msd foro18 actas 1000x120 v2

vetia foro18 actas 480x90divisor 10x70 grissyva foro18 actas 480x90divisor 10x70 grisovigen foro18 actas 2divisor 10x70 grisnanta foro18 actas 480x90

Lunes, 15 Abril 2019 10:34

PRESENTACIÓN DEL DISPOSITIVO VAGINAL (CIDR® OVIS) PARA PROTOCOLOS DE SINCRONIZACIÓN EN OVEJAS BASADO EN PROGESTERONA NATURAL

Escrito por 

TERCERA SESIÓN / Ponencia. Patrocina ZOETIS.

JUAN ANTONIO LATORRE. Marketing Manager Ruminants Zoetis.

 

 

El dispositivo vaginal CIDR® Ovis ha sido presentado en España hace unos meses, aunque no se trata de un producto nuevo, dado que en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda lleva ya unos años utilizándose. En los próximos meses se presentará en distintos puntos de Europa, tanto de España, como de Reino Unido, Italia, Portugal…

Por tanto, el producto ya se conoce en otros países, y la razón de traerlo ahora a Europa es porque hemos puesto el foco de nuestras investigaciones en la búsqueda de nuevas alternativas para los protocolos de sincronización en ovino, ya que está habiendo cambios en la UE respecto a la percepción de estos procesos. Eso obliga a investigar nuevas soluciones para la sincronización en ovino, donde las alternativas hasta ahora son muy escasas –prácticamente siempre se hace lo mismo- y es necesario plantear nuevas opciones.

 

CARACTERÍSTICAS DE CIDR® OVIS

CIDR® Ovis es un dispositivo intravaginal que se diferencia de las esponjas vaginales porque es un elastómero de silicona en una base de nylon. Gracias a su forma de T, se consigue que no se retengan flujos y, por lo tanto, no suele haber descargas cuando se extrae el dispositivo. Por otro lado, no hay adherencias en la pared de la vagina, lo que es especialmente importante cuando se trabaja con corderas.

El principio activo que contiene son 0,35 gramos de progesterona natural, que ofrece algunas ventajas frente a otras hormonas que se usan en sincronización. La progesterona y las hormonas en general, a nivel de opinión pública, están muy vigiladas y hay mucha sensibilidad en cuanto a su utilización, sobre todo en Europa. En este sentido, es bueno que se trate de una hormona natural, no de un progestágeno. Y dentro del apartado de las hormonas naturales, la ventaja de la progesterona que contiene CIDR® Ovis es el modo en el que se obtiene, siendo por procedimientos de síntesis, a partir de esteroles vegetales.

El método de liberación también es distinto al de otras hormonas, debido al lugar donde está la hormona y al contacto con el epitelio vaginal. Además, la progesterona natural se metaboliza mucho más rápido, por lo que, en el momento de la retirada, se logra una mejor sincronización de ovulaciones y de celos, lo que explicaría el hecho de que se obtengan mejores datos de preñez. La mayoría de los trabajos científicos que se han realizado, aunque son estudios todavía recientes, señalan que se alcanzan mejores resultados de fecundación con progesterona natural que con acetato de fluorogestona1.

CIDR® Ovis se introduce de forma muy sencilla con un aplicador. Se desinfecta el aplicador entre oveja y oveja, se pone el dispositivo dentro del aplicador dejando fuera las dos puntas de la ‘T’, y es importante no retirar el aplicador hasta que no se haya desprendido el dispositivo. Después, es muy fácil de extraer. CIDR® Ovis se presenta en bolsas con 20 dispositivos.

El protocolo registrado para su aplicación es el siguiente:

- Día 0 se aplica el dispositivo.

- Día 12 se extrae y se aplica eCG.

- La aparición del estro ocurre entre 1-2 días después de la retirada del dispositivo. Hay varios trabajos científicos que se han publicado a nivel internacional sobre CIDR® Ovis. Uno de ellos fue presentado por Chaudry y otros autores en el Congreso Mundial Veterinario Ovino de Reino Unido de 20172, en el que después del protocolo de 12 días con eCG, en el primer día posterior a la extracción del dispositivo, el 70% de las ovejas tenían celo y el resto lo tuvo al día siguiente por la mañana.

Otro aspecto del mismo trabajo es el flujo o descarga. El 85% de las ovejas no presentó descarga o fue un moco claro, por lo que sólo un 15% mostró moco turbio o amarillo. Mientras que otros dispositivos (esponjas en 14 días), presentaron descargas en el 95% de las ovejas, siendo el 85% descargas con pus o con sangre.

Otro aspecto interesante es la agrupación de ovulaciones. Así, con distintas pruebas hechas en España3 se ha podido comprobar que la totalidad de las ovejas ovulan entre las 42 y las 58 horas. En concreto, tres cuartas partes de las ovulaciones se dan entre las 50 y las 54 horas, y este hecho permite utilizar el dispositivo en inseminaciones artificiales a tiempo fijo.

 

PRUEBAS DE CAMPO EN ESPAÑA

Se están haciendo también pruebas de campo en España, con resultados que son aún preliminares. Así, se ha trabajado con seis explotaciones (tres de Assaf, una de Churra y dos de Lacaune) y 855 animales en total.

466 animales se sincronizaron con CIDR® Ovis y 389 con esponja, obteniéndose una tasa de preñez del 51,3% con CIDR Ovis y del 45,8% con esponjas. La mayoría de estos datos son de preñez de celo inducido por las hormonas.

Por lo que respecta a las pérdidas, se registraron un 2,3% de pérdidas en esponjas y un 4,5% en CIDR® Ovis. En los casos de casi todas las explotaciones, hubo pérdidas muy bajas, pero en una de ellas da un sesgo estadístico fuerte, ya que se perdieron 12 dispositivos de CIDR® Ovis y ninguna esponja. Se estima que el mayor porcentaje de pérdidas en los tratados con CIDR® Ovis estaría relacionado con la aplicación del dispositivo.

Si se analizan los resultados por el tipo de semen (ver tablas adjuntas), vemos que, en el resultado con semen fresco, con 226 animales tratados con CIDR® Ovis y 229 con esponjas, hay una diferencia de cuatro puntos. Así, es el 34,1% de preñez con CIDR® Ovis y el 30,1% con esponjas.

En el caso de semen congelado, se han desagregado los datos con protocolo de 7 días y con protocolo de 14 días. Con protocolos de 7 días, la preñez con CIDR® Ovis es 61,4% y del 56,7% en el caso de las esponjas. Y en protocolos de 14 días, se obtiene un 52,9% con CIDR® Ovis y un 50% con esponjas.

En monta natural, por su parte, los datos son bastante parecidos. Hay un 81,25% en CIDR® Ovis con protocolo a 14 días y un 75% en las esponjas con protocolo a 14 días.

Estos datos provisionales de preñez que se han presentado se han obtenido con ecografías a 68 días, por lo que hay más de un celo. Hay que aclarar que las pruebas fueron llevadas a cabo en el mes de febrero, que es estación desfavorable.

 

CONCLUSIONES

- CIDR® Ovis es progesterona natural. Es igual que la que produce la oveja de forma endógena.

- Es un dispositivo de silicona que no retiene flujo. Sale limpio. Apenas hay descargas y no se adhiere, algo importante para las corderas.

- Es fácil de aplicar y de extraer.

- Agrupa muy bien los celos y las ovulaciones. Se puede utilizar en inseminaciones a tiempo fijo, en monta natural y con semen congelado.

- Los estudios preliminares en España confirman las conclusiones de los trabajos publicados de 5,5 puntos más de preñez con CIDR® Ovis que con las esponjas vaginales. Aunque hay mucha variabilidad en los estudios, la coincidencia general es que se alcanzan preñeces superiores con la utilización de CIDR® Ovis frente a las esponjas3.

 

REFERENCIAS

1. Swelum, A. A-A et al.2015 Theriogenology: 84, 498-503. 2. Induction and synchronization of oestrus and ovulation in sheep with progesterone intravaginal device (CIDR Ovis) and eCG protocol. Presented at the 9th International Sheep Veterinary Congress, 22-26 May 2017, Harrogate, UK. Y. Chaudhry, D. Armstrong, M. Thys, M. Stegemann. 3. Zoetis study A141C-ES-15-055

 

 

 

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder