msd foro17 actas 1000x120 v2

invesa 480x90 octubre17divisor 10x70 grisnanta foro17 actas 480x90 2divisor 10x70 grissyva foro17 actas 480x90 2divisor 10x70 grisvetia foro17 actas 480x90 2

Jueves, 26 Abril 2018 10:57

Utilización de aminoácidos protegidos en pequeños rumiantes; primeros resultados

Escrito por 

SEMINARIO: Nuevas bases en la alimentación del ovino

Carlos Fernández. Universidad Politécnica de Valencia.

 

INTRODUCCIÓN

Para los productores de ovino y caprino lechero es clave el incremento en proteína en leche. Metionina y lisina son aminoácidos esenciales que la proteína microbiana no aporta en cantidad suficiente en rumiantes lecheros de alta producción. El aporte exógeno en forma de aminoácidos protegidos no está muy estudiado en pequeños rumiantes.

Debido a que esta información es escasa en ovino y caprino se ha diseñado un experimento para estudiar el efecto de la metionina y lisina protegida sobre el balance de nutrientes y el rendimiento lechero.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha realizado un experimento en ganado caprino lechero y 2 pruebas decampo, una en caprino y otra en ovino, ambas especies estaban en mitad de lactación.

Para el experimento se han utilizado 10 cabras alojadas en jaulas metabólicas (5 por cada tratamiento). En la prueba de campo hubo 2 lotes de 15 cabras y en el caso del ovino 400 ovejas.

Al ganado caprino se le ofrecía diariamente 1,5 kg de pienso (fabricado por de HEUS Nutrición Animal SAU) y 1 kg de heno de alfalfa. La cantidad de aminoácidos incorporados en la dieta experimental fue de 8 kg lisina/ton y 5 kg de metionina/ton (KEMIN Animal Nutrition and Health).

Los experimentos se realizaron en la granja experimental y laboratorios de la Universidad Politécnica de Valencia, y en concreto el análisis de caseína en leche en la Universidad de Santiago de Compostela.

 

RESULTADOS

La lisina y la metionina protegida se suministraron oral en los experimentos de caprino y en el ovino iba incorporado en el pienso compuesto.

Los resultados en ganado caprino mostraron un descenso en el consumo de materia seca de 169 g/d de media en los animales a los que se suministró aminoácidos protegidos, este descenso fue debido al suministro oral de los aminoácidos. Por lo tanto, no se observaron diferencias en la producción de leche (2 kg por cabra y día de media). La ratio de proteína bruta en leche respecto a la proteína bruta ingerida fue del 22% y 23% para la dieta control y con suplemento de aminoácidos, respectivamente. El contenido de urea en leche fue 22% inferior en la dieta con aportes de lisina y metionina protegida. La mejora en el porcentaje de proteína en leche para el grupo con aminoácidos protegidos fue de 0,2 puntos y para la caseína en leche de 0,3 puntos.

Tanto en los experimentos con caprino lechero como en el de ovino lechero, la mejora observada en cuanto a cantidad de caseína respecto a proteína total en leche fue del 6% a favor del empleo de aminoácidos protegidos. Para el caso del experimento con ovino lechero se observaron mejoras de 3% en el rendimiento quesero.

Por tanto, parece que el empleo de aminoácidos protegidos en pequeños rumiantes de alta producción lechera es prometedor, aunque la información en pequeños rumiantes es escasa. Sería interesante incrementar los estudios con aminoácidos en pequeños rumiantes, con objeto de reducir los costes de alimentación, incrementar el rendimiento productivo y disminuir el impacto ambiental por un exceso en la excreción de nitrógeno al medio ambiente.

 

 

 

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder