación, lo que significa un coste total del ‘postdipping’ de 4,81 euros por animal y lactación. Y lo cierto es que cada vez hay más explotaciones que deciden hacerlo.

En el caso del ‘predipping’, hay más dudas porque supone más tiempo -unos 52 segundos en 13 animales-, pero también se debería hacer para conseguir una prevención adecuada. Eso sí, si se hace, hay que hacerlo bien. Para estimar su coste, se estableció un precio de 32 euros por una garrafa de 25 litros de producto, lo que supone un total de 500 euros al mes. A ello se suma el gasto en rollos de papel, a 7,12 euros unidad, que suma otros 180 euros al mes. El tiempo es de 3 segundos de aplicación y 5 segundos de secado, 8 segundos en total. Todo ello implica un coste por animal y lactación de 0,58 euros para el producto, 0,36 euros para el papel y 14,68 euros por aplicación, que supondría unos 15,62 euros por animal y lactación.

Y si se suma tanto el ‘postdipping’ como el ‘predipping’, el coste total de la rutina de ordeño sería de 20,43 euros por animal y lactación.

Eliminación de crónicos

Los animales crónicos son los animales con dos mamitis clínicas en la misma lactación y, en el caso de las mamitis subclínicas, con tres controles altos de células somáticas.

Es el punto clave de un programa de control de mamitis, por su alto coste. Normalmente, una granja se puede permitir eliminar los animales crónicos un año. Pero si no se instaura un programa de control, al año siguiente no va a poder seguir eliminando otra vez un 10% o 15% de animales crónicos.

Se calculó que el coste de un animal de reposición, desde que nace hasta que comienza a producir leche, es de 200 euros. También se estimó por parte de los veterinarios del taller, aunque hay pocos datos concretos, que el porcentaje de reposición de las mamitis clínicas es del 3,2%, lo que supone eliminar unos 20 animales al año; mientras que en las mamitis subclínicas, el porcentaje de reposición sube al 11,9%, que significaría eliminar unos 72 animales eliminados al año.

Con esas cifras, el coste de reposición por mamitis clínicas repercute en unos 6,34 euros por animal en lactación, mientras que en el caso de mamitis subclínicas, llega a los 23,80 euros de media por animal en lactación. Es decir, que si sumamos ambas cantidades nos situamos en una repercusión de la eliminación de crónicos de unos 30,14 euros por animal y lactación, que es realmente mucho dinero.

Control del entorno

La limpieza, tanto en la sala de ordeño como en la sala de espera y en las camas, es un aspecto muy importante.

En el caso de la limpieza de la sala de ordeño y la sala de espera, no tuvimos en cuenta el coste del producto, al ser muy bajo, sino el tiempo que se tarda. Calculamos que era una media de 32,56 minutos en la sala de ordeño y 12,13 minutos en la zona de espera, por lo que el coste por animal y lactación se situaba en 8,20 euros.

Respecto a la limpieza de las camas, hubo mucha discusión entre los técnicos que asistieron al taller, ya que hay una gran variabilidad en los costes. Se llegó a la conclusión de que sacando el estiércol 3-4 veces al año, el coste de encamado y de la limpieza de camas era de unos 4,32 euros por animal y lactación.

Y si se suma la higiene de las salas de ordeño y espera con las camas, el coste de este apartado es de 12,52 euros por animal y lactación.

Manejo del secado

En nuestra opinión, es preferible un secado brusco. Si se hace un secado progresivo, se vuelve a estimular al animal para la producción de leche, se quita el tapón de queratina y la leche que se ordeña hace que suban las células somáticas y la bacteriología en la leche de tanque. Se deben dar señales a la oveja durante unos días antes del último día de ordeño, que es lo que se llama manejo de secado, con un descenso progresivo de la alimentación y que los últimos 2-3 días estén las ovejas a paja, con cuidado con las toxemias de gestación. También es cierto que hay tratamientos de secado, aunque ahora está en boga el uso racional de antibióticos. De todos modos, decidimos calcular el coste del tratamiento de secado, tanto en cánulas como inyectables.

Por lo que respecta a las cánulas, teniendo en cuenta que una cánula de secado cuesta 0,80 euros y el tiempo de colocación medio que obtuvimos fue de 44,66 animales por hora, se dio un coste total de las cánulas de 1,87 euros por animal y lactación, de los que 1,60 euros correspondían a las cánulas y 0,27 euros al tiempo de colocación.

En el tratamiento inyectable, se tuvo en cuenta que el coste del frasco del tratamiento es de 10 euros, se pueden tratar diez animales con cada frasco y el tratamiento se realiza durante tres días. Por lo tanto, el coste del tratamiento de inyectable es de 3,00 euros por animal y lactación. Por su parte, se calculó que el tiempo de colocación es de 100 animales por hora, por lo que su coste es de 0,12 euros por animal y lactación. En total, el tratamiento inyectable tiene un coste de 3,12 euros por animal y lactación.

En el caso de hacer los dos tratamientos de secado, esta parte del programa de control de mamitis tiene un coste de 5,00 euros por animal y lactación.

Programa vacunal

Es importante realizar un control de los ‘estafilococos’, que son los gérmenes más prevalentes en mamitis subclínica en ganado ovino. Por lo tanto, se debe utilizar una vacuna que controle la transmisión. El programa vacunal VIMCO prevé una vacunación en el preparto, en concreto cinco semanas antes del parto, y revacunar tres semanas después, siempre antes de cada lactación.

El coste de una dosis de VIMCO es de 2 euros y, teniendo en cuenta que son necesarias dos dosis, el coste de la vacuna es de 4,00 euros por animal y lactación. Respecto al tiempo de colocación, al poder vacunar unos 100 animales a la hora, el coste del tiempo de colocación es de 0,12 euros por animal y lactación.

Esto supone que el coste total del programa vacunal VIMCO es de 4,12 euros por animal y lactación.

 

COSTE TOTAL

El coste total de un programa de control de mamitis completo, según las estimaciones realizadas en el taller de HIPRA UNIVERSITY, es de 77,22 euros por animal y año. La cantidad, sin embargo, hay que matizarla, porque así vista podría parecer inasumible. El desglose es el siguiente:

● Mantenimiento de la máquina. Total: 5,01 euros. Revisión: 0,45 euros. Pezoneras de caucho: 4,55 euros. Representa el 6% del total.

● Rutina de ordeño. Total: 20,43 euros. ‘Postdipping’: 4,81 euros. ‘Predipping’: 15,62 euros. Representa el 26% del total.

● Eliminación de crónicos. Total: 30,14 euros. Por mamitis clínicas: 6,36 euros. Por mamitis subclínicas: 23,78 euros. Representa un 39% del total.

● Higiene del ambiente. Total: 12,52 euros. Limpieza de sala de ordeño y zona de espera: 8,20 euros. Limpieza de camas: 4,32 euros. Representa un 16% del total.

● Manejo de secado. Total: 5,00 euros. Cánulas: 1,87 euros. Inyectables: 3,12 euros. Representa el 6% del total.

● Vacunación. 4,12 euros. Representa el 5% del total.

La cifra más importante es la eliminación de los animales crónicos (39%), que indudablemente no se va a llevar a cabo todos los años. Otro 26% del coste deriva de la rutina de ordeño, en la que puede eliminarse el ‘predipping’, que supone un 20% del total.

 

 

 

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder