PRODUCCIÓN. Efecto del pisoteo animal sobre las propiedades de un suelo. Parte I: Densidad aparente, humedad, resistencia a la penetración, y modelos asociados

Valora este artículo
(0 votos)
Daniel Martínez1, Ana Landini1, Eduardo Soza2*, Olga S. Heredia3, Claudia Sainato1
1Cátedra de Física; 2Cátedra de Maquinaria Agrícola; 3Cátedra de Edafología. Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Av. San Martín 4453 C1417DSE, Buenos Aires, Argentina. * Autor para correspondencia. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
RESUMEN
La intensificación de la producción ganadera conduce a incrementar el pisoteo del suelo, efecto que no ha sido estudiado exhaustivamente. Los objetivos de este estudio fueron: 1) Comparar la densidad aparente (DA) a dos profundidades para cuatro niveles de intensidad de pisoteo (Ip); 2) Comparar, dentro del mismo rango de humedad y a dos profundidades, la resistencia mecánica (Rp) del suelo para cuatro niveles de Ip; 3) Estudiar la dependencia Rp con la DA y la humedad gravimétrica (H) para cuatro niveles de Ip con los modelos de Busscher y de Ayers. El estudio se realizó en un establecimiento de producción animal ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en una llanura con pradera implantada de leguminosas y gramíneas. Ciertos sectores se destinaban a pastoreo directo y otros a corte mecánico sin pisoteo animal. Se midieron DA, H y Rp para cuatro niveles de Ip: nula (A), media (B), alta (C), y muy alta (D). Se determinó la textura y el carbono total (CT) del suelo. Se encontró el menor valor de DA (0,98 g cm-3) en el grupo D entre 0 y 10 cm, atribuido al gran contenido de CT (682 g kg-1). El grupo A presentó el valor de Rp más bajo, entre 0 y 10 cm (4,41 MPa). Se concluyó que la Rp resultó ser un buen indicador de la Ip en la profundidad de 0 a 10 cm, no así la DA. Los modelos que relacionan Rp con H y DA no serían aplicables a suelos en donde los contenidos de CT son altos y existe pérdida de estructura por amasado.
En los últimos años el sector agropecuario argentino ha presentado cambios profundos en los sistemas productivos, entre ellos un incremento notable de la superficie destinada a la producción agrícola (Soza et al., 2005) en detrimento de las actividades ganaderas. Por ello, la degradación y deterioro de las propiedades físicas y químicas de los suelos como resultado del uso agrícola, está presente en prácticamente la totalidad de las tierras agrícolas bajo cultivo (Botta et al., 2005). Respecto a la actividad pecuaria, el productor opta por intensificar en mayor medida la producción de carne con encierre y suplementación, o confinar la ganadería hacia suelos solo con aptitud ganadera, con el consiguiente aumento de la carga animal acompañada por un incremento del pisoteo.
Estos nuevos planteos productivos conllevan algunas cuestiones fundamentales no exhaustivamente estudiadas, tal como el mencionado efecto del pisoteo de los animales sobre las propiedades físicas del suelo. Trein y Levien (2001) encontraron al analizar el efecto del pisoteo vacuno en tres profundidades de suelo, que éste afectó la densidad aparente y la porosidad total hasta los 7,5 cm y detectaron presencia de compactación hasta los 15 cm. Zamora et al. (2006) concluyeron que el pastoreo en siembra directa presentó bajo impacto sobre la concentración de nitratos, humedad del suelo y densidad aparente, pero mostró un incremento de la dureza en los primeros centímetros del perfil del suelo, detectados a través de la resistencia a la penetración, atribuyendo esto a la menor humedad y no al aumento de la densidad aparente. Taboada y Lavado (1993) encontraron que el pisoteo animal provocó el colapso de poros mayores de 60 μm y la disminución de los agregados estables al agua en suelos secos. Taboada y Micucci (2002) afirman que los suelos sometidos a pisoteo animal presentan menor aireación e infiltración. Resultados dispares reportan Donkor et al. (2002), quienes hallaron el mismo grado de compactación de suelo con pocos animales pastoreando por un período largo, o muchos en un período más breve. Además, concluyen que el pastoreo por breves períodos no mostró ninguna ventaja respecto al pastoreo continuo sobre las propiedades físicas del suelo. Existen varios modelos que relacionan la resistencia a la penetración (Rp) con propiedades físicas como la densidad  aparente (DA), la humedad gravimétrica (H) y la tensión mátrica. Entre los modelos de dos variables independientes (DA y H) se encuentran el propuesto por Busscher y Sojka (1987) de tres parámetros, y el de Ayers y Perumpral  (1982 citado en Busscher, 1990) de cuatro parámetros.   (…)
Para ver el conjunto del trabajo en pinche en el siguiente enlace
 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder