Mostrando publicaciones por etiqueta: Ovino

La Asociación cuenta con 130 sementales de cuatro razas: Merino Precoz, Merino Fleischschaf, Ile de France y Berrichon du Cher

La Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (AECOP) ha publicado el último Catálogo de Sementales, correspondiente al año 2019, documento en el que se recogen todos los machos que presentan características genéticas positivas de las razas que integran esta Asociación.

Merino Precoz: 30 mejorantes

Explotaciones propietarias: La Casita del Valdío SL (2); Antonio Méndez Suero (3); Servicio Agropecuario de la Diputación Provincial de Cáceres (11); José María Molina Sánchez-Herruzo (3); Dehesa Eras Viejas SL (2); Anzas Desarrollos Empresariales SLU (2); Aurelio Soto Guerrero (2); Diputación Provincial de Huelva (1); Censyra de Badajoz (1); Castillo Mogabar CB (1); Zentriko Europa SL (2).

Fleischschaf: 79 mejorantes

Explotaciones propietarias: Raso Cañuelo CG (7); Censyra de Badajoz (2); Mercedes Esquinas Pacheco (7); Com. Hereditaria Juan Mera Gómez-Bravo (2); Delgado Vizcaíno SCP (5); Roberto Yaveh de Luis Mateos (1); Castillo Mogabar CB (6); Francisco José Romero Alarcón (5); Ignacio Risquez Zarco (1); Iván Venegas Murillo (2); Mina La Romana SCP (2); José Trimiño Benavente (5); Leopoldo Gómez-Coronado Fernández (7); La Chaza y Umbela SL (1); Josefina Villarejo Llergo (1); Herederos de Lucas Cantero CB (4); Francisco Santos Robledo (1); Julio José Ávila Rosado (2); Antonio Román Corvo (4); Isabel Valls Rodríguez (1); Aurelio Soto Guerrero (1); Jesús Ramón Jurado Moreno (1); Manuela Mera Gómez-Bravo (5); Solanas de la Jara SL (2); Rafael Blázquez Balsera (2); Fernando Lorenzo Gómez (2).

Ile de France: 14 mejorantes

Explotaciones propietarias: José Fernández Suárez (1); Rafael Muñoz Cabrera (2); Álvaro Fernández Jiménez (4); Antonio Méndez Suero (2); Agrop. Zamorano y Valdelucía SL (1); Juan Moreno Garrido (1); Isabel Solís Bravo (1); Roberto Yaveh de Luis Mateos (1); José Antonio Moreno Palencia (1).

Berrichon du Cher: 7 mejorantes

Explotaciones propietarias: Alberto Arroyo de Paz (1); José Miguel Miguélez Alonso (3); Eusebio de Gracia Serrano (1); José Antonio Florencio Sayago (2); Lucía Blázquez González (1).

Puede consultar el Catálogo de Sementales completo haciendo clic aquí

La grave situación por la que atraviesa el  sector del  ovino de carne por el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, que ha hecho caer sus ventas un 85 %, ha sido el tema monográfico en la reunión que ha celebrado el Grupo de Trabajo especial del Consejo Agrario de Navarra. 

Según ha informado COOVA, la Cooperativa de Ovino y Porcino de Navarra que aglutina a cerca de 170 ganaderos de ovino, la comercialización de cordero se ha reducido en un 85 % y,  en las 2 últimas semanas y ante la falta de venta,  el precio del animal vivo ha bajado  entre un 20 y un 25%. 

En la sesión, celebrada a través de video conferencia, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente  y las organizaciones  han desarrollado las líneas fundamentales de una batería de medidas para atajar el problema.  

En representación del sector, UCAN, COOVA y UAGN y EHNE han aportado sus propuestas de medidas en  lo referente a mercados y promoción, ayudas directas y ayudas de la PAC, entre otros aspectos.

Por su parte, el departamento, según informa en un comunicado, ha  reiterado su voluntad de flexibilizar, en la medida de lo posible todos los requisitos, trámites  y convocatorias.

Asimismo ha informado de que ha solicitado ya al Ministerio  de Agricultura Pesca y Alimentación  la activación de medidas de gestión de crisis, como la ayuda facultativa para el almacenamiento privado tanto de carne de ovino y de caprino, como de quesos de Denominación de Origen y de Indicación Geográfica Protegida.

El Grupo de Trabajo, en el que también participa INTIA, volverá  a reunirse la próxima semana para concretar éstas y otras medidas y para abordar en general las principales afecciones de esta crisis todo en el sector agroganadero de Navarra.

 

 

OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS  (Datos de la semana )OrigenCordero pascual 1ª 
 DestinoCordero pascual 1ª 
MERCAMADRID (Datos de la semana 13 de 2020) RECENTALES/TERNASCOS 
  Cordero de 8 a 10 kg6,90
  Cordero de 10 a 12 kg6,40
  Cordero de 12 a 14 kg5,90
  Cordero de 14 a 16 kg5,40
 PRECIOS EN ORIGEN Y DESTINO DE PRODUCTOS DE OVINO, (SEMANA 13 de 2020) Cordero de más de 16 kg4,80
  LECHALES 
  Lechales extra8,50
  Lechales primera hasta 6 kg7,50
  Lechales primera 6/7 kg6,50
  Lechales segunda6,50
  LANAR 
  MN PrimeraS / D
  MN SegundaS / D
  MN RecentalS / D
  MY PrimeraS / D
  MY SegundaS / D
  MY CabrasS / D
  PRODUCTOS CASQUERÍA 
  OVINO 
  Asadura (kg)1,80
  Cabeza (Unidad)0,75
  Manitas (kg)1,90
  Mollejas (kg)12,00
  LECHAL 
  Asadura (kg)1,80
  Cabeza (Unidad)0,70
  Mollejas (kg)12,00
  ENTRADA TOTAL CARNE OVINO (kg)SIN DATOS
IPOD  (Datos Febrero de  2020 )OrigenCordero3,18
 DestinoCordero11,24

La organización Asaja ha denunciado este lunes que, a medida que se prolonga el estado de alarma por el Covid-19, productos como las carnes de ovino y caprino y derivados de la leche se arruinan por falta de pedidos y hundimiento de precios.

Asaja ha puesto de manifiesto la "difícil situación" en la que se están quedando algunos sectores ganaderos amenazados, y que productores de ovino-caprino, cárnicos y de leche se llevan "la peor parte" debido al cierre de su principal canal nacional de ventas de hostelería, restauración y cafeterías.

También de los mercados ambulantes para la producción de quesos y yogures y la caída "en picado" de la actividad en mataderos, ante lo que debería potenciarse, como medida de contención, la salida de productos como el cabrito y el cordero en el canal de distribución.

La organización ha recordado que la producción primaria es clave en estos momentos y es necesario que se garantice la continuidad de la actividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas con soluciones a corto, medio y largo plazo que protejan a estos sectores seriamente perjudicados.

Por ello, reclama a las distintas administraciones que implanten planes de apoyo específicos, como el módulo 0 o reducciones del 50 % en el IRPF para los productos señalados, reducción de gastos sociales, medidas de regulación de los mercados y de gestión de crisis, así como mayor flexibilidad en la aplicación de las medidas de la PAC y transferencia de fondos de los programas comunitarios. 

 

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado los importes unitarios definitivos de las ayudas asociadas para las explotaciones de ovino de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2019. El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de ovino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva. Para esta ayuda se diferencian dos regiones: España peninsular y Región insular, que en realidad corresponde íntegramente a Baleares, ya que en Canarias no es de aplicación esta ayuda.

Para el subrégimen de ayuda para las explotaciones de ovino en región Peninsular, se ha establecido un importe unitario definitivo de 11,831138 euros por animal. Para el subrégimen de ayuda para las explotaciones de ovino en región España insular, el importe que se establece es de 21,066799 euros por animal.

Estos importes unitarios definitivos para cada subrégimen, se deben aplicar tanto a los pagos pendientes como a los pagos complementarios a los ya realizados con los importes unitarios provisionales. Por lo tanto, con este importe unitario definitivo, se comunica que ya es posible proceder al pago del 100% del importe total a abonar por el citado régimen de ayuda.

A pesar de las restricciones y limitaciones en la actividad de la administración que supone el estado de alarma decretado por el Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública frente a la amenaza del Covid-19, las comunidades autónomas ya han finalizado los controles de estas ayudas y han podido facilitar al FEGA el número de animales determinados en base al cual se establece este importe unitario.

 

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha ejecutado el pago de 25.804.061,15 euros correspondientes a las ayudas al ovino y caprino para un total de 6.508 perceptores.

El objetivo de esta ayuda asociada al ovino es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva, según ha informado la Junta en un comunicado.

Las ayudas se conceden a los titulares de explotaciones, que deben ser agricultores activos por las reproductoras que estén correctamente identificadas y registradas y que figuren en la declaración censal obligatoria. A su vez, han de cumplir con el umbral mínimo de 0,6 corderos o cabritos/reproductora y año.

La Junta recuerda que Extremadura es la comunidad autónoma con mayor censo de reproductoras de ovino.

En el editorial, firmado por el presidente del Consorcio, se habla de los principales problemas del sector ganadero en la actualidad, como los bajos precios de los productos agrícolas

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) ha publicado el número 57 de su revista Consorcio Manchego, ejemplar que pertenece al primer trimestre de 2020, y que trata temas de gran interés tanto para los ganaderos de la raza como para el sector del ovino en general.

La revista contiene un reportaje sobre la conversión de la materia seca y proteína bruta en leche del ovino Manchego, una entrevista a Explotaciones Agrícolas Valdegar, S.L y un reportaje sobre las enfermedades más comunes de los corderos de cebo

En el editorial, firmado, como es habitual, por Antonio Martínez Flores, presidente del Consorcio Manchego, se habla de uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector ganadero y el campo en general en la actualidad, como los bajos precios de los productos agrícolas. Del escrito recogemos lo siguiente:

“Empezamos el año con la aprobación, y posterior publicación en el Boletín del Estado, del Programa de Cría de la raza ovina Manchega, de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/1012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016 y al Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero. De esta forma, se pone fin a un largo periodo de intenso trabajo destinado a reunir en un único documento, tanto la reglamentación del Libro Genealógico como la del Programa de Mejora Genética de la raza Manchega. Son varias las novedades que aporta el nuevo Programa de Cría, de aplicación desde su aprobación el pasado 22 de enero de 2020.

Con todo, AGRAMA y los ganaderos de ovino Manchego seguimos trabajando y avanzando para que las explotaciones sean más competitivas, pese a los problemas que en los últimos años azotan con saña al sector. Los precios bajos de la leche y corderos y los problemas para contratación de mano de obra, han supuesto la desaparición de muchas explotaciones; problemas que no sólo sacuden al ovino sino a todo el sector agrario del país.

Por este motivo, el inicio del año ha estado marcado por las manifestaciones que tanto agricultores como ganaderos hemos estado llevando a cabo por toda España. Bajo el lema “Agricultores al límite”, el objetivo de las movilizaciones ha sido el de lograr unos precios justos en origen que permitan, al menos, cubrir los costes de producción. En muchos productos agrarios, los consumidores pagan hasta ocho veces más de lo que agricultores y ganaderos recibimos. Además, los costes de producción cada vez son más elevados, tanto por el encarecimiento de los carburantes como de las materias primas. También, los aranceles que ha impuesto desde octubre del pasado año el gobierno de Estados Unidos a la importación de algunos productos agroalimentarios españoles, entre ellos el aceite, el vino o los quesos, ya se empieza a notar en la cuenta de resultados de muchas empresas que tenían en la exportación al país norteamericano una buena vía de comercialización de sus productos. Es el caso del queso manchego, donde en 2018 se exportó a EEUU el 30% de la producción de queso (casi 5.000 Tn)”.

Puede consultar el número 57 de la revista Consorcio Manchego haciendo clic aquí.

GANADO OVINOPRECIO ANTERIOR (€ / KG VIVO)PRECIO ACTUAL (€ / KG VIVO)
Ovejas desvieje 1ª0,700,75
Ovejas desvieje 2ª0,500,55
Cordero Segolechal 10/12 kg
3,80S/C
Cordero de 15,1/19 kg
3,65S/C
Cordero 19,1/23 kg3,35S/C
Cordero de 23,1 a 25,4 kg3,20S/C
Cordero de 25,5 a 28 kg3,05S/C
Cordero de 28,1/34 kg2,75S/C
Cordero Lechal 10/12 kg
3,55S/C
Cordero Lechal 12,1/15 kg
3,10S/C

FUENTE: EFE

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado los importes definitivos de la ayuda asociada para las granjas de caprino 2019 y los de la ayuda asociada a ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico.

El importe unitario definitivo de la ayuda asociada de caprino 2019 es de 7,036977 euros/animal para cada uno de los 764.369 animales con derecho a pago del sub-régimen región Peninsular y de 8,615848 euros/animal para 590.198 cabezas del sub-régimen España Insular y Zonas de Montaña.

Respecto a las ayudas 2019 para ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014, el importe unitario queda establecido en 36,215435 €/animal para una cabaña de 832.656 animales con derecho a pago.

cabritos cabrama

 Semana sin variación de precios en todas las categorías 

OVINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Oveja Manchega Vida €/ UNIDAD90,00

90,00

Oveja Merina Vida €/ UNIDAD
88,0088,00
Oveja Talaverana Vida €/ UNIDAD
70,0070,00
Oveja Merina de Abasto €/ KG VIVO
0,700,70
Oveja Talavera de Abasto €/ KG VIVO
0,750,75
Macho Reproductor Manchego €/ UNIDAD
180,00180,00
Macho Reproductor Talaverano €/ UNIDAD100,00100,00
Cordero de 9,1/11 kgs. €/ KG VIVO
4,504,50
Cordero de 11/15 kgs. €/ KG VIVO
3,803,80
Cordero de 15,1 a 19 kgs. €/ KG VIVO
3,253,25
Cordero de 19,1 a 23 kgs. €/ KG VIVO
3,053,05
Cordero de 23,1 a 25,4 kgs. €/ KG VIVO
2,952,95
Cordero de 25,5 a 28 kgs. €/ KG VIVO
2,902,90
Cordero de 28,1 a 34 kgs. €/ KG VIVO
2,602,60
Cordero de + de 34 kgs. €/ KG VIVO
2,402,40
Leche de Oveja (esq.) €/ HECTOGR
7,23
7,23
Lana Entrefina €/ KG
1,301,30
CAPRINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Cabras con cría S/ Razas €/ UNIDAD
105,00105,00
Cabras sin cría S/ Razas €/ UNIDAD
140,00140,00
Cabra de Abasto €/ KG VIVO0,650,65
Macho reproductor Varias Razas €/ UNIDAD
200,00200,00
Cabrito Lechal €/ KG VIVO3,803,80
Leche de Cabra (esq) €/ HECTOGR
8,578,57

FUENTE: MERCADO DE TALAVERA

 

Página 1 de 746

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder