interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ovino

OVINOEUROS KG / VIVO
Lechazo extra5,65
Lechazo hasta 11 kg.5,55
Lechazo de 11,01 a 13 kgs5,00
Lechazo de 13,01 a 15 kgs4,25
 Cordero de 15,01 a 19 kgs3,08
Cordero de 19,1,1 a 23 kgs2,83
Cordero de 23,1 a 25, 49 kgs2,73
Cordero de 25,5 a 28 kgs2,58
Cordero de 28,1 a 34 kgs2,35
 EUROS KG / VIVO
Ovejas vida80,00 a 100,00
 

Datos: Diputación de Salamanca

OVINO 18-Parasitovi Foto 6 web

El módulo de Alimentación da comienzo a otras cinco semanas de formación, donde se trabajará en temáticas tan importantes como el papel medioambiental del pastor o la sanidad del ganado

La IX edición de la Escuela de Pastores de Andalucía sigue su camino, ya en su sede itinerante de Ronda (Málaga). El pasado 9 de septiembre, el concejal de Agricultura y Ganadería de Ronda, D. Jesús Vázquez, junto al director de la Oficina Comarcal Agraria, D. Juan Luis Muñoz, dieron la bienvenida al grupo de estudiantes que continuaran su formación en ganadería extensiva hasta final de octubre.

El módulo de Alimentación da comienzo a otras cinco semanas de formación, donde se trabajará en temáticas tan importantes como el papel medioambiental del pastor, la sanidad del ganado o la comercialización de sus productos, y donde se intercalarán dos periodos de prácticas de dos semanas cada uno con los pastores-tutores.

Además, para este periodo se tienen planificadas varias jornadas de puertas abiertas al sector ganadero de la zona, empezando por un taller de reproducción de ovinos “Testaje de machos”, realizado el 12 de septiembre, donde los especialistas Dr. Francisco A. Arrebola y Francisco Borjas del IFAPA Centro de Hinojosa del Duque, realizaron una valoración “in situ” de carneros de raza Segureña, pertenecientes a una de las explotaciones de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera “Serranía de Ronda”.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidades Andaluzas, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ganaderas y de pastores y organizaciones para la defensa de la naturaleza, entre otras.

seoc 2019

 

La Diputación de Córdoba acogió la presentación oficial del XLIV Congreso Nacional y XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que se celebrará en la ciudad de Córdoba del 18 al 20 de septiembre.

Francisco Ángel Sánchez, responsable de Agricultura en la Diputación de Córdoba, ejerció de anfitrión de este acto de presentación y destacó el hecho de que la cita se celebre en la ciudad cordobesa: “Tenemos la suerte de que se celebre en Córdoba y es un evento muy importante para la provincia. El compromiso de esta institución con los sectores ovino y caprino se pone de manifiesto gracias al trabajo que desde el Centro Agropecuario Provincial venimos realizando con la finalidad de mejorar la capacidad productiva de las distintas ganaderías con presencia de estos animales”.

María Jesús Alcalde, presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), desarrolló el programa del congreso: “Queremos adaptarnos a la situación y a las demandas de los técnicos. Se tratarán temas de actualidad, con mesas redondas y ponencias, que intentan formar a los técnicos en aspectos relevantes para que puedan aplicarlos en la práctica. Se van a presentar más de 60 comunicaciones como lanza de punta de investigaciones y trabajos de campo. Está programada una jornada satélite durante la cual se expondrá el ‘Plan Reduce’, de disminución del uso de medicamentos en los animales; además de una mesa de comercialización centrada en la salida al mercado exterior con un aval de calidad. A ello se sumará una mesa de sostenibilidad con la que se pretende señalar al sector como un motor de arranque de las zonas rurales y la puesta en marcha de políticas de fijación de la población al territorio”, señaló Alcalde.

Luis Medina, vicerrector de Coordinación de la Universidad de Córdoba, reflejó la necesidad de trasladar al consumidor que las mejoras en el ganado se traducen en alimentos más seguros: “El interés de este congreso es extraordinario. Es un intercambio de conocimiento, lo que redunda en más y mejores productos para la ciudadanía”.

Por último, Emilio de León, director de Actividad Láctea de Covap, habló sobre el papel que tendrá Covap en este congreso: “Entre otros aspectos, expondremos el modelo de sostenibilidad y trazabilidad que sigue la cooperativa en ovino y caprino de leche, atendiendo a las demandas del consumidor”.

‘Campylobacter’ es la bacteria responsable de la campilobacteriosis, la gastroenteritis bacteriana de transmisión alimentaria de mayor incidencia en los países desarrollados. Esta bacteria coloniza asintomáticamente el tracto gastrointestinal de mamíferos y aves, de manera que los animales destinados a consumo humano se consideran importantes reservorios y principal fuente de infección humana. La infección se asocia principalmente al consumo de carne de pollo contaminada poco cocinada. La infección a partir de los rumiantes se produce fundamentalmente a través del consumo de agua contaminada por efluentes de granja y por contacto directo con los animales infectados, y en menor medida por el consumo de leche (cruda o contaminada tras el tratamiento térmico) o de carne roja contaminada. Un buen conocimiento de los diferentes aspectos epidemiológicos de esta infección en los diferentes reservorios es crucial para diseñar intervenciones que contribuyan a disminuir la colonización en los animales en las granjas y con ello reducir el riesgo de infección humana. Existen abundantes estudios sobre ‘Campylobacter’ en avicultura, pero no son tantos los que investigan su presencia en rumiantes domésticos pese a que cada vez hay más evidencias de su importante contribución a los casos clínicos. Recientemente, en Neiker se ha llevado a cabo un estudio transversal en 301 explotaciones ganaderas de rumiantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco con objeto de estimar la prevalencia de ‘Campylobacter jejuni’ y ‘Campylobacter coli’ (principales especies responsables de infecciones humanas) en los rebaños de vacuno de leche, vacuno de carne y ovino. Los resultaros mostraron una alta proporción de rebaños positivos a ‘C. jejuni’ y/o ‘C. coli’ (86,6% en vacuno de leche, 78,8% en vacuno de carne y 54,8% en ovino), siendo el ganado vacuno el principal reservorio de ‘C. jejuni’ y las ovejas de ‘C. coli’.

Además, conscientes del preocupante incremento de las resistencias a los antibióticos, se ha investigado también el perfil de resistencia de los aislados de ‘Campylobacter’. Así, la proporción de cepas resistentes fue significativamente más alta en ‘C. coli’ que en ‘C. jejuni’, y en ganado vacuno lechero fue mayor que en vacuno de carne u ovino. Una alta proporción de aislados fueron resistentes a fluoroquinolonas y tetraciclinas, mientras que la resistencia a los macrólidos fue baja y restringida a ‘C. col’i procedente de ganado vacuno lechero. Al comparar los perfiles de resistencias observados en este estudio (2014-2016) y los derivados de otro estudio similar realizado 10 años antes (2003-2005), se observó un aumento general de la resistencia. Entre los antibióticos de importancia crítica en humana es preocupante el aumento significativo en la resistencia a las fluoroquinolonas. En cambio, la resistencia a los macrólidos se mantuvo estable a tasas bajas, lo cual es tranquilizador ya que son los antimicrobianos de elección para tratar infecciones graves por ‘Campylobacter’ en medicina humana. Sin embargo, pese a la baja prevalencia, los aislados resistentes a macrólidos mostraron patrones de pan-resistencia, lo que significa que fueron resistentes a todos los antibióticos testados.

Los resultados obtenidos resaltan la importancia de los reservorios no aviares de ‘Campylobacter’ y el riesgo potencial que supone para la infección humana y la propagación de las resistencias antimicrobianas asociadas.

La rinitis crónica proliferativa crónica es una enfermedad lenta y progresiva del tracto respiratorio superior de las ovejas con un mal pronóstico para los animales afectados. Provoca una inflamación proliferativa de los cornetes nasales ventrales con afección uni o bilateral que puede obstruir totalmente la cavidad nasal.

La subespecie de ‘Salmonella enterica diarizonae serovar 61: k: 1,5, (7)’ se ha asociado con la enfermedad. Este microorganismo, adaptado al huésped de las amígdalas y la cavidad nasal de las ovejas, ha sido aislado en cultivo puro de la cavidad nasal en todos los casos reportados de rinitis crónica proliferativa. Sin embargo, su etiopatogenia, mecanismo de transmisión y su implicación con la enfermedad aún se desconocen.

Investigadores aragoneses han publicado un artículo en la revista científica Small Ruminant Research que se centra en describir el conocimiento actual sobre esta enfermedad, reunir la información publicada y ofrecer algunos datos nuevos sobre las últimas investigaciones realizadas sobre la rinitis crónica proliferativa en ovejas. Los autores son los siguientes: Inés Rubira (Universidad de Zaragoza y Gabinete Técnico Veterinario), Luis Figueras (Universidad de Zaragoza y Gabinete Técnico Veterinario), Marcelo de las Heras (Universidad de Zaragoza), Juan P. Bueso (Laboratorio Agroambiental de Aragón), Enrique Castells (Centro Clínico Veterinario de Zaragoza), María Climent (Universidad de Zaragoza) y Delia Lacasta (Universidad de Zaragoza).

OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS  (Datos de la semana )OrigenCordero pascual 1ª 
 DestinoCordero pascual 1ª 
MERCAMADRID (Datos de la semana 37 de 2019)
 RECENTALES/TERNASCOS 
  Cordero de 8 a 10 kg7,20
  Cordero de 10 a 12 kg6,70
  Cordero de 12 a 14 kg6,20
  Cordero de 14 a 16 kg5,60
 PRECIOS EN ORIGEN Y DESTINO DE PRODUCTOS DE OVINO, (SEMANA 37 de 2019) Cordero de más de 16 kg4,90
  LECHALES 
  Lechales extra11,00
  Lechales primera hasta 6 kg10,50
  Lechales primera 6/7 kg9,50
  Lechales segunda9,50
  LANAR 
  MN PrimeraS / D
  MN SegundaS / D
  MN RecentalS / D
  MY PrimeraS / D
  MY SegundaS / D
  MY CabrasS / D
  PRODUCTOS CASQUERÍA 
  OVINO 
  Asadura (kg)1,50
  Cabeza (Unidad)0,80
  Manitas (kg)1,60
  Mollejas (kg)12,00
  LECHAL 
  Asadura (kg)1,50
  Cabeza (Unidad)0,70
  Mollejas (kg)12,00
  ENTRADA TOTAL CARNE OVINO (kg)SIN DATOS
IPOD  (Datos AGOSTO de  2019 )OrigenCordero2,81
 DestinoCordero10,71

GANADO OVINOPRECIO ANTERIOR (€ / KG VIVO)PRECIO ACTUAL (€ / KG VIVO)
Ovejas desvieje 1ª0,750,75
Ovejas desvieje 2ª0,550,55
Cordero Segolechal 10/12 kg
6,056,10
Cordero de 15,1/19 kg
3,253,25
Cordero 19,1/23 kg2,802,80
Cordero de 23,1 a 25,4 kg2,702,70
Cordero de 25,5 a 28 kg2,502,50
Cordero de 28,1/34 kg2,302,30
Cordero Lechal 10/12 kg
5,805,85
Cordero Lechal 12,1/15 kg
4,104,15

FUENTE: EFE

OVINO 18-Parasitovi Foto 1 web

 

Castilla y León y Castilla-La Mancha, las dos comunidades autónomas que lideran la producción de leche de oveja a nivel nacional, tienen comportamientos diferenciados en lo que respecta al destino de la leche que producen en sus explotaciones, según se deduce de los últimos datos del mes de junio publicados recientemente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Así, Castilla-La Mancha produjo en el sexto mes del año un total de 15,97 millones de litros de leche de oveja, de los que 13,12 millones fueron transformados en la propia comunidad autónoma, mientras que 2,85 millones fueron vendidos a industrias de otras regiones. Para compensar esa salida de leche, las queserías manchegas adquirieron 0,96 millones de litros en otras regiones. Por lo tanto, el saldo total es negativo en 1,89 millones.

Por su parte, Castilla y León produjo hasta 33,98 millones de litros de leche de oveja en junio, de los que fue capaz de transformar una gran cantidad, hasta 33,50 millones, quedándose 0,48 millones en ventas a otras regiones. Además, adquirieron fuera un total de 2,41 millones, por lo que se produce un saldo positivo de entrada de leche a Castilla y León por 1,93 millones de litros.

Por último, destacan las industrias lácteas gallegas, que adquieren 1,26 millones de litros anuales ante la casi inexistente producción regional de leche de oveja.

Corderas ASSAF 2

 

El complejo respiratorio ovino es una de las principales enfermedades que afectan a los corderos en muchos países. Al igual que otras enfermedades multifactoriales, está altamente influenciada por la combinación de los diferentes factores que influyen en el animal, como el medio ambiente, el sistema de producción en el que se crían o los propios factores del huésped. Por esta razón, los datos epidemiológicos de esta enfermedad son variables según los factores de riesgo presentes en cada región e incluso en cada lote.

Para comprender las diferentes opciones disponibles a nivel de granja para el estudio epidemiológico del complejo respiratorio ovino, varios investigadores españoles presentan los resultados de cinco estudios diferentes llevados a cabo durante los últimos años en los sistemas de producción de carne de oveja en España.

Estos estudios realizan diferentes enfoques para medir la importancia del complejo respiratorio ovino, que van desde la evaluación de casos clínicos y la observación de lesiones durante la necropsia hasta un análisis más completo, como la recopilación de datos sobre condenas en el matadero.

Este enfoque práctico debería permitir analizar de manera simple la incidencia de la enfermedad en una granja y sus momentos de presentación de máximo riesgo, lo que será absolutamente esencial para diseñar planes preventivos ajustados a cada situación.

El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Teresa Navarro, Juan José Ramos, Luis Figueras y José María González. Se trata de investigadores del CITA de Aragón y de la empresa zaragozana Gabinete Técnico Veterinario.

OVINO 18-Parasitovi Foto 8 web

La revista Badajoz Veterinaria, editada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, ha publicado en su último número un artículo de divulgación elaborado por Luis Miguel Izquierdo Jerónimo, en el que se habla de la cenurosis o ‘modorra’ en ganado ovino.

Uno de los puntos de este artículo destaca las medidas de control que se pueden poner en marcha en las explotaciones para evitar esta enfermedad. Son las siguientes:

- Desparasitación de todos los cánidos de la explotación. Los perros deberán permanecer encerrados, apartados de las ovejas, durante al menos seis días y sus heces destruidas a diario mediante cremación. Pauta de desparasitación al menos tres veces al año.

- Correcta gestión de los cadáveres. Es necesaria una infraestructura para el depósito de los animales muertos hasta su retirada por la empresa gestora.

- Eliminación de los animales con sintomatología. Los ejemplares enfermos en fase avanzada no se van a recuperar, por lo que se considera necesario el sacrificio por motivos económicos y para disminuir la infestación en la granja.

- Análisis parasitológico previo a las desparasitaciones.

- Concienciación del ganadero. Además de las repercusiones económicas en la explotación, debe tenerse en cuenta que se trata de una zoonosis.

Página 1 de 693

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder