foro18 banner acta 1000x132 v1

En Portada

 

Foto 4 El Fornazo webLos bajos precios de la leche, la importación de lechazos, la falta de clarificación en la identificación y el nulo relevo generacional están sentenciando a muerte a una de las principales razas autóctonas de Castilla y León, la churra, una raza que marca la diferencia en calidad y pierde atractivo en rentabilidad.

Tanto, que en el último año se han quedado en el camino 26 explotaciones de raza churra asociadas a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra ANCHE, en la que está inscrita el 45% de la cabaña churra de Castilla y León, comunidad en la que pace casi el cien por cien de esta raza ovina, una de las más primitivas de la Península Ibérica.

Las cifras facilitadas por esta asociación son sangrantes: ANCHE contaba con 367 ganaderías de raza churra inscritas en Castilla y León en 2010, una cifra que ha ido bajando progresivamente año tras año hasta quedarse justo en la mitad en 2017, con 184 explotaciones, y rebasar ese umbral en 2018 con tan solo 159 ganaderías.

El descenso en el número de cabezas también da que pensar. Del millón y medio de ovejas churras que había en Castilla y León hace quince años a las 360.000 actuales, 162.084 inscritas en ANCHE.

Con todo, la churra es la raza de ovino más importante de Castilla y León, tanto por la cantidad como por la calidad y sin embargo su caída al vacío parece imparable, porque "la sangría" que se está produciendo en el ovino en general se acentúa aun más en las razas autóctonas como la churra.

"No hemos tocado fondo, pero llevamos camino, porque la caída es constante y la raza podría llegar a desaparecer", asegura a EFE el presidente de ANCHE, Mariano Paramio, que además es ganadero de churra en Villerías de Campos (Palencia) y elabora quesos con la leche de sus ovejas.

La explicación es sencilla: "la fabricas de leche pagan por cantidad y no por calidad" y la churra es una raza que produce menos cantidad de leche (las razas foráneas cuatriplican la producción de las autóctonas) pero de una gran calidad, explica Paramio.

Esta forma "poco racional" de trazar las líneas del mercado ha derivado en un exceso de producción que la industria no puede absorber y este "exceso de leche" lo pagan las razas que menos cantidad de leche producen aunque sea de una calidad muy superior.

"Queremos que se valore la calidad de la leche para estabilizar la producción y garantizar la supervivencia de la raza churra", resume Paramio.

Es más, considera que esa incapacidad para valorar la calidad de la leche y la carne de esta raza puede llegar a provocar la desaparición de la oveja churra, a pesar de todo el potencial que tiene.Foto 02-04-14

Además, esta falta de atractivo redunda en el nulo relevo generacional ya que las autóctonas, como la churra, se consideran "equivocadamente" menos rentables porque dan menos leche, aunque a la larga, la producción de leche en la churra es más estable a lo largo del año y la vida útil de cada animal más larga, con lo que "las diferencias no son tan grandes en rentabilidad, pero son abismales en la calidad", insiste Paramio.

Lo del lechazo ya es otro cantar. El churro es un producto de una calidad extraordinaria, capaz de seducir al consumidor pero incapaz de convencerlo de que la diferencia se paga.

En este sentido los ganaderos reconocen que su asignatura pendiente pasa por conquistar al consumidor, que conozca y reconozca la diferencia, que identifique al ganadero, al comercio y al restaurante que tiene lechazo churro, y que lo demande.

"Si el consumidor demanda el lechazo churro, el productor tendrá que cubrir esa oferta", explica Paramio, advirtiendo que actualmente el churro solo supone entre el 15 y el 20 por ciento de los lechazos que hay en el mercado.

Pero además, en la lucha para hacer más atractiva la churra al productor y al consumidor se abre otro frente: el de la importación de lechazos que indebidamente se cuelgan la vitola de Tierra de Sabor, aumentando así la confusión y el riesgo de pagar gato por liebre.

En este escenario ANCHE trabaja desde 1973 para sostener y garantizar la continuidad de la cabaña churra, por la calidad de su carne y de su leche, pero también porque su desaparición supondría la pérdida de una parte importante del patrimonio de Castilla y León. EFE

 

Domingo, 09 Diciembre 2018 20:06
Publicado en En Portada
Leer más ...

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ya está preparada para que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique en las próximas fechas la tercera edición de la Extensión de Norma del sector lácteo, después de que el proyecto haya pasado el último trámite burocrático con el informe favorable del Consejo General de Organizaciones Inteprofesionales Agroalimentarias.

En esta tercera Extensión de Norma, se repetirá la fórmula de la financiación con las entregas de leche oficiales no sólo de la leche de vaca, sino también con la leche de oveja y de cabra, como ya ocurrió en la segunda Extensión de Norma que finaliza su vigencia este próximo 31 de diciembre.

Para esta nueva campaña que pretende seguir fomentando el consumo de productos lácteos y dotando al sector de herramientas interprofesionales, está previsto recaudar en la leche de las tres especies una cuota creciente en cada uno de los cuatro años en la que estará vigente esta normativa. Así, será de 0,00030 euros por litro (0,30 euros por mil litros) en 2019; 0,00034 euros (0,34 euros por mil litros) en 2020; 0,00036 euros (0,36 euros por mil litros) en 2021); y 0,00040 euros (0,40 euros por mil litros) en 2022. La cuota a pagar se divide a partes iguales entre el productor y el primer comprador y se aplicará a toda la leche vendida en territorio español.

Por lo tanto, el pago de la cuota de producción recaerá sobre las explotaciones ganaderas productoras y vendedoras de leche cruda, además de los que destinen directamente al consumidor toda o parte de su leche o que elaboren productos lácteos de venta en la explotación. Se prorroga el sistema de recaudación, por el que los primeros compradores identificados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) serán los encargados de aplicar y cobrar a los productores su cuota, además de abonar la suya propia.

Para esta tercera Extensión de Norma en pequeños rumiantes, Inlac espera seguir mejorando el grado de cumplimiento del pago de esta cuota y acercarse a la totalidad de la leche de oveja y cabra entregada en España, como ya ocurre prácticamente con vacuno. Según estimaciones de la propia organización interprofesional, este año se cerrará con un grado de cumplimiento de aproximadamente el 80% en ovino y el 60% en caprino.

Sábado, 08 Diciembre 2018 13:06
Publicado en En Portada
Leer más ...

¡¡UN REGALO DE NAVIDAD PARA EL SECTOR!!

Ligero alivio para los productores de carne de ovino en un mal año por los bajos precios percibidos por los ganaderos. La primera semana del mes de diciembre ha traído leves subidas en las cotizaciones de las canales de cordero, según los datos oficiales que maneja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que ha publicado este miércoles en su ‘Informe semanal de coyuntura’, elaborado por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística.

Según la visión del propio Ministerio de Agricultura, este incremento se debe a que la demanda ha aumentado ligeramente por la cercanía de las fiestas navideñas. Por lo tanto, los vendedores prevén que aumenten las ventas y el consumo, por lo que deben abastecer sus mostradores de cara a una mayor demanda de este tipo de carne. Esta primera subida podría ser el inicio de un cambio de tendencia más fuerte con incrementos en el precio durante las próximas dos o tres semanas de mercado.

En esta primera semana de diciembre se han incrementado con más fuerza los corderos de mayor peso. Así, se ha pasado de una cotización de 571,25 euros por cien kilogramos de canal a 575,93 euros en los corderos de 12 a 16 kilos, lo que significa un aumento porcentual del 0,8%. Por su parte, los corderos de 9 a 19 kilos han tenido un incremento más reducido, en este caso del 0,4%, al pasar en la última semana de 607,84 a 610,09 euros por cien kilos.

Lechazo churro

Jueves, 06 Diciembre 2018 21:37
Publicado en En Portada
Leer más ...

El precio del pienso compuesto para el sector del caprino lechero continúa con su escalada de subidas en el último año. Según los últimos datos publicados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

(MAPA), la cotización fijada en la última semana del mes de noviembre es de 238,47 euros por tonelada, lo que significa un ligero incremento del 2,3% respecto a los 233,18 euros con los que había terminado octubre.

Si se realiza la comparación del precio actual con el que pagaban los productores de caprino el año pasado a estas alturas, el aumento ya se sitúa en el 8,6%, ya que el precio del pienso a finales de noviembre de 2017 se situaba en 219,48 euros por tonelada.

De esta forma, ya puede confirmarse que el precio del concentrado para cabras de leche incrementará su precio en 2018 respecto al año anterior, aunque habrá que esperar a los datos de diciembre para calibrar el verdadero porcentaje de incremento en el precio.

Con estos últimos aumentos confirmados en el mes de noviembre, lo cierto es que el pienso de esta especie ganadera alcanza niveles que no se habían observado en el sector desde el verano de 2014, cuando se encontraba a un nivel alrededor de los 250 euros por tonelada.

Miércoles, 05 Diciembre 2018 11:32
Publicado en En Portada
Leer más ...

La producción de carne de caprino en España está registrando un incremento durante el presente año. Así, la suma del volumen de carne durante los primeros nueve meses del año lanza una producción total de 7.464 toneladas, lo que supone un incremento porcentual del 2,7% respecto a las 7.270 toneladas que se registraron en el mismo periodo del pasado año. Son datos oficiales publicados por la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por los servicios estadísticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En el análisis por comunidades autónomas, las mayores producciones anuales se registran en Andalucía (2.809 toneladas) y Canarias (1.261 toneladas), con incrementos interanuales del 12,9% y 3,9%, respectivamente. Desciende la producción en la tercera región, que es el caso de Castilla-La Mancha, que baja un 24,1% en el último año para quedarse en 719 toneladas.

Este incremento en los nueve primeros meses del año se produce a pesar del mal comportamiento del mes de septiembre, en el que la producción se redujo un 6,1% en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio. En términos absolutos, se ha pasado de 718 a 674 toneladas producidas en los respectivos meses de septiembre de 2017 y 2018.

Por lo que respecta al número de sacrificios, también se produjo un descenso en el mes de septiembre, con una caída del 7,3% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. En el cómputo global de los nueve primeros meses del año, se ha pasado de 868.966 a 873.564 animales sacrificados en los mataderos españoles, lo que significa un aumento del 0,5%.

Martes, 04 Diciembre 2018 11:38
Publicado en En Portada
Leer más ...

La producción de carne de ovino en España sufrió un espectacular descenso en el pasado mes de septiembre, según muestran los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por los servicios estadísticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, en el noveno mes del año, se produjeron en España un total de 7.472 toneladas de carne ovina, lo que significa un descenso porcentual del 13,4% en comparación con el mismo mes de 2017. Cuatro de las cinco principales comunidades autónomas en producción de carne de ovino han tenido significativas reducciones: Castilla y León (-19,5%), Cataluña (-22,5%), Castilla-La Mancha (-5,9%) y Murcia (-14,8%). Únicamente destaca como dato positivo el de Aragón, que ha logrado incrementar en un 20,3% su capacidad de producción en un año.

A pesar de este descenso en septiembre, lo cierto es que el balance global de los nueve primeros meses del año indica un incremento de la producción de carne de ovino en España. Así, en el periodo de enero a septiembre de 2017, la producción se situaba en 86.520 toneladas, mientras que en el mismo periodo del presente año se ha elevado hasta 89.348 toneladas.

Por lo que respecta al número de ovinos sacrificados en los mataderos españoles, la comparación entre septiembre de 20017 y diciembre de 2018 indica una reducción del 12,5%. En el caso del volumen total de sacrificio durante los nueve primeros meses del año, se ha producido un incremento del 2,4%.

Lunes, 03 Diciembre 2018 11:12
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

La última semana del mes de noviembre ha sido fulgurante por lo que respecta a las negociaciones para el mercado de la leche de oveja en 2019, por lo que respecta a Castilla y León, principal comunidad productora de leche de oveja a nivel nacional.

La situación de precios altos y de incertidumbre que opera en el caprino de leche ha tenido una influencia en el ovino, por lo que algunas industrias ya están presentando contratos encima de la mesa con precios para todo el año, mientras los representantes de los productores tienen mayores pretensiones que los precios que están dispuestos a ofrecer por ahora el sector transformador.

En un mercado que cambia prácticamente cada día y en el que no se descartan mayores novedades, la noticia es que algunas industrias lácteas ya están presentando ofertas con precios para todo el año y con incrementos de 0,15 euros por hectogrado (0,25 pesetas por grado) para la leche producida durante los meses de primavera. Se trata de las industrias que pagaron un precio más bajo el pasado año durante ese segundo trimestre, ya que ofrecieron 6,16 euros por hectogrado (10,25 pesetas por grado). Sin embargo, el aspecto positivo es que siguen apostando por cotizaciones significativamente altas en el último semestre del año, por lo que el precio medio del año se incrementaría con estas ofertas.

A la espera de que se produzcan nuevos movimientos por parte de las industrias lácteas, es previsible que la primera semana de diciembre sea ya prácticamente definitiva para dibujar el panorama de precios que tendrán los productores de leche de oveja de Castilla y León durante el ejercicio 2019.

Viernes, 30 Noviembre 2018 13:12
Publicado en En Portada
Leer más ...

La localidad francesa de Niort acoge durante estos días 28 y 29 de noviembre una nueva edición de la feria Capr’inov, seguramente la más prestigiosa del ganado caprino en Europa y que está llamada a ser la confirmación de las compras de las industrias queseras francesas de leche de cabra española, lo que acentuaría de forma importante el cambio de rumbo en el mercado del caprino de leche en España.

En este contexto, la interprofesional francesa de leche de cabra Anicap ha aprovechado este foro para exponer sus planes para el sector de la leche y el queso de cabra en Francia hasta el año 2022. Tras señalar que la producción francesa de leche y queso de cabra ocupa hoy una posición de liderazgo, ya que Francia es una referencia para la fabricación de queso de cabra, se pone el acento en el aumento de la producción del queso y en la exportación del producto final a los mercados internacionales. Esta apuesta se hace mediante el fomento de la “diversificación” del suministro, con el objetivo de poder acometer ese incremento de la producción quesera, lo que está relacionado directamente con la posibilidad de aumentar las compras de leche de cabra fuera de sus fronteras.

Otros de los objetivos marcados por la interprofesional gala son los siguientes: ir más allá en términos de relaciones contractuales; establecer diálogo con las partes interesadas en el sector; continuar e iniciar el trabajo de investigación y desarrollo en muchos temas relacionados con el sector.

Jueves, 29 Noviembre 2018 11:42
Publicado en En Portada
Leer más ...

CRECE CASI UN 30% EL VOLUMEN DE LECHE RECOGIDA EN EL ÚLTIMO AÑO 

AGROPAL recoge todos los días leche fresca de las granjas de sus socios, y en la última campaña ha incrementado en casi un 30% el volumen, pasando de 50,9 a 64,3 millones de litros, haciendo una apuesta clara por el futuro de lasexplotaciones de los socios y del sector ganadero en general.

El destino de toda esta leche, que se procesa con las máximas garantías de trazabilidad, es la elaboración de quesos únicos y exclusivos, con la marcaQuesos Cerrato. Otra parte, se envasa y comercializa con la marca de lecheCerrato.

La actividad de fabricación de quesos y leche envasada en el ejercicio 2018ha experimentado un importante crecimiento, superando los 30 millones defacturación, gracias a un incremento del 29% de kilos comercializados de queso, por lo que se está haciendo frente con éxito a la complicada situación de laeconomía y el descenso del consumo de este tipo de productos. Este incremento se suma al 22% de aumento de las ventas que se había experimentado en el ejercicio anterior.

Después de más de diez años desde que Quesos Cerrato SociedadCooperativa se incorporara al Grupo Agropal, las ventas de queso y leche envasada se han incrementado año tras año superando actualmente los seis millones de kilos.

Dentro de la continua labor de desarrollo que se lleva a cabo en la fábrica de lácteos que este grupo agroalimentario cooperativo tiene en Baltanás (Palencia),durante este ejercicio se han lanzado al mercado nuevos quesos como las nuevasreferencias conmemorativas del 50 aniversario del nacimiento de la cooperativaQuesos Cerrato y nuevos formatos como los babies de 500 gr., las barras y tacosde queso para satisfacer los nuevos hábitos y formas de consumo. Estasreferencias se unen al resto de quesos que desde hace cincuenta años se fabrican y que han sido reconocidos en los últimos ejercicios a nivel nacional e internacional con importantes galardones, tales como los premios Cincho o losWorld Cheese Awards.

Durante el último año los quesos de Cerrato han asistido a Ferias y Congresosnacionales e internacionales, promocionando la marca y como punto de encuentro con clientes y profesionales del sector, destacando la XVI Feria de Madrid Fusión, Alimentaria 2018 (Barcelona) y SIAL 2018 (París).

Por otro lado, se han llevado a cabo distintas acciones previstas de eficiencia en los costes y de mejora en los procesos de fabricación para ampliar la calidad e incrementar el rendimiento obtenido. En este sentido, los mayores volúmenes defabricación han permitido una mejor absorción de los costes. Para el futuro se prevé continuar con las mejoras en la planta destinadas a modernizar lasinstalaciones industriales, hacerlas más eficientes energéticamente, reducir costesy desarrollar nuevos productos y formatos para satisfacer las necesidades de losconsumidores. Durante este ejercicio se han ampliado las instalaciones con unanueva planta de fabricación, se ha aumentado la superficie de las cámaras de conservación y se ha reestructurado y ampliado la sala blanca.

El esfuerzo de adaptación a las necesidades del mercado en cuanto a precios yformatos, implica ser cada día mejor y más competitivo en la fabricación. Esteobjetivo –aseguran desde la cooperativa-se cumple con éxito gracias al apoyo de los socios, de los clientes y de los consumidores y como con- secuencia de lasinversiones realizadas.  Está previsto que se sigan incorporando nuevos canalesy clientes a la base actual, que sin duda van a ayudar a mantener la senda de crecimiento que Quesos Cerrato está logrando a pesar del complejo e impredecible contexto económico vigente.

agropalquesos 1agropalquesos2

Miércoles, 28 Noviembre 2018 11:30
Publicado en En Portada
Leer más ...

Crisis sin paliativos en el sector del cordero. El ovino de carne se encuentra a finales del mes de noviembre con unos precios bajos sin precedentes que traen la incertidumbre al sector sobre lo que ocurrirá en la campaña navideña, principal momento de venta del cordero y que prácticamente arranca con el mes de diciembre.

La crisis de precios afecta a todas las categorías, según los datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su informe semanal de precios del sector ovino. Aunque las cotizaciones no habían sido demasiado buenas en los meses de primavera y verano, con precios por debajo de los que se habían marcado en las mismas épocas del ejercicio 2017, lo cierto es que la llegada del otoño ha acentuado el diferencial de precios respecto al pasado año.

La situación en cada una de las categorías estudiadas por el Ministerio es la siguiente:

- Corderos hasta 7 kilos de canal. La cotización actual de este producto es de 799,85 euros por cada cien kilos, lo que significa una reducción del 17,5% respecto al pasado año, cuando a estas alturas tenía un precio de 969,45 euros por cien kilos de canal. El pico máximo del año apenas ha llegado a los 902,00 euros, cuando en años anteriores siempre se llega a datos cercanos a los 1.100 euros.

- Corderos de 7 a 10 kilos de canal. Este producto se encuentra con un precio un 10,5% inferior al pasado año, cuando a finales de noviembre cotizaba a 749,27 euros por cien kilos de canal, mientras que en la actualidad se encuentra a 670,74

euros. En este caso, el inicio del año estuvo marcado por precios más altos que en el año pasado, pero la llegada de agosto no supuso el despegue que se produce de forma tradicional, sino que en esta ocasión ha habido una estabilidad en los precios que le hace entrar en mínimos históricos.

- Corderos de 10 a 13 kilos de canal. El precio actual de este producto, que es de 673,48 euros por cien kilos de canal, es incluso más bajo que el que había en primavera, algo realmente insólito en el ovino de carne. En comparación con el año pasado, cuando se encontraba en el nivel de los 805,90 euros, la reducción porcentual es del 16,4%.

- Corderos de 12 a 16 kilos de canal. El precio de 571,25 euros por cien kilos de canal, en el que lleva estancado este producto durante un mes, es un 11,4% inferior al pasado año.

Miércoles, 28 Noviembre 2018 11:26
Publicado en En Portada
Leer más ...

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los datos de la base Infolac relativos a la utilización de contratos lácteos en los sectores de pequeños rumiantes, actualizados al mes de septiembre. Se constata una estabilidad de los datos en ovino y un ligero incremento de su uso para la leche de cabra.

Leche de oveja

En el sector del ovino de leche hay firmados un total de 4.174 contratos, de los que 2.028 son acuerdos cooperativos y 2.146 son compromisos adquiridos directamente por los ganaderos con las industrias lácteas. Se ha producido una ligera reducción desde el mes de agosto, cuando el total era de 4.206 contratos.

Por lo que respecta al volumen de leche dentro de estos contratos, los datos de septiembre indican que cumple la regulación un total de 425 millones de litros de leche de oveja en España, frente a los 426 millones del mes anterior. Por lo tanto, se produce una estabilidad en este apartado. Teniendo en cuenta que la producción anual de leche de oveja en 2017 fue de unos 512 millones de litros de leche en España según los datos de entregas del FEGA, los contratos llegan a un 83% de la producción.

Martes, 27 Noviembre 2018 12:37
Publicado en En Portada
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder