foro18 banner acta 1000x132 v2

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Foro de ovino

corderas de heus web

· Los técnicos debemos conocer todos los factores implicados para adaptar los planes de alimentación a los objetivos específicos de cada granja”, Jaime Alcañiz, Jefe de Producto de pequeños rumiantes de De Heus.

· Felipe Zan, veterinario en De Heus, moderador del seminario ‘Una ración más eficiente y sostenible’ de la segunda jornada del Foro Nacional de Ovino.

El pasado miércoles tuvo lugar la segunda jornada del Foro Nacional de Ovino en la Feria de Muestras de Valladolid con un seminario de nutrición titulado ‘Una ración más eficiente y sostenible’, en la cual De Heus participó muy activamente con la participación de Felipe Zan, veterinario en De Heus Nutrición Animal, como moderador del mismo.

El evento comenzó con una ponencia de María Dolores Carro Travieso, catedrática de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, que habló sobre el equilibrio perfecto entre proteínas, aminoácidos y otras fuentes nitrogenadas para la formulación en ovino lechero para, de esta manera, conseguir raciones eficientes y sostenibles.

A continuación, tomó la palabra Jaime Alcañiz, Jefe de Producto de pequeños rumiantes de De Heus, que hizo un repaso de los diversos tipos de lactorremplazantes en base a su composición y la diferente capacidad digestiva que presentan los corderos dependiendo de la edad. “Los planes de alimentación en la etapa de lactancia, deben estar diseñados en función del destino de los animales, ya sea para producción de lechazo, la recría de corderas o para el cebo de corderos. Los técnicos debemos conocer todos los factores implicados para adaptar los planes de alimentación a los objetivos específicos de cada granja” destacó.

Jaime Alcañiz, concluía con las siguientes palabras “un cordero recién nacido tiene una capacidad digestiva limitada y la edad del animal y el consumo de sólidos están directamente relacionados con un buen desarrollo del rumen y, por lo tanto, facilita que el animal esté preparado para la producción de leche en su edad adulta”.

Además, también estuvieron presentes profesionales como Francisco Martínez, veterinario de Gaherproga, que recalcó la importancia de realizar gestiones técnico-económicas en las explotaciones; Josep Roquet, director técnico de Alltech Spain, que habló de la necesidad de reducir los medicamentos veterinarios por las restricciones de la normativa europea; y, por último, el ganadero Alberto García Torés, de la Granja AGM Desarrollo Ovino, que presentó Prebionat, producto ideado para mejorar el bienestar animal en los corderos lactantes y además, obtener un rendimiento económico más elevado.

de heus 1web

 

El FORO NACIONAL DE OVINO acogió durante la sesión de tarde de la primera jornada unas ponencias dirigidas a detallar la situación actual de las técnicas de transferencia de embriones en ganado ovino como vía para la mejora genética de las explotaciones.

Fernando Freire, gerente de Ovigén, fue el encargado de moderar este seminario en el que también participaron José Manuel Vázquez, técnico del propio centro de inseminación, y el ganadero segoviano Luis Bravo, de la granja Torreanaya, que ha participado en una experiencia con esta técnica de reproducción artificial, señalando que se deben vencer algunas limitaciones técnicas para que esta herramienta sea totalmente efectiva.

En su intervención, Vázquez señaló que la trasferencia de embriones es un método de reproducción asistida basado en la obtención de múltiples embriones de una misma hembra donante y transferidos, antes de la edad de implantación, a varias hembras receptoras.

Según señaló el ponente de Ovigén, esta técnica presenta varios aspectos que resultan interesantes:

- Acelera la mejora genética.

- Acorta el intervalo generacional.

- Incrementa el número de descendientes por hembra de alto valor genético.

- Introducción y difusión de razas de alto valor comercial.

- Facilita el transporte internacional de material genético.

- Minimiza los riesgos sanitarios.

- Conservación de razas y diversidad genética.

 

 

El FORO NACIONAL DE OVINO acogió en la jornada del pasado martes un seminario sobre calidad de leche de pequeños rumiantes, en el que se presentó la guía ‘Solomamitis’ de Boehringer Ingelheim para recoger todos los aspectos relativos a las células somáticas y la calidad de leche en las explotaciones de pequeños rumiantes.

La presentación de la guía se dividió en los siguientes capítulos:

- Definición del problema. Diferentes tipos de mamitis: clínica (fácil detección) y subclínicas (más difíciles de detectar y con mayor impacto económico). También pueden ser de naturaleza apocrina (las células pierden parte de la membrana celular y citoplasma) o de naturaleza merocrina (no hay lesión de la glándula secretora).

- Factores predisponentes de la mamitis. Alimentación en la fase de secado y en el inicio de la lactación, y los alojamientos ganaderos.

- Agentes etiológicos productores de mastitis. Patógenos contagiosos (estafilococos coagulasa negativos, ‘staphylococcus aureus’, micoplasmas y ‘streptococcus agalactiae’) y patógenos ambientales (mastitis por levaduras y hongos y enterobacterias).

- Influencia del equipo de ordeño. Importancia de los parámetros de ordeño, el mantenimiento y las revisiones periódicas, la limpieza y la desinfección, y la rutina de ordeño.

- Sanidad de la ubre. Establecer protocolos de actuación frente a un elevado recuento de células somáticas, con aspectos como la vacunación o la antibioterapia de secado.

Francisco José Marqués y Román Lechuga, veterinarios de Nanta, estuvieron presentes en la pasada edición del FORO NACIONAL DE OVINO, en una ponencia en la que se explicó el plan de la compañía para la reducción en el uso de antibióticos y su aplicación práctica en un cebadero de ganado ovino.

La evolución sanitaria en esta granja estuvo marcada por el uso de piensos medicamentosos, la alta densidad de animales, las instalaciones y el manejo. De esta forma, se procedía a tratamientos constantes de profilaxia o metafilaxia, con la aparición de resistencias y el aumento progresivo de dosis.

La estrategia a seguir en esta granja se basó en varios pasos:

- Auditorías. El objetivo es tener una primera idea de los puntos a mejorar. Da una puntuación de cada segmento a analizar.

- Monitorización. El objetivo es conseguir prever las crisis sanitarias de la explotación. Se toman muestras periódicas y se mapean los agentes presentes en la explotación.

- Bioseguridad. Medidas aplicadas para evitar la exposición a agentes potencialmente patógenos.

- Programas vacunales. Monitorización del programa vacunal apropiado, potenciando la inmunidad inespecífica. El animal que no enferma no contagia al resto. Protocolos ya aplicados en las explotaciones de origen, con recuerdo en la explotación.

- Bienestar animal. Animales libres de dolor por manejo. Acceso a alimentos y agua según sus necesidades. Ambiente adecuado de humedad y temperatura. Con libertad para el desarrollo de comportamientos naturales. Sin miedos.

El seminario ‘Nuevas perspectivas en la reproducción del ovino’, enclavado en el FORO NACIONAL DE OVINO que se ha celebrado en Valladolid durante los días 11 y 12 junio, analizó los nuevos enfoques en los tratamientos reproductivos en ganado ovino.

El primero en intervenir fue José Luis Pérez, manager de ventas en rumiantes en Ceva Salud Animal, con su ponencia titulada ‘El futuro de los tratamientos hormonales en pequeños rumiantes’. Sus conclusiones fueron las siguientes:

- No existe actualmente alternativa eficaz a sustituir la PMSG para sincronizar animales anéstricos.

- Actualmente la PMSG se puede usar sin problema.

- La PMSG recibirá mucha presión social a corto-medio plazo.

- Anticípate al riesgo: adapta tu sistema reproductivo a depender lo mínimo posible de la PMSG en la monta natural.

A continuación habló Juan Pedro Casas, director de la Unidad de Rumiantes España de Ceva Salud Animal, con una ponencia titulada ‘Protocolos combinados de tratamientos reproductivos’. Sus conclusiones, que coincidieron en buena parte con las del anterior ponente, son las siguientes:

- La PMSG es ahora mismo indispensable en protocolos de sincronización a tiempo fijo en anestro.

- Existen alternativas a la monta natural en anestro y protocolos de agrupación asociados a melatonina.

- Hay potencial de diseñar nuevos protocolos en anestro.

- Existen opciones para ser contrastadas en campo con inseminación artificial en época de ciclicidad.

La lucha contra el aborto enzoótico ovino, provocado por ‘Chlamydia abortus’, fue uno de los temas que se trataron en la segunda jornada del FORO NACIONAL DE OVINO, celebrado en Valladolid. Se trata de la causa más habitual de abortos en ganado ovino, por lo que tiene una gran importancia económica, además de tener el peligro de ser una zoonosis que afecta a mujeres gestantes.

María Rosa Caro Vergara, catedrática de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, centró su ponencia en el pasado, presente y futuro de las vacunas en el control y prevención de abortos por clamidias. La experta destacó que se trata de una infección que transcurre en un buen número de ocasiones de forma subclínica, asintomática y latente, con el aborto normalmente en el último tercio de gestación. Además, destacó la importancia de aplicar las dosis correctas de las vacunaciones y desarrollar también medidas de manejo que eviten su dispersión. Por otra parte, también señaló que la aparición de nuevas cepas dificulta la eficacia de las vacunas vivas atenuadas.

A continuación tomó la palabra Miguel Ángel Sanz, técnico de pequeños rumiantes de Hipra, que presentó una nueva vacuna de su compañía, denominada ‘Inmeva’. En las pruebas realizadas, se ha comprobado que protege a los animales de la infección y disminuye las excreciones del patógeno, lo que facilita el control de la enfermedad. Además, protege también contra la salmonela, no sólo contra las clamidias. 

José Ramón Díaz, catedrático de la Universidad Miguel Hernández, ha estado presente en el FORO NACIONAL DE OVINO, para hablar sobre el ordeño en ganado ovino, en concreto la diferencia entre la línea alta y la baja, en costes y en resultados productivos.

El ponente presentó algunos datos de un estudio realizado por el Consorcio de Promoción del Ovino en sus propias ganaderías, en las que el 79% de las granjas cuentan con máquinas de ordeño con líneas bajas, mientras que las líneas altas únicamente están en el 21% de las explotaciones. Si únicamente se tienen en cuenta las salas instaladas en los últimos diez años, el porcentaje de instalación es parecido entre los dos tipos.

Por otra parte, Díaz señaló que altos niveles de vacío combinados con velocidades altas de pulsación y también altos niveles de pulsación, se produce un alto recuento de células somáticas, lo que podría indicar problemas de mamitis. También es perjudicial el hecho de niveles bajos de vacío y velocidades bajas de pulsación.

Por último, se refirió al coste de las líneas bajas y altas. Las primeras tienen un mayor coste de compra inicial, más coste de mantenimiento y de funcionamiento, además de más coste de la mano de obra. Sin embargo, no hay diferencias en datos de producción y calidad. “No hay diferencias significativas en producción, composición de leche y bienestar de los animales”, señaló el experto.

La segunda jornada del FORO NACIONAL DE OVINO arrancó en la Feria de Muestras de Valladolid este miércoles con un seminario de nutrición titulado ‘Una ración más eficiente y sostenible’. Con la coordinación de Felipe Zan, veterinario en De Heus Nutrición Animal, el seminario arrancó con una ponencia de María Dolores Carro Travieso, catedrática de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, que habló sobre el diseño de raciones eficientes y sostenibles, mejorando el equilibrio entre proteínas, aminoácidos y otras fuentes nitrogenadas para la formulación en ovino lechero. Así, la experta incidió en aspectos como el proceso de sintetización de la proteína microbiana o la importancia de los índices de urea para prevenir enfermedades y posibles problemas en la ración.

A continuación tomó la palabra Jaime Alcañiz, product manager de pequeños rumiantes de De Heus, que habló sobre los lactorremplazantes para la recría y el cebo de corderos. Alcañiz señaló que el cordero recién nacido tiene una capacidad digestiva limitada y que la edad del animal y el consumo de sólidos están directamente relacionados con un buen desarrollo del rumen y, por lo tanto, facilita que el animal esté preparado para la producción de leche en su edad adulta.

Por su parte, Francisco Martínez, veterinario de Gaherproga, se refirió a la importancia de los indicadores matemáticos para el control y la mejora de los costes en granjas de ovino lechero. La importancia de realizar gestión técnico-económica en las explotaciones, conociendo los costes completos de una granja, son aspectos fundamentales para poder alcanzar la máxima eficiencia y la rentabilidad de la explotación. También señaló que la alimentación, al ser el coste principal de una ganadería, es uno de los aspectos en los que más se puede incidir para reducir el coste de producción.

En su turno, Josep Roquet, director técnico de Alltech Spain, se refirió a la importancia del uso de minerales en la dieta del ovino lechero, en el contexto de una menor utilización de medicamentos veterinarios por las restricciones de la normativa europea. Afirmó que los minerales son muy importantes en la dieta del ovino lechero, con especial incidencia en el caso de la calidad de los microminerales. Para llegar a unos buenos niveles de producción, consideró que es necesario realizar una buena planificación del consumo de minerales.

Por último intervino el ganadero vallisoletano Alberto García Torés, de la Granja AGM Desarrollo Ovino, que presentó los resultados del producto Prebionat, ideado para mejorar el bienestar animal en los corderos lactantes y obtener un mayor rendimiento económico. Además, destacó que en su explotación ya no se aplican tratamientos preventivos con antibióticos.

La sesión de tarde de la primera jornada del FORO NACIONAL DE OVINO arrancó con una sesión dedicada a algunas de las patologías de mayor interés en el sector de los pequeños rumiantes. En tres comunicaciones seguidas, se debatió sobre enfermedades como la lengua azul, la paratuberculosis o los procesos respiratorios.

 Lengua azul

Raúl Martínez Fernández, técnico de Rumiantes en Laboratorios Syva, habló sobre la fiebre catarral ovina o lengua azul. En concreto, disertó sobre los resultados de la vacunación con la gama Syvazul BVT. Como introducción, resaltó los buenos resultados que ha dado la vacunación contra la lengua azul en la zona del suroeste español.

Tras realizar un recorrido por la historia de la lengua azul en España de la década de los 50, con las consecutivas llegadas de los serotipos 4, 1 y 8, resaltó que una de las grandes novedades en la lucha contra esta enfermedad ha sido el desarrollo de las vacunas multi-cepa, que tiene las ventajas de que se pueden usar en todos los países de la Unión Europea, tienen mayor estabilidad, la posibilidad de incorporar nuevos serotipos y un protocolo de vacunación unificado.

 Paratuberculosis

La detección y el diagnóstico de la paratuberculosis en ganado ovino fue el tema que puso en el debate Valentín Pérez, director del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León, en una comunicación patrocinada por Vetia. Se trata de una enfermedad de distribución mundial, cuyo diagnóstico es conocido en España desde la década de los 70. La bacteria denominada ‘Mycobacterium avium subespecies paratuberculosis’ ofrece una gran resistencia en su pared celular. Los animales suelen infectarse jóvenes, pudiendo vencer la enfermedad, desarrollarla de una forma clínica o mantenerse de forma subclínica durante toda su vida, lo que provoca que haya excreciones de la bacteria y pérdidas productivas.

La enfermedad tiene importancia económica, debido a la pérdida de animales, el coste de la reposición, las pérdidas de producción en animales subclínicos y el descenso de fertilidad. Por último, señaló que la vacunación es el método más eficaz para su control.

 Procesos respiratorios

Para terminar esta serie de comunicaciones sobre temas patológicos, llegó el turno de Ana Belén Fernández Ros, del Departamento de Autovacunas y Diagnóstico de Exopol, que habló sobre procesos respiratorios, en concreto de los derivados de ‘Mannheimia haemolytica’, una de las bacterias implicadas en la pasteurelosis en ganado ovino.

La ponente explicó algunos avances en el conocimiento de esta enfermedad, en conocimiento para su diagnóstico a través del serotipado por qPCR. Después de las pruebas realizadas, Fernández Ros destacó que se han conseguido resultados positivos, ya que permiten la caracterización de la mayor parte de los procesos detectados en rumiantes. Además, señaló que en ovino hay una gran variabilidad de cepas.

Lorenzo Fraile, profesor agregado del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Lleida, ofreció en el FORO NACIONAL DE OVINO una interesante ponencia sobre inmunidad lactogénica. Desde su experiencia en el sector porcino, Fraile distinguió en primer lugar los conceptos de inmunidad innata e inmunidad adquirida. En la primera entran en juego las barreras naturales del propio animal, mientras que en la segunda se puede potenciar de forma natural, principalmente con el trabajo en la inmunidad maternal, o de forma artificial, que es el caso de las vacunas.

A continuación se refirió a la importancia del calostro, que es fundamental para el cordero porque no la placenta es impermeable y no se transmiten inmunoglobinas de la madre al hijo antes del nacimiento. De esta forma, la oveja transmite la información de todos los patógenos a los que se ha enfrentado o frente a los que se ha vacunado. Tampoco se debe olvidar, a juicio de Fraile, la alta fuente de energía que supone la toma del calostro.

Por último, señaló el modo en el que debe realizarse el encalostrado en ovino. Los corderos deben tomar unos 160 o 180 mililitros de calostro por kilogramo en vivo en las primeras 24 horas de vida, porque el intestino es permeable únicamente durante ese tiempo. Lo ideal es administrar unas cuatro tomas de calostro de 200 mililitros cada una durante las primeras 18 horas de vida del animal.

La ponencia de Lorenzo Fraile se enmarcó dentro del seminario titulado ‘La importancia de trabajar en la recría en ovino’, patrocinado por MSD Animal Health. Marta Velázquez, responsable de marketing de la empresa, destacó el impacto en el futuro de la producción de la recría, además de su importancia económica, por lo que se debe trabajar en aspectos como la edad al primer parto o un buen manejo del calostro.

El seminario se complementó con la presentación de un estudio de MSD sobre la calidad del calostro en diferentes razas de ovino, en las que se presenta una alta variabilidad en la especie ovina y caprina. Ese trabajo fue presentado por los técnicos José Luis Blasco, Laura Elvira y Jorge Gutiérrez.

Página 1 de 9

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder