interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

El mercado de los quesos en Japón en 2014: consumo al alza y predominio del manchego

Valora este artículo
(0 votos)

Se recoge en esta información la introducción de un estudio realizado por el ICEX sobre el mercado de quesos en Japón en el año 2014, elaborado con datos del año 2013, que puede resultar muy útil para empezar a conocer las costumbres de los consumidores en este país y las posibilidades que su mercado puede ofrecer a los productores de queso españoles.

Al final del texto hay un enlace para consultar el estudio completo.

El mercado de los quesos en Japón es limitado debido a que no es un producto propio de la dieta japonesa. La introducción de los productos lácteos, y con ellos el queso, comenzó en la década de los 60, por la influencia de la dieta estadounidense. Es en este momento en el que la población japonesa comienza a consumir queso, concretamente procesado. No será hasta unas décadas después cuando comenzará la introducción del queso natural, gracias a la expansión de la comida francesa y la difusión de productos como la pizza.

Teniendo en cuenta la evolución histórica se puede comprender por qué el volumen de consumo de queso es tan limitado. El consumo principal de queso, como se ha comentado, es el de los procesados, siendo unas cinco compañías las responsables de las cuotas mayoritarias (59.8%).

Debido a la escasa producción local, la materia prima se importa de los países oceánicos Australia y Nueva Zelanda.

Por su parte, el mercado del queso natural es mucho más limitado aunque está en crecimiento, tanto en la producción local como en la importación. El consumo de los quesos naturales sin embargo se centra en personas con rentas medias altas y con una cultura gastronómica superior a la media. La mayor oferta de quesos importados se encuentra en el pequeño minorista especializado, en las tiendas gourmet y en los corners de los grandes hipermercados, ya que la escasa sección de quesos de los supermercados generalistas consiste fundamentalmente en quesos locales y, en menor medida, franceses, italianos o daneses.

Respecto a las importaciones de quesos españoles podría decirse que han aumentado un 30,8% hasta los 77.531 miles de yenes, aunque sigue siendo una proporción muy pequeña si la comparamos con los valores de las importaciones de países como Francia, Italia o Dinamarca. En Japón el queso español más conocido es el manchego, aunque también podemos encontrar otras variedades como Tetilla o San Simón. El mercado japonés presenta como mayores dificultades para su acceso la distancia con nuestro país, el elevado arancel para las importaciones y los estrictos requisitos microbiológicos.

Como particularidades propias del mercado japonés, se recomienda que sean quesos de texturas suaves, con sabores no muy fuertes, y de pequeño tamaño, fácil de comer (con envoltura individual o en porciones) ya que el consumo per cápita es aún reducido, la rotación en los restaurantes es muy baja y los pequeños embalajes (especialmente en productos ajenos a la cultura gastronómica japonesa como el queso) son más atractivos a los ojos de los consumidores finales. La demanda de queso está creciendo en Japón. Una amplia variedad de quesos domésticos e internacionales están disponibles en muchos establecimientos incluyendo centros comerciales, supermercados o tiendas de conveniencia gracias al boom del vino francés de los años 80 y al de los restaurantes italianos en los 90. Aunque el consumo per cápita es relativamente bajo (en torno a los 2kg por persona al año), probablemente seguirá creciendo a medida que la población se familiarice más con su utilización en la cocina.

Como puntos a destacar tendríamos:

- El mercado de quesos en Japón sigue creciendo a un ritmo constante, que se espera que se prolongue en el tiempo.

- Se ve un incremento de las importaciones de queso del 18% en términos de valor que alcanzó los 109.208 millones de yenes en 2013.

- El queso fresco se beneficia de los mayores crecimientos en valor actual del año 2013 (5%)

- La empresa Megmilk Snow Brand Co Ltd lidera el mercado con una cuota del 24,6% 

- Las cinco primeras marcas del mercado representan el 59,8% de la cuota nacional.

Modificado por última vez en Martes, 23 Diciembre 2014 14:42

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder