foro18 banner acta 1000x132 v2

Situación de las mamitis clínicas y subclínicas en el ovino de Aragón

Valora este artículo
(0 votos)

INTRODUCCION

La Comunidad Autónoma de Aragón ha sufrido en los tres últimos años un descenso importante en su censo ovino, contando con 1,6 millones de cabezas distribuidas en aproximadamente 3.900 ganaderías, en su mayoría de rasa aragonesa. Al igual que en otras razas de ovino de carne.

En la actualidad se esta haciendo un gran esfuerzo en pro de la tecnificación y de la mejora de la productividad de las ganaderías de ovino de carne, para garantizar su viabilidad económica.

Todos los esfuerzos que se están realizando para aprovechar el amplio potencial de producción de nuestros animales. (mayor número de corderos por parto, asegurando su calidad y su venta), deben acompañarse de la óptima producción de leche de sus madres, en cantidad y calidad.

La importancia de la mamitis subclínicas en las razas ovinas de aptitud lechera se puso ya de manifiesto en los años 90 (Marco, 1994), a partir de lo cual se desarrollaron programas de control que demostraron su eficacia en términos clínicos con la disminución de la incidencia y en términos económicos en una mejora en los resultados de explotación.

En la ganadería de ovino de carne, hasta hoy, sólo se han considerado las mamitis desde el punto de vista clínico, valorándose únicamente los episodios clínicos del proceso, pasándose por alto los efectos de las infecciones subclínicas, tanto por la incidencia de los procesos subclínicos, como por la repercusión económica que tienen, tal y como ponemos de manifiesto en este estudio.

 ANTECEDENTES

La información sobre la prevalencia de mamitis en ovejas de carne en la literatura mundial, proviene de dos fuentes básicas:

-Estudios de matadero sobre las causas de desvieje de las hembras

-Encuestas de campo.

En ambos casos, se informaron de resultados que concluían una incidencia muy variable. En este sentido, en los EE.UU., el 46% de las causas de sacrificio de ovejas Ramblouillet, se atribuyeron a mastitis (Holcombe, 2005), y entre 13% y 50% en el Reino Unido, a raíz de la inspección en el matadero (Bocklisch & Wetzstein, 1994b).

La incidencia de mamitis clínicas agudas o con signos de episodios anteriores, se sitúa entre 2,8%-7% (Bocklisch Wetzstein, 1994ª; Onnash et al., 2005). Como consecuencia de casos de mamitis clínicas anteriores, se observan signos de mamitis crónicas que se manifiestan por la evidencia de lesiones mamarias, entre las que se han descrito: bultos, nódulos, dureza difusa, abscesos y quistes (Marco, 1994: Onnash et al., 2005. La incidencia informada fue de 5,1% (Onnash et al., 2005).

Las mamitis han sido un problema muy poco estudiado en España (Albizu et al., 1991), si bien en los últimos años se ha puesto en evidencia su importancia (Santapau et al., 2005; Marco et al, 2007; Marco et al, 2008; Marco et al., 2010; José Mª Ruz (EVO) et al., II Congreso Nacional De Zootecnia, Lugo 2010), así como también en otros países (McCarthy, F.D. et al. 1988; Bocklisch & Wetzstein, 1994 a y b; Kirk, J.H. y Gleen, J.S., 1996; Holcombe, 2005; Onnash et al., 2005): En cualquier caso, las mamitis han sido insuficientemente contempladas en los programas sanitarios de los rebaños ovinos de aptitud cárnica.

Desde el Equipo Veterinario de Oviaragón (EVO), a la vista de los pocos estudios existentes en la actualidad en referencia a las mamitis en ovino de carne, la importancia económica demostrada en el ovino de aptitud lechera de la mamitis y nuestro interés en conocer como podrían afectar este tipo de procesos en la producción y la rentabilidad del ovino de carne, iniciamos en 2008 un estudio según el siguiente plan:

1ª Fase: Valoración de la situación de mamitis en los rebaños de ovino de carne en Aragón.

2ª Fase: Aproximación a la repercusión económica de las mamitis.

3ª Fase: Establecimiento de un programa de control y prevención de la incidencia de mamitis. 

SI QUIERE VER EL TRABAJO COMPLETO PINCHE EN EL ENLACE SIGUIENTE

Modificado por última vez en Lunes, 14 Abril 2014 20:10

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder