Mostrando publicaciones por etiqueta: Caprino

La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, Fepac-Asaja Castellón, ha alertado de que las ayudas anunciadas por el Gobierno dejarán fuera al 90 % de los ganaderos de ovino y caprino de la provincia, porque consideran que "los grandes beneficiarios serán los intermediarios".

Según han indicado, "si el Ministerio de Agricultura mantiene los términos en los que ha anunciado estas ayudas, los grandes beneficiarios serán los intermediarios, ya que primarán a los corderos y cabritos que van al matadero, cuando la gran mayoría de los ganaderos de la provincia venden sus animales a cebaderos".

El presidente de Fepac-Asaja Castellón, José Vicente Guinot, ha expresado su preocupación por que "estas ayudas realmente no ayuden al ganadero que ha estado criando ese cordero y es el que más necesita que en estos momentos se le ayude". 

"Si esta iniciativa se mantiene tal cual ha anunciado el Gobierno, los que recibirán esas ayudas son los intermediarios que trasladan esos animales desde los cebaderos a los mataderos, y creemos que se daría una situación muy injusta que perjudicaría como siempre a los más débiles que son los ganaderos", ha agregado al respecto.

En opinión de Guinot, "estas ayudas no resuelven el principal problema con el que se encuentran nuestros ganaderos de ovino y caprino de la provincia en esta situación de crisis sanitaria, que es que por el cierre del sector hostelero están teniendo serias dificultades para vender su ganado".

La ayuda, que se encuentra en fase de borrador y se está tramitando con carácter de urgencia, contemplaría una aportación de 30 euros por animal con destino a matadero con un máximo de 70 animales por explotación que haya salido desde el 14 de marzo, una cantidad de animales que Fepac-Asaja considera "muy escasa". 

La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido un reparto "más justo" de las ayudas que el Gobierno destinará al ovino y el caprino, por la situación de dificultad que atraviesan debido al cierre de los restaurantes por la expansión del coronavirus. 

En un comunicado, han señalado que la normativa gubernamental debería incluir algunas modificaciones para que las ayudas vayan destinadas a quien "realmente las necesita", en su opinión los productores de ovino y caprino "con dificultades para vender su producción".

"Tal y como están articuladas, dejan fuera a muchos ganaderos ya que conllevan la obligación de vender a matadero dejando de lado a todas aquellas explotaciones que no consiguen vender o venden a intermediarios", han remarcado.

La organización propone que se destinen las ayudas en función de hembras reproductoras para las explotaciones que al menos tengan 125 en caso del ovino y 65 hembras reproductoras en caprino.

Plantea que el número máximo de animales subvencionables en estas explotaciones sea de 1.000 reproductoras en ovino y 600 en caprino en granjas gestionadas por personas físicas y, en caso de sociedades, ese valor multiplicado por el número de socios.

Por otro lado, han alertado de que el sector del cochinillo, con el cierre del canal Horeca, se ha visto "gravemente dañado", sobre todo en determinadas comunidades como Castilla y León, que concentra el 65 % de su producción.

La organización ha reclamado que se le dé el mismo tratamiento que a otros sectores, como el ovino-caprino o el de la flor ornamental, y que al Ministerio lo traslade a la Comisión Europea "con celeridad".

Según sus cálculos, este sector podría perder alrededor de cuatro millones de euros.

Los ganaderos españoles de caprino lechero deben afrontar en el presente mes de abril una reducción entre el 30% y el 40% de las liquidaciones en el precio de la leche de cabra. Sin embargo, entre las organizaciones de los productores y los propios ganaderos comienza a extenderse la preocupación de que lleguen al mercado nacional cisternas de leche de cabra de otros países europeos a precios bajos, lo que provocaría aún una distorsión mayor en el mercado.

Un ejemplo es Antonio Jesús Díaz, ganadero de Charilla (Jaén), cuyas palabras recoge Diario de Jaén. “Cobrábamos la leche a 80 céntimos el litro y ahora la traen de Francia o Portugal por 30 o 40 céntimos; a ello hay que sumarle que los mercados se hunden y tardarán mucho tiempo en recuperarse”, apunta.

Por su parte, la organización agraria UPA Castilla y León detectó la entrada en España de leche y derivados lácteos por debajo de costes procedentes de países como Francia, Alemania y Portugal. La organización ha cuantificado hasta treinta camiones cisterna diarios, lo que supone alrededor de un millón de litros. Esta leche estaría destinándose a abastecer el incremento de demanda que se está dando en las superficies comerciales por los cambios en los hábitos de compra debido a la crisis por el coronavirus. Aunque no se especifica la especie, diversas fuentes señalan que no sólo se trataría de leche de vaca, sino también de otras especies ganaderas.

 

Las estadísticas oficiales que elabora semanalmente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía no concuerdan del todo con los datos que tiene el sector a pie de campo en la actualidad, por lo que se refiere al mercado del cabrito. Mientras las organizaciones agrarias y las cooperativas señalan un desplome del mercado por la falta de demanda de estos productos en la coyuntura actual, los datos estadísticos oficiales señalan descensos no tan importantes en las cotizaciones.

Así, el precio medio del cabrito lechal en la última semana es de 358,10 euros por cien kilogramos de animal en vivo, lo que indica una reducción del 10,1% respecto a los 398,40 euros que se marcaban en el mes anterior.

Estas estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía se realizan con el seguimiento semanal de precios de varias explotaciones de caprino de esta comunidad autónoma, que es la región española con un mayor censo de esta especie ganadera.

 

Aunque Interovic valora positivamente las medidas de ayuda directa a ganaderos de ovino y caprino adoptadas por el Ministerio de Alimentacion, Pesca y Agricultura (MAPA), considera que la crisis COVID-19 está afectando al conjunto de la cadena de una manera muy dramática y cree que existen más vías de ayuda al sector.

Por este motivo, Interovic y el conjunto de sus socios, integrado por las asociaciones y organizaciones agroalimentarias más representativas del país, acaba de presentar un batería de propuestas al Gobierno.

Como indicaba Raúl Muñiz, presidente de la Interprofesional “se trata de medidas complementarias que creemos pueden contribuir a reducir el impacto de esta crisis en el sector ovino y caprino de carne. Estas medidas son independientes a las que puedan presentar las empresas y organizaciones miembro de Interovic, más ajustadas a las necesidades de todos y cada uno de sus socios”.

El plan presentado por el conjunto del sector para reducir el efecto de la crisis COVID-19 se agrupa en varias categorías, entre las que encontramos medidas de ordenación de la oferta, las relativas a la PAC, gestión administrativa o de incentivo económico.

 

Medidas de ordenación de la oferta

Unas medidas que buscan la retirada de producto como consecuencia del cierre del canal Horeca. En una primera etapa, afectó principalmente a la producción de cordero lechal pero que arrastra también al sector de la carne de cabrito y cordero recental.

Dentro de la ordenación de la oferta, cabe destacar las siguientes medidas:

-      Apoyo a la solicitud del MAPA a la Comisión de las ayudas al almacenamiento privado hasta superar las circunstancias actuales del COVID-19 y la supuesta recuperación de la cadena de suministro, para su comercialización en el mercado nacional y de la UE; sin penalización por la salida anticipada del producto de los almacenes para la exportación a terceros países.

-      La compra masiva de producto por parte de las Administraciones Públicas, con el fin de que el ejército, hospitales, residencias, cárceles, comedores escolares, etc., adquieran carne de lechal, cordero o cabrito.

-      Articulación de ayudas al control y reducción de la oferta en los propios cebaderos y granjas, con el objetivo de reducir la oferta de ganaderos hacia cebaderos y cebaderos a mataderos.

-      Por último, impulsar y ayudar a la exportación en dos mercados que pueden ser transcendentales en estos momentos. China: reforzar la presión diplomática al más alto nivel sobre el Gobierno Chino con el objetivo de permitir la exportación de carne de ovino y caprino a este país lo antes posible. INTEROVIC ha colaborado con las empresas para facilitar contactos comerciales que permitirán el inicio de las exportaciones de manera inmediata. Arabia Saudí: reforzar la presión diplomática sobre el Gobierno Saudí con el objetivo de permitir la exportación de animales vivos.

 

Medidas relativas a las ayudas de la PAC actuales

Para tratar de dar liquidez al sector y también que las dificultades en la comercialización de los productos no afecten a los ganaderos en las próximas campañas de la PAC.

 

Medidas de flexibilización de la gestión administrativa

-      Flexibilizar y adaptar algunas gestiones administrativas, como el saneamiento ganadero, la solicitud de guías o la gestión documental obligatoria para las exportaciones, a las actuales circunstancias de limitación para facilitar el movimiento de ganado y la exportación a terceros países.

-      Facilitar la entrada en España de trabajadores especializados para la realización de la esquila en los rebaños españoles. La falta de mano de obra va a provocar un problema de Bienestar Animal en el conjunto de nuestra cabaña ganadera, por esto en necesario que las cuadrillas procedentes de otros países puedan llegar a España para comenzar a realizar este trabajo completamente estacional.

 

Medidas de incentivo económico o fiscal

Se solicitan medidas que contribuyan a dar liquidez al sector. Entre estas medidas, la aplicación de un IVA súper reducido para el sector ovino-caprino, de este modo el PVP de sus productos llegaría al consumidor a un menor precio, haciendo más competitiva esta carne y más accesible para el conjunto de la sociedad.

 

Otras medidas

La posibilidad de que la UE apoye campañas de promoción como respuesta a la situación de emergencia en la que nos encontramos, así como promover desde el Gobierno de España campañas de apoyo a los productos de origen nacional para animar a los consumidores a comprar productos de aquí. No hay que olvidar que los productores españoles son quienes han estado trabajando muy duro para el abastecimiento de la población, garantizado en todo momento su suministro en los lineales, pequeño comercio y tiendas online.

 

cabritos cabrama

 Semana sin cotización de precios en todas las categorías 

OVINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Oveja Manchega Vida €/ UNIDADS/C

S/C

Oveja Merina Vida €/ UNIDAD
S/CS/C
Oveja Talaverana Vida €/ UNIDAD
S/CS/C
Oveja Merina de Abasto €/ KG VIVO
S/CS/C
Oveja Talavera de Abasto €/ KG VIVO
S/CS/C
Macho Reproductor Manchego €/ UNIDAD
S/CS/C
Macho Reproductor Talaverano €/ UNIDADS/CS/C
Cordero de 9,1/11 kgs. €/ KG VIVO
S/CS/C
Cordero de 11/15 kgs. €/ KG VIVO
S/CS/C
Cordero de 15,1 a 19 kgs. €/ KG VIVO
S/CS/C
Cordero de 19,1 a 23 kgs. €/ KG VIVO
S/CS/C
Cordero de 23,1 a 25,4 kgs. €/ KG VIVO
S/CS/C
Cordero de 25,5 a 28 kgs. €/ KG VIVO
S/CS/C
Cordero de 28,1 a 34 kgs. €/ KG VIVO
S/CS/C
Cordero de + de 34 kgs. €/ KG VIVO
S/CS/C
Leche de Oveja (esq.) €/ HECTOGR
S/CS/C
Lana Entrefina €/ KG
S/CS/C
CAPRINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Cabras con cría S/ Razas €/ UNIDAD
S/CS/C
Cabras sin cría S/ Razas €/ UNIDAD
S/CS/C
Cabra de Abasto €/ KG VIVOS/CS/C
Macho reproductor Varias Razas €/ UNIDAD
S/CS/C
Cabrito Lechal €/ KG VIVOS/CS/C
Leche de Cabra (esq) €/ HECTOGR
S/CS/C

FUENTE: MERCADO DE TALAVERA

 

El senador socialista riojanao Pedro Montalvo ha asegurado este lunes que el Real Decreto de ayudas que tramita el Ministerio de Agricultura para ovino y caprino pretende "facilitar la salida de los animales de las granjas y aliviar la situación en la que se encuentran los productores ante la crisis del COVID-19".

Una vez publicado el Real Decreto, el Ministerio financiará estas ayudas cuyas solicitudes serán tramitadas por las comunidades autónomas, ha precisado en una nota, tras participar por videoconferencia en la Comisión de Agricultura de la Cámara  Alta, de la que es portavoz de Alimentación.

El senador socialista riojano ha agradecido al Ministerio las ayudas para ganaderos que están padeciendo más la situación como el bovino y caprino.

También ha recalcado "el esfuerzo que está haciendo el sector agro para combatir las nefastas consecuencias que está dejando el COVID19", y ha animado a la ciudadanía a participar en la campaña #AlimentáisNuestraVida a través de las redes sociales.

Montalvo ha animado a consumir productos de temporada y de la huerta riojana.

Ha dicho que "sigue siendo un objetivo de los Gobiernos socialistas no dejar a nadie atrás en esta crisis del COVID” y ha puesto, como ejemplo, el reparto de 33 millones de kilos de alimentos desde el Ministerio para seguir nutriendo a los más desfavorecidos abasteciendo a Cruz Roja y a los Bancos de Alimentos.

En La Rioja hay acreditadas hasta 58 entidades para participar en este reparto de ayuda alimentaria.

Moltalvo también ha agradecido el contacto permanente de la consejera de Agricultura, Eva Hita, con el sector y su gestión para que ningún profesional pierda ayudas. 

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) un cambio en el proyecto de ayudas anunciadas al ovino y el caprino de carne por el COVID-19. Las cooperativas quieren que lleguen directamente a los ganaderos. Plantea así que estas ayudas se destinen a fomentar la retirada de corderos y cabritos del mercado mediante incrementos de tasas de reposición en las explotaciones.

“Se puede distorsionar el mercado y hacer bajar aún más los precios, ya que el texto de este proyecto de Real Decreto condiciona las ayudas al sacrificio ganadero de cabritos y corderos con el objetivo de favorecer la salida de estos animales. Sin embargo, no tiene en cuenta las fases intermedias en el movimiento del ganado ovino y caprino hacia el matadero, lo que motivaría que los ganaderos no pudiesen acogerse a dichas ayudas”, señala.

Y es que la mayoría de los ganaderos extremeños no venden directamente a matadero sus corderos y cabritos, sino que lo hacen a cebaderos o centros de tipificación para homogeneizar y repartir la producción, consiguiendo regular así la oferta.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha propuesto así una serie de modificaciones para mejorar este proyecto de ayudas para que sean planteadas como alegaciones al mismo a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España, entre las que se encuentra destinar dichas ayudas a las ovejas y cabras reproductoras, lo que sí llegaría de forma directa a los ganaderos.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) establecerá medidas de apoyo directo para los sectores de ovino y caprino de carne para facilitar la salida de los animales de las granjas y aliviar la situación en la que se encuentran los productores tras la declaración del estado de alarma a consecuencia del Cobid-19.

Estos sectores se han visto especialmente afectados por el rápido deterioro del mercado de la carne de ovino y caprino, dado que su producción es marcadamente estacional y vinculada a su consumo en restaurantes y hostelería, canales que han tenido que cerrar por las medidas de confinamiento decretadas, lo que ha generado un gran excedente.

De esta forma, el Ministerio anuncia que podrán acogerse a las ayudas los ganaderos de ovino y caprino cuyas granjas tengan un censo de más de 30 hembras reproductoras, así como las granjas de tratantes y los centros de concentración. El importe máximo de la ayuda será de 30 euros por animal, que tengan una edad igual o menor a 4 meses, que hayan salido de la granja con destino al matadero entre el 14 de marzo y el día siguiente a la finalización del estado de alarma, ambos inclusive, hasta un máximo de 70 animales por granja y de 200 en el caso de tratantes y centros de concentración. Por lo tanto, en el caso de las explotaciones las ayudas máximas serán de 2.100 euros por explotación.

Estas medidas se recogerán en un Real Decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se tramitará con carácter de urgencia. El Ministerio financiará estas ayudas, cuyas solicitudes serán tramitadas por las comunidades autónomas, una vez publicado el Decreto, mediante los procedimientos oportunos para la presentación de solicitudes, tramitación, resolución y pago, a lo largo de 2020.

 

El sector caprino lleva a cabo una campaña para donar parte de sus productos a los colectivos más afectados por la crisis sanitaria. La acción servirá para mostrar el lado más solidario de la ganadería caprina para que los magníficos productos derivados de la cabra lleguen a hospitales, residencias y colectivos desfavorecidos. Es una iniciativa solidaria y sin ánimo de lucro.

La iniciativa está promovida por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía) y sus asociaciones de las razas Murciano-Granadina, Malagueña, Florida, Payoya, Blanca Andaluza y Negra Serrana.

“En esta crisis sanitaria el sector primario está dándolo todo para surtir de alimentos de primera necesidad a toda la población. Sin embargo, el sector está viéndose afectado por una crisis de mercado a causa del obligado confinamiento por el coronavirus. Esta situación se agrava todavía más en nuestros pequeños ganaderos y ganaderas de caprino que ven que con el cierre de fronteras, de los establecimientos de hostelería y del cese de mercados ambulantes que impiden la venta directa al consumidor, no pueden colocar ni vender sus productos artesanales en los canales habituales y se encuentran con sus cámaras llenas al haber caído en picado los pedidos”, destaca Cabrandalucía en un comunicado.

“Sin embargo, los ganaderos y ganaderas de caprino, saldrán hoy también a trabajar. Las cabras no entienden de estados de alarmas ni decretos. Necesitan salir al monte a alimentarse, deben ser cuidadas y ordeñadas a diario, necesitan de atenciones constantes para su bienestar y están preocupados por las consecuencias económicas y de supervivencia de las propias ganaderías ante esta situación.

Por eso, antes de perder su producción, el sector y la solidaridad que lo caracteriza, va a llevar a cabo una campaña para donar parte de sus productos a los colectivos más afectados por esta crisis sanitaria: hospitales, fuerzas de seguridad, residencias de ancianos, comedores sociales, etc… Pero sabemos que esta medida puntual no arregla nada, y que la solución pasa por la comprensión y solidaridad de todos para que esta actividad tradicional de nuestros ganaderos no quede en el olvido y desaparezca, y con ellos nuestra alimentación y nuestra forma de vida”, continúa.

La campaña #YoNoRompoLaCadena pretende aumentar el consumo en los hogares de productos derivados del sector caprino, productos cien por cien sostenibles con altos valores nutricionales que los convierten en grandes aliados para combatir ésta actual pandemia ya que refuerzan nuestro sistema inmunitario.

Por otro lado, Cabrandalucía afirma que en los últimos días varios supermercados han cerrado los lineales a productos considerados de primera necesidad como el queso o la leche de cabra, y la industria transformadora de lácteos se está aprovechando de esta situación, ofreciendo precios irrisorios a los productores. Otro hecho, es que la carne de cabrito no es de consumo habitual entre los hogares españoles. Se trata de un producto que se vende en gran medida a restaurantes, lo que ha provocado que tras el cierre se hayan desplomado las ventas.

“Nuestros ganaderos necesitan también de tu ayuda. Con el simple gesto de comprar un queso artesanal, un litro de leche de cabra o unas deliciosas chuletas de cabrito, no sólo estarás ayudando a salir de esta grave crisis a este sector tan vulnerable, sino que también estarás ayudando al mantenimiento de empleo y de la vida en nuestras zonas rurales y a conservar el medio ambiente”, concluye.

 

Enlace al video: 

https://youtu.be/-iTxWxtWFns

 

Página 1 de 457

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder