interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza Manchega

La leche de oveja destinada a la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego continúa sin cambios en el transcurso del mes de julio, a pesar de que se trata de una época del año en la que disminuye notablemente la producción. Así lo muestran las cotizaciones que se registran en la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete y tomada como precio de referencia por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Así, el precio durante el mes de julio se mantiene sin cambios entre los 8,31 y 8,61 euros por hectogrado, según la horquilla que aporta la Lonja. Por lo tanto, se trata de un precio traducido a pesetas que se sitúa entre las 13,83 y 14,33 pesetas por grado de extracto quesero, es decir, la suma de los porcentajes de grasa y proteína.

El precio actual es ligeramente superior al que se registraba en junio. Respecto al futuro, no se descarta que se puedan seguir produciendo incrementos hasta el final del año, debido al descenso de producción y a la tendencia positiva del mercado del ovino lechero.

denominaion cordero manchego 1

LA COMISIÓN EUROPEA ha publicado la solicitud de aprobación de unas modificaciones importante del pliego de condiciones correspondiente, de la denominación registrada «Cordero Manchego» (IGP), que ha sido planteada por la La Fundación Consejo Regulador de la Denominación Específica Cordero Manchego, en el que se suprimen los requisitos de edad y peso vivo de los corderos de este apartado, que pasan a indicarse en el método de obtención. 

Se modifica además la información de prueba de origen sobre las ganaderías recogida en el crotal mediante dos letras mayúsculas seguidas por las letras CM se sustituye por el código de explotación del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), al ser más precisa y adaptarse a la legislación vigente. Se altera también el método de obtención, suprimiendo la mención al peso vivo entre 22 y 28 kilogramos y la edad entre 60 y 90 días, al sacrificio en matadero, pues se trata de parámetros que suponen una duplicación de una medición que ya se controla a través del peso de la canal, que es más preciso y objetivo y con el cual están directamente correlacionados.

Se suprime el período mínimo de lactancia natural de treinta días porque la duración de la lactancia natural es indeterminada para cada individuo, ya que depende del desarrollo fisiológico del cordero, es decir del desarrollo de la dentición y del sistema digestivo, para que el animal pase de lactante a rumiante. En ese momento indeterminado (que no es igual para todos los corderos), cuando el cordero sea capaz de alimentarse por sí solo de concentrados, se producirá el destete.

Se incrementa la horquilla de peso de la canal, situándose ahora entre 10 y 15 kilogramos. Según nuestra experiencia, aumentando un kilogramo el peso de la canal y manteniendo los requisitos de clasificación por presentación, conformación, engrasamiento y color, se mantiene la calidad de la canal y de la carne y se satisface la demanda de este tipo de cordero, que ha evolucionado en algunos mercados donde tradicionalmente se comercializa el cordero manchego.

La información sobre las ganaderías recogida en el crotal mediante dos letras mayúsculas seguidas por las letras CM se sustituye por el código de explotación del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), al ser más precisa y adaptarse a la legislación vigente.

Se suprime el tiempo mínimo de reposo previo al sacrificio debido a que el punto 1.2 del anexo III (Normas de funcionamiento de los mataderos) del Reglamento (CE) n.o 1099/2009 del Consejo, de 24 de septiembre de 2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, dice que «los animales se descargarán lo antes posible después de su llegada y, posteriormente se sacrificarán sin demoras indebidas».

Se suprime el requisito de proporcionar a los animales «agua azucarada ad libitum en una proporción del 1%», pues si no permanecen un largo tiempo en reposo no necesitan aporte de energía.

Se modifica también la estructura de control de la IGP del Cordero Manchego, tanto del órgano encargado de la misma como de sus funciones. 

Se cambian igualmente diversos aspectos del etiquetado, sustituyendo el actual (palabras cordero manchego seguida de un número de identificación correlativo) por las siglas “CM”, en tinta indeleble en piernas, paletillas y costillar y etiquetándolas con una etiqueta con el logotipo de la IGP y un número individual para cada canal.

Se sustituye la indicación «Denominación Específica» por «Indicación Geográfica Protegida», según la nomenclatura vigente.

logo coardero manchego

Descripción del producto que se designa con el nombre de Cordero Manchego

Carne fresca, procedente exclusivamente de corderos de la raza manchega, sin distinción de sexo, alimentados con leche materna, complementada con paja blanca y concentrados. Canales de categoría extra y primera, de peso comprendido entre 10 y 15 kg, con perfil longilíneo, contornos ligeramente redondeados y proporciones armónicas. Carnes de tipo magra a medianamente grasa, cubiertas de una película de grasa fina, de color blanco cremoso, en la grupa, nacimiento de la cola, y región dorsal y renal, quedando al descubierto los músculos de la pierna y espalda, así como los trapecios. Carne de color rosa pálido, de gran terneza y jugosidad con inicio de infiltración grasa a nivel intramuscular que le aporta un buqué característico muy agradable.

Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de productos transformados)

La alimentación de los corderos deberá realizarse en estabulación con leche materna complementada ad libitum con paja blanca y concentrados legalmente establecidos, hasta que el cordero sea capaz de alimentarse, al destete, solo con la paja blanca y dichos concentrados.

Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Dentro de la zona geográfica definida deben llevarse a cabo las fases de cría y cebo de corderos.

Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

Las canales amparadas por la IGP irán marcadas con un sello con las siglas «CM» en tinta indeleble en piernas, costillar y paletillas y etiquetadas con una etiqueta numerada individualmente y con el logotipo de la IGP «Cordero Manchego».

Descripción sucinta de la zona geográfica

La zona geográfica definida en la que pastorea y se desarrolla la raza manchega, abarca la región natural de La Mancha, que se extiende por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y engloba las comarcas de La Mancha, Manchuela, Centro y Almansa de Albacete; Mancha, Campo de Calatrava y Campo de Montiel de Ciudad Real; Manchuela, Mancha Baja y Mancha Alta de Cuenca y La Mancha de Toledo.

La Mancha es un antiguo campo espartero de los romanos, que los árabes llamaron «Manyá», que viene a significar «sin agua». Estos dos apelativos determinan de forma clara el carácter de la región La Mancha.

Aunque tradicionalmente se ha considerado a Castilla-La Mancha como un espacio llano, en el que lo más característico es la comarca natural de «La Mancha», la realidad se corresponde más bien a una meseta elevada y surcada de montañas, donde las dos terceras partes del territorio están por encima de los 600 metros de altura y no hay ninguna zona que se encuentre situada a menos de 200 metros sobre el nivel del mar. Se trata pues de un territorio caracterizado por el predominio de tierras llanas y altas y por un conjunto de áreas montañosas tanto en la periferia como en el interior de la región, que determinan una gran variedad topográfica y paisajística.

Geológicamente, es una llanura rellena de sedimentos miocénicos, con una altitud entre 650 y 800 metros sobre el nivel del mar. En las épocas de lluvias por la llanura del terreno se forman grandes charcas y lagunas de poca profundidad en las que el agua permanece cierto tiempo.

Sus principales ríos son: Tajo, Guadiana alto, Júcar alto y medio, Záncara, Cigüela, Jabalón y Riánsares, los cuales, aunque tienen cauces muy irregulares, son muy aprovechados para el riego, especialmente en los últimos tiempos en que se han creado grandes extensiones de regadío.

LEl análisis de las temperaturas medias anuales en cuatro poblaciones de la región nos indica que las temperaturas máximas absolutas pueden superar los 35 °C en los meses de verano. El mes más cálido es julio, con temperaturas medias que alcanzan incluso los 25 °C.

Las precipitaciones anuales se caracterizan por alcanzar valores medios próximos a los 400 mm., frente a los 600 mm de media en España, que además de ser una cifra escasa se reparte de forma desigual. En primer lugar, como consecuencia de una gran irregularidad interanual, que hace que los volúmenes sean muy distintos en una serie climática. En segundo lugar, debido a la distribución anual de lluvias, en la que el verano destaca como la estación más seca representando apenas el 10-15 % de las lluvias anuales. Por el contrario, la primavera y el otoño suelen ser las más lluviosas.

corderos segureños 2 web

Carácter específico del producto

La variada alimentación de las ovejas a través del pastoreo en zonas áridas y las peculiaridades de la propia raza proporcionan unos corderos con una carne de características especiales en jugosidad, color y aroma que la relacionan con su origen: carnes de tipo magra a medianamente grasa, cubiertas de una película de grasa fina, de color blanco cremoso, en la grupa, nacimiento de la cola, y región dorsal y renal, quedando al descubierto los músculos de la pierna y espalda, así como los trapecios. Carne de color rosa pálido, de gran terneza y jugosidad con inicio de infiltración grasa a nivel intramuscular que aporta un buqué característico muy agradable.

Las ovejas son las que salen a pastorear, aprovechando los recursos naturales (flora, prados, forrajes, barbechos, rastrojos y monte bajo), por lo que mantienen un estrecho vínculo con la zona geográfica amparada. Cuando las ovejas están en estado de gestación, siguen pastoreando, manteniendo el vínculo geográfico con la cría que está en su vientre (el cordero) a través de la barrera feto-placentaria durante cinco meses. Cuando se produce el parto, el cordero recién nacido no sale a pastorear al campo, sino que se queda en la cuadra. No obstante, a través de la lactación natural, se mantiene el vínculo con la zona geográfica a través de la leche materna (las madres sí salen al campo).

La raza manchega es una especie ovina autóctona, adaptada desde antiguo a esta región y que ha constituido una de las principales fuentes de riqueza de esta comarca. Ha sabido mantener su pureza, exenta de cruzamientos, adaptándose a lo largo del tiempo a la explotación del pastoreo en zonas áridas. Constituye el principal aprovechamiento de los recursos naturales, flora y prados, forrajes, barbechos, rastrojos y monte bajo; esta variada alimentación de las ovejas y las peculiaridades de la propia raza proporcionan unos corderos con una carne de características especiales en jugosidad, color y aroma que la relacionan con su origen.

Desde tiempos remotos se han comercializado corderos procedentes de ovejas de raza manchega y el paso de los siglos ha supuesto que las prácticas de cría y engorde se hayan dirigido a sacar las máximas cualidades a esta carne tradicional de La Mancha.

manchegas en el campo 18 web

La leche destinada a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego ha arrancado el mes de julio con nuevos incrementos en su precio, según las cotizaciones previstas en la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete y considerada como de referencia por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, la primera cotización de este segundo semestre del año indica un precio medio de 8,46 euros por hectogrado, es decir, 14,07 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína).

Esta cantidad supone un paso adelante respecto a los 8,43 euros por hectogrado (14,03 pesetas por grado) que se registraban en el mes de junio. Además, es un incremento porcentual del 5,9% frente a los 7,98 euros por hectogrado (13,28 pesetas por grado) con los que había comenzado el ejercicio 2019.

De hecho, se trata de los precios más altos para este tipo de leche de oveja desde el mes de diciembre de 2017, que se saldó con 9,25 euros por hectogrado (15,39 pesetas por grado) y que se convirtió en la antesala de bruscos descensos en la leche de oveja durante el pasado año 2018.

NAVE DE OVINO MANCHEGO FERCAM 2019 2

La 59ª Feria Nacional del Campo ya ha elegido los mejores ejemplares de ganado ovino selecto de raza manchega. Por tercer año ha celebrado un concurso morfológico y de eficiencia y fiabilidad en las filiaciones del libro genealógico. La mejor presentación ha sido para la ganadería de Emilio Poveda, de Tomelloso.

El sector dedicado a la ganadería en Fercam exhibe los ejemplares de ganado ovino selecto de raza manchega participantes en esta tercera edición del concurso organizado por Agrama, y que se suma a la tradicional subasta de sementales de raza ovina manchega que también se celebra en el marco de la Feria Nacional del Campo de Manzanares.

El jurado del concurso, formado por Elvira Rodríguez Jiménez y Mariano García Fernández, veterinarios de Agrama; y por José Carrero Rodríguez, ganadero de esta asociación, ha concedido el premio a la mejor presentación a la ganadería Emilio Poveda e Hijos C.B., de Tomelloso. En la sección de machos se ha impuesto la ganadería manzanareña de Los Jiménez C.B., seguida de Agroganaderas Poveda S.L., de Cinco Casas; y de Emilio Poveda e Hijos, C.B., de Tomelloso.

Los tres primeros premios en la sección de ovejas, respectivamente, los han conseguido Agroganaderas Poveda, S.L., de Cinco Casas; Emilio Poveda e Hijos C.B., de Tomelloso; y José García Castellanos, de Cinco Casas. En primalas, Romegil C.B., de Malagón, consigue el primer premio. El segundo es para Emilio Poveda e Hijos y el tercero para Los Jiménez, C.B., de Manzanares. La mención especial en la variedad negra ha sido para Gantomar S.C., de Consuegra.

Eficiencia y filiación

Por otro lado, en el concurso de eficiencia y fiabilidad en las filiaciones del libro genealógico, el primer premio ha sido para la ganadería de Felipe Parreño Paños, de Pozoamarco (Cuenca), con un 95,45% de eficiencia. José Araque Carrascosa, de La Solana, obtiene el segundo premio con un 95,24%; y Andrés Masías Santos, de Fuente El Fresno, el tercero con un 95,15%, según los datos analizados por Óscar García, de Agrama.

SUBASTA DE SEMENTALES FERCAM 2019 2

Tras la realizada el pasado mes de febrero, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) ha vuelvo a elegir Manzanares para llevar a cabo una de sus subastas de sementales de raza ovina manchega. Celebrada en el recinto ferial en el marco de Fercam 2019, 13 de los 58 ejemplares fueron subastados por más de 1.000 euros. El más caro alcanzó los 1.610 euros.

Isabel Díaz-Benito y Manuel José Palacios, concejales de Agricultura y Promoción Económica respectivamente del Ayuntamiento de Manzanares, asistieron en directo a la subasta en un abarrotado salón de actos del Pabellón de Muestras. “Estamos muy orgullosos de que AGRAMA haya elegido las instalaciones de Fercam para hacer nuevamente una de sus subastas”, declaró Díaz-Benito. La edil desveló que, por conversaciones previas que mantuvo instantes antes de que comenzara la subasta, veía a los posibles compradores “muy animados” y confiaba en que se superase el récord alcanzado hace dos años, cuando se pagaron más de 4.000 euros por un ejemplar. El presidente de AGRAMA, Antonio Martínez Flores, se mostró muy sorprendido por la expectación generada. “Pensábamos que la asistencia iba a ser menor debido al número de animales, pero se han vendido alrededor de 40 tarjetas”.

Con precios de salida desde 300 euros y 58 ejemplares mayores de 5 meses, la oveja más cara de la subasta llegó hasta los 1.610 euros. El ganadero albaceteño Francisco Cuevas, que adquirió otros cuatro ejemplares más, fue el que llegó hasta esa cantidad después de una intensa puja. “Es un macho que ya habíamos seguido. Habíamos estudiado su geneología y creemos que es el que mejor se va a adaptar a nuestra explotación”, declaró. “La gente ve que estos corderos nos van a dejar buenas hijas. Y es lo que necesitamos, sabia nueva y que mejore lo que tenemos en nuestras ganaderías”.

Antonio Martínez Flores valoraba muy positivamente el resultado de la subasta, con trece sementales por los que se pagaron cantidades superiores a los 1.000 euros. “Creo que en ninguna de las bolsas que hemos hecho anteriormente ha habido un porcentaje tan alto. Es un triunfo de la asociación y de los ganadores que han optado por estos ejemplares”. El presidente también aprovechó para felicitar a los organizadores de Fercam, “que gracias a su maquinaria y animales no tiene nada que envidiar a cualquier otra feria de España”. “Es la feria de las innovaciones tecnológicas, de las empresas agroalimentarias, de la agricultura y de la ganadería”, resaltó Isabel Díaz-Benito, que invitó a todo el mundo a participar en las diferentes actividades que hasta el domingo se realizarán y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Manzanares “de seguir trabajando e invirtiendo para mejorarla”.

SUBASTA DE SEMENTALES FERCAM 2019

fercam-queso-manchego web

Uno de los productos icónicos de La Mancha es su queso; con una “calidad de quesos extraordinaria” se presentaba la cata de la 59 edición de la Feria Nacional del Campo dirigida por Milagros García Torres; en ella se han degustado los quesos participantes en el Concurso Regional de Calidad de Queso Manchego.

El objetivo de la cita es “identificar este producto de calidad”, tomando cuatro tipo de queso industriales y artesanales, “industrial semicurado y curado, y artesanal semicurado y curado”, especificaba la ponente. Con esta sesión inicial en la cata del Queso Manchego “la gente sabrá diferenciar un Queso Manchego de uno que no lo es”, además de pasar un rato agradable, enfatizaba García.

El queso es uno de los principales productos españoles que se exporta de manera mundial, un producto que cada vez tiene más aceptación dentro de la población nacional, pero que sigue con datos de consumo inferiores a los de otros países: “consumimos ocho kilos de media por persona y año, y la media en la Unión Europea está en unos diecisiete kilos de peso al año y persona”.

El aforo completo de la sala de catas de FERCAM era una muestra de que el interés por este producto están en continuo ascenso; Milagros García explicaba durante la sesión que a la hora de elegir “un buen queso”, aunque todo depende los gustos personales, se debe optar por uno elaborado de manera artesanal con leche cruda para quienes prefieran los sabores más fuertes, ácidos y similares a los de la leche, y uno pasteurizado para sabores en boca más dulces”.

La cata ha enseñado a 25 personas a analizar y juzgar las características organolépticas de este producto; la corteza, el color de la pasta, la textura, elasticidad o solubilidad, entre otros matices, son algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de catar un queso, que junto a la valoración de su aroma y sabor conforman todo un ritual de cata que se desarrolla durante estos días en la Feria Nacional del Campo.

fercam-2019-cartel

108ª Subasta de Sementales de raza ovina Manchega. Tendrá lugar el viernes, 5 de julio, a las 12 horas. Esta subasta, que se celebrará por séptimo año consecutivo en el marco de la feria, es la segunda del año que tiene lugar en la localidad de Manzanares, tras la celebrada en el mes de febrero. La oferta provisional de sementales con la que actualmente se está trabajando, está compuesta por aproximadamente 60 animales, sobre los que se están llevando a cabo todas las comprobaciones pertinentes que garanticen la difusión de la mejora, establecidas en el Programa de Mejora Genética de la raza ovina manchega.

Los animales, mayores de 5 meses y con un precio de salida desde los 300 €, provienen de aproximadamente 20 ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la raza manchega, lo que garantiza que los sementales ofertados contribuirán a la mejora en caracteres como la producción de leche, la ordeñabilidad y su adaptación al ordeño mecánico, y la selección de resistencia a Encefalopatías (EETs) en las ganaderías de destino. Por provincias, la distribución de ganaderías que ofertarán sementales en la Subasta, todas ellas ubicadas en las zonas amparadas por la DO Queso Manchego y la IGP Cordero Manchego es, a priori, la siguiente: Albacete (5 ganaderías), Ciudad Real (4 ganaderías), Cuenca (10 ganaderías) y Toledo (4 ganaderías ofertarán sementales). A destacar, algunas explotaciones como S.A.T. nº 361 CM-Rodanoble (La Roda, Albacete) y Sánchez Rodríguez, C.B. (Albacete), que se espera concentren un gran número de machos. Como es tradicional, la Fundación Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego contribuye con los ganaderos inscritos, con una ayuda de 120 € que se descontará del precio de adjudicación, al ser uno de sus objetivos la mejora de las ganaderías que suministran la materia prima para la elaboración del Queso Manchego.

Concurso Morfológico de Ganado Ovino de Raza Manchega: en el que participarán 8 ganaderías pertenecientes a la Asociación: Romegil C.B. (Malagón, Ciudad Real), Emilio Poveda e Hijos, S.C. (Tomelloso, Ciudad Real), Agroganaderas Poveda, S.L. y D. José García Castellanos, ambos de Cinco Casas, Ciudad Real, Los Jiménez, C.B. (Manzanares, Ciudad Real), AGRAMA-Rebaño Nacional (Valdepeñas, Ciudad Real), que presentará lotes de ambas variedades, blanca y negra, Gantomar, S.C. (Consuegra, Toledo), con lotes de variedad negra y S.A.T. La Cañada Real Soriana (Madridejos, Toledo). Cada ganadería participará con 3 lotes de animales, compuestos por 2 sementales de más de 1 año, 4 ovejas de más de dos años y 4 primalas de entre 1 y 2 años. Se otorgarán premios a los lotes mejor calificados (1º, 2º y 3º), así como un premio a la Mejor Presentación y otro para la Variedad Negra. La calificación de los ejemplares que participarán en el Concurso Morfológico tendrá lugar el jueves, 4 de julio, a partir de las 10 horas.

III Concurso de Eficiencia y Fiabilidad en las Filiaciones del Libro Genealógico: premiará a las ganaderías que hayan realizado las pruebas de Filiación a un porcentaje representativo de su reposición. Se evaluará el porcentaje de confirmación/compatibilidad en la comprobación de la genealogía de la reposición respecto al total de casos propuestos en el año, mediante los datos publicados en la Memoria del Programa de Mejora Genética de la Raza Ovina Manchega en el año 2018. Se otorgará 1º, 2º y 3º premio a los mejores resultados.

Actividad Infantil “Ganadero por un día”: que repite por tercer año tras la excelente acogida que tuvo entre los más pequeños durante anteriores ediciones de FERCAM. Con esta actividad se pretende que los niños conozcan de primera mano cómo trabajan los ganaderos en su día a día, y algunas de las tareas necesarias para que el ganado esté en perfectas condiciones (alimentación, identificación, ordeño, sanidad…). Asimismo, se mostrarán las características más importantes de nuestra raza autóctona, la raza ovina manchega. Esta actividad tendrá lugar el jueves, 4 de julio, a partir de las 12 horas, en dos turnos, debido a la gran afluencia de niños interesados en participar en dicha actividad, para asegurar su correcto desarrollo.

Showcooking “IGP Cordero Manchego”: actividad que se presenta como novedad en esta edición, dirigido por el chef D. Javier Robles, en el que se enseñará como cocinar el Cordero Manchego con Indicación Geográfica Protegida acompañado por vino de nuestra tierra. Tendrá lugar el jueves 4 de julio, a las 14 horas.

Catas de Cordero Manchego: en esta edición, se continuarán las exitosas catas de Cordero manchego IGP, dirigidas conjuntamente por D. Oscar García García, Veterinario de AGRAMA, y Dña. Mayte Jiménez, chef de Sabores en tu Casa, en las que se explicarán las características de la raza ovina manchega y se catará el cordero manchego, elaborado por la chef. Tendrán lugar el viernes, 5 de julio, a las 20,30 horas y el sábado, 6 de julio, a las 22 horas.

Además, la Fundación C.R.D.O.P. Queso Manchego ha puesto en marcha su 31º Concurso Regional, en las categorías queso curado y semicurado de elaboración industrial y queso curado y semicurado de elaboración artesanal. También se han previsto varias catas comentadas con las muestras de quesos participantes en el concurso durante los días de la feria, a cargo de Dª. Milagros García Torres, experta en catas de Queso Manchego.

fercam 19

Un total de 197 expositores de distintos puntos de España y de Italia, Francia y Holanda participarán en la 59 edición de la Feria Nacional del Campo (Fercam) que se celebrará en Manzanares (Ciudad Real), del 3 al 7 de julio y que cuenta con un presupuesto de algo más de 282.000 euros.
Así lo ha señalado el director de Fercam, Pablo Camacho, durante la presentación de la muestra en la que 34 expositores se han tenido que quedar fuera "por falta de espacio", según ha informado el Ayuntamiento este sábado en nota de prensa.
Camacho ha resaltado la participación en su organización, por primera vez en la historia de Fercam, de las distintas administraciones públicas supralocales, ya que a la Diputación de Ciudad Real y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha sumado el Gobierno nacional.
"No hay mejor manera para avanzar con paso firme que aunar fuerzas para defender lo que nos une", ha subrayado el director de la feria en la que se expondrá maquinaria por valor de 29,5 millones de euros.
Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha considerado que Fercam es "la mejor feria nacional del campo de maquinaria agraria de carácter anual de España", y ha destacado el crecimiento "sistemático y sostenido" que la muestra ha experimentado durante los últimos años, como refleja, a su modo de ver, el número de expositores que no pueden participar por falta de espacio.
En este sentido, Nieva ha señalado que están trabajando para solucionar este problema de cara a un futuro próximo, que pasa por una ampliación del recinto ferial, y ha añadido que "coincidiendo con su 60 aniversario, Fercam debe tener un importante crecimiento en cuanto al espacio porque el recinto ferial se ha quedado pequeño".
Además de las últimas novedades relacionadas principalmente con el sector de la agricultura y la ganadería, en la feria estarán representados los productos agroalimentarios, la automoción y el transporte, las energías renovables, la maquinaria de obras públicas y el turismo, entre otros sectores, además de las organizaciones agrarias.
La organización de Fercam ha confeccionado un programa de actos "atractivo y diverso" para todos los públicos, desde los interesados en la agricultura o en la ganadería hasta las personas que quieran comprar queso, aceite y carne de caza, o los que busquen un remolque o un coche nuevos.
Para ello, durante los cinco días se celebrarán diversas conferencias técnicas y actividades agroalimentarias con catas de los mejores productos del país, una de ellas sobre aceite y otra sobre cordero.
Asimismo, el sector ganadero realizará su subasta de sementales y el concurso morfológico y de fiabilidad manchega, mientras que los más pequeños también podrán disfrutar de actividades especialmente pensadas para acercarlos al sector agroalimentario y ganadero, a lo que hay que sumar los tradicionales concursos de vino, aceite de oliva virgen extra y queso manchego.

censo raza manchega

 

Los censos oficiales de la Raza Manchega han ido evolucionando siempre al alza en los últimos años, con algún ligero altibajo, demostrando con ello que esta es una de las razas más estables y con mayor vitalidad dentro del sector ovino español.

Tal como puede verse en las tablas adjuntas, el censo de animales inscritos en los libros oficiales de la raza alcanzó su nivel máximo en el año 2011, cuando superó ligeramente los 200.000 animales. Después ha experimentado ligeros recortes tocando fondo en 2016, pero en los dos últimos ejercicios ha recobrado su vitalidad y ha vuelto a incrementar el censo de animales, manteniendo prácticamente inalterable el número de granjas inscritas, lo que significa que éstas van aumentando ligeramente de tamaño y se sitúan ya en una media de 1.150 animales por explotación.

La Raza Manchega, aunque está considerada de carácter nacional, tiene una presencia abrumadoramente mayoritaria en todos los momentos en la comunidad que le da nombre, donde siempre se ha concentrado casi el 99% del censo inscrito. Fuera de esta región, solamente han existido rebaños en Madrid y Castilla y León, aunque de forma bastante testimonial. En estos momentos, ya no figura en los registros de la asociación que gestiona la raza (Agrama) ningún rebaño en Castilla y León, y solamente consta uno en la Ccomunidad de Madrid, con un censo de 730 animales. El resto de los rebaños están todos en La Mancha, donde la raza sirve como sustento para la producción de la leche que se utiliza en la elaboración de los quesos con DO de Queso Manchego, lo que ha servido sin duda para garantizar su continuidad y su estabilidad.

 

manchega en el campoweb

tanques de leche

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la labor de investigación que se realiza en las instalaciones públicas del del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de Castilla-La Mancha (CERSYRA) en la localidad de Valdepeñas en mejora genética de la oveja manchega.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que en este Laboratorio de Lactología del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA), adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), ha podido hacer su tesis el investigador Alvaro Rafael Quintana Berlanga, que ha resultado ganador del Premio Jóvenes Investigadores 2019 otorgado por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), informa la Consejería de Agricultura.
Se trata de un trabajo financiado por el IRIAF, dependiente de la Consejería, y con la colaboración de los ganaderos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) y de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego.
En este estudio se pone de manifiesto la relación entre los microorganismos ambientales de la ganadería y de la leche del tanque de oveja manchega, del que se evidencia que existe relación entre los recuentos de diferentes grupos microbianos de importancia ambiental en el aire de la sala de ordeño y de la nave de las ovejas de ordeño, en particular de las esporas aerobias que también muestran su relación entre estos ambientes y la leche de tanque.
Fue en 2017 cuando Francisco Martínez Arroyo firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Manchega (AGRAMA) que realiza el proyecto de mejora genética de esta raza autóctona y de la que se produce uno de los productos estrella y "tarjeta de presentación" en el mundo, el queso manchego, poniendo a disposición de los ganaderos el Laboratorio de Genética Animal para ofrecer apoyo técnico y científico a través del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de Castilla-La Mancha (CERSYRA).
Con esta firma se recuperaba la investigación en este centro y este laboratorio que fue desmantelado y trasladado a la capital regional, lo que impidió la realización de los análisis genéticos de la raza ovina manchega en un centro público.
Además, en esta materia, ha destacado la prioridad que tiene para el Ejecutivo castellano-manchego la investigación y la innovación en el sector agroalimentario y forestal de la región, para lo que este año se ha puesto a disposición de las empresas, asociaciones, el mundo académico o los centros de investigación, "un total de tres millones de euros y se han impulsado un total de 13 proyectos" del sector agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario, movilizando la participación de 34 socios, entre ellos empresas particulares, asociaciones de empresas y centros de investigación públicos y privados de investigación en Castilla-La Mancha.

Página 1 de 28

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder