msd foro18 actas 1000x120 v2

foro19 banner boletín 1000x30

vetia foro18 actas 480x90divisor 10x70 grissyva foro18 actas 480x90divisor 10x70 grisovigen foro18 actas 2divisor 10x70 grisnanta foro18 actas 480x90

EFICACIA DE LA VACUNACIÓN FRENTE A ESTAFILOCOCOS PRODUCTORES DE BIOFILM COMO MEDIDA PREVENTIVA CONTRA LAS MASTITIS SUBCLÍNICAS EN OVEJAS LACAUNE Y MANCHEGA EN ESPAÑA

TERCERA SESIÓN / Seminario ‘Sanidad de la ubre’. Patrocina HIPRA.

TERESA CALVO GONZÁLEZ-VALERIO. Corporate Product Manager Ruminants.

 

 

Este trabajo se ha presentado ante el National Mastitis Council, que es una asociación norteamericana de calidad de leche que ha llegado por segunda vez a Europa. El estudio se ha hecho en colaboración con el grupo de veterinarios Provis, con la toma de muestras y el seguimiento del estudio.

Las mamitis tienen una gran importancia, sobre todo por las pérdidas que supone en producción de leche. En el caso de las mamitis subclínicas, los estafilococos son los principales responsables de estas mamitis, siendo protagonistas del 64% de los casos, según los datos de Antón Esnal.

 

OBJETIVO

El objetivo de este estudio era evaluar la eficacia de la vacuna Vimco en una situación de campo frente al biofilm de los estafilococos y la mejora del rendimiento productivo en esa granja. Por lo tanto, con este estudio queríamos comprobar el retorno de la inversión de esa vacunación.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La prueba se realizó en la explotación El Consuelo, ubicada en la provincia de Ciudad Real. A nivel de alimentación, producen su propio heno y ensilado, que es suplementado con concentrado que compran. Todo ello es suministrado a través de carro ‘unifeed’ y con un manejo intensivo. Se trata de una explotación con 2.000 cabezas de raza Lacaune y 1.500 animales de raza Manchega.

Desde el punto de vista sanitario, las mamitis clínicas en esta granja son prácticamente inexistentes. Se ha determinado que los estafilococos son los gérmenes predominantes en la granja, a través de los chequeos anuales que se realizan en la explotación. Respecto a la agalaxia contagiosa, no tienen clínica, pero realizan vacunación.

Es una granja que tiene seis parideras al año. El caso estudiado se concentró en la paridera de mayo de 2017. Se hizo una distribución homogénea de cuatro lotes con esa paridera. Se hicieron dos lotes de Lacaune y dos de Manchega, teniendo siempre un lote vacunado y un lote control en cada una de las razas. La distribución de los lotes se realizó teniendo en cuenta que hubiera una buena estratificación, sobre todo a nivel de número de lactación.

Se utilizó el protocolo vacunal registrado para Vimco, con dos dosis en preparto. Una de ellas cinco semanas antes del parto y la revacunación a dos semanas del parto.

Los parámetros que se evaluaron fueron fundamentalmente tres:

- Recuento de células somáticas. Fue un trabajo laborioso. Se metía un lote de animales al ordeño, se tomaba una muestra y se pasaba la leche al tanque final. Esta rutina se repitió con cada uno de los lotes para obtener la muestra de los cuatro lotes en el mismo día, ya que los animales estaban todos en las mismas condiciones.

- Producción de leche. Se tomaron las producciones lecheras a nivel individual con datos una vez al mes. Además, se calculó la producción estandarizada de las razas, a 150 días para Lacaune y a 120 días para Manchega.

- Retorno de la inversión. Se hizo tomando como datos el precio de la leche, que se calcula mediante el precio base multiplicado por el porcentaje de grasa y proteína, las primas y penalizaciones que se pueden tener por el recuento de células somáticas a nivel de tanque, y la inversión de la vacunación.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se obtuvieron resultados en los tres parámetros estudiados.

Recuento de células somáticas

En el caso de la raza Lacaune, se produjo una reducción del 55,6% de células somáticas del lote vacunado, al pasar de 563.049 a 361.970 células somáticas por mililitro. Al estar por debajo de las 500.000 células, implica un ‘bonus’ en el precio de la leche de 0,00601 euros (1 peseta) por litro de leche.

En raza Manchega se observó una evolución similar con una reducción del 54,5%, pasando de 1.060.938 a 686.811 células somáticas por mililitro. En este caso, se consiguió pasar la barrera de 750.000 células somáticas, que es lo que daba el ‘bonus’ en el precio.

Por lo tanto, en los dos casos, tanto en Lacaune como en Manchega, se consiguió bajar el límite que se tenía para conseguir el ‘bonus’. Por lo tanto, la leche se paga más cara.

Producción de leche

En la raza Lacaune, con la estandarización a 150 días, hay una diferencia en primíparas de 51,6 litros más, que es un 16% más de producción, ya que se pasa de 322,4 en el lote control a 374,1 litros en el lote vacunado. Por lo que respecta a las multíparas, sube en 17 litros (4,1%), al pasar de 416,7 a 433,7 litros.

En el caso de Manchega, se observa que en las primíparas no produce más el lote vacunado, ya que son 138,2 litros frente a 144,9 litros del lote sin vacunar. Este hecho puede deberse a que este lote era un grupo muy pequeño de animales y a que la raza Manchega tarda en dar su máximo de producción de leche. Sin embargo, en el caso de las multíparas se pasa de 168,3 litros en el lote control a 198,5 litros en el vacunado, por lo que son 30,2 litros más, es decir, un 18%. En media general, realmente la producción en la raza Manchega aumenta de forma considerable.

Retorno de la inversión

Para analizar el retorno de la inversión se tienen en cuenta varios aspectos. En primer lugar, el recuento de células somáticas. En las dos razas, tanto en Lacaune como en Manchega, se obtiene el ‘bonus’ en el precio. También está el aumento de producción antes reseñado. Por lo que respecta al precio de la leche, si se tiene en cuenta el porcentaje de grasa y proteína, los grupos vacunados tienen un porcentaje más elevado (11,007 frente a 10,666 en Lacaune; 12,151 frente a 12,041 en Manchega). Teniendo en cuenta que además han producido más litros, multiplicado por el precio base y con el ‘bonus’ de células somáticas, se obtiene un precio diferente por la leche. En Lacaune se pasa de 0,684 euros por litro en el lote control a 0,712 euros en el vacunado. Por lo que respecta a Manchega, la evolución es de 1,120 a 1,137 euros.

Se debe tener en cuenta que los porcentajes de grasa y proteína son algo bajos, porque se trata de los primeros meses de lactación y porque la meteorología del año no fue la más idónea para tener los porcentajes más elevados.

Realizando el cálculo, se tiene una diferencia de ganancia entre Lacaune vacunado y Lacaune control de 45,66 euros en el caso de las primíparas, que es un 21% de la inversión realizada en vacunación, por lo que se trata de un retorno de 11 euros por cada euro invertido. En el caso de multíparas, se traduce en una diferencia de 23,56 euros y 6 euros por cada euro invertido.

Por lo que respecta a la raza Manchega, se tiene un retorno negativo en las primíparas, pero en las multíparas es de casi 9 euros por cada euro invertido, al haber una diferencia de 37,03 euros.

 

CONCLUSIONES

La vacunación con Vimco ha ayudado a controlar los estafilococos, además de reducir el recuento de células somáticas, aumentar la producción de leche y aumentar el porcentaje de grasa y proteína. Todo ello mediante la reducción de las mamitis subclínicas producidas por estafilococos.

El retorno de la inversión en ovejas multíparas es de 6 euros en Lacaune y de 9 euros en Manchega.

La vacunación con Vimco es una herramienta eficaz para incluir en los programas de control de las mastitis subclínicas producidas por estafilococos.

 

 

 

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder