interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

COMERCIO. ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR DE LAS PRODUCCIONES CARNICAS Y LACTEAS DE OVINO, CAPRINO Y BOVINO DE ANDALUCIA

Valora este artículo
(0 votos)
A continuación presentamos el “Estudio de la cadena de valor de las producciones cárnicas y lácteas de ovino, caprino y bovino de Andalucía” elaborado en el marco de la Acción Conjunta de Cooperación “INNOGAN”, que financia el Eje 2º del Programa Regional Leader Plus de Andalucía. 
Este estudio elaborado por un equipo de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito ganadero, que ha contado con la inestimable colaboración de los equipos técnicos de los 12 GDR(GRUPOS DE DESARROLLO RURAL) participantes en el proyecto, de la Junta de Andalucía, así como de empresas y profesionales del propio sector ganadero andaluz, como no podría ser de otra manera, pretende contribuir a la mejora de la situación de la actividad ganadera y de sus producciones industriales. 
Con unos objetivos claros, diagnosticar la situación actual y, en base a esta realidad, proponer alternativas y líneas de mejora para el propio sector, este estudio se suma e integra en las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía como es el caso del Plan Integral de la Ganadería Andaluza. 
Los territorios rurales de Andalucía que participamos en INNOGAN tenemos clara la importancia de la actividad ganadera y de sus desarrollos industriales, su contribución a nuestras economías, y por supuesto su participación clave en nuestro modelo de desarrollo rural sostenible. Gastronomía, actividades cotidianas, paisaje, biodiversidad, arquitectura rural,
modelos de explotación de la tierra, etc., son elementos que conviven en nuestros territorios y que se encuentran muy marcados por la presencia de la actividad ganadera. 
Las claves y las características de la ganadería andaluza, el análisis estratégico de las cadenas de producción, la reforma intermedia de la PAC y el actual chequeo médico, las relaciones entre las diferentes estructuras que conviven en el sector, y los factores de éxito de la ganadería andaluza, son entre otras, algunas de las cuestiones abordadas en este estudio. 
Por tanto estamos ante un estudio necesario para el sector, necesario para nuestros territorios y, en definitiva, necesario para seguir contribuyendo al modelo de desarrollo rural puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.  
El trabajo aquí planteado tiene como fin analizar la estructura y funcionamiento de las cadena de producción vinculada a la ganadería de rumiantes en Andalucía, reseñar las condiciones de su entorno y señalar sus posibilidades de desarrollo. 
Este trabajo responde a la demanda de un grupo de GDR de comarcas que consideran esta ganadería uno de los puntales de su desarrollo rural y local y han puesto en marcha el proyecto de cooperación INNOGAN. 
El objetivo que se busca el localizar los principales problemas, o puntos negros, de la cadena de valor de las producciones cárnicas y lácteas de los rumiantes y señalar las mayores ventajas, para , a partir de ahí elaborar de estrategias que permitan avanzar en la consecución de los fines propuestos. 
El análisis del conjunto de la cadena de producción responde a la convicción de que es imposible el desarrollo de las explotaciones ganaderas sin una industria transformadora y sin unos canales comerciales adecuados. 
Como cuestión previa se realiza una breve introducción a la problemática general de la ganadería de rumiantes en España en la actualidad y de sus cadenas de producción, con el fin de que sirva de referencia al análisis posterior centrado en Andalucía. En ella se dedica un apartado a la situación del mercado de materias primas para la alimentación animal. 
El estudio planteado incluye, en primer lugar, una aproximación a los principales parámetros de la ganadería de rumiantes andaluza: censos, razas, disponibilidad de pastos, producciones y consumo, a los que se dedica un capítulo. 
Tras esta introducción se aborda el análisis de la cadena de producción como tal, que incluye tres partes diferenciadas:
 
Descripción de las fases de la cadena de producción
 
Análisis industrial. Consistente en el estudio de las empresas de cada una de las fases: las explotaciones ganaderas (con referencia a si son de cebo o cría), la industria cárnica (mataderos y salsa de despiece) y la industria láctea (de vacuno y de ovino – caprino); se ha incluido el sector de la alimentación animal y de forma específica la ganadería ecológica y el subsector de quesos artesanos. 
Análisis empresarial de la cadena de producción. Abarca el análisis de la Matriz Estructural de Relaciones, que incluye las relaciones verticales entre las distintas fases de cada cadena de producción y las relaciones con otros sectores ganaderos o alimentarios, y la determinación de los distintos tipos de empresas y análisis estratégico (DAFO) de las mismas.  
En el marco de este análisis se ha tenido en cuenta el comportamiento de los mercados intermedios y su papel en la cadena de producción
Análisis de la situación de las principales empresas del conjunto de la ganadería de rumiantes. 
Se recoge un capítulo de análisis del entorno, en el que se mencionan brevemente aquellos aspectos con mayor incidencia:
Mecanismos de valorización de la calidad diferencial, la organización de la sanidad, la oferta en I+D, la estructura organizativa y la actividad de los GDR al respecto. 
Por último, el trabajo termina con la elaboración de una síntesis, un análisis estratégico conjunto para cada una de las cadenas,
la determinación de los factores de éxito y unas propuestas de actuación de los factores de éxito y unas propuestas de actuación.
 
Para consultar el  artículo completo acceda a través del siguiente enlace:
 
http://www.besana.es/web/documentacion/201105/estudio-de-la-cadena-de-valor-de-las-producciones-carnicas-y-lacteas-de-ovino-caprino-y-bobino-de-andalucia/

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder