interovic 1000x120 junio19

SANIDAD. Determinación de los tejidos y medios de elección para la confirmación microbiológica de los resultados serológicos de las campañas de control de Brucella melitensis en el ganado ovino

Valora este artículo
(0 votos)
L Álvarez a*, M Durán c, B Gómez c, F Garrido c, C Yustes b, J Vendrell a, L Domínguez d, JF Fernández-Garayzabal d, AI Vela d, MV Latre e
a Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología, Universidad Politécnica de Cataluña.
b Laboratorio de Salud Ambiental y Alimentaria. Departamento de Salud, Generalitat de Catalunya.
c Laboratorio Central de Veterinaria de Santa Fe, Centro Nacional de Referencia de Brucelosis Animales, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santa Fe, España.
d Departamento de Sanidad Animal, Universidad Complutense, Madrid, España.
e Departamento de Patología Animal, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.
* Campus del Baix Llobregat, Edificio D4, Av. del Canal Olímpic, s/n. 08860 Castelldefels, España; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
 
RESUMEN
El sacrificio de animales seropositivos para el control de la brucelosis ovina requiere del aislamiento microbiológico como técnica de confirmación del proceso. Debido a la dificultad de realización de las técnicas microbiológicas en un elevado número de animales, así como de la gran cantidad de muestras, es necesario establecer qué tejidos son los más adecuados para ello. No existen datos al respecto obtenidos de animales infectados naturalmente y representativos de las distintas situaciones epidemiológicas tal y como recomienda la Organización Internacional de Epizootias. En nuestro trabajo realizamos la necropsia de 92 animales sospechosos de infección brucelar efectuando posteriormente el cultivo e identificación microbiológica de 10 tejidos diferentes. Los animales fueron clasificados en función de una encuesta epidemiológica como pertenecientes a Rebaños con Brucelosis Crónica, Activa o de muy Baja Prevalencia. Los resultados muestran diferencias en función del tipo de rebaño, así como indican que la toma de muestras de mama y linfonódulos mamarios es la más adecuada para la confirmación de la infección en un rebaño sospechoso. El uso combinado de los medios de cultivo Farrell y Thayer Martin mostró una mayor eficacia según los resultados obtenidos por nosotros.
INTRODUCCIÓN
La brucelosis es una de las zoonosis más importantes y se distribuye por todo el planeta con especial relevancia en el Área Mediterránea, Oriente Medio, América Latina y Asia (Corbel 1997, European Union 2001, Orduña y col 2001). Los Planes de Lucha y Erradicación están basados en la identificación de animales reaccionantes positivos a distintas técnicas serológicas y su posterior sacrificio. Con el objetivo de confirmar los resultados serológicos obtenidos en las campañas de control, se hace indispensable recurrir a las técnicas microbiológicas, ya que está generalmente aceptado que tan sólo el aislamiento del microorganismo es una prueba unívoca de la presencia de infección real (European Union 2001). Un problema adicional es la presencia de rebaños aparentemente no infectados, sin abortos, en los que se detectan animales positivos a fijación del complemento (FC). Por tanto es necesaria la confirmación real de la infección para evitar la pérdida de la calificación de "indemne" tanto a nivel de rebaño como regional.
Aunque los aislamientos obtenidos en infecciones experimentales han sido estudiados por distintos autores (Fensterbank y col 1982, Verger y col 1995, Durán 1998, Durán y col 2002 y 2004), existen sin embargo, pocos estudios que indiquen las muestras más adecuadas para el cultivo en casos de infección natural (Marín y col 1996a, b, Grillo y col 1997, Marín y col 1999) y ningún estudio que contemple las distintas situaciones epidemiológicas. Es necesario establecer si existen diferencias en cuanto a los tejidos de elección en función del "estatus" epidemiológico, ya que los resultados de los test diagnósticos pueden variar en las distintas situaciones epidemiológicas (Jacobson 1998 y 2000).
Brucella melitensis es una especie de crecimiento lento y difícil, sobre todo en un aislamiento primario. Dos son los medios más utilizados, Farrell y Thayer Martin, aunque son muy escasos los trabajos de evaluación de ambos en el caso de infecciones naturales. Marín describe una menor sensibilidad del Farrell frente a Thayer Martin, aunque es con el uso combinado de ambos cuando esta autora alcanzó las mayores tasas de detección. Sin embargo, en el trabajo citado no se describe la situación epidemiológica de los animales, hecho que puede ser clave para determinar la efectividad de cada medio. Las posibilidades de aislamiento en cada tejido están determinadas por la patocronia de la enfermedad, por ello hemos reunido los tejidos en grupos en función de su significación en la patogenia. Los linfonódulos (Lnn.) de la cabeza (mandibular, parotídeo y retrofaríngeo) serían, por su proximidad con la vía de entrada, los primeros en ser colonizados pero también los primeros de donde son eliminados los gérmenes con mayor rapidez (Alton 1985, 1990, European Union 2001, Elzer 2002). Si las brucelas superan la reacción defensiva en el linfonódulo craneal se diseminan por el torrente sanguíneo a otras localizaciones a los 10-22 días postinfección (Biggi 1956 citado por Durán 1998) o durante varios meses (Barberán y Blasco 2002). Para representar este subgrupo (tejidos indicativos de diseminación) se tomó muestra de bazo, Lnn. subilíaco, Lnn. hepático e hígado. Los tejidos indicativos de excreción representan aquellos implicados en la diseminación del germen al ambiente del rebaño. Al ser las vías de excreción de brucela la mamaria y la vaginal tras el parto o aborto, se tomaron muestras de mama, Lnn. mamarios, e hisopo vaginal (Alton, 1990, Grillo y col 1997, European Union 2001, OIE 2008). Se trató estadísticamente por separado el grupo "Linfonódulo mamario y mama", debido a que también está implicado en la fase de diseminación y puede ser también indicativo de cronificación del proceso e incluso del estado de portador inaparente (Alton 1985, European Union 2001, OIE 2008).
Esto es un resumen. Para consultar el conjunto del trabajo pinche en el siguiente enlace
 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder