Tabla reivindicativa de la manifestación de Valladolid del 19 de febrero

Valora este artículo
(0 votos)
Precios justos al ganadero
 
Los precios actuales que recibimos los ganaderos no cubren los costes de producción y cada día se cierran mas granjas y se pierde el oficio. No solo los ganaderos somos los perjudicados, sino que todos estaremos afectados con subidas en la cesta de la compra, debido a la escasez de productos nacionales.
Por ello:
 
1.- EXIGIMOS unos acuerdos de precios de venta de los productos ganaderos, con la industria y la gran distribución, que hagan viables nuestras explotaciones. Para eso proponemos:
- Apuesta decidida por los contratos de compra venta o códigos de buenas prácticas comerciales, donde el sector productor y las cooperativas tengan capacidad de negociación. Modelos de indexación de precios para los productos ganaderos, al igual que existen en otros países de la  UE.
- Aplicar medidas de lucha contra la volatilidad de los precios y  la especulación en el mercado de las materias primas. Prohibir la compra de productos ganaderos sin precio, que suponga fijación de importe a posteriori
- Vigilar el “dumping” o venta por debajo de costes en  importaciones y en  puntos de venta de la distribución. Que la Comisión Nacional de la Competencia vigile los pactos entre compradores para bajar los precios y fijar cuotas.
- Campañas de información y promoción de productos ganade-ros, cuyos resultados repercutan en los precios percibidos por el ganadero. Reforzar los instrumentos de gestión de mercado para carne y leche, las restituciones a la exportación, así como el almacenamiento privado.
- Extremar la vigilancia en frontera de las importaciones ganaderas para evitar la entrada de producciones que no cumplan los requisitos establecidos en la UE relativos a sanidad y al bienestar animal. Evitando así la competencia desleal.
- Evaluar el impacto económico de la introducción de normas sobre el bienestar animal, analizando los costes de las medidas ya adoptadas teniendo en cuenta que los ganaderos no pueden reflejarlo en los precios de venta.
- Proteger los intereses de los productores europeos en las negociaciones comerciales bilaterales con Mercosur y otros países terceros, evitando concesiones que pongan en peligro a los productores europeos.
- Establecer mecanismos que doten de una mayor transparencia entre el coste de producción y la venta de los productos cárnicos, evitando que las perdidas recaigan siempre sobre los ganaderos.
 
2.- RECLAMAMOS ayudas directas que permitan remontar a los ganaderos la actual e insostenible situación.
- Mayor dotación presupuestaria estatal y autonómica, para los ganaderos. Agilizar las convocatorias de ayudas y los pagos. Establecer ayudas de “minimis” para explotaciones ganaderas con los topes marcados por la UE.
- Modificación de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), gestionados por las Comunidades Autónomas, para que den mayor cabida al sector ganadero.
Orientar los denominados “nuevos retos de la PAC” fundamentalmente hacia la ganadería.
- Implementar las ayudas a las cooperativas que comercialicen y/o transformen las producciones de sus socios.
- Evaluación del actual sistema de seguros agrarios ganaderos, así como estudiar la implantación de un futuro seguro de rentas.  Modificar y abaratar el sistema de recogida y destrucción de cadáveres de animales.
- Incrementar los baremos de indemnización por el sacrificio obligatorio de animales en los programas de lucha, control y erradicación de determinadas enfermedades de los animales.
- Permitir el uso de proteínas animales transformadas, en las producciones en las que científicamente se haya demostrado su idoneidad
- Mayor protagonismo de Castilla y León, la región más ganadera de España, en las políticas agrarias nacionales, sobre todo en las referentes al ovino.
 
3.- PEDIMOS un paquete de medidas fiscales extraordinarias y urgentes
- Financiación y refinanciación de los créditos y préstamos ganaderos otorgados durante los últimos años y ampliando su periodo de carencia en dos años.
- Incremento del IVA compensatorio para la ganadería en el régimen especial agrario del 8,5 por ciento actual al 10 por ciento para igualarlo con el existente en las actividades agrícolas.
- Reducción significativa de los módulos de todos los sectores ganaderos afectados por la crisis para los ejercicios fiscales 2010 – 2011. Exención del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para las explotaciones ganaderas afectadas por la crisis.
Devolución de las cuotas abonadas a la Seguridad Social agraria durante el segundo semestre de 2010, o exención, al menos, de las correspondientes al primer semestre de 2011.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder