interovic 1000x120 junio19

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha tramitado 2.000 millones de euros para las nueve comunidades autónomas que lo han solicitado para realizar el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que se comenzarán a abonar a partir del 16 de octubre.

Según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado, estos anticipos permitirán en España un adelanto de las ayudas a casi 700.000 agricultores y ganaderos, que podrían alcanzar los 3.396 millones de euros (del total de los 4.953 millones de euros de pagos directos que se tiene previsto abonar en esta campaña).

Desde el Departamento han recordado que el reglamento comunitario establece un anticipo del 50 % para las ayudas directas, pero que en esta ocasión -y a petición de España por la situación de sequía- se ha permitido llegar hasta el 70 % y "puede pagarse para todos los regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles".

En este sentido, ha detallado que se podrán abonar anticipos para el régimen de pago básico, pago verde, para jóvenes agricultores, ayudas asociadas al arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y las algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera, y tomate para industria; y del régimen simplificado para pequeños agricultores.

También en las ayuda asociada a las explotaciones de vacas nodrizas, vacuno de leche (y las que mantuvieron derechos especiales en 2014), ovino y caprino (y aquellas con derechos especiales en 2014).

El Ministerio ha precisado que del resto de comunidades autónomas "la mayoría tiene también previsto abonar anticipos en las siguientes semanas".

Los pagos directos de la PAC suponen el 90 % de los pagos totales del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y desde el Departamento han subrayado que "constituyen una garantía de renta para los 700.000 agricultores que han presentado en 2019 su solicitud de ayuda".

El resto de los pagos directos de la campaña 2019 de la PAC se abonarán a partir del 1 de diciembre.

Las Comunidades Autónomas que han solicitado al FEGA la prefinanciación para poder realizar el pago del anticipo en la semana del 16 de octubre:

 

	   Comunidad Autónoma                   TOTAL(euros)
	   --------------------------------------------------------------
	   ANDALUCÍA                            819.265.126,69
	   CASTILLA-LA MANCHA             348.013.954,03
	   CASTILLA Y LEÓN                    517.339.510,00
	   EXTREMADURA                        161.748.163,01
	   GALICIA                                   36.658.882,36
	   MADRID                                   13.919.784,09
	   MURCIA                                     3.093.247,90
	   NAVARRA                                  52.720.244,98 C.
	   VALENCIANA                             18.602.761,09
	   --------------------------------------------------------------
	   TOTAL                                  1.971.361.674,15
	   EFEAGRO
	   lc

 

Publicado en Noticias

La Asociación de Propietarios de El Berrocal ha convocado para este miércoles una tractorada para denunciar "la inoperancia" de la Administración a la hora de dar respuesta a los daños causados por las cabras en sus explotaciones agrícolas.
Esta asociación, que agrupa a 124 propietarios de fincas, ha denunciado en varias ocasiones los daños provocados por los animales, que no solo afectan a la cosecha anual, sino también a la vida o al retraso de la formación de la planta, sobre todo cuando se trata de olivos o viñas jóvenes.
La tractorada partirá desde Calamonte y finalizará en la rotonda de la Consejería de Agricultura, en Mérida, han informado fuentes de la organización agraria UPA-UCE.
La Asociación de Propietarios comunicó hace unos meses esta "problemática situación" a la Delegación del Gobierno en Extremadura, pero ahora denuncian su "inoperancia" ya que no han obtenido respuesta a su petición de visitar la zona para comprobar los daños causados y establecer medidas de seguridad para resolver este problema.
"Hemos llevado a cabo patrullas disuasorias y hemos contratado vigilancia pero las cabras siguen dañando nuestras cosechas y aquí nadie hace nada. Por eso creemos que ha llegado la hora de salir a la calle", lamentan los agricultores.

Publicado en Noticias

El Ayuntamiento de Villajoyosa ha comenzado las labores para limpiar la parcela en la que se originó el brote de fiebre Q que se ha declarado en la localidad alicantina. Las autoridades municipales señalan que el brote comenzó en una finca en la que, desde el año 2017, se cría ganado y otra clase de animales en “condiciones inadecuadas”.

Las labores de limpieza comenzaron con la desinsetación de la zona. Según publica el diario Información, con esta actuación se pretende eliminar garrapatas y otra clase de parásitos que pudieran propagar la bacteria ‘Coxiella burnetii’, que es la causante de la enfermedad. Así, el personal de una empresa fumigadora recorrió las parcelas en las que se encuentra el foco del contagio, así como algunas fincas colindantes, rociando insecticida para intentar eliminar parásitos que pudieran ser portadores de la fiebre Q.

José Carlos Gil, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villajoyosa, explicó que esta es la primera fase de tres. Los siguientes pasos a seguir serán el desbroce de las parcelas y, por último, el tratamiento de los excrementos de los animales, entre otros residuos.

Para poder actuar en estas parcelas, el Ayuntamiento ha contado con la autorización expresa de los propietarios. Gil señala que las edificaciones de las mismas se encuentran en estado ruinoso, por lo que se requerirá a los propietarios que se adopten medidas para evitar que se repitan situaciones de estas características. En lo que respecta a los animales que se encontraban en esas propiedades, la Conselleria de Agricultura ha requerido a los propietarios a que los trasladen a fincas acondicionadas para la explotación de la ganadería, donde además se llevan a cabo los controles veterinarios pertinentes, para evitar la proliferación de esta y otras enfermedades transmitidas por la fauna.

Publicado en Noticias

El mes de septiembre ha sido de ligeros vaivenes en el precio de la alimentación de las vacas lecheras. Mientras ha aumentado el coste del pienso compuesto, lo cierto es que el precio de la ración ha disminuido por la evolución en la cotización de los forrajes, según las tablas estadísticas que Silum elabora y publica en su página web, como plataforma dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Por lo tanto, el coste del pienso compuesto para caprino lechero ha finalizado el mes de septiembre con un precio de 227,60 euros por tonelada, lo que significa una subida porcentual del 0,8% respecto a los 225,85 euros con los que había finalizado el mes de agosto. A pesar de este incremento mensual, lo cierto es que la comparación es positiva para los productores si se atiende a la tasa interanual, ya que el año pasado ese precio era de 231,56 euros por tonelada, por lo que ha bajado un 1,7% en el último año.

Sin embargo, la evolución de la ración completa ha tenido una trayectoria diferente en el último mes. En lugar de las subidas en el precio que se han producido durante septiembre, se ha pasado de 210,99 a 209,33 euros por tonelada, por lo que se ha producido un descenso del 0,8%. Respecto a la comparación interanual, se partía de un precio de 214,41 euros por tonelada en septiembre de 2018, por lo que el descenso anual es del 2,4%.

Publicado en En Portada

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza presentaron en el pasado XX Congreso Internacional y XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) una comunicación que describe un caso de dermatitis, que apareció en un pequeño lote de ovejas y cursó con una dermatitis crónica y recidivante, con una localización característica, coincidiendo con las zonas en contacto con el suelo cuando el animal se encuentra tumbado.

Las malas condiciones de ventilación e iluminación de la nave en la que se encontraban los animales, así como la elevada humedad de la cama y la falta de higiene enfocan el diagnóstico que se logra confirmar por el hallazgo de ‘Pelodera spp.’ en raspados cutáneos y también, en gran cantidad, en muestras de la cama, según señala la comunicación que puede consultarse íntegra en las actas del último Congreso de la SEOC.

Los autores consideran que este tipo de dermatitis debería ser considerada en el diagnóstico de las enfermedades de la piel en el ganado ovino y el raspado cutáneo podría ayudar a su diagnóstico. “Un dato clínico de interés es que este proceso afecta a aquellas zonas del cuerpo en contacto con el suelo, por lo que no siempre se ve, siendo, en muchas ocasiones, infradiagnosticado. Esto puede deberse al desconocimiento de su existencia, a que no se ve la dermatitis por aparecer en zonas ventrales o a la fácil mejoría que experimentan los animales cuando las condiciones ambientales cambian”, apuntan.

Los autores de la comunicación son los siguientes: Acín, A.; Ruiz, H.; Mora, E.; Lucientes, J.; Martín-Vargas, A.; Burillo, C.; Ortín, A.; Ramos, J.J.

Publicado en Noticias

SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE LOS PRECIOS SE MANTIENEN IGUAL EN LA CARNE CABRITO BASTO JUNTO CON LOS PRECIOS DE CORDERO Y CORDERO MANCHECHO Y EN LA LECHE SE MANTIENEN LOS PRECIOS

PRODUCTOPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Cabrito 'basto' de 7 a 10 kg4,45 / 4.51 4,45 / 4.51
Cabrito 'fino' 7 a 9 kg4,84 / 4,90 4,84 / 4,90
Cordero Manchego de 15,1 kg3,57 / 3,633,57 / 3,63
Cordero Manchego de 19,1 kg3,27 / 3,333,27 / 3,33
Cordero Manchego de 23,1 kg3,15 / 3,213,15 / 3,21
Cordero Manchego de 25,5 kg
              2,97 / 3,03
           3,09 / 3,15
Cordero Manchego de 28,1 kg
2,79 / 2,852,79 / 2,85
Cordero Manchego de 10,5 kg4,53 / 4,594,53 / 4,59
Lechal Manchego hasta 10 kg4,92 / 4,984,92 / 4,98
Cordero hasta 10,1 kg
4,80 / 4,864,80 / 4,86
Cordero de 10,5 / 15 kg4,41 / 4,474,41 / 4,47
Cordero de 15,1 / 19 kg3,45 / 3,513,45 / 3,51
Cordero de 19,1 / 23 kg3,15 / 3,213,15 / 3,21
Cordero de 23,1 / 25,4 kg 3,03 / 3,09 3,03 / 3,09
Cordero de 25,5 / 282,97 / 3,032,97 / 3,03
Cordero de 28,1 / 342,67 / 2,732,67 / 2,73
Cordero de + 34 kgS/C
S/C
Oveja extra0,40/0,600,40/0,60
Oveja primeraS/CS/C
Oveja segundaS/CS/C
Oveja industriaS/CS/C
LANAPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Entrefina corriente (Tonelada)300,00/400,00300,00/400,00

LECHE CON ORDEÑO MECÁNICO Y TANQUE DE FRÍO (Hectogrado)

PRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Con denominación de origen8,43/8,738,43/8,73
Sin denominación de origen7,29/7,597,29/7,59

De cabra

8,91/9,218,91/9,21

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado en varias comunicaciones los importes provisionales de las ayudas asociadas para los sectores ovino y caprino correspondientes a la campaña 2019. En virtud de estos importes unitarios provisionales, las comunidades autónomas podrán realizar antes del 1 de diciembre el pago del anticipo de las tres ayudas establecidas para el sector de los pequeños rumiantes. Este anticipo podrá alcanzar hasta el 70% del importe total en los tres casos.

Sin embargo, el FEGA recalca que estos importes son provisionales. Antes del 15 de marzo de 2020, las comunidades autónomas deberán comunicar el número total de animales que tienen derecho a recibir la ayuda. “El importe unitario definitivo que se calcula a partir de estos nuevos datos podría variar respecto al importe provisional, y no siempre tendría que hacerlo al alza”, señala el FEGA.

 

Ovino

El objetivo de esta ayuda asociada es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de ovino y reducir el riesgo de abandondo de esta actividad productiva.

En esta ayuda se distinguen dos tipos de regiones en los que se fracciona el presupuesto. La primera de ellas es ‘España peninsular’, que cuenta con un presupuesto total de 124.475.000 euros. Por su parte, en la zona ‘España insular’ se repartirán 3.428.000 euros.

Por lo tanto, los importes unitarios provisionales quedan de la siguiente forma. Para ‘España peninsular’, el importe es de 11,792726 euros por animal que tiene derecho a las ayudas. En el caso de ‘España insular’, la cifra prácticamente se dobla con 20,826332 euros por animal.

 

Caprino

Esta ayuda centrada en el ganado caprino también quiere garantizar la viabilidad económica y reducir el riesgo de abandono.

También hay dos regiones para el cobro de las ayudas, pero en este caso son ‘España peninsular’ y ‘España insular y zonas de montaña’. Los presupuestos con los que se cuenta para esta campaña de 2019 son de 5.386.000 euros para ‘España peninsular’ y de 5.093.000 euros para las explotaciones ubicadas en provincias insulares o en zonas de montaña.

Los importes unitarios provisionales son de 7,020299 euros por animal para la zona peninsular y de 8,830371 para la región denominada ‘España insular y zonas de montaña’.

 

Ovino-caprino con derechos especiales

El objetivo de esta línea es la concesión de una ayuda a los titulares de explotaciones de ganado ovino y/o caprino que hayan mantenido derechos especiales en 2014, y no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico. No podrán optar a esta ayuda los titulares de derechos especiales, que en 2014 también fuesen titulares de derechos normales y que hubiesen declarado en dicha campaña una superficie igual o mayor a 0,2 hectáreas, excepto que el hecho de no disponer de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico se deba a las ausencia de hectáreas admisibles determinadas en la declaración de la solicitud de ayudas del año 2013.

Para esta ayuda en 2019, se dispone de un límite presupuestario asignado de 30.155.000 euros.

Por lo tanto, el FEGA ha fijado un importe unitario provisional de 36,443245 euros por animal.

Publicado en En Portada

Ovino-C La Mancha f1

OVINOCOTIZACIÓN ANTERIORCOTIZACIÓN ACTUAL
 Euros / kg vivoEuros / kg vivo
Lechazos hasta 12 kg5, 104,70
Cabritos hasta 11 kg5, 104,70
 Euros / UnidadEuros / Unidad
Corderos de 12,1 a 15 kg61,0056,00
Corderos de 15,1 a 18 kg63,0063,00
Corderos de 18,1 a 23 kg63,0063,00
Corderos de 23,1 a 27 kg60,0065,00
Corderos de 27,1 a 35 kg65,0065,00
Ovejas vida merino90,0090,00
Ovejas vida leche90,0090,00
Ovejas vida  Assaf*100,00100,00
Ovejas sacrificio 1ª50,0050,00
Ovejas sacrificio 2ª20,0020,00

* Sin carta

LECHECOTIZACIÓN ANTERIORCOTIZACIÓN ACTUAL
 Euros / E.Q.Euros / E.Q.
Leche de oveja0,06610,0751
Leche de cabra0,08410,0841


 Media provincia León E.Q. mes  septiembre  leche oveja 12,87  y leche cabra 7,43  (Datos Laboratorio Interprofesional Lácteo CyL)

cabritos cabrama

Semana con pequeños cambios a la alza en los precios de la carne de ovino, con pequeños cambios a la baja en el cabrito lechal y sin cambios en el precio de la leche de ovino y caprino 

OVINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Oveja Manchega Vida €/ UNIDAD90,00

90,00

Oveja Merina Vida €/ UNIDAD
88,0088,00
Oveja Talaverana Vida €/ UNIDAD
70,0070,00
Oveja Merina de Abasto €/ KG VIVO
0,700,70
Oveja Talavera de Abasto €/ KG VIVO
0,750,75
Macho Reproductor Manchego €/ UNIDAD
180,00180,00
Macho Reproductor Talaverano €/ UNIDAD100,00100,00
Cordero de 9,1/11 kgs. €/ KG VIVO
5,505,50
Cordero de 11/15 kgs. €/ KG VIVO
4,054,15
Cordero de 15,1 a 19 kgs. €/ KG VIVO
3,253,40
Cordero de 19,1 a 23 kgs. €/ KG VIVO
2,953,00
Cordero de 23,1 a 25,4 kgs. €/ KG VIVO
2,802,85
Cordero de 25,5 a 28 kgs. €/ KG VIVO
2,752,80
Cordero de 28,1 a 34 kgs. €/ KG VIVO
2,652,70
Cordero de + de 34 kgs. €/ KG VIVO
2,502,55
Leche de Oveja (esq.) €/ HECTOGR
6,90
6,90
Lana Entrefina €/ KG
1,301,30
CAPRINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Cabras con cría S/ Razas €/ UNIDAD
105,00105,00
Cabras sin cría S/ Razas €/ UNIDAD
140,00140,00
Cabra de Abasto €/ KG VIVO0,650,65
Macho reproductor Varias Razas €/ UNIDAD
200,00200,00
Cabrito Lechal €/ KG VIVO5,004,90
Leche de Cabra (esq) €/ HECTOGR
8,868,86

FUENTE: MERCADO DE TALAVERA

 

La fuerte caída de la producción de leche de cabra en Andalucía durante el pasado mes de julio, en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, ha evitado que el sector del caprino lechero haya cambiado su tendencia. El balance global de la producción en leche de cabra es de descenso respecto al año anterior, pero si se excluye a Andalucía de la ecuación, la producción de caprino lechero ya ha comenzado a subir en el resto de la España peninsular, como un efecto lógico al brusco aumento de las cotizaciones que se está experimentando en este mercado desde hace ya un año. En otras palabras, Andalucía ha bajado su producción en 0,92 millones de litros en la comparación entre julio de 2018 y julio de 2019, mientas que en el total de España sólo ha bajado 0,50 millones.

Según muestran las estadísticas del informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y actualizado al pasado mes de julio, en ese séptimo mes del año se produjeron en Andalucía 20,96 millones de litros de leche de cabra, lo que significa una notable reducción del 4,2% respecto a los 21,88 millones de julio del pasado ejercicio.

En el resto de la España peninsular, se ha pasado de 24,53 a 24,95 millones de litros, por lo que la subida es del 1,7%, con subidas muy significativas en el caso de Castilla y León (+7,6%) y Extremadura (+5,9%), mientras que se dibuja una cierta estabilidad en el caso de Castilla-La Manchas (+0,2%) y Murcia (-0,4%). Por su parte, Canarias desciende un 2,9% con sus particulares condiciones de insularidad, por lo que que no tiene influencia en el mercado peninsular.

A nivel nacional, la producción de leche de cabra en España ha pasado de los 46,41 millones de litros de leche de cabra de julio de 2018 a los 45,91 millones de julio del presente año, por lo que la caída porcentual se sitúa en el 1,1%.

Publicado en En Portada
Página 1 de 424

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder