foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ovino

OVINOCOTIZACIÓN ANTERIORCOTIZACIÓN ACTUAL
 Euros / kg vivoEuros / kg vivo
Lechazos hasta 12 kg4, 004,00
Cabritos hasta 11 kg4, 003,00
 Euros / UnidadEuros / Unidad
Corderos de 12,1 a 15 kg48,0048,00
Corderos de 15,1 a 18 kg50,0050,00
Corderos de 18,1 a 23 kg52,0052,00
Corderos de 23,1 a 27 kg58,0058,00
Corderos de 27,1 a 35 kg63,0063,00
Ovejas vida merino110,00110,00
Ovejas vida leche110,00110,00
Ovejas vida  Assaf*120,00120,00
Ovejas sacrificio 1ª50,0050,00
Ovejas sacrificio 2ª20,0020,00

* Sin carta

LECHECOTIZACIÓN ANTERIORCOTIZACIÓN ACTUAL
 Euros / E.Q.Euros / E.Q.
Leche de cabra0,06460,0646
Leche de oveja0,06310,0631


 

 

 

La sanidad de la ubre es uno de los aspectos que más influencia tiene en la rentabilidad de las explotaciones de ovino. La demostrada relación entre sanidad de la ubre y producción y calidad de leche puede suponer graves pérdidas económicas para las explotaciones que sufran de brotes de mamitis clínicas, y también en el caso de las subclínicas que pueden pasar más desapercibidas.

Este fue el argumento principal del seminario ‘Hipra: sanidad de la ubre’, que se desarrolló durante la segunda jornada del Foro Ovino 2018, que se celebra en la Feria de Muestras de Valladolid. Miguel Ángel Sanz Franco, técnico de pequeños rumiantes de Hipra, fue el encargado de abrir el seminario con la ponencia ‘Resultados del taller práctico del cálculo del programa de control de mastitis’. El ponente se refirió a las pérdidas económicas que representan las mamitis subclínicas en una explotación de ovino, que pueden llegar a los 80 euros por cada caso. Para reducir ese importante impacto económico, Sanz Franco se refirió a los pasos fundamentales que debe tener un programa de mastitis en los rebaños, entre los que destaca la eliminación de portadores crónicos, además de otros aspectos como el control de la máquina de ordeño, el protocolo de secado o la vacunación. En este caso se refirió a la vacuna Vimco, que tiene un protocolo de aplicación en el preparto y con un reducido coste económico.

A continuación intervino José Ramón Díaz, catedrático de Producción Animal de la Universidad Miguel Hernández con la ponencia titulada ‘Ordeño mecánico, sanidad de la ubre y calidad de la leche’. Díaz hizo especial hincapié en la máquina de ordeño, el manejo del propio ordeño y el tanque de frío como los aspectos fundamentales para controlar la sanidad de la ubre y mejorar la calidad bacteriológica e higiénico-sanitaria de la leche de oveja. También se refirió a la reducción de los efectos negativos de la máquina de ordeño sobre la sanidad de la ubre gracias al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el ordeño.

La encargada de cerrar el seminario fue Teresa Calvo González-Valerio, corporate product manager de rumiantes de Hipra, quien presentó la comunicación titulada ‘Eficacia de la vacunación contra los estafilococos productores de biofilm como medida para prevenir las mastitis subclínicas en razas Lacaune y Manchega en España’.

 

 

El seminario de Zoetis ‘Avances en la reproducción del ovino: los retos pendientes’, celebrado en el marco del Foro Ovino 2018, incidió en la necesidad de que los ganaderos conozcan y apliquen en la mayor parte de las explotaciones los avances tecnológicos que se han desarrollado para mejorar la planificación reproductiva, un aspecto fundamental para reducir los días improductivos y optimizar los costes de una explotación. Así, se ha innovado en aspectos como técnicas de inseminación, sincronización de celos, transferencia de embriones… e incluso en aspectos como los esquemas de mejora genética de las diferentes razas. Sin embargo, lo que aún no se ha conseguido es una difusión masiva de estas técnicas.

También se analizó en este seminario la presión social y normativa por parte de la Unión Europea para una reducción de los métodos hormonales en la sincronización del celo del ganado, por lo que los laboratorios siguen innovando y desarrollando nuevos protocolos más acordes a esas exigencias de la sociedad.

La coordinación del seminario corrió a cargo de Fernando Freire, gerente de Ovigén, mientras que la presentación fue de Juan Antonio Latorre, marketing manager de rumiantes de Zoetis. A continuación se desarrolló la ponencia titulada ‘Situación y proyección de las técnicas reproductivas en la especie ovina’, impartida por Luis Anel Rodríguez, catedrático de la Universidad de León. Más tarde intervino Belén Lahoz Crespo, investigadora del CITA de Aragón, con ‘Utilización de biotecnologías reproductivas para la mejora y conservación de razas autóctonas en Aragón’. Por su parte, Malena Serrano Noreña, científica titular de OPIs en el INIA, presentó su ponencia titulada ‘Influencia de la microbiota vaginal y espermática en la fertilidad del ovino’. Antonio González-Bulnes, también del INIA, expuso sobre ‘Actualización en protocolos de sincronización del celo en la especie ovina’. El seminario finalizó con una mesa redonda titulada ‘Experiencias de éxito en la reproducción del ovino’, con la presencia de varios ganaderos: Saturnino Camacho (Camacho Ayuso Hermanos SL, de Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real), Francisco González (Villafranca de Duero, Valladolid) y Javier Masías (Ovinos Lacaunes Españoles SL, de Fuente el Fresno, Ciudad Real).

Por otra parte, Zoetis también ha presentado en el Foro Ovino el CIDR, un dispositivo vaginal para protocolos de sincronización en ovejas basado en progesterona natural, en una comunicación realizada por Juan Antonio Latorre. Se trata de un dispositivo con progesterona obtenido de síntesis natural, además de ser fácil de aplicar y limpio, lo que redunda en el bienestar animal.

 

 

Los abortos son uno de los grandes problemas patológicos que sufren las explotaciones ganaderas de ovino. En este contexto, el seminario MSD Animal Health que se ha desarrollado en el Foro Ovino 2018 ha puesto el énfasis en estos problemas reproductivos que tienen graves consecuencias productivas y económicas en las explotaciones. Dependiendo de la actitud productiva de cada ganadería, se pueden producir pérdidas de algo más de 100 euros entre costes directos e indirectos en ovino de carne, mientras que se sitúa aproximadamente entre 250 y 275 por aborto en una oveja de aptitud láctea.

Para evitar estas pérdidas económicas, es necesario implantar un plan de control integral de abortos, con la vacunación y la bioseguridad como aspectos fundamentales.

Por otra parte, este seminario se centró principalmente en clamidias, toxoplasmas y pestivirus, ya que se trata de los agentes infecciosos que tienen una mayor influencia en las explotaciones de ovino, ya que su prevalencia es particularmente alta y tienen importantes consecuencias en la producción.

La presentación del seminario corrió a cargo de Marta Velázquez, gerente de Marketing de Pequeños Rumiantes de MSD Animal Health. A continuación intervino Laura Elvira, gerente técnico de MSD, con la charla titulada ‘Presentación del estudio de la evolución de la etiología de abortos 2011-2015’. Más tarde fue el turno de Teresa Navarro, de DVM y ECSRHM resident, con la ponencia titulada ‘Patología abortiva: diagnóstico, etiología y evolución (Aragón 1998-2017)’. Jorge Gutiérrez, técnico de pequeños rumiantes de MSD, y Sandra de la Hera, veterinaria de Anche, intervinieron a continuación con ‘¿Qué debemos saber y hacer para el control de las clamidias en los rebaños de ovino?’. La ponencia ‘Puntos clave para el abordaje de los abortos por toxoplasma’ fue impartida a dúo por Julio Benavides, investigador del Instituto de Ganadería de Montaña de León; y Fernando Tejerina, veterinario y gerente de la explotación Ovino TG. La penúltima presentación fue de Antón Esnal, director técnico de Analítica Veterinaria, con su charla ‘Control de los abortos por pestivirus a través de un caso práctico’. Por último, volvió a intervenir Jorge Gutiérrez con la ponencia ‘¿Cómo implementar un plan de control integral de los abortos en el rebaño?’.

 

 

Las diarreas en los corderos lactantes son algunos de los problemas más recurrentes en las explotaciones de ovino, cuyo diagnóstico puede resultar complicado debido a la multitud de agentes que pueden estar relacionados con este problema de importantes repercusiones en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de ovino.

Ante este contexto, el diagnóstico laboratorial se muestra como una herramienta indispensable para el control de las diarreas. Así lo explicó Celia Sanz Tejero, responsable de Microbiología de Exopol, en el seminario ‘Diagnóstico de diarreas en corderos lactantes’ en el Foro Ovino 2018.

Además, resaltó que se debe hacer una buena selección de los animales que se van a enviar a muestrear, representativos de cada caso y que no hayan sido tratados previamente.

 

Los costes de producción del ovino de leche intensivo son muy variables en la actualidad, según los datos de los que disponen los expertos en gestión técnico-económica en el sector. Así, varían entre 4 y 7 euros por hectogrado, por lo que las granjas con unos costes más ajustados tendrían suficiente rentabilidad, pero no así los que están en el nivel más alto de costes.

Francisco Barrientos, veterinario del grupo Nutevet que realiza gestión técnico-económica con explotaciones ovinas de Castilla-La Mancha, expresa su opinión sobre la situación de los costes: “Hay una variabilidad tremenda en costes de producción en ovino de leche. Desde nuestra óptica, en la situación actual de 2018, la situación de una explotación tipo es de nula rentabilidad por el bajo nivel de los precios, aunque también es cierto que hay explotaciones que logran bajar su coste de producción y sí obtienen beneficios”. Concretando en cifras, Barrientos señala cuáles son los costes medios que, a su juicio, existen en la actualidad en el sector: “Todo lo que se sitúe entre 6 y 6,5 euros por hectogrado en costes totales en ovino de leche, creo que se encuentra bastante cerca de la realidad, aunque se trata de una media con una desviación típica muy alta. De hecho, nos podemos encontrar entre costes de producción cercanos a los 4 euros por hectogrado, mientras que otras explotaciones suben a 7 euros por hectogrado… o a más de 8 euros en el caso de la raza Manchega, aunque aquí cuentan con un precio de la leche bastante más alto. Por lo tanto, nosotros hemos llegado a ver un beneficio empresarial, teniendo en cuenta el coste de oportunidad de la mano de obra familiar, de 100 euros por oveja, presente y año, o hasta 70 euros de pérdidas por oveja”.

Raúl González, veterinario experto en nutrición y en gestión técnico-económica en ganado ovino de leche y que trabaja en la zona de Castilla y León, da su opinión sobre este tema: “Los costes de producción dependen de aspectos tan concretos de una ganadería… que es muy complicado poder ofrecer datos medios. Una de las grandes diferencias entre explotaciones radica en las inversiones que se estén realizando y en la eficiencia de la mano de obra. Podemos encontrarnos costes de producción que se sitúan entre los 4,25 euros por hectogrado y 7 euros por hectogrado. Estos últimos ganaderos logran seguir en la actividad porque se está difiriendo cada vez más el pago a proveedores y el nivel de endeudamiento de los ganaderos de ovino se ha multiplicado en los últimos años”, señala. Así, una explotación que se encuentra en crecimiento tendrá unos costes mucho más altos que los que se reflejan en una granja que se encuentra en la fase final de su actividad por falta de relevo generacional, sobre todo si no se tienen en cuenta la amortización de las instalaciones en la cuenta de resultados de la ganadería.

 

 

Las infestaciones producidas por nematodos del tracto gastrointestinal representan una patología importante en las explotaciones pecuarias ovinas y caprinas. Según la FAO, la transcendencia de los problemas parasitarios radica en la amenaza para la salud y el bienestar de los rumiantes, suponiendo además, un gran impacto económico en los sistemas de productivos. Durante los últimos 50 años, las medidas de control parasitario se han centrado en la quimioprofilaxis intensiva, con el uso continuado de drogas Antihelmínticas (AHs). Sin embargo, la exclusiva dependencia de las moléculas sintéticas ha dado lugar a múltiples limitaciones. El rápido desarrollo de resistencia a AHs y su difusión a nivel mundial indican, que el control parasitario a través de drogas sintéticas es deficitario, además de no sostenible. Los resultados obtenidos en la última década con plantas bioactivas, revelan que éstas podría representar una opción prometedora en el control de las infestaciones de nemátodos en pequeños rumiantes.

Por otra parte, el consumo de plantas ricas en taninos (RT) está asociado con alteraciones biológicas severas de las etapas clave (larva infectiva y adulto) del ciclo de vida de los parásitos, en la dinámica de las infecciones y, consecuentemente, en el descenso de los efectos negativos en el hospedador.

De estas bases, parte una tesis doctoral presentada por Celia Arroyo López ante la Universidad Autónoma de Madrid, bajo el título de ‘Efectos de recursos ricos en taninos sobre la biología y las comunidades de los parásitos gastrointestinales en corderos’.

El estudio se basa en la comparación de los efectos de las plantas y recursos taniníferos, en la comunidad de parásitos gastrointestinales de los pequeños rumiantes durante la etapa adulta, bajo la hipótesis del efecto directo. También se analizan los efectos antihelmínticos en la población adulta dependiendo de la fuente de taninos empleada, evaluándose así mismo, el rol de la concentración y tiempo de exposición a una fuente de taninos. Por último, en el anexo se incluyen dos artículos de revisión sobre los riesgos parasitarios en caprinos, así como la revisión sobre el parasitismo helmíntico y la paradoja del pastoreo.

 

 

Josep Roquet, director técnico de Alltech Spain, fue uno de los protagonistas de la segunda jornada del Foro Ovino 2018 que se ha desarrollado en Valladolid. Roquet trasladó a los asistentes al evento la necesidad de trabajar en este aspecto, ya que los técnicos y ganaderos no le prestan, en determinados casos, la atención que se merece por los importantes efectos que tiene en la productividad de las explotaciones de ovino.

El ponente se refirió a la nutrición, y también al manejo que se desarrolle de esa alimentación, como los dos aspectos fundamentales para optimizar la salud ruminal de las ovejas. Además, considera que se debe prestar una mayor atención a este aspecto en las fases de transición de las diferentes etapas productivas de los animales. Así, un primer momento crítico se situaría en el paso de los corderos de la alimentación exclusivamente líquida a sólida, mientras que también resulta fundamental la época del preparto de las ovejas.

 

 

Sander Abrahamse, international product manager de De Heus Nutrición Animal, estuvo presente en la segunda jornada del Foro Ovino 2018 con una interesante ponencia en la que describió la modelización de la fermentación ruminal para desarrollar una alimentación de precisión en ovino lechero.

El técnico holandés incidió en la necesidad de la aplicación práctica de estos modelos teóricos, que ha sido desarrollado por De Heus en forma de diferentes programas, para conseguir que haya un beneficio económico en las explotaciones de ovino.

También señaló el interés desde el punto de vista del aporte de proteína que pueden tener determinados subproductos de la industria agroalimentaria y su incorporación a la ración de las ovejas lecheras, siempre que tenga interés económico debido a los precios con los que se trabaje.

 

 

El Foro Ovino 2018, que se celebra durante las jornadas de martes y miércoles en la Feria de Muestras de Valladolid, ha arrancado con la inauguración oficial de este evento, que es la principal cita para ganaderos y técnicos del sector ovino a nivel nacional y que reúne un completo programa de actividades de interés para todos los asistentes.

Carmen Suárez Montesinos ha ejercido de maestra de ceremonias en un acto de inauguración que ha tenido un emotivo recuerdo a la figura de Luis Rodríguez, director de la Estación Tecnológica de la Leche de Castilla y León y vicepresidente de la SEOC, fallecido el pasado 2 de abril y que fue uno de los grandes dinamizadores del sector ovino de leche. Así, María Jesús Alcalde, presidenta de la SEOC, leyó una emotiva poesía en recuerdo a su compañero. “Transmitía ilusión por el sector”, sentenció.

En parecidos términos se refirió Óscar Sayagués, director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, quien también habló sobre la importancia de este Foro Ovino: “Se dan cita los grandes especialistas del sector, con conclusiones de innovación que permiten mejorar a todo el sector. El ovino es el buque insignia de la producción ganadera de Castilla y León y, por esa razón, tenemos la intención de coordinar las capacidades de investigación de diferentes entidades”.

En la inauguración oficial también intervino Luciano Díez, presidente del Consejo del Colegio de Veterinarios de Castilla y León, que habló en su intervención de los retos de la actividad profesional en la era digital: “No se debe sacrificar la profesionalidad en aras de la rapidez, porque cuando un veterinario firma asume una responsabilidad. No debemos olvidar que, en el contexto de la guerra mundial contras las resistencias a antimicrobianos, algunas pequeñas incidencias pasan a ser posibles delitos”.

Con este acto arranca un Foro que cuenta con un elevado número de inscritos que participan en las diferentes ponencias y mesas redondas, que conforman un completo y variado programa de actividades, con el objetivo de servir como punto de formación imprescindible para el sector ovino.

Página 1 de 559

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder