msd foro18 actas 1000x120 v2

vetia foro18 actas 480x90divisor 10x70 grissyva foro18 actas 480x90divisor 10x70 grisovigen foro18 actas 2divisor 10x70 grisnanta foro18 actas 480x90

Lunes, 01 Abril 2019 11:51

MODELIZACIÓN DE LA FERMENTACIÓN RUMINAL PARA UNA ALIMENTACIÓN DE PRECISIÓN

Escrito por 

TERCERA SESIÓN / Ponencia. Patrocina DE HEUS.

SANDER ABRAHAMSE. International Product Manager. De Heus Animal Nutrición B.V.

 

 

INTRODUCCIÓN

(Resumen de la intervención realizado por la organización)

Mi biografía personal comienza como hijo de un ganadero de vacuno de leche en Holanda, con una ganadería muy pequeña de apenas 20 vacas de leche y 50 hectáreas de agricultura. Estudié en la Universidad de Wageningen y realicé un doctorado en esa universidad, sobre fermentación de rumiantes e ingesta. He trabajado durante diez años en Cargill-Provimi, desarrollando en muchos países nuevos conceptos y asistencia técnica. Desde hace un año y medio, trabajo en De Heus, desarrollando nuevos productos y como soporte técnico para las unidades de negocio.

De Heus es un gran productor de piensos para animales, ya que ocupa el puesto decimotercero del mundo en producción de piensos. Tenemos unidades de negocio en 14 países y 54 fábricas, sin incluir la compra de Piensos Unzue en la zona de Navarra. Tenemos un crecimiento continuado. El futuro de De Heus es iniciar nuevas unidades de negocio en tres países en los tres próximos años.

España es el principal productor de rumiantes para De Heus, ya que representa entre el 25% y el 30% del volumen total de piensos. Hasta ahora el primer país era Holanda, pero con la compra de Piensos Unzue ahora es España. En España somos muy grandes en rumiantes, ya que el 70% de nuestra producción es para rumiantes. Tiene importancia el vacuno de leche y mucho el ovino-caprino, ya que tenemos una presencia importante en el mercado.

 

FORRAJE Y LABORATORIO

El forraje en el racionamiento de ovino es muy importante por la ingesta de materia seca, que depende de la calidad del forraje en su digestibilidad de materia orgánica y nivel de cenizas, además de la influencia de la ingesta. El forraje también es importante por el balance energético, que está afectado por la ingesta y por la calidad de forrajes. También aporta proteína de forma natural.

En De Heus contamos con un sistema para analizar forrajes. Por ejemplo, se puede determinar la distribución de energía y proteína de un silo de alfalfa calculados por VEM, que es el sistema de energía de De Heus, que es más o menos lo mismo que UFL multiplicado por 1.000. La conclusión es que las variabilidades de energía y proteína bruta son muy grandes en función de las muestras. Necesitamos hacer una valoración precisa de la energía y la proteína de los forrajes.

Si se analizan los valores de VEM y la digestibilidad de materia orgánica, queda claro que la digestibilidad de la materia orgánica es muy importante para determinar la energía de los forrajes, que tiene un gran impacto en el balance energético de la oveja. Las ovejas que producen leche en el inicio de la lactación tienen un balance negativo, por lo que forrajes de buena calidad son especialmente importantes en esta fase.

De Heus tiene diferentes colaboraciones con instituciones para desarrollar nuevos conceptos. Un ejemplo es LaboExport, que es un método de desarrollo de forrajes en colaboración con Eurofins, un gran laboratorio internacional con presencia en 44 países. Otro ejemplo de colaboración con distintas entidades son los experimentos de composición de leche en polvo con el IRTA. También se desarrollan experimentos con vacas secas con la Universidad de Wageningen.

LaboExport es el método propio de De Heus en el análisis de forrajes. Se seca la materia fresca, se muele la muestra y finalmente se analiza. Contamos con ecuaciones propias para determinar valores de digestibilidad de materia orgánica. Un ejemplo de resultados se puede realizar con una muestra de un silo de maíz de un granjero español. Se obtienen los datos de energía con valores VEM, nivel de proteína metabolizable, lactato, ácido acético que influye en la fermentación del rumen, amoniaco y valores SFOS, que es nuestro sistema de valorización de la fermentación en el rumen. Estos análisis son positivos para realizarlos en las granjas de ovejas. LaboExport es un proceso completo que incluye la toma de muestras, que es importante que sean tomadas para que represente a todo el silo, el análisis, la interpretación de resultados y los valores SFOS para valorar la fermentación.

En conclusión, este sistema LaboExport está basado en el conocimiento internacional de Eurofins y De Heus, con una gran precisión de resultados con robustas calibraciones y basado en la digestibilidad de materia orgánica.

 

MODELIZACIÓN DE LA FERMENTACIÓN

Las tomas de muestras representativas son analizadas con valores de digestibilidad y de fermentación ruminal. Posteriormente se ajusta la ración, basado en estos valores, y se va a observar en granja lo que ocurre con el volumen de leche y la calidad de leche. Así, SynchroFOS (SFOS) es un nuevo sistema de optimización de rumiantes en leche.

El rumen es el motor de la oveja. Alimentar ovejas es alimentar microorganismos. Hasta el 75% de la digestión del pienso se produce en el rumen. El rumen tiene muchas bacterias, alrededor de diez mil millones de bacterias, de diez mil a un millón de ‘fungi’ por mililitro y otras especies de protozoos y otros microbios. Es un sistema complejo y muy importante. Hasta dos tercios de la proteína de la leche puede tener su origen en el rumen.

Hemos realizado experimentos para determinar la digestibilidad y la fermentación del rumen. Es importante recalcar que, para obtener valores de digestibilidad, se necesitan experimentos ‘in situ’. Las muestras se introducen en una vaca o una oveja y, pasadas unas horas, se extraen las muestras y se analizan. Posteriormente realizamos análisis de esas experiencias, con la degradación ruminal y el tiempo de incubación dentro del rumen. En un ejemplo de silo de hierba, el 20% de la materia es soluble e inmediatamente digerido. El resto es degradado hasta el máximo del 80% en las siguientes horas. Estos análisis son muy importantes porque se calculan los valores de fermentación de la proteína en las dos primeras horas, la fermentación entre la tercera y la décima hora, y el resto de fermentación después de diez horas. De esta misma forma, se analiza la fermentación en todos los ingredientes de los piensos y en los forrajes para proteína y para carbohidratos. Así, los azúcares se fermentan muy rápido, el almidón de maíz es más lento y la celulosa más despacio. La degradación de urea es más rápida que la fermentación de la proteína del forraje en silo de alfalfa.

El sistema SynchroFOS determina que la proteína y los carbohidratos deben estar disponibles al mismo tiempo. Se puede hacer una analogía con el cemento y los ladrillos. Si se tiene cemento por la mañana y ladrillos por la tarde, no se puede construir una pared. En el rumen ocurre lo mismo, ya que los microbios tienen que utilizar proteína y carbohidrato al mismo tiempo para crecer. Las fracciones de proteína y energía en el rumen se pueden balancear. Si se tiene una proteína muy rápida, es importante introducir carbohidratos de digestibilidad rápida.

La velocidad de la fermentación de proteína y carbohidrato tiene su influencia en la eficiencia de los microbios para producir leche. Las raciones con una fermentación rápida de proteína y carbohidrato tienen una mayor eficiencia en la producción de leche. Se obtiene un mayor crecimiento microbiano, debido a la sincronización de las dietas. Sin embargo, si proteína y carbohidrato tienen velocidades de fermentación lentas, el rumen no funciona adecuadamente y no produce mucha proteína microbiana.

 

CONCLUSIONES

- La calidad de los forrajes es muy importante para las ovejas, y para todos los rumiantes.

- Se debe determinar con precisión la calidad de los forrajes.

- El rumen es el motor de la oveja.

- Sincronizar la degradación de forrajes e ingrediente de proteína y carbohidrato es muy importante.

- Los resultados son mejores con el sistema SynchroFOS para los ganaderos de ovino.

 

 

  

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder