ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ovino

OVINOEUROS KG / VIVO
Lechazo extra5,60
Lechazo hasta 11 kg.5,40
Lechazo de 11,01 a 13 kgs4,85
Lechazo de 13,01 a 15 kgs4,10
 Cordero de 15,01 a 19 kgs3,45
Cordero de 19,1,1 a 23 kgs3,00
Cordero de 23,1 a 25, 49 kgs2,80
Cordero de 25,5 a 28 kgs2,65
Cordero de 28,1 a 34 kgs2,55
 EUROS KG / VIVO
Ovejas vida80,00 a 100,00
 

Datos: Diputación de Salamanca

ovinnova18

Empresas del sector del ovino y delegaciones comerciales de catorce países se darán cita en el Salón Profesional del Ovino Ovinnova 2018, una feria que pretende ser un referente internacional del sector y se desarrollará en Zamora del 25 al 27 de octubre.
En el evento participarán como expositores un centenar de empresas y habrá también presencia del ICEX (España Exportación e Inversiones), que habilitará un espacio para encuentros bilaterales de empresas españolas con firmas de otros países, según ha informado hoy la organización en la presentación de la feria.
A las reuniones bilaterales han confirmado su asistencia empresas y delegaciones de Italia, Estados Unidos, Moldavia, Emiratos Árabes, Rusia, Bulgaria, Grecia, Irán, Israel y Macedonia.
A ellos se sumarán también operadores del sector de Argentina, Escocia y Francia que estarán presentes en el encuentro junto a expositores españoles.
Al evento se han cursado más de 20.000 invitaciones para que acudan tanto ganaderos de ovino, como cooperativas y empresas españolas durante las dos primeras jornadas, que tendrán un carácter profesional, mientras que el último día, el próximo sábado, la feria estará abierta al público en general.
Los dos primeros días de la feria se ha programado una treintena de conferencias y mesas redondas que analizarán distintos aspectos del sector, como la mejora genética, el bienestar animal o la eficiencia energética en explotaciones de ovino.
También se ha habilitado un espacio de catas con demostraciones culinarias y una clase magistral sobre cocina de cordero a cargo del cocinero jefe con una estrella Michelín y dos soles Repsol del restaurante vallisoletano La Botica de Matapozuelos, Miguel Ángel de la Cruz.
Del mismo modo, se han programado catas dirigidas por el maestro quesero José Luis Martín, exhibiciones de perros de pastoreo, competiciones de ordeño de la raza Assaf y el concurso morfológico nacional de la raza Assaf.
El evento se completará con exposiciones ganaderas de ocho razas de ovino y dos de perros pastoreo, además de exposiciones fotográficas y de pintura sobre el sector y la trashumancia en España.
Los asistentes también podrán disfrutar de degustaciones de quesos y productos cárnicos de ovino, exhibiciones de esquileo y corte de pezuñas y talleres prácticos de testaje de sementales y evaluación de calostro.
La feria está organizada por Ovigén y la asociación Assaf España, cuyo presidente, José Arévalo, ha explicado que la idea de organizar un salón profesional de estas características surgió después de que su asociación asistiera a eventos similares en países como Estados Unidos, Dubai o Bulgaria en los que logró vender animales y semen.
La elección del recinto ferial Ifeza de Zamora como lugar de celebración se debe a que esa provincia es la mayor productora de ovino de leche de España, con 1.100 explotaciones y 130 millones de litros de leche de oveja comercializados al año, lo que supone el 20 por ciento de la producción nacional.
Zamora cuenta además con industrias transformadoras con proyección internacional del sector lácteo, quesero y de carne de ovino, según ha subrayado en la presentación el concejal de Turismo y Comercio de Zamora, Christoph Strieder.

ovinnova 18 1 web

 

La Junta de Castilla y León pagará por primera vez el anticipo del 50 % de las ayudas de la PAC asociadas al ovino y al caprino, por un importe de 13,67 millones de euros para más de 5.000 ganaderos, según ha informado hoy la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Además, según ha explicado la Consejería a través de un comunicado, la comunidad prevé pagar en octubre los anticipos de las ayudas asociadas al vacuno de leche y a la vaca nodriza.
La próxima semana los más de 5.000 ganaderos de ovino y caprino recibirán en sus cuentas el importe correspondiente al 50 % de las ayudas asociadas a estos sectores solicitadas en el primer semestre del año, lo que supone un importe total de 13,67 millones de euros.
Esta es la primera vez que se efectúa el anticipo de las ayudas asociadas al sector ovino y caprino, como resultado de haberse modificado el periodo de referencia que se tiene en cuenta para determinar la ayuda.
Esto implica que la explotación deberá tener un umbral mínimo de movimientos de salida de al menos 0,6 corderos o cabritos por hembra elegible en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo del año de 2018.
Y, alternativamente para explotaciones con una clasificación zootécnica de 'reproducción para la producción mixta' y 'reproducción para la producción de leche', tener una producción mínima de leche de 80 litros por reproductora de ovino y año o de 200 litros en el caso de las cabras.
Para este requisito, se tendrán en cuenta las entregas a compradores realizadas en el periodo indicado y, en su caso, las ventas directas de leche realizadas durante el año 2017.
En campañas anteriores, el periodo comprendía el año completo de la solicitud y eso suponía que no se podía determinar el cumplimiento de los umbrales.

 

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado hace una semana el informe titulado ‘Resultados técnico-económicos de ganado ovino de carne en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Navarra’. Este documento, englobado dentro de los Estudios de Costes y Rentas de las Explotaciones Agrarias (Ecrea), recoge datos del año 2015 en 114 explotaciones situadas en Andalucía (24), Aragón (17), Castilla y León (23), Extremadura (19) y Navarra (31). El número total de ovejas de la muestra es de 70.185 con un rebaño promedio de 615 ovejas por explotación.

El producto bruto más elevado se ha obtenido en Navarra (98 euros por oveja), mientras que en las otras comunidades autónomas ha oscilado entre los 61 euros por oveja de Andalucía y los 84 euros por oveja de Extremadura. De media, el producto bruto ha sido 79 euros por cabeza de los que el 85% se corresponde con ventas de ganado.

Por su parte, el margen neto medio por oveja ha mostrado una tendencia descendente desde 2006, continuando hasta 2014 en valores negativos. Esta tendencia parece romperse en 2015 con un valor de 7,21 euros por oveja, registrándose en todas las comunidades autónomas analizadas valores positivos, excepto en Andalucía.

Sin embargo, las amortizaciones y la mano de obra propia suponen 17,41 euros por oveja, por lo que el beneficio resulta negativo en –10,20 euros por oveja. Por lo tanto, sin amortizaciones hay beneficios en la mayor parte de las explotaciones, que se transforman en pérdidas si se tienen en cuenta los aspectos de tierra, trabajo y capital propios. Hay que tener en cuenta que en este estudio no se ha considerado dentro de los resultados económicos el pago básico, por estar desacoplado de la actividad productiva. Sin embargo, este informe calcula que se trata de 14.061 euros por explotación, tras ajustar el porcentaje que supone el ovino de carne sobre los ingresos totales de las explotaciones.

Por otra parte, el coste de producción completo medio, considerando la remuneración de los factores propios en términos de valor, ha sido de 89 euros por oveja. Los costes más significativos son los concentrados, con un peso relativo del 26,3% sobre el coste de producción completo. Por su parte, el gasto en mano de obra asalariada representa de media 4,40 euros por oveja. El gasto más elevado se registra en Extremadura (6,10 euros por oveja) y el más bajo en Navarra, donde es de 2,91 euros por oveja.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/ganadoovinodecarne_tcm30-482451.pdf 

Un estudio realizado por investigadores indios ha desvelado que la ecografía es una herramienta de diagnóstico asequible para la cenurosis en ovinos y caprinos. De esta forma, es útil para evaluar el número, la dimensión y la profundidad del quiste cerebral, además de que sirve para la toma de decisiones quirúrgicas, por lo que puede mejorar el resultado de la cirugía.

La cenurosis es una infección parasitaria ocasionada por la forma larvaria de diferentes tipos de tenia. La enfermedad tiene lugar principalmente en ovejas y otros ungulados, pero de forma ocasional puede afectar al si ingiere accidentalmente huevos del parásito, normalmente por contacto oral con manos sucias o por ingestión de alimentos o agua contaminada con heces de animales infectados.

Esta investigación será publicada próximamente en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research con la firma de los siguientes autores: Hakim Athar, Mujeeb ur Rehman Fazili, Abdul Qayoom Mir, Mudasir Bashir Gugjoo, Raja Aijaz Ahmad y Hilal Musadiq Khan.

cartel-biescas-2018 WEB

Durante el Certamen se llevará a cabo una Subasta Nacional de bovino, ovino y caprino y se celebrará el Concurso Nacional de la raza Parda de Montaña

La Feria de Otoño de Biescas, que se celebra entre los días 20 y 21 de octubre, acogerá un total de 216 animales de raza pura pertenecientes a 30 ganaderos/criadores diferentes, según las previsiones.

Durante el Certamen, que cuenta con un amplio programa de actividades, entre las que destacan la celebración de unas Jornadas Técnicas previas sobre ganadería de montaña, se llevará a cabo una Subasta Nacional de bovino, ovino y caprino y se celebrará el Concurso Nacional de la raza Parda de Montaña.

Por especie y razas, los animales asistentes son los siguientes:

 

viescas

 

                                                                                         WEB FEAGAS

 

 

GANADO OVINOPRECIO ANTERIOR (€ / KG VIVO)PRECIO ACTUAL (€ / KG VIVO)
Ovejas desvieje 1ª0,800,80
Ovejas desvieje 2ª0,600,60
Cordero Segolechal 10/12 kg
6,105,95
Cordero de 15,1/19 kg
4,054,00
Cordero 19,1/23 kg3,353,30
Cordero de 23,1 a 25,4 kg3,053,00
Cordero de 25,5 a 28 kg2,902,85
Cordero de 28,1/34 kg2,702,65
Cordero Lechal 10/12 kg
5,805,65
Cordero Lechal 12,1/15 kg
5,155,00

OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS  (Datos de la semana )OrigenCordero pascual 1ª 
 DestinoCordero pascual 1ª 
MERCAMADRID (Datos de la semana 42 de 2018)
 RECENTALES/TERNASCOS 
  Cordero de 8 a 10 kg8,20
  Cordero de 10 a 12 kg7,70
  Cordero de 12 a 14 kg7,20
  Cordero de 14 a 16 kg6,60
 PRECIOS EN ORIGEN Y DESTINO DE PRODUCTOS DE OVINO, (SEMANA 42 de 2018) Cordero de más de 16 kg5,90
  LECHALES 
  Lechales extra11,30
  Lechales primera hasta 6 kg10,80
  Lechales primera 6/7 kg9,80
  Lechales segunda9,80
  LANAR 
  MN PrimeraS / D
  MN SegundaS / D
  MN RecentalS / D
  MY PrimeraS / D
  MY SegundaS / D
  MY CabrasS / D
  PRODUCTOS CASQUERÍA 
  OVINO 
  Asadura (kg)1,50
  Cabeza (Unidad)0,60
  Manitas (kg)1,60
  Mollejas (kg)13,00
  LECHAL 
  Asadura (kg)1,50
  Cabeza (Unidad)0,60
  Mollejas (kg)13,00
  ENTRADA TOTAL CARNE OVINO (kg)SIN DATOS
IPOD  (Datos de SEPTIEMBRE 2018 )OrigenCordero3,15
 DestinoCordero10,65

Situaciones muy dispares en lo que se refiere al sector ovino y caprino de leche en función de la utilización de los contratos lácteos y los acuerdos cooperativos, según los últimos datos correspondientes al mes de julio y publicados por la base de datos Infolac, que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que controla la utilización de estos contratos que, según la normativa, son obligatorios.

Si en caprino prácticamente toda la leche producida se vende bajo la fórmula del contrato, en ovino queda mucho camino por hacer y se han empeorado los últimos datos.

 

Ovino de leche

El último informe de Infolac concluye que se venden en este sector un total de 344 millones de litros de leche de oveja con contratos lácteos, que incluyen la fórmula de los acuerdos cooperativos. Teniendo en cuenta que, también a fecha de julio, los datos del último año móvil del FEGA indican que en España se venden un total de 517 millones de litros, únicamente se venden bajo contrato el 66,5% de la producción total, es decir, dos terceras partes.

Ese porcentaje ha ido descendiendo de forma progresiva durante el último año.

 

Caprino de leche

El nivel de contratación en el sector caprino de leche ha aumentado de forma muy significativa hasta los datos de Infolac de julio. De hecho, ese informe señala que se venden bajo contrato o acuerdo cooperativo un total de 471 millones de litros. Teniendo en cuenta que la producción anual de agosto de 2017 a julio de 2018 se sitúa en 484 millones de litros, se trata de un porcentaje del 97,3%.

PRODUCTOPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Cordero Manchego de 15,1 kg3,87 / 3,933,87 / 3,93
Cordero Manchego de 19,1 kg3,42 / 3,483,42 / 3,48
Cordero Manchego de 23,1 kg3,30 / 3,363,30 / 3,36
Cordero Manchego de 25,5 kg3,18 / 3,24
            3,18 /3,24
Cordero Manchego de 28,1 kg
2,61 / 2,762,61 / 2,76
Cordero Manchego de más de 34 kgS/CS/C
Cordero Manchego de 10,5 kg4,65 / 4,714,56 / 4,62
Lechal Manchego hasta 10 kg5,47 / 5,535,25 / 5,31
Cordero hasta 10,1 kg
5,35 / 5,415,13 / 5,19
Cordero de 10,5 / 15 kg4,53 / 4,594,44 / 4,50
4Cordero de 15,1 / 19 kg3,75 / 3,813,75 / 3,81
87Cordero de 19,1 / 23 kg3,30 / 3,363,30 / 3,36
Cordero de 23,1 / 25,4 kg3,18/ 3,243,18 / 3,24
Cordero de 25,5 / 283,06 / 3,123,06 / 3,12
Cordero de 28,1 / 342,49 / 2,552,49 / 2,55
Cordero de + 34 kgS/C
S/C
OVEJASPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Extra0,50/0,700,50/0,70
PrimeraS/CS/C
SegundaS/CS/C
IndustriaS/CS/C
LANAPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Entrefina corriente (Tonelada)300,00/400,00300,00/400,00

LECHE CON ORDEÑO MECÁNICO Y TANQUE DE FRÍO (Hectogrado)

PRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Con denominación de origenS/CS/C
Sin denominación de origenS/CS/C

De cabra

S/CS/C

Página 1 de 598

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder