Mostrando publicaciones por etiqueta: Caprino

La localidad malagueña de Antequera acogerá el próximo 5 de febrero la jornada técnica ‘El sector caprino ante los retos de futuro’, que servirá de presentación de resultados del Grupo Operativo Amaltea, integrado por Cabrandalucía, la Universidad de Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias, que tiene el objetivo de la gestión caprina sostenible.

Tras dos años de trabajo, se presentarán los resultados de los trabajos asociados a la creación de una nueva base informática integradora de valores ambientales, económicos, y por supuesto los vinculados con la conservación y mejora de las razas caprinas autóctonas, el análisis inicial de los servicios ecosistémicos y cómo generar un trabajo colaborativo entre diferentes agentes del sector generando herramientas eficientes y eficaces.

El origen del grupo nace ante la necesidad en la ganadería caprina, tanto de leche como de carne, de utilizar herramientas de apoyo a la gestión. Sin embargo, en las escasas experiencias que existen al respecto, se ha puedo de manifiesto su utilidad en la toma de decisiones, lo que da muestra de la necesidad de desarrollarlas y promover su utilización.

La jornada se celebrará en las instalaciones de la cooperativa Dcoop, en la carretera de Córdoba de la localidad de Antequera.

 

Miércoles – 5 de febrero de 2020

10.45 horas. Inauguración de la jornada. Juan Andrés Gaspar, presidente del sector ovino-caprino de leche de Cooperativas Agroalimentarias de Málaga.

11.00 horas. ‘Cómo afrontar el bienestar animal en el sector caprino’. Esperanza Hidalgo Galán, responsable de Bienestar Animal de Covap.

11.45 horas. ‘Rumiantes y cambio climático: lo bueno y lo malo’. Inmaculada Batalla Garlito, investigadora postdoctoral del Centro Vasco para el Cambio Climático (bc3).

12.30 horas. Pausa.

12.45 horas. ‘Grupo Operativo Implementación de un Sistema de Asesoramiento para la Gestión Sostenible del Caprino Andaluz – Amaltea. Presentación de resultados’. César Díaz Barroso, responsable de I+D+i de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía; Javier Fernández Álvarez, gerente de Caprigran y dirección técnica del proyecto Amaltea en Cabrandalucía; y Yolanda Mena Guerrero, profesora e investigadora principal del proyecto en la Universidad de Sevilla.

14.15 horas. Clausura de la jornada.

Los datos de noviembre del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que se conocieron el pasado viernes 24 de enero, confirman la buena situación de precios en el mercado de la leche de cabra del último trimestre del pasado año, repitiendo prácticamente los datos que se habían registrado en octubre.

La media española en el precio de la leche de cabra fue de 8,95 euros por hectogrado, es decir, 14,89 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Esta cantidad supone un aumento interanual del 13% respecto a los 7,92 euros por hectogrado (13,18 pesetas por grado) de noviembre de 2018.

Entre las regiones españolas con una mayor producción de leche de cabra, los datos más altos se registran en Castilla y León (9,29 euros por hectogrado o 15,46 pesetas por grado) y en Murcia (9,28 euros por hectogrado o 15,44 pesetas por grado). También se encuentra por encima de la media nacional Andalucía, con 9,05 euros por hectogrado o 15,06 pesetas por grado.

Por su parte, Castilla-La Mancha es la región que sube más de forma porcentual, en concreto un 15,5% en el último año, para situarse en 8,87 euros por hectogrado (14,76 pesetas por grado). Extremadura también está por debajo de la media nacional, con 8,83 euros por hectogrado (14,69 pesetas por grado).

Especialmente bajos son los datos de Canarias, que apenas sube un 3,4% para llegar hasta los 7,07 euros por hectogrado (11,76 pesetas por grado). Hay que tener en cuenta las particulares características de insularidad de Canarias, que provocan que sea un mercado cerrado y ajeno a las dinámicas de precios existentes en el resto de España.

Por último, únicamente hay una comunidad autónoma que según estos datos del mes de noviembre tiene una cotización media por encima de la barrera psicológica de los 10 euros. Se trata de Cataluña, que cerró el mes con 10,14 euros por hectogrado, es decir, 16,87 pesetas por grado de media.

España perdió un total de 231 productores de caprino de leche durante el último año, según los últimos datos actualizados del FEGA al mes de noviembre. Así, en España producían leche de cabra un total de 4.845 ganaderos en noviembre de 2018, cantidad que se redujo a los 4.614 productores un año después. En términos porcentuales, la reducción se cifra en el 4,8%.

Una buena parte de esos ganaderos que dejaron la actividad se concentra en Andalucía, que es la comunidad autónoma que lidera la producción nacional de leche de cabra. En esta región del sur peninsular, se pasó de 2.412 a 2.265 ganaderos en el último año, por lo que el descenso fue de 6,1%. En segundo y tercer puesto están Castilla-La Mancha y Extremadura, con 683 a y 543 respectivamente, y unas reducciones del 3,3% y el 2,5%.

En otro escalón se encuentran los casos de Canarias (283), Castilla y León (280) y Murcia (276). Especialmente llamativo es el caso de Castilla y León, que es la única de las regiones con un cierto nivel que ha subido su número de productores en el último año, ganando uno desde los 279. Por su parte, el descenso en Murcia ha sido muy acusado, con una caída anual del 8,3%.

El resto de productores a nivel nacional tiene la siguiente distribución autonómica: Comunidad Valenciana (84), Madrid (72), Cataluña (71), La Rioja (13), Aragón (12), Asturias (12), Cantabria (8), País Vasco (7), Navarra (2), Baleares (1) y Galicia (1). Completan las entregas un ganadero portugués que vende leche a industrias españolas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su página web un cuadro en el que se resume la situación en cada una de las provincias españolas respecto a la brucelosis ovina y caprina.

Esta información del Ministerio reitera el dato que ya se sabía desde hace algunas fechas cuando la administración estatal presentó sus resultados de las campañas de erradicación ante la Unión Europea. Con fecha de noviembre de 2019, únicamente hay cuatro provincias españolas que no están consideradas oficialmente como indemnes a la enfermedad, después de los grandes pasos que se han dado en los últimos tiempos para reducir la presencia de la enfermedad en toda la geografía nacional. Estas cuatro provincias que siguen en la lucha contra la patología están ubicadas en el sur y este de la geografía autonómica andaluza: Málaga, Granada, Jaén y Almería. Este programa es de aplicación en todo el territorio nacional, excepto en las ciudades de Ceuta y Melilla.

La gran novedad aportada por este resumen del MAPA es que Almería es la única de las cuatro provincias que ha presentado algún caso de brucelosis ovina y caprina durante el pasado ejercicio. En los casos de Málaga, Granada y Jaén, se obtienen prevalencia 0,00, que es el caso previo para obtener el estatus de oficialmente indemne.

La producción de leche de cabra en España en el mes noviembre, según los últimos datos actualizados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha experimentado una importante recuperación respecto al ejercicio anterior. En el último mes de noviembre, se produjeron en España un total de 28,59 millones de litros de leche de cabra, lo que significa un notable incremento del 3,7% respecto a los 27,57 millones de litros que se produjeron en el mismo mes de 2018. Este aumento se debe principalmente a la recuperación de la producción que se ha experimentado en Andalucía, comunidad autónoma líder del sector, que ha pasado de 11,56 a 11,93 millones de litros en la comparación de los dos meses de noviembre, por lo que el aumento es del 3,2%. También destaca el aumento del 5,9% en Castilla y León, al pasar de 19,00 a 20,12 millones de litros.

El 3,7% interanual del mes de noviembre es el incremento más fuerte que se ha registrado en el sector del caprino de leche durante todo el año 2019, por encima de los registrados en septiembre (+1,7%) y octubre (+0,6%).

En el cómputo semestral, teniendo en cuenta que aún no se tienen datos de diciembre, la evolución en el total nacional también es de incremento, aunque más moderado, ya que se ha pasado de los 171,41 millones de litros en el segundo semestre de 2018 a 172,53 millones de litros, por lo que el aumento porcentual es del 0,7%. En el caso de Andalucía, el balance del semestre es negativo, ya que desciende un 2,1% al pasar de 75,76 a 74,18 millones.

Por último, el balance anual todavía dibuja un claro descenso de la producción, debido a los malos datos que se registraron durante el primer semestre del año. Así, a falta del mes de diciembre, en 2018 se produjeron 450,24 millones de litros de leche de cabra, frente a los 440,07 millones de 2019. Esos aproximadamente diez millones de litros representan una caída porcentual del 2,3%. Andalucía es la gran responsable de ese descenso, ya que casi pierde esos diez millones, pasando de 209,62 a 200,12 millones de litros, lo que representa una reducción del 4,5%.

Investigadores de Kazajistán, en colaboración con expertos de China y de Estados Unidos, han analizado la duración de una respuesta inmune protectora contra la infección por ‘B. melitensis’ en ovejas y cabras no gestantes inmunizadas con una vacuna comercial mejorada.

Las ovejas y las cabras en el grupo vacunado se inmunizaron tres veces simultáneamente a través de las vías de administración subcutánea y conjuntival en un intervalo de 21 días. Los animales en el grupo de control se administraron con 20% de adyuvante Montanide Gel01 en PBS de la misma manera.

Se demostró que la vacuna Flu-BA_Omp19-SOD en ovejas y cabras induce una respuesta de anticuerpos sesgada. La eficacicia de la vacunación en ovejas vacunadas durante un período de seis meses fue del 0-20% y en cabras del 20-40% en comparación con el grupo de control del experimento. Pero la gravedad de la infección por ‘B. melitensis’ fue significativamente menor que el grupo control. Para concluir, la vacuna proporciona una respuesta inmune humoral y de células T específica de antígeno aumentada que dura solo 1 mes después de la última vacunación y una protección parcial durante seis meses contra la infección por ‘B. melitensis 16M’.

La investigación se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes autores: Aigerim Mailybayeva, Nadezhda Zinina, En Min Zhou, Renukaradhya J. Gourapura y Kaissar Tabynov.

ESTA SEMANA EMPIEZA CON MOVIMIENTOS A LA BAJA EN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE OVINO DE MAYOR PESO  JUNTO CON EL LECHAL MANCHEGO Y EL CORDERO DE 10 KG Y BAJAN LOS DE MAYOR PESO Y EN CAPRINO Y LECHE SE MANTIENEN

PRODUCTOPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Cabrito 'basto' de 7 a 10 kg3,96 / 4.023,96 / 4.02
Cabrito 'fino' 7 a 9 kg4,35 / 4,41 4,35 / 4,41
Cordero Manchego de 15,1 kg3,48 / 3,543,48 / 3,54
Cordero Manchego de 19,1 kg3,36 / 3,423,24 / 3,30
Cordero Manchego de 23,1 kg3,36/ 3,423,21 / 3,37
Cordero Manchego de 25,5 kg
              3,33 / 3,39
           3,18 / 3,24
Cordero Manchego de 28,1 kg
3,03 / 3,092,88 / 2,94
Cordero Manchego de 10,5 kg4,02 / 4,084,02 / 4,08
Lechal Manchego hasta 10 kg4,50 / 4,564,02 / 4,08
Cordero hasta 10,1 kg
4,35 / 4,413,90 / 3,96
Cordero de 10,5 / 15 kg3,90 / 3,963,90/ 3,96
Cordero de 15,1 / 19 kg3,36 / 3,423,36 / 3,42
Cordero de 19,1 / 23 kg3,24 / 3,303,12 / 3,18
Cordero de 23,1 / 25,4 kg 3,24 / 3,30 3,20 / 3,18
Cordero de 25,5 / 283,21 / 3,273,06 / 3,12
Cordero de 28,1 / 342,91 / 2,972,76 / 2,92
Cordero de + 34 kgS/C
S/C
Oveja extra0,40/0,600,40/0,60
Oveja primeraS/CS/C
Oveja segundaS/CS/C
Oveja industriaS/CS/C
LANAPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Entrefina corriente (Tonelada)300,00/400,00300,00/400,00

LECHE CON ORDEÑO MECÁNICO Y TANQUE DE FRÍO (Hectogrado)

PRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Con denominación de origen8,13/8,738,13/8,73
Sin denominación de origen7,23/7,537,23/7,53

De cabra

8,97/9,278,97/9,27

Ya está disponible para su descarga en la web www.cabrama.com 

El Décimo Catálogo de Sementales de la Raza Caprina Malagueña pretende ser la culminación del trabajo llevado a cabo por esta asociación desde hace 35 años.

Durante este periodo, gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de las ganaderas y ganaderos socios, así como del equipo técnico de la asociación y del equipo de valoración genética de la Universidad de Córdoba, se ha llevado a cabo una mejora indiscutible de los valores productivos de esta raza.

A finales de 2018 se reformó el Programa de Cría de nuestra raza, y se suscribió un nuevo contrato con “Grupo de Investigación AGR-218” del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, asumiendo la dirección técnica Juan Vicente Delgado Bermejo. Estas circunstancias dan paso a un nuevo formato del catálogo de sementales, basado principalmente en los valores genéticos de los animales que aparecen en el mismo.

El catálogo está disponible para su descarga en la sección “revistas y publicaciones” de la web de la asociación: https://www.cabrama.com/revistas-y-publicaciones/cat%C3%A1logos-de-sementales/ 

Los datos relativos al año 2019 de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) indican el progreso genético de la raza en lo que se refiere a aspectos como producción de leche. Así, los datos del Control Lechero Oficial (CLO) relativos al ejercicio 2019 indican que se obtiene una producción media de 615,02 kilogramos de leche por cabra y año, con una media de grasa del 4,67% y del 3,69% en proteína. El promedio de la lactación es de 295 días.

Sin embargo, se encuentran datos de explotaciones que presentan medias de más de 850 kilogramos de leche, con porcentajes de grasa y proteína superiores al 4.7% y 3,5% respectivamente. Y si únicamente se tienen en cuenta los datos de las cabras que se encuentran en el 30% superior en cuanto a producción de leche, se trataría de una media de producción de 1.006,68 kilos de leche por cabra. “Estas cifras nos da una idea del gran potencial de mejora que tienen hoy en día nuestras ganaderías”, destaca el informe realizado por Cabrama.

Debido a estas buenas capacidades de producción y por otras características como su rusticidad y su plena adaptación al medio en el que se encuentra, lo cierto es que la raza Malagueña se ha ido expandiendo de forma paulatina desde su núcleo geográfico de origen, como es la provincia de Málaga. Así, los datos de la asociación indican que hay animales inscritos en el libro genealógico de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña hay 26.763 animales inscritos en un total 147 ganaderias distribuidas por todo el territorio nacional, con la siguiente distribución geográfica: Andalucía (22.094), Castilla y León (2.213), Extremadura (869), La Rioja (751), Castilla-La Mancha (409), Navarra (248) y Cataluña (179). También hay 95 animales inscritos de una explotación socia ubicada en Portugal.

cabritos cabrama

ESTA SEMANA SOLO BAJAN LOS PRECIOS DE LOS CORDEROS DE 19 A 34 KILOS Y LA LECHE SE MANTIENE IGUAL

OVINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Oveja Manchega Vida €/ UNIDAD90,00

90,00

Oveja Merina Vida €/ UNIDAD
88,0088,00
Oveja Talaverana Vida €/ UNIDAD
70,0070,00
Oveja Merina de Abasto €/ KG VIVO
0,700,70
Oveja Talavera de Abasto €/ KG VIVO
0,750,75
Macho Reproductor Manchego €/ UNIDAD
180,00180,00
Macho Reproductor Talaverano €/ UNIDAD100,00100,00
Cordero de 9,1/11 kgs. €/ KG VIVO
4,804,80
Cordero de 11/15 kgs. €/ KG VIVO
3,603,60
Cordero de 15,1 a 19 kgs. €/ KG VIVO
3,203,05
Cordero de 19,1 a 23 kgs. €/ KG VIVO
3,103,00
Cordero de 23,1 a 25,4 kgs. €/ KG VIVO
3,002,90
Cordero de 25,5 a 28 kgs. €/ KG VIVO
2,852,75
Cordero de 28,1 a 34 kgs. €/ KG VIVO
2,652,55
Cordero de + de 34 kgs. €/ KG VIVO
2,452,35
Leche de Oveja (esq.) €/ HECTOGR
7,23
7,23
Lana Entrefina €/ KG
1,301,30
CAPRINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Cabras con cría S/ Razas €/ UNIDAD
105,00105,00
Cabras sin cría S/ Razas €/ UNIDAD
140,00140,00
Cabra de Abasto €/ KG VIVO0,650,65
Macho reproductor Varias Razas €/ UNIDAD
200,00200,00
Cabrito Lechal €/ KG VIVO4,404,20
Leche de Cabra (esq) €/ HECTOGR
8,868,86

FUENTE: MERCADO DE TALAVERA

 

Página 1 de 445

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder