Domingo, 10 Abril 2011 13:53

INDUCCIÓN DE ESTROS Y TASA DE GESTACIÓN EN OVEJAS DE PELO TRATADAS CON ACETATO DE MELENGESTROL (MGA)

Valora este artículo
(0 votos)
Tesis de FRANCISCO MATA MENDOZA. Médico veterinario zootecnista.
I. RESUMEN
La explotación de ganado ovino en el Estado de Michoacán en su mayoría es ganado de pastoreo, con empadres libres, el periodo reproductivo es largo, no se controlan las fechas de partos y las edades de los corderos no son uniformes. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto del acetato de melengestrol sobre: tasa de estros y gestación en ovejas. El trabajo se desarrolló en la comunidad de Zurumbeneo del municipio de Charo Michoacán, se utilizaron 20 ovejas de pelo divididas en dos grupos de 10 hembras, uno tratado con MGA y otro sin tratamiento. El 100% de las ovejas tratadas con una dosis de 0.45 mg MGA/cabeza/día durante 17 días vía oral presentaron estros agrupados en un corto periodo; en cambio, solamente un 50% de las ovejas del grupo testigo presentaron estros dispersos a lo largo de todo el experimento. En el grupo experimental hubo una tasa de gestación del 70% y en el grupo testigo del 50%. Se concluye que el MGA es una alternativa eficiente para el productor de ovino cuando se administra 0.45 mg MGA/cabeza/día por 17 días vía oral ya que inhibe el estro y una vez retirado el tratamiento se manifiesta el celo sincronizado, con lo cual se obtiene una tasa de gestación elevada por monta natural.
(…)
IX. CONCLUSIONES
La administración oral de 0.45 mg/cabeza/día de MGA durante 17 días agrupa el estro en los primeros 10 días postratamiento, aun cuando es administrado en los meses de Diciembre a Abril, ya que son los meses en que las ovejas de pelo presentan una marcada disminución de la actividad estral.
La tasa de gestación que se obtuvo por monta natural, menor al 100% en el grupo experimental pudo haberse debido a que se utilizó únicamente un semental para ambos grupos de ovejas.
Para obtener resultados más precisos y elevar la tasa de gestación se recomienda que en los próximos experimentos se utilicen más de un semental para rotarlos a diario con la finalidad de tener un menor desgate y/o ir retirando del corral a las hembras que ya hayan sido montadas.
 
Para consultar el conjunto del documento pinche el siguiente enlace

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder