xixforo banner actas 1000x170

BUENAS PRÁCTICAS EN MANEJO DE CEBADEROS DE CORDEROS (I)

Valora este artículo
(1 Voto)

AUTOR: JOSE MARIA BELLO DRONDA (Small Ruminant Product Manager. NANTA)

Según la Comunicación de la Comisión (2015/C 299/04) que marca las Directrices para una utilización prudente de los antimicrobianos en la medicina veterinaria, deben aplicarse “buenas prácticas agrícolas en lugar de utilizar los antimicrobianos de forma profiláctica” (apartado 6.4). Asimismo, en el caso de los rumiantes, “promulga la utilización de estrategias preventivas” para terneros lactantes y “el  uso de pruebas de diagnóstico rápido” en el caso de las vacas lecheras para detección de mastitis” entre otras consideraciones.1-CEBADEROS DE CORDEROS Foto 2 WEB

Dadas las particulares prácticas de manejo en los cebaderos de corderos, con ausencia de vacíos sanitarios y con animales de multiprocedencia, es necesario aplicar medidas especiales para cumplir los objetivos planteados por la Comisión, máxime cuando los criterios de la evaluación de la calidad sanitaria de las explotaciones no están claramente definidos.

 

1.- INTRODUCCIÓN.-

La Comisión Europea ha elaborado unas “Directrices para una utilización prudente de los antimicrobianos en medicina veterinaria” (2015/C 299/04). Las más de 25.000 muertes al año y los más de 1.500 millones de Euros de gastos sanitarios y pérdidas de productividad ocasionados por las resistencias a los antimicrobianos en la UE, han despertado todas las alarmas frente a lo que parece que puede ser la mayor causa de mortalidad en humanos en un futuro próximo. De este modo, las Autoridades Europeas pretenden controlar y regularizar el empleo de estas sustancias en la producción de alimentos. No en vano, España es uno de los países de la UE que más antimicrobianos consume (317,1 mg por 1.000 Tm de animal vivo para producción de carne, según Informe ESVAC 2013).

Dichas directrices, en lo que respecta a las prácticas de control de enfermedades en rumiantes, en relación con el uso de antimicrobianos, promulgan lo siguiente:

● Evitar la utilización profiláctica de antimicrobianos y en su lugar, aplicar prácticas correctas de manejo e higiene.

● Desarrollar estrategias preventivas como vacunación y adecuada alimentación.

Dadas las particulares prácticas de manejo en los cebaderos de corderos, con ausencia de vacíos sanitarios y con animales de multiprocedencia, es necesario aplicar medidas especiales para cumplir los objetivos planteados por la Comisión, máxime cuando los criterios de la evaluación de la calidad sanitaria de este tipo de  explotaciones no están claramente definidos.

Ante la necesidad de poner en marcha estrategias para adecuar la producción de carne de cordero a este nuevo escenario, es necesaria una revisión de las prácticas habituales de control de enfermedades en ovino, que se resumen en el Esquema 1.

1-CEBADEROS DE CORDEROS Graficos 0011-CEBADEROS DE CORDEROS Graficos 002 WEB

En definitiva, nuestro enfoque se basa en las siguientes líneas maestras:

● Revisión en profundidad de los programas de medicina preventiva de los cebaderos: Utilización de vacunas y control ambiental.

● Comprobación de la idoneidad y correcta praxis en la aplicación de tratamientos antimicrobianos. Ensayos de farmacocinética.

● Integración en nuestro modo de trabajo de una monitorización de la sensibilidad de los principales agentes causantes de patología en este tipo de granjas. Ensayos de farmacodinamia y establecimiento de protocolos de toma de muestras.

● Mejorar en la medida de lo posible las buenas prácticas de higiene y manejo. Para ello es necesario cuantificar, establecer rangos de referencia y mejora y auditar y evaluar. Con esta finalidad se ha creado un modelo de auditoría donde se implementa un sistema de evaluación de los aspectos básicos que sustentan las buenas prácticas a las que hemos hecho referencia

● Establecer los criterios de referencia y los objetivos de mejora mediante la publicación de un MANUAL de Buenas Prácticas de manejo en cebaderos de Corderos. Las recomendaciones que se recogen en el documento se sustentan en la bibliografía, en trabajos publicados y pendientes de publicar, y en el conocimiento interno de la empresa NANTA S.A.

1-CEBADEROS DE CORDEROS Graficos 003 WEB

1-CEBADEROS DE CORDEROS Graficos 004 

2.- PROFILAXIS Y MONITORIZACIÓN

El principal problema patológico de los cebaderos de corderos es el Síndrome Respiratorio Ovino, SRO (Brogden y col.  1998, Lacasta y col.  2008, Gonzalez 2015, Ewers y col.  2004) como la principal causa de mortalidad en corderos de cebo. De este modo el uso de vacunas contra Mannheimia haemolitica es una estrategia profiláctica que debe ser explorada en gran medida en el futuro.1-CEBADEROS DE CORDEROS Graficos 005 WEB

Asimismo se están llevando a cabo estudios de sensibilidad de diferentes antimicrobianos a las cepas de patógenos más frecuentes, cuantificando la concentración mínima inhibitoria (MIC) de cada uno de estos fármacos más utilizados. Estos estudios, inéditos en el cebo de corderos, junto con los ensayos de farmacocinética, nos permitirán una utilización más eficaz de los antimicrobianos en los casos en los que se requiera tratamiento. La monitorización de la sensibilidad de dichas cepas mediante un protocolo de toma de muestras adaptado a la problemática de cada cebadero es otra de las prácticas que habrá que incorporar a la cultura de la producción ovina. Los resultados de estos estudios se expondrán en otro artículo.

 

3.- AUDITORÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS.-

Como ya hemos apuntado, es necesaria la CUANTIFICACIÓN de los diferentes aspectos que configuran las BUENAS PRÁCTICAS para poder establecer objetivos de mejora. Los 5 PILARES en los que se asientan dichas prácticas son los siguientes.

● ALIMENTACIÓN.

● SANIDAD.

● INSTALACIONES.

● BIENESTAR.

● FORMACIÓN, REGISTRO Y GESTIÓN.

Para poder evaluar dichos aspectos, hemos creado un sistema de INDICADORES  (5 por cada pilar) que se detallan en el ESQUEMA 2. Cada uno de los indicadores tiene diferente importancia, que se le otorga gracias a una PONDERACIÓN de forma que la suma de las ponderaciones de los 25 indicadores deberá sumar 100.

La AUDITORIA consiste en la puntuación de 0 a 4 de cada uno de los indicadores, conforme a criterios establecidos previamente para cada uno de ellos. Las referencias de puntuación de cada indicador se encuentran recogidas en un MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA CEBADEROS DE CORDEROS.

La EVALUACION de la APTITUD de un cebadero para poder prescindir lo máximo posible de los tratamientos con antimicrobianos, se realiza en virtud  a los resultados de la AUDITORIA, comparando los resultados obtenidos por cada indicador y por cada pilar, con los mínimos exigibles establecidos y con los valores medios obtenidos en el conjunto de las AUDITORIAS practicadas en granjas similares.

Un ejemplo de AUDITORIA lo vemos en el ESQUEMA 3.  La EVALUACIÓN general se cuantifica en este caso con una puntuación final de 330 puntos sobre un máximo de 400 posibles. En las IMÁGENES 1 y 2 podemos ver la comparativa de cada pilar y de cada indicador (respectivamente) con los valores máximos establecidos y los valores medios obtenidos a partir de todas las AUDITORÍAS practicadas.

En el caso del ejemplo, la Auditoría se calificaría como “CONFORME” pero habría que mejorar los aspectos relacionados con el Pilar ALIMENTACION.

La figura de la imagen 1 muestra la comparativa entre el resultado obtenido en la Auditoría de la explotación (línea AZUL), el máximo posible de puntuación (línea ROJA) y la media obtenida en el estudio de todas las Auditorías practicadas (línea VERDE).

En este caso, la misma comparación por indicadores (imagen 2) nos revela que los aspectos susceptibles de mejora, son los relacionados con el manejo de los depósitos y conducción del agua (que es el único indicador por debajo de la media de los cebaderos estudiados).

A medida que se vayan realizando más Auditorías se podrán hacer aproximaciones más finas a la realidad de las granjas pudiendo comparar mejor los resultados.

La Auditoría identifica los puntos más críticos y genera una serie de recomendaciones para la explotación. La aplicación creada para la documentación de las Auditorías, proporciona también un protocolo de recogida de muestras de la patología presente en la explotación, de acuerdo con los resultados de la monitorización de los patógenos descrita más arriba.

 

1-CEBADEROS DE CORDEROS Graficos 006

1-CEBADEROS DE CORDEROS Graficos 007

4.- SITUACIÓN DE LOS CEBADEROS DE CORDEROS. 1ª APROXIMACIÓN. 

Sobre 18 auditorías realizadas en diferentes cebaderos en varias regiones de ámbito ibérico (Tabla 1) con diversa climatología, se han detectado aquellos indicadores con una menor puntuación, es decir, los más susceptibles a la mejora. El punto de corte de referencia sería la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en todos los indicadores, segregando aquellos que están por encima y por debajo de dicho valor.

Así, en el capítulo de ALIMENTACIÓN (Gráfico 1) el indicador peor evaluado fue el de  los depósitos y conducción de agua. En general, salvo el indicador relacionado con los depósitos de pienso, todos son están por debajo del punto de corte.1-CEBADEROS DE CORDEROS Graficos 008

En el aspecto SANITARIO (Gráfico 2) la falta  de gestión y control sanitario de las explotaciones de origen es el aspecto que más se debería mejorar, dada la influencia de dichas explotaciones en la patología posterior del cebadero (Bello y García Marín. 2007). Por el contrario, la mayor parte de las explotaciones estudiadas están dentro de los rangos de mortalidad establecidos, con aceptables manejos de las enfermerías y protocolos sanitarios en vigor.

Dentro del  capítulo relativo a INSTALACIONES (Gráfico 3), la falta de aislamiento de la cubierta o defectos en el mismo, es el punto más crítico. El manejo de los bebederos (limpieza y dimensionado) es otro indicador que debería ser mejorado.

Respecto al BIENESTAR (Gráfico 4) la densidad animal en determinadas épocas del año es uno de los indicadores más críticos. Este hallazgo está en relación con los estudios de Bello y col. (2015) que relacionan el exceso de densidad con la mortalidad. También la calidad del encamado y la presencia de estereotipias relacionadas con el estrés crónico (Miranda de la Lama 2009, Aguayo, 2014) son dos puntos de mejora evidentes.

Pero todo aquello relacionado con la gestión del cebadero (gestión medioambiental, formación, bioseguridad) tiene también una creciente importancia (Gráfico 5). De este modo, los aspectos de Bioseguridad (calendario de desinfecciones, vacíos sanitarios, higiene) es manifiestamente mejorable, así como, en menor medida, la gestión medioambiental (gestión de estiércol y residuos biológicos).

Asimismo el ganadero necesitará apoyo a la hora de gestionar y procesar la información generada en esta nueva forma de trabajo.

 1-CEBADEROS DE CORDEROS Graficos 009

5.- RESUMEN Y CONCLUSIONES.-

La producción de carne de cordero se enfrenta a un nuevo escenario que requiere unas prácticas más responsables y restrictivas del uso de antimicrobianos.

Las medidas de prevención, control ambiental, profilaxis vacunal y monitorización de sensibilidad de cepas patógenas son aspectos que se deberán incorporar a la cultura productiva.

Las auditorías de las explotaciones para evaluar la aplicación e idoneidad de las buenas prácticas, serán herramientas muy útiles para la mejora continua.

Las Auditorías están sustentadas mediante las recomendaciones y referencias recogidas en el Manual de Buenas Prácticas en Cebaderos de Corderos.

Dentro de los aspectos de alimentación, los puntos de mejora son, sobre todo, el manejo de depósitos y conducción de agua y la propia calidad de la misma. En menor medida, la adaptación de los programas de alimentación y la automatización (sobre todo en el suministro de paja).

En cuanto a la sanidad, instalaciones y bienestar, el control de explotaciones de origen, el aislamiento de la cubierta y la densidad de animales son los más relevantes, así como la evidencia de estrés crónico en algunos cebaderos.

Los aspectos de Bioseguridad son también un punto evidente susceptible de mejora.1-CEBADEROS DE CORDEROS Graficos 010

 

6.- BIBLIOGRAFÍA.-

Aguayo L.A. (2014).Enriquecimiento ambiental durante la fase final de cebo intensivo en corderos tipo ternasco: efecto sobre la producción, la calidad de la carne y en bienestar animal. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. Zaragoza (España)

Bello, J.M.; Mantecón, A.R.; Ruíz S.; Alvarez C.; Lavin P. - (2015). Aproximación a un sistema de evaluación del bienestar en cebaderos de corderos. XXXVIL  Jornadas Científicas SEOC, pp. . Castellón  (España).

Bello, J.M.; García Marin F.  (2007). Patología observada en corderos de cebadero regulador y su relación con diferentes parámetros ambientales y de manejo. XXXI  Jornadas Científicas SEOC, pp. . Cala  Mijó (España).

Brogden K.A.; Howard D.; Lehmkuhl. Randall D.; Cutlip C. (1998). Pasteurella haemolytica complicated respiratory infections in sheep and goats. Veterinary Research, BioMed Central, 1998, 29 (3-4), pp.233-254.

European Medicine Agency. (2014). Sales of veterinary antimicrobial agents in 26 EU/EEA countries in 2013. Fifth ESCAV report.

Ewers, C., Lubke-Becker, A., Wieler, L.H. (2004). Mannheimia haemolytica and the pathogenesis of enzootic bronchopneumonia... Berl. Munch Tierarztl. Wochenschr. 117 (3–4), 97–115. 20041-CEBADEROS DE CORDEROS Graficos 011

González J.M. (2015).  Factores que condicionan la supervivencia de los corderos tipo ternasco. Estudio del Complejo Respiratorio Ovino: Presentación, formas lesionales, agentes implicados y serotipificación de Pasteurella haemolitica. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. Zaragoza (España).

Lacasta D.; Ferrer L.M.; Ramos J.J. ; González J.M. ; De las Heras M.(2008). Influence of climatic factors on the development of pneumonia in lambs.. Small Ruminant Research 80 : 28 32.

Miranda de la Lama G, (2009). Efecto de la cadena logística pre-sacrificio en el bienestar y la calidad de la carne en corderos comerciales. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. Zaragoza (España).

 Official Journal of the European Union. (2015). Guidelines for the prudent use of antimicrobials in veterinary medicine.  Commission Notice (2015/C 299/04). 11-09-2015.

La 2ª parte de este trabajo se puede consultar en el siguiente enlace

https://www.oviespana.com/informacion-de-ovino/servicio-diario-de-noticias/noticias/buenas-practicas-en-manejo-de-cebaderos-de-corderos-ii

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Noviembre 2017 19:22

1 comentario

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder