INVESTIGACIÓN. Efecto de dos dilutores sobre la motilidad e integridad de la membrana espermática en semen congelado de ovinos

Valora este artículo
(0 votos)
Próspero Cabrera V.1,2, Javier Orellana Ch.1, César Pantoja A.3
1 Departamento de Producción Animal, Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Lima
3 Escuela de Zootecnia, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco
 
RESUMEN
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de dos dilutores, Tris- Fructosa-Yema de huevo (Tris) y Citrato-Glucosa-Yema de huevo (citrato), sobre la motilidad espermática e integridad de la membrana espermática (HOST) en semen congelado de ovinos bajo la forma de pellets. La investigación se llevó a cabo en el Banco de Semen de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, empleándose 4 carneros (2 Blackbelly y 2 Assaf) de 3.5 a 4 años de edad. Se empleó el análisis de covariancia para analizar Motilidad Individual Progresiva (MIP), y bloques completamente randomizados para medir el efecto de los dilutores sobre la integridad de la membrana espermática. Para el congelamiento del semen se utilizó hielo seco y el descongelamiento se realizó a 38 ºC en tubos de ensayo. En ovinos Assaf, la MIP del semen descongelado fue de 63.77 y 61.11% utilizando Tris y citrato, respectivamente, encontrándose diferencias significativas (p<0.05) entre dilutores, mientras que en ovinos Blackbelly, la MIP fue de 62.33 y 61.33% con Tris y citrato, respectivamente, sin diferencia estadística. En ovinos Assaf, los valores de HOST del semen descongelado fueron de 43.56 y 40.38% con Tris y citrato, y en Blackbelly fueron de 40.19 y 38.16% con Tris y Citrato, respectivamente, sin diferencias significativas. Se concluye que el dilutor Tris evidenció mejores niveles en la conservación de la motilidad individual espermática pero ambos tuvieron similar efecto en la integridad funcional de la membrana espermática.
INTRODUCCIÓN
La población ovina nacional es de aproximadamente 15 486 000 (Ministerio de Agricultura, 2002), de los cuales el 66% son criollos y el 34% restante lo componen otras razas, entre ellas, Corriedale, Junín, Blackbelly y Assaf. La crianza de ovinos de raza permite obtener reproductores para el cruzamiento con el ganado criollo a fin de lograr animales de buena adaptabilidad al medio y mejorar sus niveles productivos, lo cual permitiría elevar la calidad de vida de las familias campesinas dedicadas a su crianza.
La precaria situación económica de los criadores de ovinos altoandinos imposibilita la adquisición de reproductores, pudiendo quedar la inseminación artificial con semen congelado como una alternativa de solución. No obstante, se tiene que considerar que los resultados de fertilidad del semen criopreservado, dependen de las características originales del semen fresco, de los dilutores, de la técnica de criopreservación y de la eficiencia en el proceso de inseminación artificial. En general, los resultados del semen congelado son inferiores a los del semen fresco. Factores como el shock de frío, velocidad de enfriamiento, composición de los diluyentes y estrés osmótico, que ocurren durante el proceso de congelación, son responsables de la disminución de la fertilidad con el uso de semen congelado (Stornelli et al., 2005). Estos factores y el efecto raza en las condiciones del Perú, aun no han sido estandarizados.
En un estudio realizado por Paulenz et al. (2002) en Noruega, usando Tris con 20% de yema de huevo como dilutor, se obtuvo una mejor motilidad progresiva y un menor daño a la membrana plasmática durante la conservación del semen a 20 ºC, en comparación al uso de un dilutor en base a leche con 5% de yema de huevo. Estas diferencias implican el estudio de los diluyentes en la conservación de los espermatozoides y la evaluación de protocolos de congelamiento que permitan una adecuada conservación del semen por periodos prolongados de tiempo para su posterior uso en la inseminación artificial.
El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de los dilutores Tris-Fructuosa- Yema de huevo y Citrato-Glucosa- Yema de huevo, sobre la motilidad individual e integridad de membrana espermática en semen congelado de carneros.
…/
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los eyaculados fueron de color blanco cremoso y con pH de 7.0, características adecuadas para esta especie (Evans y Maxwell, 1990). El volumen del eyaculado en los carneros Assaf (n=18) fue de 2.27 ± 0.5 ml y en el caso de los Blackbelly fue de 1.16 ± 0.38 ml. Estos volúmenes se encuentran dentro de los rangos normales en ovinos (Hafez, 1996). Volúmenes promedio reportados en estudios locales en la raza Blackbelly han sido de 1.46 ml (Quispe, 1998) y 0.97 ml (Guillén, 2001).
Los valores obtenidos en la evaluación microscópica del semen se presentan en el Cuadro 2. La motilidad masal de los eyaculados para la raza Assaf es indicativo de una alta motilidad, evaluada en una escala subjetiva de 0 y 5 (Gibbons et al., 2004). La concentración espermática promedio por mililitro de eyaculado para la raza Assaf evidenció diferencias significativas entre los promedios (p<0.05). Estos valores se encuentran dentro del rango reportado por Epstein (1985), quien obtuvo en carneros valores entre 1780 a 3990 x 106 espermatozoides/ml.
Los porcentajes de espermatozoides vivos y anormales de los carneros de ambas razas son aceptables y sin diferencias estadísticas entre razas. El alto porcentaje de espermatozoides vivos guarda relación con alto movimiento progresivo de los espermatozoides (Hafez, 1996).
En el Cuadro 3 se muestran los resultados de las características evaluadas en el semen diluido y refrigerado, según el diluyente empleado. La motilidad individual progresiva (MIP) del semen refrigerado fue mayor con el uso de Tris que con el citrato. Dentro de razas, el uso del Tris como diluyente solo fue estadísticamente mejor en términos de MIP en la raza Blackbelly (p<0.05).
La motilidad individual progresiva luego del descongelamiento fue mejor con el dilutor Tris que con el citrato, especialmente en la raza Assaf, donde esta diferencia fue significativa (p<0.05) (Cuadro 4). Por otro lado, los valores promedio de HOST con el uso de los dos dilutores no evidenciaron diferencias estadísticas después del descongelamiento del semen, posiblemente debido a la composición de los dilutores y la homogeneidad en el proceso de congelación del semen.
Para ver el conjunto del documento pinche en el siguiente enlace

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder