foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Razas

El Instituto de Investigación de Bioveterinaria de Wageningen (Wageningen Bioveterinary Research) organizará un simposio de un día en Amsterdam (Países Bajos) para difundir los resultados del proyecto G-RAID, sobre enfoques genéricos para la evaluación de riesgo de la introducción de enfermedades infecciosas de los animales. En este proyecto participa el IRTA-CReSA.

La evaluación de riesgos de importación es una herramienta útil para informar a los gestores de riesgos sobre las amenazas de enfermedades de animales exóticos, cuyos resultados pueden usarse para la prevención, vigilancia o planificación de contingencias. En los últimos años, se han desarrollado varias herramientas genéricas de evaluación de riesgos que pueden aplicarse para evaluar el riesgo de incursión de múltiples enfermedades animales. En contraste con los modelos de riesgo adaptados a una enfermedad específica, estas herramientas genéricas permiten una respuesta más rápida a una variedad de enfermedades emergentes o reemergentes.

Sin embargo, las herramientas genéricas se enfrentan a varios desafíos, como la necesidad de conjuntos de datos extensos y en tiempo real sobre la presencia global de enfermedades y los movimientos de humanos, animales y productos; el uso de algoritmos para combinar todos los datos de entrada en una estimación de riesgo global; y validación de resultados del modelo.

La sesión de la mañana en el encuentro programado en la ciudad holandesa consistirá en conferencias plenarias para presentarle las herramientas genéricas de evaluación de riesgos de G-RAID y sus principales activos, y para informarle sobre los resultados obtenidos para un estudio de caso sobre la peste porcina africana. Por la tarde, se organizarán dos rondas de talleres interactivos sobre temas que abordan enfoques cualitativos y cuantitativos, requisitos de datos y comunicación de resultados.

 

feria-pozoblanco-los-pedroches

El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, ha destacado la apuesta por exponer las últimas novedades tecnológicas

La XXVII Feria Agroganadera y XVII Agrolimentaria de Los Pedroches, que se celebrará entre los días 25 y 28 de abril, contará 1.200 cabezas de ganado y exhibirá importantes avances tecnológicos destinados al sector primario. A la importante diversidad del ganado expuesto se suma la oferta de 174 stands, que ocuparán todos los espacios comerciales disponibles en los más de 92.000 metros cuadrados del Recinto Ferial de Pozoblanco. La Feria será este año un importante escaparate de innovaciones tecnológicas aplicadas a la ganadería, sobre todo aquellas vinculadas con el vacuno de leche, que tiene en Los Pedroches uno de los centros de producción más avanzados y tecnificados de Europa.

El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, ha destacado la apuesta por exponer las últimas novedades tecnológicas, lo que repercute en el incremento de la eficacia y eficiencia del sector, que además participa con una selección de los mejores ejemplares de ganado en lo que se refiere a genética. El presidente de Confevap, ha hecho también un avance del programa de actividades, destacando los concursos morfológicos de las distintas especies y razas, las subastas de ganado ovino y bovino, así como la apuesta, una edición más, por las jornadas técnicas de formación, donde se apostará de nuevo por la recuperación y conservación de la dehesa, así como por el papel del ganadero como profesional.

Una de las novedades que ha adelantado el presidente fue la retransmisión en directo del 2º Concurso Regional de Vacuno Frisón, en el que el público podrá participar en la votación mediante una aplicación que le permitirá votar por los mejores ejemplares de vacas frisonas.

La delegada de Agricultura, Araceli Cabello, ha expresado el compromiso que desde la Junta de Andalucía se tiene por seguir apostando por un evento que se ha convertido en referente nacional para el sector agroganadero y agroalimentario, adelantando que, desde su delegación, se está trabajando por el desbloqueo de las ayudas a esta feria. Cabello ha recordado que desde 2016 el Consorcio de la Feria Agroganadera no ha podido conseguir las ayudas a la financiación del evento, por lo que se ha comprometido a agilizar esta subvención para que pueda beneficiarse en 2019. La delegada territorial también ha puesto de manifiesto que es necesario aunar voluntades para abordar algunos temas que preocupan a la comarca como es la despoblación, la profesionalización, la formación para los jóvenes que asegure el relevo generacional, así como el uso sostenible de los recursos que tenemos.

Por su parte, el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha incidido en la necesidad de seguir cooperando desde el ámbito público y privado , aunando esfuerzos y voluntades para seguir sumando por el verdadero motor económico de la comarca como es la ganadería y la agricultura. Delgado Vizcaíno abogó por mantener el trabajo cooperativista, porque genera empleo a nivel nacional de más de 100.000 puestos de trabajo, además de 30.000 millones de euros de beneficios para el sector agroalimentario, lo que supone el 60% de la producción agroalimentaria, aportando así un valor al desarrollo de la comunidad en la que se ubican. El presidente de Covap también recordó cuales son los retos más importantes a los que se enfrenta el sector, comenzando por el problema de la sequía y la falta de medidas para conseguir el suministro estable para las explotaciones agroganaderas. También ha expuesto el reto de conservación de la dehesa, la transformación y gestión de los residuos ganaderos, la sanidad animal y los programas de formación dual para la ganadería y agricultura, además de insistir en la reducción de la burocracia de las administraciones.

Por su parte, la diputada provincial, Auxiliadora Pozuelo, ha incidido en la necesidad de ver la feria no como una exposición, sino como un evento dinámico y vivo en el que se puede comprobar año tras año el trabajo que vienen desarrollando las explotaciones de la comarca por ofrecer productos de calidad y con un valor añadido para la comarca. Pozuelo ha destacado que se debe seguir apostando por promocionar y abrir los canales de comercialización de los productos de la comarca, un reto que se ha marcado desde la institución provincial.

El consejero de Caja Rural José María Calero hizo una defensa del mundo rural donde destacan la vocación, la pasión y el amor por la tierra donde se nace y se vive; por eso desde entidades que han surgido del mundo agroganadero deben seguir apostando por eventos de este calado, en los que se pone de manifiesto el trabajo y esfuerzo de muchos años.

Jornadas Técnicas

El bienestar animal en la ganadería, la visión empresarial del ganadero, las mejoras en la gestión del vacuno de leche y la conservación y las mejoras en el rendimiento de la dehesa serán los principales ejes temáticos sobre los que girarán las jornadas técnicas que preceden a la XVII Feria Agroganadera y que se celebrarán durante entre el martes 23 y el viernes 26 de abril en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco. Las oportunidades de mejora en el manejo del porcino abrirán las jornadas con sendas ponencias de integrantes de los servicios técnicos de Covap. Posteriormente tocará el turno al análisis del bienestar animal y de distintas estrategias de mejora en la productividad del vacuno de leche. Este bloque contará con personal de servicios técnicos de Covap, de Bayer y de la empresa de servicios veterinarios Lleidavet. Para cerrar, la situación de la dehesa, innovación y estrategias de conversación en la dehesa se abordarán por parte de las empresas Fertinyect, Abecor y Efecto soluciones.

El alcalde de Pozoblanco abrirá la jornada del miércoles 24, dedicadas al vacuno de carne en su tramo de mañana y al ovino de carne, por la tarde. En enfoque de ambos bloques se aborda desde el punto de vista del ganadero como empresario. El viernes, se dedicará al ganado equino con la vista puesta en el caballo español.

Premios Confevap y pueblo invitado

Como cada año, la Feria acogerá la entrega de reconocimientos a personas, empresas e instituciones que destacan con su compromiso con el sector primario en general y con la ganadería en particular. En esta ocasión, el premio a la mejor trayectoria ha correspondido a la empresa ganadera Pilar Gómez y hermanos. Se da la circunstancia de que Pilar Gómez también ha sido reconocida recientemente con el premio Iniciativas de Mujeres de la Consejería de Agricultura. El premio al mejor expositor del año se entregará a la ADSG Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Pedroches I. En el apartado de medios de comunicación, la dirección de la revista Vaca Pinta será reconocida por sus coberturas informativas y por su presencia constante en la Feria. El pueblo invitado en esta ocasión es Conquista, un municipio situado en el sector oriental de Los Pedroches, enclavado en una de las mejores zonas de dehesa de encinar del mundo.

 

 

 

 

 

 CAPRINO-VIMCO 1 WEB

- El IRTA da un paso más y lidera una certificación unificada e independiente para entidades de certificación

- AENOR, APPLUS, AUCATEL y KIWA son las primeras en unirse al certificado

 

El nuevo esquema de certificación gestionado por el IRTA establece un reglamento común para que diferentes entidades de certificación puedan operar bajo las mismas premisas con los protocolos basados en Welfare Quality.

La certificación se basa en los protocolos Welfare Quality, que implican una auditoría rigurosa del bienestar animal mediante la observación de los animales y de su entorno, así como una comprobación del cumplimiento de la legislación. La certificación del bienestar animal se aplica tanto a explotaciones como a mataderos, y se puede lograr una certificación de la trazabilidad hasta el consumidor para obtener el sello en el producto final.

AENOR, APPLUS, AUCATEL y KIWA son las cuatro entidades que se han adherido al esquema de certificación en el momento de su lanzamiento, pudiendo certificar en diferentes módulos, tanto en porcino, como en vacuno, pollos y gallinas. Además, otras entidades han mostrado ya su interés y están en proceso de adhesión.

Por otro lado, el IRTA está trabajando bajo los protocolos inspirados en Welfare Quality para ampliar el alcance de la certificación a ovino, caprino y pavos en el matadero y conejos tanto en granja como en matadero.

Las entidades de certificación llevarán a cabo las auditorías de bienestar animal con sus propios auditores, formados por el IRTA. En el último año hasta 165 personas se han acreditado en diferentes módulos de granja y matadero. Por su parte, los científicos y técnicos del IRTA supervisarán el trabajo de los auditores, así como la gestión del esquema de certificación.
 
Científicos y técnicos expertos en bienestar animal
 
El Programa de Bienestar Animal del IRTA lleva más de 15 años investigando y desarrollando protocolos junto a expertos internacionales de la Welfare Quality Network.

El año 2013 el IRTA colaboró con AENOR para desarrollar un esquema de certificación de bienestar animal basado en los protocolos generados en el proyecto europeo Welfare Quality.

El 2014 se completó el primer proyecto piloto y se certificó el primer producto, la leche ATO, con el distintivo “basado en Welfare Quality”. Posteriormente, se ha seguido trabajando con AENOR para desarrollar un esquema de certificación para las demás especies de producción.

A raíz del aumento de la demanda, en el último año diferentes entidades de certificación mostraron su interés en poder certificar bajo el mismo esquema, y el IRTA decidió desarrollar un esquema de certificación que permitiera operar de manera estandarizada a todas ellas.
 
Para más información: www.cbawq.es

 

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Orden con las condiciones del seguro para la tarifa general ganadera, comprendida en el 40 Plan de Seguros Agrarios Combinados.
La Orden define las explotaciones y las especies asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los valores unitarios para las explotaciones.
El período de suscripción de la tarifa general ganadera se iniciará el 1 de junio de 2019 y finalizará el día 31 de mayo de 2020.

 

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/09/pdfs/BOE-A-2019-5313.pdf

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/09/pdfs/BOE-A-2019-5314.pdf

Miles de personas salieron ayer a las calles de Australia reclamando un trato más ético para los animales y en contra de las prácticas de maltrato en la industria agroganadera, y que trascurrieron con incidentes menores.
Al menos nueve personas fueron detenidas por encadenarse a un matadero del sur del país, mientras la marcha en Melbourne provocó grandes atascos.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, criticó las protestas y las calificó de "vergonzosas y no australianas" y profirió que estos actos "van en contra del interés nacional", durante una entrevista con la emisora 2GB.
Un centenar de activistas se congregó en el centro de la ciudad de Melbourne con carteles y lemas como: "es una protesta pacífica" o "emergencia animal y emergencia climática", según las imágenes retransmitidas por la cadena local ABC.
Algunos de los congregados se encadenaron a sus propias furgonetas para tratar de bloquear el tráfico en una transitada intersección de la ciudad, lo que conllevó a la intervención de la Policía y el arresto de un número indeterminado de manifestantes.
En la localidad de Goulburn, a unos 168 kilómetros al sur de Sídney, nueve personas fueron arrestadas por las autoridades por allanar durante la madrugada las instalaciones de un matadero y encadenarse a parte de la maquinaria.
Una protesta similar ocurrió en un explotación ganadera de la localidad de Warwick, al oeste de Brisbane, donde una veintena de personas entró en las instalaciones, aunque no se produjeron detenciones.
Las protestas fueron programadas durante el primer aniversario del documental "Dominion", que expone el maltrato animal en la industria agroganadera australiana, un sector también amenazado por la sequía en varias partes del este del país. 

zafra primavera cartel 2019

Además de los animales en exposición, el Certamen albergará una Subasta Nacional y un Concurso Morfológico de ejemplares de la raza ovina Merina

La Feria de Primavera de Zafra, Badajoz, que tendrá lugar del 5 al 7 de abril de 2019, contará con la presencia de animales de varias razas de la especie ovina, la gran protagonista de esta edición. Según las previsiones, participarán un total de 28 ganaderos/criadores con una muestra de ejemplares que supera las 870 cabezas.

Además de los animales en exposición, el Certamen albergará una Subasta Nacional y un Concurso Morfológico de ejemplares de la raza ovina Merina.

La previsión es la que sigue:

prevision zafra primavera 2019

Como en años anteriores, esta Feria servirá de marco para la celebración de Zafra Gastronómica, un evento para paladares selectos que, en su cuarta edición, vuelve a contar con la participación de razas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100% cuyos productos podrán degustarse el viernes 5 a partir de las 13:00.

 

La Consejería de Medio Rural Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha defendido la fiabilidad de su sistema de saneamiento ganadero, que “apoya todo el sector y tiene mejores resultados que el de Castilla y León”. Medio Rural afirma que la alerta vertida por Asaja de Castilla y León sobre el posible riesgo sanitario asociado al intercambio de ganado con Cantabria no se basa en causas técnicas o profesionales, sino que responde a cuestiones de tipo sindical o político, según publica Agroinformación.

La Consejería cántabra anima a ASAJA Castilla y León a revisar el diseño y ejecución de la campaña de saneamiento ganadero, no en Cantabria sino en Castilla y León. Y a que confronte con sus colegas de la Cornisa Cantábrica si el recurso a una empresa privada en la comunidad castellanoleonesa, en la que “se adjudica la campaña sobre una base de precios a la baja, por ejemplo”, es mejor sistema para lograr buenos resultados que la encomienda a una empresa pública, como en el caso de Cantabria, cuyo sistema de tarifas garantiza un nivel mínimo de calidad en el servicio antes que el precio.

La Consejería explica que un sistema dual (empresa pública- veterinario de explotación) como el de Cantabria, no solo ha logrado traer la “paz social” en materia de saneamiento ganadero, sino que “va a permitir aplicar la necesaria flexibilidad” a un programa de erradicación que ya lo permite al situarse la Comunidad Autónoma en niveles de prevalencia inferiores al 1 % en tuberculosis desde hace dos años. De acuerdo con la última información oficial que facilita la Dirección General de Sanidad de la Producción del Ministerio de Agricultura, la prevalencia de tuberculosis en Cantabria se sitúa en el 0,5%, en tanto que la de Castilla y León es del 1,63%, señala el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa.

Con esta diferencia en el nivel de erradicación alcanzado en ambas comunidades autónomas, resulta, para el Gobierno de Cantabria, “difícil creer que la situación sanitaria de la cabaña ganadera de Cantabria pueda constituir un riesgo para la de Castilla y León”. El mismo esfuerzo en la erradicación de enfermedades de control obligatorio a través de campañas sanitarias que predica para Castilla y León el sindicato Asaja, se ha realizado también en Cantabria, aunque, tal y como apunta la Consejería de Medio Rural, “vistos los datos, con evidentes mejores resultados”. De hecho, apuntan, la progresión en la mejora de la erradicación es comparativamente mejor en Cantabria, dado que rebaja su prevalencia desde el 0,86% anterior al 0,5% actual, en tanto que Castilla y León tan solo llega al 1,63% desde el 1,87% anterior.

Y añaden que la nueva regulación de la campaña de saneamiento ganadero que la Consejería de Medio Rural de Cantabria ha puesto en marcha a partir de este año 2019, no es contraria de la normativa comunitaria o nacional ni tampoco a las directrices que marca el Ministerio de Agricultura. En el programa actual, como en los anteriores, se recoge expresamente la posibilidad de ejecutar la campaña a través de empresas contratadas (tanto públicas como privadas) o de los veterinarios clínicos, cooperativas, ADS ganaderas, etc.

Nuestro país es uno de los países con mayor riqueza de tipos de queso del mundo, un sector con enorme potencial tanto en el mercado interior como en la exportación

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) se suma a la conmemoración del Día Internacional del Queso. España es uno de los grandes productores europeos al acoger en su territorio unas 150 variedades y más de 32 figuras de calidad diferenciada, entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. De cabra, oveja, vaca o “mezcla”; frescos, madurados, con moho o fundidos…. La tipología es muy extensa, gracias a la diversidad orográfica y climatológica, factores que han condicionado el asentamiento de diferentes razas de ganado.

“En el sector quesero español se conjugan los métodos tradicionales con las tecnologías más avanzadas y la investigación. En todos los casos se cumplen las más exigentes normas de seguridad alimentaria, trazabilidad y calidad, tanto en las materias primas como en los procesos de transformación”, destacan desde INLAC, que entre sus líneas de trabajo ha impulsado el programa “Es Queso” para comunicar la calidad y la variedad del producto, conscientes del enorme potencial que existe para impulsar la comercialización nacional e internacional del producto y, con ello, añadir valor añadido y rentabilidad a toda la cadena de valor, desde los ganaderos hasta la industria.

Actualmente, la producción anual supera ampliamente las 450.000 toneladas de este alimento que forma parte de la cesta de la compra del 89 % de los hogares españoles, que consumen alrededor de 7,8 kilos de media al año, lejos aún de los 17,3 de la Unión Europea.

  

CUADRO INLAC 1

Comercio exterior

España está ganando protagonismo, en los últimos años, como una potencia exportadora de quesos a destinos como Francia –un gran productor de quesos también-, Italia, Portugal, EEUU, Alemania, Reino Unido o Países Bajos, aunque las oportunidades de crecimiento, a juicio del sector, son todavía enormes, tanto en la UE como a destinos extracomunitarios.

CUADRO INLA 2

Fuente: Datos de aduanas recogidos por FENIL para INLAC

Valores nutricionales

Tal y como recuerdan desde INLAC, el queso es un alimento con un gran valor nutricional que contiene de forma concentrada la mayoría de los nutrientes de la leche y aporta proteínas de alta calidad con un elevado contenido de aminoácidos esenciales, minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio así como vitaminas A, B12, riboflavina y niacina.

INLAC es la organización interprofesional que engloba a todo el sector lácteo de España -ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-Alimentarias de España y la Federación Nacional de Industrias Lácteas FENIL- y su principal función es velar por la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo de vaca, oveja y cabra.

Los datos del Control Lechero Oficial (CLO), suministrados por la Unión de Asociaciones Ganaderas de Castilla y León (Uagcyl), dibujan un panorama en el que la raza Assaf obtiene los mejores datos de producción tanto en lactación natural como en normalizada (a 100 días las primíparas y 120 días las multíparas). En el caso de la lactación natural, los datos son bastante superiores, debido al alto promedio de días en lactación que tiene esta raza especializada en la producción láctea. Por su parte, la raza Lacaune tiene mejores datos que Assaf en calidad de leche y, además, es superior en este parámetro a las autóctonas Churra y Castellana, en el caso de las lactaciones normalizadas.

A continuación, se presentan los datos principales de las cuatro razas en CLO en Castilla y León.

 Assaf

Promedio de días en lactación: 215,93.

Kilogramos en lactación natural: 503,15.

Kilogramos en lactación natural (primíparas): 441,57

Porcentaje de grasa en lactación natural: 6,01%.

Porcentaje de proteína en lactación natural: 4,97%.

Kilogramos en lactación normalizada: 338,74.

Kilogramos en lactación normalizada (primíparas): 232,99

Porcentaje de grasa en lactación normalizada: 5,70%.

Porcentaje de proteína en lactación normalizada: 4,80%.

 Lacaune

Promedio de días en lactación: 174,46.

Kilogramos en lactación natural: 382,01.

Kilogramos en lactación natural (primíparas): 371,15.

Porcentaje de grasa en lactación natural: 6,45%.

Porcentaje de proteína en lactación natural: 5,35%.

Kilogramos en lactación normalizada: 313,79.

Kilogramos en lactación normalizada (primíparas): 236,79.

Porcentaje de grasa en lactación normalizada: 6,31%.

Porcentaje de proteína en lactación normalizada: 5,29%.

 Castellana

Promedio de días en lactación: 113,20.

Kilogramos en lactación natural: 131,72.

Kilogramos en lactación natural (primíparas): 100,38.

Porcentaje de grasa en lactación natural: 6,29%.

Porcentaje de proteína en lactación natural: 5,31%.

Kilogramos en lactación normalizada: 123,18.

Kilogramos en lactación normalizada (primíparas): 87,62.

Porcentaje de grasa en lactación normalizada: 6,28%.

Porcentaje de proteína en lactación normalizada: 5,30%.

 Churra

Promedio de días en lactación: 147,64.

Kilogramos en lactación natural: 153,80.

Kilogramos en lactación natural (primíparas): 136,29.

Porcentaje de grasa en lactación natural: 6,29%

Porcentaje de proteína en lactación natural: 5,32%.

Kilogramos en lactación normalizada: 133,59.

Kilogramos en lactación normalizada (primíparas): 101,94.

Porcentaje de grasa en lactación normalizada: 6,15%.

Porcentaje de proteína en lactación normalizada: 5,22%.

figan 19 1

 

Un total de 975 expositores, 394 de ellos (un 40 %) procedentes de 29 países extranjeros, se darán cita del 19 al 22 de marzo en la Feria Internacional para la Producción Animal, Figan 2019, que acoge de nuevo Feria de Zaragoza y que se consolida tras catorce ediciones como un "referente" del sector ganadero a nivel europeo y mediterráneo.
El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha destacado en rueda de prensa que esta edición recibirá 85 misiones comerciales de 15 países diferentes, experimentando un notable crecimiento entre los visitantes mediterráneos y latinoamericanos, y se prevé un impacto económico de 50 millones de euros.
Teruel también ha subrayado el papel de Aragón en la exportación cárnica, y ha anunciado que 83 empresas de la comunidad (un 8 %), estarán presentes en Figan 2019.
La Casa de Ganaderos de Zaragoza, que con 800 años de vida es la empresa del sector más antigua de España, será reconocida en la Feria.
En investigación, Figan 2019 ha premiado 44 mejoras técnicas y 12 novedades técnicas relativas al sector ganadero, un 16 % aragonesas y muchas de ellas destinadas a la sostenibilidad y al bienestar animal, según ha explicado el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López.
También se entregarán los premios de la segunda edición del Premio Excelencia Figan, que este año han recaído en la Ganadería Valle de los Molinos (Toledo), en la categoría ovino; la Agropecuaria Montgai (Lleida), en bovino; el Grupo Avícola Rujamar (Cuenca), en avícola; y la Ganadería Casaseca (Salamanca) y el Centro de Experimentación y Formación Porcino (Segovia), en el apartado de porcino.
Entre las actividades paralelas a la feria destacan más de 50 jornadas técnicas centradas en la sostenibilidad, el bienestar animal y la I+D+i en el sector ganadero y a las que ya se han inscrito 5.000 personas.
Feria de Zaragoza espera recibir a unos 70.000 visitantes del 19 al 22 de marzo en una FIGAN 2019 que ha crecido en un 5 % el número de firmas expositoras y en un 4, 5 % la superficie dedicada respecto a la última edición de 2017, según ha precisado Teruel.
Figan es la sexta feria internacional que acoge la institución en este 2019 junto a Smagua, Enomaq, Oleomaq, Tecnovid y Oleotec.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acudirá a la inauguración del evento el próximo martes 19 y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hará los propio el jueves 21.

Página 1 de 102

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder