msd foro17 actas 1000x120 v2

invesa 480x90 octubre17divisor 10x70 grisnanta foro17 actas 480x90 2divisor 10x70 grissyva foro17 actas 480x90 2divisor 10x70 grisvetia foro17 actas 480x90 2

Influencia del bienestar animal en pequeños rumiantes

SEMINARIO: Nuevas bases en la alimentación del ovino

José María Bello. Responsable de Producto de Ovino y Caprino de NANTA SA, en Iberia

 

DIFUSIÓN

Algunos autores definen el bienestar como la ausencia de estrés, y otros, el estrés como la ausencia de bienestar. Lo cierto es que antes de hablar de ambos conceptos deberíamos referirnos a la HOMEOSTASIS como el conjunto de los fenómenos fisiológicos coordinados que mantienen estable el organismo (Webster 1995). El estrés podría definirse entonces como un estado de homeostasis amenazada.

Es obvio que al hablar del bienestar, existen unos condicionantes éticos muy arraigados en la opinión pública. Pero en el ámbito zootécnico, la importancia del bienestar animal (BA) cobra cada vez más importancia por el posible impacto que pueda tener en la productividad y por tanto en la rentabilidad.

Parece aceptado y acuñado por la comunidad científica que el bienestar animal en general vendría definido como la preservación de las 5 libertades (Brambell 2009):

- Libres de hambre y sed. Alimento. Agua.

- Libres de incomodidad. Entorno. Cobijo.

- Libres de dolor, lesión y enfermedades.

- Libres de miedo y angustia. Trato y condiciones.

- Expresión de su comportamiento natural.

Gráfico 1. DIAPOSITIVA 4.

De las 5 libertades, 3 de ellas (comportamiento, reacción al miedo, reacción al dolor) son susceptibles de una mejora genética. Las otras dos (alojamiento y comida) son aspectos más relacionados con el manejo. Seguramente en el futuro estos aspectos serán criterios de selección como lo son actualmente los aspectos productivos o morfológicos.

La falta de bienestar conlleva al estrés que puede ser agudo o crónico: Ambos tipos, que son una respuesta adaptativa, tienen diferentes mecanismos fisiológicos y distintos patrones de secreción hormonal.

Gráfico 2. DIAPOSITIVA 5

 

¿COMO SE MIDE EL ESTRÉS?... ¿Y EL BIENESTAR ANIMAL?

La influencia que el estrés puede tener en la salud y por lo tanto en la productividad, hace que surjan metodologías para tratar de medirlo. Lo mismo sucede con el BA. En la diapositiva 6 podemos ver algunos indicadores para medir tanto el estrés como el BA utilizados en la práctica. Gráfico 3.

En el caso de los pequeños rumiantes, existen varios sistemas de evaluación en la literatura. Entre todos ellos destacan como más aceptados internacionalmente los propuestos por el WELFARE QUALITY APPROACH (WQA) y por el ANIMAL WELFARE INDICATORS (AWIN). Están basados en la evaluación del comportamiento individual y más orientados, en nuestra opinión, a los sistemas extensivos.

 

DESCRIPCION DE UN SISTEMA UTILIZADO EN LA PRÁCTICA.

RESULTADOS E IMPACTO DEL BA EN LAS PRODUCCIONES

NANTA S.A. lleva trabajando desde 2004 en un sistema de evaluación del BA en explotaciones intensivas de leche (ovino y caprino). El sistema está basado en indicadores de varios aspectos del BA como son los factores ambientales, los relacionados con el manejo y los relacionados con las instalaciones. Los indicadores se puntúan de 1 a 10. Se han publicado trabajos sobre el impacto del BA basado en este sistema en las producciones de explotaciones lecheras y en la mortalidad en el cebo de corderos.

Gráfico 4. DIAPOSITIVA 10.

El sistema de puntuación de los indicadores intenta ser lo más objetivo posible de forma que se han marcado claramente los criterios de cada uno de ellos.

En el trabajo realizado en explotaciones de ordeño (101 explotaciones de ovino y caprino lecheros) se evidencian diferencias significativas en algunos indicadores de BA y el tamaño de explotación. De este modo en ovino fueron mejor puntuadas las explotaciones grandes y en caprino las de mediano tamaño. Los indicadores relacionados con las instalaciones fueron las que más diferencias obtuvieron en relación con el tamaño de explotación.

En cuanto a las diferencias entre regiones también se observan diferencias en ambas especies atribuibles a las peculiaridades en el manejo de cada región.

Gráfico 6. DIAPOSITIVA 13

El mismo estudio calcula las correlaciones entre los indicadores de BA y las producciones. De este modo existen correlaciones significativas (p<0.05) entre la producción de leche y la calidad de cama en ovino. También hay correlaciones significativas entre los parámetros ambientales (temperatura) así como los comederos de pienso y la limpieza de animales y la calidad de leche en caprino. El recuento celular correlaciona negativamente con el indicador de estrés en ovino, y la limpieza de los animales correlaciona en ovino con la cantidad de extracto quesero por animal y día.

Gráfico 7. DIAPOSITIVA 14.

 

INFLUENCIA DEL BA EN LA MORTALIDAD DE CORDEROS

Asimismo se llevó a cabo otro estudio (2004-2014) en donde se estudiaba la correlación entre el BA y la mortalidad mensual en cebaderos de corderos. Los indicadores más correlacionados fueron la carga ambiental, la densidad de animales, la calidad de cama y la limpieza de los animales que además tiene un efecto aditivo entre ellos en el índice de correlación. También se encontraron diferencias en los índices de BA ambiental, de manejo y global entre los cebaderos de mayor y menor mortalidad.

Gráficos 8 y 9. DIAPOSITIVA 15 Y 16

 

EL ESTRÉS TÉRMICO

Queremos hacer hincapié en este capítulo ya que las situaciones de estrés térmico son habituales en nuestro entorno. Una forma de medir el estrés térmico sería el cálculo del THI (Temperature and Humidity Index) por la estrecha relación de la temperatura y humedad en las situaciones de estrés.

El estrés térmico produce no solo una disminución de la producción sino también de la calidad de leche, muchas veces achacable a una menor ingesta. Lo cierto es que el estrés térmico produce una disminución de la movilización del tejido adiposo y un aumento del consumo de glucosa por parte de los tejidos periféricos, además de crear situaciones predisponentes a la acidosis ruminal (en situaciones extremas podría ser también metabólica).

En nuestros trabajos, los niveles altos de THI se relacionaron con una mayor mortalidad a los 7 días en cebaderos de corderos.

Gráfico 10. DIAPOSITIVA 20.

De este modo, la lucha contra el estrés térmico se debe basar, no solo en una evaluación de las instalaciones y su posible influencia (necesitaremos una herramienta de evaluación) sino una adaptación de la alimentación a esa situación y una mejora de las condiciones de abrevamiento de los animales, entre otras.

 

INDICADORES INTERESANTES EN LA PRÁCTICA

En condiciones de campo, y en base a nuestros trabajos, facilitamos una serie de indicadores muy fácilmente evaluables y de gran importancia en los resultados:

- Densidad animal.- Según nuestros trabajos ante situaciones de alta densidad de animales (<0.4 m2 por animal) la mortalidad aumenta en un 80% en cebo de corderos. En animales de leche se pueden dar situaciones de alta densidad animal asociados a sistemas de alimentación ad libitum.

- Calidad de cama.- Según nuestro estudio, está relacionado con la producción de leche en ovino lechero. La cama debe cumplir 3 características: abundante, limpia y seca. Para cumplir las 3 cualidades es importante saber la tasa de renovación.

- Bebederos.- Se deberá evaluar el dimensionado, la limpieza y la facilidad de acceso, además de la calidad del agua. No debe haber competencia para los animales en cuanto a bebederos. Supone un factor fundamental en la lucha contra el estrés térmico.

En la DIAPOSITIVA 11-Gráfico 5 se facilitan los criterios de puntuación de estos 3 indicadores en nuestro método de evaluación.

 

RESUMEN Y CONCLUSIONES

Se encuentran en la diapositiva 32.

- La ausencia de Bienestar Animal conlleva a Estrés.

- Existen diferentes métodos de medir el estrés.

- Se intenta buscar un sistema de evaluar el Bienestar Animal.

- Indicadores: válidos, fiables y fáciles de medir.

- Existen efectos del Bienestar Animal en producciones.

- Se puede evaluar de forma práctica en condiciones comerciales.

- Asesoramiento, manejo y alimentación deberían tener en cuenta el grado de Bienestar Animal.

- Ambiente, densidad, cama, bebederos son importantes

 

 

 

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder