nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ovino

Se trata de un evento en el que los rebaños pasarán por la capital para reivindicar la importancia de la conservación de la Red Nacional de las Vías Pecuarias y la cultura pastoril

Las Asociaciones Trashumancia y Naturaleza y Concejo de la Mesta organizan, junto con el Ayuntamiento de Madrid, la XXIV Fiesta de la Trashumancia, un evento en el que los rebaños pasarán por la capital para reivindicar la importancia de la conservación de la Red Nacional de las Vías Pecuarias y la cultura pastoril.

El acto principal se llevará a cabo el domingo 22 de octubre, pero desde el día 19 ya habrá actuaciones enmarcadas en este evento. El programa previsto es el siguiente:

JUEVES 19

11:30 h- Presentación por INTEROVIC del proyecto trashumante en la sede de ACYRE (calle Huertas 43, Madrid). Rueda de Prensa a las 12:30 h. sobre la XXIV Fiesta de la Trashumancia, seguida de una Experiencia Gastronómica con degustación del cordero trashumante.

VIERNES 20

16,00 h- Entrada de los rebaños en la Casa de Campo por la Puerta de Rodajos/Prado del Rey. 18,00 h- En el Real Jardín Botánico de Madrid, mesa redonda sobre la Problemática actual de la ganadería extensiva y propuestas de futuro.

SÁBADO 21

Estancia de los rebaños en la Casa de Campo.

DOMINGO 22

9,00 h- salida de los rebaños desde los rediles en Casa de Campo hacia la Puerta del Rey.

10,00 / 11,00 h- Desayuno para los grupos participantes en El Anciano Rey de los Vinos.

10,30 h- Salida desde la Casa de Campo de los rebaños trashumantes participantes, con representación de las razas ganaderas autóctonas. Por el Puente del Rey cruzarán los jardines hasta la Ermita de la Virgen del Puerto, para ascender desde allí por el Paseo Ciudad de Plasencia y la Cuesta de la Vega hasta la Calle Bailén.

11,15 / 11,45 h- Entrada por la Calle Mayor, acompañados de los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas.

12,15 h- Paso por la Puerta del Sol y entrada en la Calle de Alcalá.

12,30 h- Llegada a la Plaza de Cibeles. Saludo a los representantes de la Corporación Municipal y pago de los maravedís, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa.

12,30 a 12,45 h- Regreso de los rebaños hacia la Puerta del Sol, mientras los mayorales revisan los mojones de la Cañada Real en la Puerta de Alcalá.

13,00 h- Paso por la Puerta del Sol y regreso de los ganaderos por la Calle Mayor y la Cuesta de la Vega hacia la Casa de Campo. Los grupos acompañantes continuarán por la calle del Arenal y la plaza de Ópera hasta las explanadas del Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena. Actuaciones allí de los grupos regionales, con música y danzas, hasta su traslado en autobús hasta el Lago de la Casa de Campo.

13,30 h- Refrigerio para los grupos populares en El Anciano Rey de los Vinos

15,00 h- Comida de hermandad junto al Lago de la Casa de Campo para los participantes.

18,00 h- Fin de Fiesta y despedida a los pastores trashumantes.

FECHAPRECIONÚMERO DE LECHAZOS
17 de octubre de 2017     65 - 70 € / Pieza360 cabezas

interovic 11-9-17 fotoLa Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) va a participar muy activamente en la I edición de la Feria del sector Cárnico, Meat Attraction. Como antesala, mañana organiza junto a Provacuno un importante encuentro hispano chino en el que representantes de las Administraciones y destacados productores de ambos países avanzarán en las relaciones para agilizar cuestiones como la legislación y la sanidad con el fin de abrir el potente mercado chino a las exportaciones españolas.

Las negociaciones entre ambos países, con Provacuno e Interovic como protagonistas, tienen como objetivo prioritario el mercado chino tal y como se evidenció el pasado mes de octubre tras la segunda misión comercial de las dos Interprofesionales al país asiático.

Programa de la Jornada hispano china sobre ovino y vacuno 

Lugar de celebración: Centro de Convenciones Norte /Salas N117-N118
17:00 h Sesión de apertura  
17:30 h Situación del Mercado Chino. Mr. MA Zengjun, CAWA
17:45 hSituación del Sector Español de Carne de Vacuno y Ovino/Caprino. Javier López, PROVACUNO.
18:00 h.Políticas de Inspección y cuarentena de China. Representante de China Shanghai Port CIQA.
18:15 h Situación sanitaria del vacuno/ovino español desde la producción a la comercialización. Sr. Miguel Ángel Martín, SDG de Acuerdos Sanitarios y Protección en Fronteras de MAPAMA.
18:30 h Producción y tendencias de los mercados de vacuno/ovino en China. Mr. ZHAO Guangyong, Profesor de China Agriculture Association.
18:45 h Estado de situación del comercio de productos agroalimenticios entre España y China. Sr Agustín Velilla, SDG de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios de MINECO.
19:00 h Mesa redonda
19:15 h Clausura
 
A lo largo de Meat Atrraction, INTEOVIC tendrá una participación muy activa tal y como evidencia la presentación, en este marco, de la potente campaña: “Busca el origen nacional” el miércoles 18 de octubre.
Además, todos los días se realizaran tres degustaciones de los nuevos cortes de lechal y cordero y se realizarán sorteos de bufandas tubulares de lana de merino.

 

 

La balanza comercial del ovino en España deja algunos datos interesantes sobre la actividad del sector. Así lo desveló el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en la última reunión sectorial del ovino de carne, con algunos datos que dejan cambios de tendencia importantes.

Animales vivos

Las exportaciones de ovinos vivos realizadas por España en los siete primeros meses del presente ejercicio han tenido un importante cambio de orientación respecto al mismo periodo del año anterior. Han disminuido sensiblemente las compras realizadas desde diferentes países de la Unión Europea, en concreto a Francia (-61,4%) e Italia (-45,2%). Es cierto que se aumenta la actividad comercial con otros países como Alemania (+10,3%), aunque el gran incremento se da en terceros países, entre los que destacan Libia (+12,8%), que además recibe tres cuartas partes de las exportaciones españolas, y Líbano (+46,4%).

Por lo que respecta a las importaciones, las zonas de origen siguen siendo los países vecinos (Francia y Portugal), aunque el descenso general de las importaciones también ha provocado unas reducciones, que se cifran en el 9,5% en Francia y el 53,5% en Portugal.

Carne y despojos

Los fuertes incrementos porcentuales de las ventas de carne de ovino a Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos son los dos datos más destacados de la evolución de las exportaciones de carne y despojos en el periodo de enero a julio de 2017. En comparación con el pasado año, todos los grandes compradores han disminuido las operaciones de carne de ovino española: Francia (-24,4%); Italia (-12,9%); Grecia (-35,9%); Argelia (-12,1%); Reino Unido (-1,6%).

En las importaciones se ha dado un cambio de tendencia muy importante, ya que Italia ha desbancado a Nueva Zelanda como principal proveedor del mercado español, gracias a un aumento del 99,8% del país transalpino y una reducción del 62,4% en el caso del oceánico. En el resto de países importantes, los aumentos se centran en Francia (+39,5%), Grecia (+24,5%) y Reino Unido (+27,8%), mientras que bajan en Países Bajos (-3,8%) y Argentina (-22,5%).

El ejercicio 2017 está destacando por una gran estabilidad en las cotizaciones de las raciones de alimentación dirigidas al ovino lechero. Según los datos que posee la plataforma Silum, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), las categorías de ‘ración completa’ y ‘pienso complemetario’ para este subsector del ovino lechero dibujan una clara estabilidad.

Por lo que respecta a la ración completa, los últimos datos actualizados estiman que tiene un precio actual de 181,34 euros por tonelada. Apenas se ha movido de ese entorno en los últimos dos años, en los que ha llegado a bajar a 173,15 euros, mientras que el tope se sitúa en 184,88 euros. Si se hace la comparación con 2016 a estas mismas alturas de año, se ha pasado de un precio de 179,12 a los ya citados 181,34 euros por tonelada, por lo que el incremento porcentual es del 1,2%.

En el caso del pienso complementario, también se encuentra en niveles ligeramente superiores al pasado año. En concreto, se trata de un incremento del 0,9% ya que cotiza en la actualidad a 208,66 euros por tonelada, mientras que en 2016 se situaba en un precio de 206,86 euros. En este caso, la situación es bastante mejor que hace dos años, ya que en otoño de 2015 el precio llegó a 245,07 euros.

Los datos de avances en la lucha contra la brucelosis ovina y caprina durante los últimos años son suficientemente elocuentes. Además del cada vez más amplio número de comunidades autónomas que han obtenido el reconocimiento de ‘oficialmente indemne’ a la enfermedad y las regiones que también están en vías de conseguirlo, los datos globales de la enfermedad son muy claros respecto al avance que se ha conseguido en los últimos años en la lucha contra esta patología, que está incluida en las campañas de saneamiento ganadero puestas en marcha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) desde hace muchos años.

Según los datos de un informe realizado por el propio ente ministerial y dirigido a las autoridades europeas, en España se ha pasado de una prevalencia de rebaño del 11,97% en el año 2001 a un 0,08% en el presente 2016. Los descensos en estos datos de prevalencia han sido constantes durante todos los años de este proceso.

Las comunidades autónomas del norte peninsular y las insulares son las que han tenido tradicionalmente una mejor situación respecto a la brucelosis ovina. Sin embargo, en otros casos se han dado evoluciones realmente espectaculares. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se ha pasado del 39,48% al 0,00%, o Aragón que ha evolucionado del 32,30% al 0,00%.

En la actualidad, según datos de 2016, las prevalencias de rebaño que persisten en algunas comunidades autónomas son las siguientes, ordenadas de mayor a menor: Andalucía (0,24%); Castilla-La Mancha (0,10%); Castilla y León (0,04%); Cataluña (0,03%); Galicia (0,02%). Destacan los casos de Castilla y León y Galicia, que han tenido algún caso aislado después de varios años sin presencia de la enfermedad.

 

 

Del 11 al 14 de septiembre se ha celebrado el ‘19th International Workshop on Campylobacter, Helicobacter and related organisms (CHRO 2017)’, una reunión que tiene lugar cada dos años y que en esta ocasión se ha celebrado en Nantes (Francia). En ella se dieron cita alrededor de 300 investigadores de más de 40 países que trabajan con bacterias de los géneros ‘Campylobacter’, ‘Helicobacter’ y ‘Arcobacter’, tanto desde el ámbito de la medicina humana como de la sanidad animal.

Dentro del género ‘Campylobacter’, dos especies son particularmente importantes por sus carácter zoonótico, ‘C. jejuni’ y ‘C. coli’, y es en las que Neiker centra su interés. En este sentido, este grupo presentó resultados obtenidos dentro de dos proyectos que abordan el estudio de ‘Campylobacter’. Uno de los trabajos, presentado en forma de Poster (‘Occurrence of zoonotic Campylobacter species in cattle and sheep farms’), recoge los resultados sobre la distribución y caracterización molecular de las especies zoonóticas de ‘Campylobacter’ en las explotaciones de ganado vacuno y ovino de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En el segundo trabajo, presentado en forma de comunicación oral (‘Caecal microbiome modifications across age in a free-range poultry flock naturally-infected with Campylobacter), se describe el seguimiento realizado en una manada de pollos a lo largo del periodo productivo completo en lo que respecta a la infección y las variaciones en su microbiota cecal con la edad.

Las sesiones dedicadas a ‘Campylobacter’ abordaron temas relativos a los métodos de detección y caracterización, estrategias de control, resistencias a antibióticos, o epidemiología y salud pública, entre otras. En lo que se refiere a las técnicas, la secuenciación de genomas completos, ocupó un papel destacado por la cantidad de información que proporciona y las múltiples aplicaciones que permite. Se habló de su utilidad para el estudio de brotes o para llevar a cabo estudios epidemiológicos de atribución de fuentes. También puede utilizarse para hacer estudios de asociación encaminados a identificar nuevos mecanismos de resistencia a antibióticos o mecanismos de interacción patógeno-hospedador.

Al igual que ocurre con otros microorganismos, en el caso de ‘Campylobacter’ también se viene observando un importante incremento de cepas resistentes; especialmente preocupante es el caso del incremento de las resistencias a ciprofloxacina y tetraciclina en ciertos clones de ‘Campylobacter’ en expansión. En lo que respecta a la epidemiología de la infección, se discutió sobre la contribución de las distintas fuentes a la infección en el hombre. Se habló también de la gran capacidad de adaptación de ‘Campylobacter’ a distintos ambientes y hospedadores, su capacidad de sobrevivir al ataque de los fagos mediante mecanismos de variación de fase, y la distinta capacidad de adaptación de las distintas cepas a diferentes concentraciones de oxígeno. Estas características hacen que su control siga siendo un desafío de difícil solución, como quedó plasmado en la sesión de estrategias de control.


LONJA AGROPECUARIA DE SALAMANCA
Euros / KG. Vivo
Lechazos hasta 11 KG
5,85
 
Lechazos de 11,1 a 13 KG
5,25
 
Lechazos de 13,1 a 15 KG
4,80
 
Corderos de 15,1 a 19 KG
3,70
 
Corderos de 19,1 a 23 KG
3,28
 
Corderos de 23,1 a 25,4 KG
3,15
 
Corderos de 25,5 a 28 KG
3,00
 
Corderos de 28,1 a 34 KG
2,95
 
Euros / Unidad
Ovejas sacrificio
25,00 a 55,00
 
Ovejas vida
80,00 a 100,00
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las XX Jornadas de Queso del municipio riojano de Munilla, previstas los próximos 21 y 22 de octubre, acogerán 19 quesos de oveja, cabra y vaca de denominaciones de origen de La Rioja, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León. Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y País Vasco.
El director general de Cultura y Turismo del Gobierno riojano, Eduardo Rodríguez Osés, y el alcalde de Munilla, Claudio García, han presentado hoy, en una rueda informativa, la vigésima edición de las jornadas, que consideran consolidadas y en las que se promociona el producto estrella de esta localidad, el Queso Camerano, y muestra los recursos naturales y culturales que ofrece el Valle de Cidacos.
Los asistentes podrán degustar y comprar quesos de Asturias -Denominación de Origen (DO) Cabrales-; Cantabria -Denominación de Origen Protegida (DOP) Picón-Bejes-Tresviso, DO Quesuco de Liébana, DO Queso de Nata de Cantabria y Queso Valluco-; y Castilla-León -Patamulo, Queso de oveja de Palencia, Queso de oveja Soria, DO Queso Zamorano-.
A ellos se sumarán quesos de Castilla-La Mancha -Queso de Cabra de Toledo-; Extremadura -Sierra de San Pedro-Los Baldíos-; La Rioja -DOP Queso Camerano, Queso de Oveja y Queso de Cabra-; Navarra -DO Roncal y Queso de Vaca- y País Vasco -DOP Idiazábal-.
El alcalde ha explicado que en esta ocasión participarán las mismas queserías que acudieron a las Jornadas en la pasada edición, con la previsión de aumentar esta cifra el año próximo, dado que el Ayuntamiento ha comprado unos terrenos anexos al frontón, donde se celebran las jornadas, lo que incrementará la capacidad del número de expositores.
Sus datos indican que en la edición de 2016 acudieron a las jornadas, que están "muy consolidadas", unas 5.500 personas, ha añadido García, quien ha recordado que algunas de las queserías participan en este evento desde hace 18 años.
Además de poder degustar y comprar quesos, la feria contará con expositores de información turística de la comunidad riojana y de la Marca La Rioja. Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.
El alcalde ha indicado que también se han organizado visitas guiadas gratuitas a Munilla para conocer, por ejemplo, las Iglesias de San Miguel y Santa María, el lavadero, el nevero y el yacimiento de icnitas -huellas fosilizadas de dinosaurios-.
Las jornadas, que se iniciaron hace veinte años solo como degustación y por iniciativa de una quesería de Munilla, están organizadas por el Ayuntamiento de Munilla y cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, de la Mancomunidad de Dinatur y de la Asociación Valcidacos.
Entre los participantes de esta edición figuran las queserías riojanas "La Era Alta", que elabora queso a partir de leche de oveja pasterizada; las Queserías "Tres Puentes" y "Ochoa", con queso fresco de cabra; y Quesos "Los Cameros"-Quesos "Celia", de la DOP Queso Camerano y que presenta queso de cabra suave, cremoso y con punto medio de acidez.
Por segundo año consecutivo, estarán presentes la Quesería cántabra "Elvira Monreal", que elabora Queso Valluco de oveja y de cabra, ambos con leche cruda; y la Quesería manchega "Cerrucos de Kanama", con queso de cabra de leche cruda de ganadería propia.
También participarán en las jornadas las queserías cántabras "La Brañuca de Bejes", perteneciente a la DOP Picón-Bejes-Tresviso; Quesería "Herederos de Tomás Ruiz", de la DO Queso Nata de Cantabria y Quesería "Peña Sagra", que elabora queso de vaca y cabra de ganadería propia bajo la DOP Quesuco de Liébana.
La quesería asturiana "Los Puertos", que realiza queso de la DO Cabrales; la palentina "Campos Góticos", la soriana "Puerto de Oncala"; y la vallisoletana "Montequesos", una de las escasas elaboradoras de Queso Patamulo o Pataoveja de leche cruda de oveja, tradicional de la zona norte de Valladolid, son otras de las que estarán presentes en las jornadas.
Entre los participantes figuran las quesería zamorana "Ovinatur", de la DO Queso Zamorano; las navarras "Larra", bajo la DO Roncal, y "Miguelito"; la aragonesa "Capricho de Guara"; la alavesa "Olano", de la DOP Idiazábal; y la extremeña "Sierra San Pedro La Campiña", de la DO Alimentos de Extremadura, Sierra de San Pedro-Los Baldíos. 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha realizado recientemente una reunión con los representantes del sector del ovino lechero para dibujar la situación actual de datos en diferentes aspectos relacionados con el sector. Destaca que los datos oficiales de producción de leche y los de queso no concuerdan, ya que ese incremento de la producción no se ve reflejado en una mayor transformación de quesos puros de oveja.

En esta reunión de trabajo estuvo presente Marceliano Navarro, presidente del sector ovino de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

Peso del ovino lechero

La leche de oveja supuso en 2015 el 3,3% de la Producción Final Ganadera en España, con un valor económico de 543,6 millones de euros.

Censos y explotaciones

El 21% del total de ovejas reproductoras de España son de ordeño, situándose el número de cabezas en 2.224.465 a final de 2016. Del total de ovejas de ordeño, casi el 50% se encuentra en Castilla y León y el 31% en Castilla-La Mancha. España se sitúa en el cuarto puesto en los países de la Unión Europea, en cuanto a ovejas de ordeño.

A 1 de enero de 2017 existían en España 114.652 explotaciones de ovino, de las que 6.938 eran de producción de leche. En Castilla y León hay 2.356, lo que supone un descenso del 3,8% respecto a enero de 2016.

Producción de leche

De los últimos datos de producción publicados por el Ministerio, se ve un descenso de la producción del 2,6% en 2015 respecto a 2014 y un aumento de 0,5% en el valor de esa producción hasta alcanzar los 543,6 millones que se señalaban con anterioridad.

En cuanto a la producción por comunidades autónomas, es Castilla y León la primera a nivel nacional con el 60%, seguida de Castilla la Mancha con el 27,9%.

En 2016 se entregó en la UE a la industria 539.000 toneladas de leche de oveja.

Producción de quesos

El año 2016 refleja un descenso en la fabricación de queso puro de oveja, pasando del 16% al 14% en el total. La fabricación de quesos de mezcla cae del 38% al 29% y la fabricación de quesos puros de vaca crece al pasar del 38% al 47%.

En producciones de calidad diferenciada (DOP e IGP), el 35 % del censo de ovejas en ordeño están dedicadas a este tipo de producciones, lo que suponen el 14% de la producción total.

Evolución anual de las entregas

En 2016 crecieron las entregas un 12,7% hasta alcanzar las 497 millones de litros. Por su parte, las entregas de enero a julio de 2017 alcanzan 343,3 millones de litros, comparando con el mismo periodo de 2016 se han entregado 2,9 millones de litros más (crecimiento del 3,2%).

Precios

Desde enero a julio el precio ha descendido un 2,6% (cotizaciones en euros/hectogrado).

Por lo que respecta a la alimentación, el precio de la ración completa ha crecido un 1,8% hasta situarse en 179.06 euros por tonelada.

Comercio exterior

El comercio con la UE refleja un crecimiento de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 4,2%, aunque en el total se importa más de lo se exporta. La balanza comercial española es claramente negativa

En cuanto al comercio extracomunitario, crecen un 11,2% las exportaciones y la importaciones descienden un 3,2%. En el este caso, la balanza comercial es claramente positiva.

En conjunto año tras años las exportaciones españolas de quesos van creciendo hasta casi situarse en las 90.000 toneladas de queso.

El destino principal de estas exportaciones dentro de la UE son Italia, Portugal y Francia. Y a terceros países por este orden Estados Unidos, Republica Dominicana, Andorra, Chile, Cuba y México.

Para 2017, el volumen de exportaciones (UE+terceros países) entre enero y junio alanza las 56.000 toneladas por un valor de 255 millones de euros.

Consumo

El consumo en los hogares de queso de oveja entre enero y julio de 2017 refleja un crecimiento de 12,5%, que vino dado por las ofertas que se situaron en los lineales en los meses de marzo y abril a muy bajos precios. Desde entonces desciende mes a mes.

Página 1 de 475

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder