foro18 banner acta 1000x132 v1

LAS RESERVAS MUNDIALES DE CEREAL SE ENCUENTRAN EN LOS NIVELES MÁS ALTOS DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Valora este artículo
(0 votos)

· La previsión para la producción mundial de cereales totales en 2014/15 se ha incrementado en 12m. de t., hasta una cifra récord de 2.002m., con un ligero aumento interanual.

· Se espera que las existencias mundiales de cereales aumenten en 30m. de t. a 432m., su cifra más elevada en alrededor de 30 años.

· Las restricciones sobre la exportación han mermado las perspectivas para los envíos de trigo desde Rusia, pero se cuenta con una amplia oferta en otros países.

· Subrayando la oferta más reducida, se prevé que las existencias mundiales de arroz disminuyan en un 7%, situándose por debajo de la media por primera vez en siete campañas.

· Tras un nuevo incremento de la previsión, se espera que la producción mundial de soja registre un aumento interanual del 10%, situándose en un nuevo máximo histórico, y que las existencias remanentes al cierre crezcan en un 39%.

Según el informe publicado por el Consejo Internacional de Cereales el pasado 22 de enero, la previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2014/15 se ha incrementado en 12 m. de t. desde el último informe, para situarse en una cifra récord de 2.002 m. de t. El cambio corresponde principalmente al maíz, debido en parte a una nueva evaluación de la producción histórica en Argentina, aunque también se han aumentado de forma notable las proyecciones para la UE (trigo, maíz) y Canadá (trigo), mientras que se ha recortado la previsión para la cosecha de maíz en Estados Unidos. Aunque también se ha incrementado la proyección para la demanda mundial, la estimación para las existencias remanentes al cierre de 2014/15 se ha aumentado en 3 m. de t. a 432 m., cifra que supone un incremento interanual de 30 m. además de ser la más elevada desde mediados de los años 80.

Reflejando pequeños aumentos para varios productores clave, la proyección para la producción mundial de soja en 2014/15 se ha incrementado en 4 m. de t. para situarse en una cifra récord de 312 m., un aumento interanual del 10%. Esta expansión sólo se verá absorbida en parte por un aumento del consumo, por lo que la previsión para las existencias al cierre se ha incrementado en alrededor de 2 m. de t., elevándose así a un máximo histórico de 42 m., cifra que incluye casi 25 m. en los principales exportadores. Debido más que nada al aumento de la cifra para China, la proyección para el comercio mundial se ha incrementado ligeramente, a 116 m. de t., tratándose de un aumento interanual del orden del 5%.

El Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) ha perdido un 6% desde el GMR del mes de noviembre. Ante la creciente expectativa de un aumento de la producción mundial, la soja registró un descenso especialmente notable. La preocupación por la restricción de las exportaciones desde el Mar Negro supuso un apoyo transitorio para el trigo, aunque los precios retrocedieron de nuevo ante lo que se consideraba una oferta adecuada en otras regiones. El maíz avanzó durante gran parte del período, apoyado por la expectativa de cierto aumento de las compras por parte de China, aunque últimamente el interés se ha vuelto a centrar en la amplia oferta mundial, provocando un descenso neto de los precios. 

La previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2014/15 se ha incrementado en 12m. de t. para situarse en una cifra récord de 2.002m. de t., tratándose de un ligero aumento interanual. Este aumento corresponde en gran medida al maíz, con cosechas superiores a lo esperado en Argentina, Brasil, la UE y Ucrania, aunque se ha recortado la cifra para Estados Unidos. Gracias a las amplias reservas iniciales, se prevé que la oferta total aumente en un 3%; incluso con un aumento sólido del consumo, cabe esperar que las existencias mundiales al cierre se sitúen en 432m. de t., su nivel más elevado en casi 30 años.

La previsión para el comercio mundial (julio/junio) se ha incrementado ligeramente, a 300m. de t., cifra inferior en sólo el 2% al récord de la campaña anterior. Tras la introducción de restricciones, se ha recortado de forma notable la proyección para los envíos de trigo desde Rusia, aunque es previsible que el excedente exportable en otros países resulte más que suficiente para compensar este descenso. En un Enfoque del Mercado se consideran las implicaciones de la aprobación por parte de China de determinadas variedades transgénicas de maíz; es poco probable que aumenten las compras de este país a corto plazo.

Las perspectivas para el trigo de invierno de 2015/16 en el hemisferio norte se siguen mostrando generalmente favorables. La producción en Estados Unidos y Rusia se vio mermada a veces por las condiciones frías adversas, mientras que en la UE, India y Turquía se ha contado con un tiempo generalmente propicio. La producción mundial se estima provisionalmente en 701m. de t., un descenso del 2% respecto al récord de 2014/15; aún así, se trata de una cifra superior en un 2% a la media para los últimos cinco años. Si el consumo se mantiene más o menos estable, cabe esperar cierto descenso de las existencias mundiales, a 189m. de t., debido más que nada a la caída de las reservas respecto a sus niveles iniciales en la UE y Rusia. El comercio mundial en 2015/16 (julio/junio) se estima en 150m. de t., casi sin cambios respecto a la campaña anterior.

Dadas las cosechas récord previstas en los principales productores, cabe esperar que la producción mundial de soja en 2014/15 aumente en un 10%. Aunque se prevé que el consumo se incremente en alrededor de 19m. de t., para situarse en una nueva cifra récord, reflejando el crecimiento de la demanda destinada tanto a alimentos como a piensos—sobre todo en los mercados asiáticos—se espera que las existencias mundiales registren un incremento interanual del 39%. Este refleja la fuerte acumulación prevista en los principales exportadores; la reservas de Estados Unidos podrían cuadruplicarse respecto a 2013/14. Pese a los indicios de cierta recuperación de los márgenes de trituración, se espera un aumento relativamente modesto de las importaciones por parte de China tras el incremento notable del año pasado, por lo que el comercio mundial (octubre/septiembre) podría aumentar en un 5% para situarse en un nuevo máximo.

Puede leer el informe completo en el documento adjunto

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Enero 2015 20:32

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder