msd foro17 actas 1000x120 v2

invesa 480x90 octubre17divisor 10x70 grisnanta foro17 actas 480x90 2divisor 10x70 grissyva foro17 actas 480x90 2divisor 10x70 grisvetia foro17 actas 480x90 2

G10: LA GESTIÓN VISTA POR LOS TÉCNICOS Y GANADEROS

SEMINARIO ‘G10: Mejorando la calidad de vida en el sector’

Marta Velázquez. Product Manager Rumiantes MSD Animal Health.

 

MSD Animal Health ha realizado dos encuestas, una a técnicos y otra a ganaderos, para ver qué opinan de la gestión técnico-económica.

Empezamos hace ya bastantes años a trabajar en gestión técnico-económica. Ya en el año 2008 contábamos con el programa Chronogest, que es la base de todo nuestro proyecto G10. Es cierto que estaba más basado en la gestión reproductiva, pero es el pilar sobre el que hemos ido creciendo y avanzando hasta llegar al programa G10. Durante todo este camino, que ha sido largo, hemos estado acompañados siempre de los técnicos. Así, hemos utilizado herramientas como nuestro simposio anual, en el que hemos tratado de consensuar todos los avances o los ratios que se ponían en el programa importante. Por lo tanto, se trata de un programa vivo y va remodelándose según las peticiones de los técnicos para introducir determinados ratios… Es un trabajo en conjunto. Comenzamos con los técnicos, aunque también llevamos ya un tiempo trabajando con los ganaderos.

Hemos realizados análisis de grupo con técnicos que están más involucrados en la gestión, trabajando con sus ganaderos, en aspectos como el seguro productivo. Como anécdota, la gestión consigue que se cambie la imagen que se tiene asociada a los ganaderos. Un titular de periódico de la primera jornada que hicimos con Nutevet decía ‘De ganaderos de zurrón a empresarios, la gestión al servicio de la rentabilidad’.

 

ENCUESTAS A TÉCNICOS

Durante todo este tiempo, hemos recogido informaciones de técnicos y ganaderos, pero es cierto que no lo habíamos hecho de una manera formal. Así, en el simposio del año pasado nos planteamos hacer una encuesta a todos los presentes. Contábamos con más de 70 técnicos de toda España e hicimos una encuesta para saber la opinión de los técnicos en su día a día. La encuesta fue en vivo, pero de forma anónima, y pudimos analizar los resultados en grupo.

El perfil de los asistentes al simposio es importante para analizar las respuestas que se realizan sobre la gestión. Así, la primera pregunta fue el trabajo que desempeñaba cada técnico. Así, teníamos un 33% de veterinarios libres o trabajando por grupo, un 28% eran veterinarios que trabajaban para cooperativas, un 23% estaban en alguna empresa y un 18% trabajaban con ADS. Por lo que respecta a la subespecie con la que trabajaban, un 42% lo hacía con ovino de leche, un 33% con ovino de carne y un 25% con caprino.

La siguiente pregunta fue cuáles son las tareas diarias que realiza un veterinario. Se pidió a los técnicos que ordenaran diez acciones en función del tiempo que dedican actualmente a cada una de ellas. En global, la gestión reproductiva es lo que más tiempo ocupa en global a los técnicos, ya que las primeras respuestas fueron diagnóstico de gestación y sincronización reproductiva. Después estuvieron vacunar/desparasitar. Por debajo de estas tres, están el resto de tareas: identificación electrónica, asesoramiento y gestión, alimentación, asistencia en casos clínicos, actividades comerciales, inseminación artificial y otras. También se preguntó cómo le gustaría a cada técnico que fuera la distribución de su tiempo en el futuro. El asesoramiento y gestión fue la respuesta con más puntuación, aunque la gestión reproductiva se sigue viendo como algo importante, ya que sincronización reproductiva y diagnóstico de gestación están en el segundo y tercer puesto. No hay que olvidar que la gestión reproductiva y la técnico-económica están muy ligadas. A continuación, se encuentra alimentación, inseminación artificial, asistencia a casos clínicos, actividades comerciales, vacunar/desparasitar, identificación electrónica y otros. La conclusión es que los técnicos apuestan en el futuro por la gestión.

La siguiente pregunta fue los limitantes que dicen los ganaderos que tienen para no hacer gestión. Por lo tanto, es la visión que tienen los técnicos de los ganaderos. Lo que más dificultad tiene para los ganaderos, según la visión de los técnicos, es la recogida de datos, que se percibe como algo que lleva mucho tiempo. El segundo aspecto limitante importante es que el ganadero tiene mucho recelo a la hora de dar datos económicos. Otros factores son que no lo ven como una necesidad en sus explotaciones, sienten que el técnico se inmiscuye en su trabajo, valoran el coste económico de hacer gestión integral y que no ven resultados de la gestión a corto-medio plazo.

También se les preguntó qué aspectos son los más limitantes para los técnicos a la hora de realizar gestión. Los dos principales limitantes son que el ganadero no valora ese servicio y el esfuerzo en la recogida de datos. Luego hay otros aspectos como que aportar datos económicos no satisface al ganadero y que son servicios que al final los veterinarios no cobran, ya que no saben vendérselo al ganadero. Los factores menos importantes son que los técnicos no se ven preparados para asesorar en ciertos aspectos y que no ven la gestión como una prioridad.

Para ayudar a los técnicos con el programa G10, MSD también preguntó a los técnicos sobre la formación que demandan los veterinarios para poder convertirse en gestor de explotaciones. Teniendo en cuenta que el principal limitante es la recogida de datos, tiene mucho sentido que la formación que más se demanda es trabajar con Excel y programas de manejo de datos. También se pide formación sobre cómo valorar económicamente los servicios de gestión y formación de marketing y comunicación de cómo vender esos servicios. Por último, está la formación en finanzas.

 

ENCUESTAS A GANADEROS

La opinión del ganadero es importante, ya que es el que tiene que adquirir este servicio. A través de la base de datos y la colaboración de Oviespaña, se lanzó una encuesta a ganaderos para saber qué es lo que piensan.

En la descripción por especies, se recibieron 153 contestaciones, con un 53% de ovino de carne, un 35% de ovino de leche y un 13% de caprino. En el caso concreto del ovino, el 59% era de carne y el 41% de leche. Respecto al tipo de explotación, se distribuyó en función de las ganaderías que tenían mano de obra asalariada y las que no. Existe una gran diferencia por aptitud productiva. En ovino de carne, el 38% sí tiene mano de obra asalariada, mientras que en el caso del ovino de leche es el 70%.

Por otra parte, el 61% de los ganaderos tenía un técnico que les asesora en materia de gestión en su rebaño, aunque la respuesta no diferencia entre asesoría en gestión integral o asesoría en otros aspectos como, por ejemplo, la alimentación. Otra pregunta obligada era si los ganaderos creían que la gestión da beneficios. Un 97% de las encuestas opinaron que sí es beneficiosa.

A continuación, se preguntó sobre qué se entiende por hacer gestión. Las tres opciones eran las siguientes: no tomo datos, pero tomo decisiones; tomo datos de partos y control lechero pero no los utilizo; tomo datos y los analizo para luego tomar decisiones en función de ellos. En ovino de carne, el 73% toma datos y los analiza para tomar decisiones, mientras que en ovino de leche es el 68% de los ganaderos. Además, hay un 22% en ovino de carne y un 19% en leche que no toma ningún dato, pero que lógicamente tienen que tomar decisiones. El grupo es más minoritario es el que toma datos, pero no los utiliza. Por lo tanto, en los últimos años se ha tenido una evolución cultural muy importante en los ganaderos sobre la gestión. Se ha pasado de los ganaderos que se movían por sensaciones, sin datos y sin ningún análisis para la toma de decisiones, a ganaderos que manejan el ordenador y que toman datos, por lo que la gestión comienza a calar.

También se preguntó a los ganaderos sobre las ventajas que tiene hacer gestión. En principio, se piensa que el mayor beneficio para un ganadero es la rentabilidad económica, pero en realidad se encuentra en segundo lugar, ya que lo que más motiva al ganadero es la satisfacción profesional del trabajo bien hecho y la mejora del rebaño. Otros beneficios son tener un mayor control en el negocio de situaciones de riesgo, mientras lo que menos motiva es la mejor organización-planificación del trabajo con más horas de tiempo libre, seguramente porque los ganaderos piensan que la principal barrera es la recogida de datos, que lleva mucho tiempo, por lo que asimilan que realizar gestión al principio les va a llevar bastante tiempo.

También se les preguntó por los factores limitantes a la hora de hacer gestión, o las barreras que encontraron al principio en el caso de los que ya realizan gestión. El factor principal es el tiempo que supone la recogida de datos, aunque programas como el G10 facilitan esa toma de datos. Otras limitaciones son el coste económico de hacer gestión, que no se ven los resultados o que no se quieren compartir los datos económicos.

Las últimas son que ningún técnico le ha ofrecido sus servicios de gestión y que no quieren que el técnico se inmiscuya en su trabajo. Estas respuestas no concuerdan demasiado, en algunos casos, con la visión que tienen los veterinarios de los ganaderos. En ambos casos, el factor limitante más importante es la recogida de datos, pero el técnico le da mucha importancia. Respecto al coste económico, le da más importancia el ganadero, mientras que en la respuesta ‘no veo los resultados de la gestión’ están igualados. En el hecho de no compartir los datos económicos, hay una gran diferencia, ya que los veterinarios consideran que es un factor importante, pero al ganadero no le supone tanto problema. También los técnicos creen que al ganadero le importa que el veterinario se inmiscuya en su trabajo, más de lo que los propios ganaderos lo consideran.

También se analizó si esas barreras que se encuentran los ganaderos son diferentes en función de si se tiene un asesor contratado. En la recogida de datos, cambia mucho si se tiene un técnico asesor o no. Así, el 79% de los que no tienen técnico contratado lo ven como una barrera, mientras que baja al 59% si lo tienen. Así, la conclusión es que el técnico ayuda al ganadero en la recogida de datos. También hay una percepción diferente en el coste económico. Los que no tienen un técnico asesor lo ven cómo una barrera mayor.

Por lo tanto, hemos hecho un análisis de la encuesta y uno de cada tres ganaderos no ven la recogida de datos como una barrera. De estos ganaderos que no lo ven como una barrera, tres de cada cuatro ganaderos sí ve los resultados de la gestión. A medida que se supera esa limitación, a cuatro de cada cinco ganaderos no les preocupa el coste económico. Lo más importante de todo es superar la primera barrera, que es el esfuerzo en la recogida de datos. Si se consiguen superar, se llegará al objetivo de una mayor satisfacción personal y un mayor beneficio económico.

A modo de conclusión, como decía José Ortega y Gasset, “sólo se puede avanzar cuando se mira lejos, sólo cabe progresar cuando se piensa en grande”.

 

 

 

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder