xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ovino

OVINOEUROS KG / VIVO
Lechazo extra4,00
Lechazo hasta 11 kg.3,60
Lechazo de 11,01 a 13 kgs3,55
Lechazo de 13,01 a 15 kgs3,05
 Cordero de 15,01 a 19 kgs3,00
Cordero de 19,1,1 a 23 kgs2,80
Cordero de 23,1 a 25, 49 kgs2,70
Cordero de 25,5 a 28 kgs2,50
Cordero de 28,1 a 34 kgs2,40
 EUROS KG / VIVO
Ovejas vida80,00 a 100,00
 

 

Valora la acción de promoción desarrollada por Interovic, basada en el método de producción tradicional y respetuoso con el medio ambiente

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha puesto en valor los logros conseguidos en la vertebración del sector del ovino, como factor esencial, no sólo para la mejora de las estructuras productivas y de comercialización, sino también para la gestión de la primas del ovino y caprino y para incrementar su incidencia en las zonas desfavorecidas.

En esta labor de integración ha resaltado el papel de la Interprofesional del Ovino, Interovic, que cuenta ya con una implantación en el sector que supera el 86%, tanto de la rama productora como en la transformadora y comercializadora, y que ha sido la impulsora de la presentación del Programa europeo de promoción del consumo de la carne de lechal y de cordero, que se ha celebrado en la sede del Ministerio.

En su intervención durante la clausura de este acto, Burgaz ha resaltado también la internacionalización del sector, que ha experimentado un notable incremento, pasado de la exportación de 29.000 toneladas en 2013, por un valor de 75,5 millones de euros, a 53.300 toneladas en 2016, por un importe de 153 millones de euros.

El director general ha ponderado las acciones de promoción desarrolladas por la Interprofesional, basadas en el método de producción tradicional y respetuoso con el medio ambiente que caracteriza a la ganadería ovina. Promoción que el Ministerio ha respaldado aportando el 25% de los más de 4.154.000 euros del presupuesto total con el que ha contado la campaña estos tres años.

En este sentido ha explicado que la cuestión medioambiental relacionada con la ganadería está muy presente en los foros de debate internacionales y que, con toda seguridad, estará muy presente en la futura PAC post 2020

Por último ha destacado la importancia de la extensión de norma, una herramienta con la que cuenta el sector para seguir creciendo y ha brindado el apoyo del Departamento para superar las dificultades que puedan surgir en su gestión.

 

Sus productores están furiosos con México, al que acusan de realizar un "burdo plagio" de su queso, una cuestión tan sensible que se ha convertido en un punto de discordia en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el país latinoamericano.

"Hay que defender nuestro Manchego a capa y espada", anima Francisco Tejado mientras camina por la factoría del mayor productor de quesos de España, García Baquero, en la pequeña localidad de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, unos 150 km al sur de Madrid.

El Manchego es una Denominación de Origen Protegida (DOP), una denominación que se respeta dentro del bloque comunitario pero no necesariamente más allá de sus fronteras.

En México, según swissinfo.ch en su web, los fabricantes "se han apropiado de la reputación de unos nombres de quesos europeos como el Manchego para sacar provecho de un plagio", denuncia Santiago Altares, director de la certificación de la denominación de origen.

Asegura que el original y la copia son completamente diferentes. La versión mexicana "es de vaca y lo hacen en siete días, mientras el auténtico Manchego se fabrica con leche de ovejas de raza 'manchega' y madura por lo menos 30 días", explica.

Eso supone un problema para los fabricantes de queso en la segunda economía de América Latina, donde el Manchego mexicano representa alrededor del 15% de las ventas totales de queso.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche de México dijo que seguiría empleando el nombre "manchego" que, dicen, es "genérico".

El director general de García Baquero intenta ser conciliador y asegura que el conflicto es "uno de los pequeños puntos de fricción en el proceso de globalización".

OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS  (Datos de la semana )OrigenCordero pascual 1ª 
 DestinoCordero pascual 1ª 
MERCAMADRID (Datos de la semana 07 de 2018)
 RECENTALES/TERNASCOS 
  Cordero de 8 a 10 kg7,00
  Cordero de 10 a 12 kg6,50
  Cordero de 12 a 14 kg6,00
  Cordero de 14 a 16 kg5,40
 PRECIOS EN ORIGEN Y DESTINO DE PRODUCTOS DE OVINO, (SEMANA 07 de 2018) Cordero de más de 16 kg4,70
  LECHALES 
  Lechales extra8,50
  Lechales primera hasta 6 kg8,00
  Lechales primera 6/7 kg7,00
  Lechales segunda7,00
  LANAR 
  MN PrimeraS / D
  MN SegundaS / D
  MN RecentalS / D
  MY PrimeraS / D
  MY SegundaS / D
  MY CabrasS / D
  PRODUCTOS CASQUERÍA 
  OVINO 
  Asadura (kg)1,70
  Cabeza (Unidad)0,70
  Manitas (kg)1,60
  Mollejas (kg)12,00
  LECHAL 
  Asadura (kg)1,70
  Cabeza (Unidad)0,70
  Mollejas (kg)12,00
  ENTRADA TOTAL CARNE OVINO (kg)SIN DATOS
IPOD  (Datos de ENERO 2018 )OrigenCordero3,04
 DestinoCordero10,89

 

 

El último boletín de ovino de leche de la Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), que recoge datos entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, incide en la reducción de los costes de producción como la constante económica más decisiva en las explotaciones analizadas por esta entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

De esta forma, la reducción o el aumento de los costes de producción han sido decisivos para la cuenta de resultados de las explotaciones de ovino de leche, según los tres ejemplos de granjas típicas que se analizan en el citado informe de Rengrati.

 

950-CLM

Esta granja se ubica en la provincia de Ciudad Real y se caracteriza por tener un tamaño grande (950 ovejas). Cuenta con 570 hectáreas de superficie de tierra asociada en régimen de propiedad y realiza la práctica del pastoreo conducido. La suplementación con concentrados se realiza en función de la disponibilidad de pastos en campo a lo largo del año.

Se trata de explotaciones que utilizan razas autóctonas (Manchega) con producciones lecheras medias de 160 litros de leche/oveja/año aproximadamente. Este modelo de explotación con raza autóctona tiene acceso a la venta de leche

bajo Denominación de Origen Protegida pudiendo obtener precios diferenciales y una mayor estabilidad en los mismos.

En relación al manejo reproductivo, estas explotaciones presentan un esquema que está en torno a 1,4 partos o lactaciones/año y venden corderos durante todos los meses del año.

Desde marzo a octubre de 2017 los beneficios incluyendo y excluyendo pagos totales, fueron positivos debido a una mayor producción de leche y a unos menores costes de alimentación, a pesar de una disminución en el precio de la leche.

 

400-NAV

Esta granja se emplaza en Navarra y se caracteriza por tener un tamaño medio de 380 ovejas. Dispone de 22 hectáreas de tierra asociada en propiedad. En estos tipos de explotación, la suplementación con piensos se realiza en función de la disponibilidad de pastos en campo a lo largo del año. Se trata de explotaciones con sistemas productivos más extensivos que utilizan razas autóctonas (Latxa) con unas producciones lecheras medias de 140 litros de leche/oveja/año aproximadamente.

Debido a la marcada estacionalidad típica de este sistema productivo, la producción de leche se concentra fundamentalmente durante el primer semestre del año y la venta de corderos se produce principalmente durante los meses de diciembre y marzo. En cuanto al esquema reproductivo, estos modelos presentan 1 lactación o parto/año.

En diciembre de 2016 se registran los mayores beneficios debido a que durante este periodo se presentan los mayores ingresos por venta de corderos. Durante los últimos cuatro periodos productivos se presentó una tendencia descendente de los beneficios debido fundamentalmente a un incremento gradual de los costes de producción.

 

600-CYL

Esta granja se sitúa en Castilla y León y se caracteriza por tener un tamaño medio que ronda las 600 ovejas. Para la alimentación utilizan fundamentalmente forrajes y concentrados comprados. Se trata de explotaciones con sistemas productivos intensivos que utilizan razas foráneas (Assaf) con unas producciones lecheras altas de 500 litros de leche/oveja/año aproximadamente.

Los niveles de estacionalidad de estos modelos productivos son muy bajos ya que producen leche y corderos de manera regular durante todos los meses del año. Estos modelos de explotación suelen presentar 1,4 lactaciones o partos/año.

En los meses de diciembre de 2016, abril y agosto de 2017, se generaron los máximos beneficios debido a menores costes de producción por hectogrado y elevadas producciones de leche, a pesar de haberse mantenido una estabilidad en el precio de la leche.

 

 

Los protozoos del rumen producen hidrógeno, que puede ser utilizado por los metanógenos para producir metano entérico (CH4) que es una pérdida de energía digerida y tiene un impacto ambiental adverso como un gas de efecto invernadero. Por lo tanto, se ha realizado un estudio con el objetivo de examinar el efecto de la ausencia de protozoos ruminales en la ingestión de pastos, la fermentación ruminal y la producción de CH4 entérico y el rendimiento de ovejas en pastoreo.

Las ovejas sin protozoos ruminales exhibieron una menor concentración de amoníaco en el rumen (P = 0.01), pero concentraciones similares de ácidos grasos volátiles totales en el rumen en comparación con las ovejas con protozoos.

El artículo ha sido publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Son Hung Nguyen, Huyen Duong Thi Nguyen, Graeme Bremmer, Roger Stephen Hegarty.

 

Las organizaciones agrarias Asaja, UCCL, y la Alianza por la Unidad del Campo, junto a varias cooperativas de ovino, han pedido a la Junta de Castilla y León la renegociación de los contratos entre industrias y cooperativas para evitar la desaparición constante de ganaderos.
El sector de ovino de leche, según una nota remitida hoy a los medios de información, se encuentra en un momento crítico por la posición de dominio de la industria, y el año pasado cerró con la desaparición de más de setecientas explotaciones en España, 305 de ellas en Castilla y León, comunidad autónoma que más leche produce al año.
Se estima que a lo largo de este año podrían desaparecer más del treinta por ciento de los ganaderos por la continua caída del precio de la leche que, durante tres años consecutivos, provoca que los 2.086 ganaderos que quedan estén vendiendo por debajo de los costes de producción, una "situación insostenible", añade la nota remitida por Asaja, UCCL y la Alianza por la Unidad del Campo.
El sector no descarta nuevamente movilizaciones de no ser atendida su solicitud que reclama la intervención de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, para alcanzar un acuerdo que mejore los contratos de los ganaderos. 

PRODUCTOPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Cordero Manchego de 15,1 kg3,30 / 3,363,30 / 3,36
Cordero Manchego de 19,1 kg3,09 / 3,153,09 / 3,15
Cordero Manchego de 23,1 kg3,00 / 3,063,00 / 3,06
Cordero Manchego de 25,5 kg2,88 / 2,942,88 / 2,94
Cordero Manchego de 28,1 kg
2,58 / 2,642,58 / 2,64
Cordero Manchego de más de 34 kgS/CS/C
Cordero Manchego de 10,5 kg3,81 / 3,873,81 / 3,87
Lechal Manchego hasta 10 kg3,81 / 3,873,90 / 3,96
Cordero hasta 10,1 kg
3,69 / 3,753,78 / 3,84
Cordero de 10,5 / 15 kg3,69 / 3,753,69 / 3,75
4Cordero de 15,1 / 19 kg3,18 / 3,243,18 / 3,24
87Cordero de 19,1 / 23 kg2,97 / 3,032,97 / 3,03
Cordero de 23,1 / 25,4 kg2,88 / 2,942,88 / 2,94
Cordero de 25,5 / 282,76 / 2,822,76 / 2,82
Cordero de 28,1 / 342,46 / 2,522,46 / 2,52
Cordero de + 34 kgS/C
S/C
OVEJASPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Extra0,40/0,600,40/0,60
PrimeraS/CS/C
SegundaS/CS/C
IndustriaS/CS/C
LANAPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Entrefina corriente (Tonelada)S/CS/C

LECHE CON ORDEÑO MECÁNICO Y TANQUE DE FRÍO (Hectogrado)

PRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Con denominación de origen7,83 / 8,597,83 / 8,59
Sin denominación de origen6,33 / 6 ,756,33 / 6,75

De cabra

6,96 / 7,116,96 / 7,11

GANADO OVINOPRECIO ANTERIOR (€ / KG VIVO)PRECIO ACTUAL (€ / KG VIVO)
Ovejas desvieje 1ª0,800,70
Ovejas desvieje 2ª0,600,50
Cordero Segolechal 10/12 kg
4,204,05
Cordero de 15,1/19 kg
3,653,65
Cordero 19,1/23 kg3,003,00
Cordero de 23,1 a 25,4 kg2,802,80
Cordero de 25,5 a 28 kg2,652,65
Cordero de 28,1/34 kg2,452,45
Cordero Lechal 10/12 kg
3,903,75
Cordero Lechal 12,1/15 kg
3,603,60

 FUENTE EFEAGRO

 

 

Han pasado ya siete años desde que entró en vigor toda la normativa del ‘paquete lácteo’, que estaba llamada a revolucionar los mercados de leche, tanto de vaca como de oveja y de cabra, particularmente con su figura de las Organizaciones de Productores, que partía con el objetivo de dotar de una mayor fuerza a los ganaderos en sus negociaciones con las industrias para la venta de su producción, logrando así mejores precios y condiciones de venta.

Desde el sector, se considera que no se han cumplido esos objetivos, ya que los ganaderos aluden al poder que siguen teniendo las industrias en las negociaciones. Además, es palpable que no se ha logrado unificar la oferta de leche de los pequeños rumiantes en estas Organizaciones de Productores, ya que únicamente

hay tres en ovino, todas ellas con sede en Castilla y León, y ninguna en el sector caprino.

Ya en 2011, el Consorcio de Promoción del Ovino se convirtió en la primera OP de España a nivel nacional, con un volumen comercializable actual de 57,81 millones de litros de leche de oveja, según los últimos datos actualizados de Prolac, la base de datos del Ministerio de Agricultura puesta en marcha para gestionar estas OPs.

Tuvieron que pasar cinco años para que se incorporara como OP la Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León, con un volumen de 40,61 millones de litros, y la más reciente en el último verano ha sido Tierras de Ovino Sociedad Cooperativa, con 35,26 millones de litros.

Por el momento, no existe ninguna Organización de Productores en ganado caprino, ya que el requisito de aglutinar un mínimo de 30 millones de litros de leche de cabra ha provocado que no se haya constituido ninguna OP, ya que obligaría a un entendimiento entre los grupos existentes en la actualidad.

Por lo que respecta a la leche de vaca, están registradas un total de ocho Organizaciones de Productores: OPL del Sur (Andalucía), Central Lechera Asturiana (Asturias), Asociación de Ganaderos Productores de Leche (Castilla y León), Asociación Láctea Empresarial (Castilla y León), Cadi (Cataluña), Unión Leiteira Galega (Galicia), Aprolact (Galicia) y Lacturale (Navarra).

Página 1 de 513

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder