SYVAZUL BTV: LA GAMA MÁS VERSÁTIL DE VACUNACIÓN FRENTE AL VIRUS DE LA LENGUA AZUL

 

TERCERA SESIÓN / SANIDAD (1ª). Comunicaciones técnicas.

Raúl Martínez Fernández. Técnico de Rumiantes en Laboratorios Syva.

 

La lengua azul no ha tenido mucha repercusión en los últimos años, pero no significa que no sea un problema importante. Si se hace una analogía con medicina humana, hace unos años apenas se hablaba del sarampión, pero agujeros en los programas vacunales de los niños hacen que hayan repuntado los casos de forma exponencial.

En el caso de la lengua azul, no se observan problemas en España. Pero no se observan problemas porque se trabaja muy bien en los programas vacunales, justo en las zonas donde más incide la lengua azul, que es en el suroeste español. Además, si se analiza el mapa de zonas de restricción en Europa por la lengua azul, en el centro del continente hay una prevalencia elevada en comparación con España, que está más cerca de África, que sería la zona de entrada natural de la enfermedad. En España se ha trabajado de forma diferente a lo que ha ocurrido en el resto de Europa. Fundamentalmente, en el resto de Europa no ha habido una política de vacunación continuada como ha habido en España. Por ejemplo, recientemente se han publicado estudios frente al serotipo 8 en Bélgica, en el que se analizan los beneficios económicos de la vacunación, que en todo el país sería entre uno y diez millones de euros sólo en el sector ovino, teniendo en cuenta las particularidades del ovino en un país como Bélgica. Curiosamente, meses después de su publicación se confirmó la presencia del serotipo 8 y la circulación por el país belga.

Existen nuevas herramientas en la lucha frente a la lengua azul. En los últimos años han aparecido las vacunas multicepa, que permiten incorporar distintos serotipos del virus en una misma vacuna. Es una gran ventaja para poder adaptarse a la situación epidemiológica concreta, ya que en algunas zonas coexisten distintos serotipos.

 

¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?

Es interesante analizar la evolución de la lengua azul hasta llegar a la situación actual. Si tuviera que resumirse en una frase, sería una historia de compromiso con la sanidad animal. Esa historia de compromiso es paralela a la historia de evolución de la enfermedad en España y Europa.

Se puede diferenciar en tres fases.

Fase exótica: 1956-2004

La distribución del virus de la lengua azul en España en 1956 prácticamente coincide con las mismas comarcas que la distribución actual, con vacunación de animales y alta mortalidad por el serotipo 10.

No hubo noticias desde ese momento hasta el año 2000, en el que hubo diferentes focos de los serotipos 2 y 4 en Baleares, con ‘Culicoides imicola’ procedentes de África.

El denominador común de esta fase exótica es que no había planes preventivos, sino que lo único que se utilizaba era la restricción de movimientos y la utilización de vacunas vivas, que tienen una serie de limitaciones. En el caso de la lengua azul sólo se pueden utilizar en fases estacionalmente libres para no diseminar el virus vivo en sangre. De hecho, en Europa ha habido casos de diseminación vírica por el serotipo 6, el serotipo 11 y el serotipo 14, por una vacuna sudafricana. Sólo se podía vacunar ovinos, aunque la ventaja de este tipo de vacunas es que son más económicas.

Fase emergente: 2004-2012

Hubo una dinámica de brotes sucesivos. Primero fue con el serotipo 4, luego con una gran cantidad de focos por el serotipo 1 y, de forma más testimonial, con focos del serotipo 8 que procedían del norte de Europa.

En el serotipo 4, hubo una rápida extensión de focos y se pasó de la utilización de la vacuna viva atenuada hasta ese momento al hecho de que el Ministerio de Agricultura impulsó la vacuna inactivada. Ese impulso se dio porque ofrece seguridad y se puede vacunar tanto ovino como vacuno. El problema es que necesitaba de un desarrollo bastante más complejo, por lo que tenían que estar implicados los laboratorios. Así, Syvazul 4 fue la primera vacuna inactivada contra la lengua azul en España, lo que permitió el control de ese brote del serotipo 4 en otoño de 2006 para lograr una primera erradicación de este serotipo en 2008.

En julio de 2007 se vio la cara real de la lengua azul con la llegada del serotipo 1, con una alta mortalidad de ovejas. Según datos de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Sierra Norte de Sevilla, hubo un 73,23% de explotaciones afectadas, un 84,32% del censo afectado, un 16,55% de ovejas muertas y un 13,96% de mortalidad. Fue un caso de urgencia total, al que se unió que en 2008 comenzaron a verse casos en zonas no clásicas de distribución de la lengua azul, sobre todo en el norte de España, debido al serotipo 8. Estaba transmitido por el ‘Culicoides obsoletus’, que tiene un patrón de comportamiento diferente al ‘C. imicola’. También había casos importantes en Europa, por lo que el sector tenía un reto importante de inmunizar a la mayor parte posible de animales, para intentar frenar el avance de los serotipos 1 y 8, porque el serotipo 4 ya se estaba controlando.

Los programas sucesivos de vacunación de urgencia permitieron que el número de focos fuera decreciendo desde el año 2008. Incluso, en 2013 se logró erradicar el serotipo 8 en España.

Fase endémica: 2012-actualidad

El calentamiento global y los cambios de temperatura han favorecido que el vector haya tenido más expansión. Un incremento medio de 5 grados centígrados es muy importante para su distribución, por lo que en algunas zonas de España prácticamente hay vectores durante todo el año.

En esta etapa se han observado casos del serotipo 4 en ovinos, incluso con clínica, fundamentalmente por el decrecimiento de la inmunidad. Al finalizar las campañas de vacunación que se realizaban, los animales están sin anticuerpos y es mucho más fácil que aparezcan focos. Sin embargo, hay un plan de erradicación puesto en marcha, por lo que se dio respuesta de una forma rápida.

También se ha producido una recirculación del serotipo 1 en explotaciones centinela bien controladas.

Por su parte, en el centro de Europa se encuentra la situación más cambiante. Ha habido problemas en Francia con el serotipo 8 desde hace algunos años, e incluso en otros países como Alemania o Bélgica. Además, el serotipo 4 está presente en el este de Europa y en Francia, con esas políticas erráticas en el país galo respecto a la estrategia de control del virus.

Esta fase es crítica en el desarrollo de nuevas vacunas, como son las vacunas multicepa, que permiten una adaptación a la nueva situación epidemiológica de la lengua azul. También hay vacunas multicepa de fiebre aftosa o de influencia aviar, que están basadas en los mismos protocolos de trabajo y de registro. En el caso de la lengua azul, la experiencia con los diferentes serotipos ha permitido la aparición de esa vacuna multicepa que ya se está utilizando en toda Europa.

 

VACUNAS MULTICEPA

Las vacunas multicepa contra la lengua azul se pueden utilizar en cualquier país de la Unión Europea. Además, tienen más versatilidad, ya que en realidad se trata de una gama de vacunas para adaptarse a las diferentes situaciones epidemiológicas. Por otra parte, la vacuna está preparada para ir incorporando nuevos serotipos. Por último, otra ventaja es que se trabaja con un protocolo de vacunación unificado.

En el caso de las vacunas bivalentes, únicamente se necesita una aplicación, por lo que tiene ventajas a nivel práctico. Se necesita un menor manejo de los animales, se reduce el estrés con las consecuencias que tiene en las bajadas de producción, se puede optimizar el periodo vacunal y se necesita menos espacio en las explotaciones para el almacenamiento y refrigeración de las vacunas.

 

CONCLUSIONES

El sector ha aprendido una serie de lecciones en los años de convivencia con la lengua azul:

- La situación geográfica de España y el cambio climático provocan que sea un país que puede tener problemas de lengua azul.

- El impacto económico de la lengua azul no radica tanto en los casos clínicos, sino en la restricción de movimientos. Se debe tener en cuenta que en la actualidad el movimiento de animales es muy importante y sostiene a sectores como el ovino de cebo.

- Las medidas adoptadas en otros países, tanto en el norte de África como en Europa, influyen de forma determinante en España. De hecho, se planteó la vacunación voluntaria con el serotipo 8 en las zonas fronterizas con Francia.

El sector cuenta con el Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Lengua Azul, que ha sido un gran acierto del Ministerio de Agricultura para que España sea competitiva en sectores como el ovino de carne. La vacunación estratégica y preventiva en las zonas clásicas de distribución del virus permite la libertad de movimientos y contribuir a la rentabilidad del ovino de carne.

 

 

 

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder