Manual sobre la brucelosis caprina en Argentina

Redacción oviespana.com23/07/2013

Trabajo de Carlos Alejandro ROBLES. Estación Experimental Agropecuaria Bariloche

La Brucelosis caprina es una enfermedad infecto-contagiosa, crónica producida por Brucella melitensis , bacteria que fuera aislada por primera vez en 1887 por Bruce a partir de muestras de bazo de soldados enfermos en la isla de Malta. (Alton, 1990; Crespo León, 1993; Radostitis y col., 1994).

Brucella melitensis , tiene al caprino y al ovino como sus huéspedes naturales, pero al ser la especie de brucella más inespecífica del género, puede infectar una gran cantidad de otras especies animales y entre ellos al ser humano, siendo la causante de la Fiebre ondulante o Fiebre de Malta (Acha y Szyfres, 1986; Alton, 1990).

La brucelosis afecta fundamentalmente caprinos sexualmente maduros, siendo el principal síntoma en la hembra el aborto en el último tercio de la gestación y orquioepidimitis en el macho (Alton, 1990; Crespo León, 1993).

La enfermedad tiene una amplia distribución mundial, siendo endémica en todos los países europeos y africanos de la cuenca del Mediterráneo, países del Medio Oriente, Latinoamérica, centro y oeste de Asia y esporádicamente en países de África e India (Alton, 1990; Crespo León, 1993).

En la Argentina, si bien hay publicaciones respecto a la presencia de brucelosis en caprinos en diferentes regiones del país (Cedro y col, 1962; Camberos y Colina, 1977; Spath y col. 1979; Condron y col. 1980; González Tomé y col. 1995; Molina y col. 1997; De Gea y col. 1998; Russo y Monzón, 1998; Aguirre y col. 1999; Robles y col. 1999; Gaido y col. 2008) al presente

no se tiene una idea clara sobre su distribución ni de su prevalencia según regiones o provincias.

Del análisis de los escasos trabajos publicados y la información surgida del procesamiento de muestras para diagnóstico enviadas a diferentes laboratorios del país, podría decirse que a excepción de la Región Patagónica, donde nunca se ha detectado la enfermedad en forma clínica o a través de análisis serológicos, B. melitensis estaría presente en el resto del país, con bajas prevalencias en el NOA y con prevalencias mayores en provincias como Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Córdoba, etc.

De las provincias antes mencionadas Mendoza es la que más ha avanzado en el diagnóstico y control de la enfermedad. En un muestreo realizado en el departamento de Lavalle sobre 105 puestos de criadores de caprinos y 2050 cabras muestreadas resultaron un 42% de puestos infectados y un 12.5% de animales positivos al BPA (datos inéditos). Recientemente se realizó un relevamiento provincial, en el cual se procesaron 8377 muestras de suero pertenecientes a 566 puestos. El 28.1% de los establecimientos resultaron positivos con prevalencias a nivel de predio que variaron entre un 6.7% a un 80%. El 5.7% de los sueros procesados resultaron positivos a la prueba de BPA. Se encontraron grandes diferencias entre las 5 regiones en que fue dividida la provincia para dicho estudio. En esta misma provincia, se han recopilado datos sobre brucelosis humana, los cuales están en correlación con la presencia de la enfermedad en caprinos (Robles y Col, 2006).

Si quiere consultar el resto del trabajo pinche en el siguiente enlace

http://inta.gob.ar/documentos/manual-de-brucelosis-caprina/

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.