nanta 1000x120 octubre17

En Portada

 

Se avecinan cambios importantes en la junta directiva que rige los designios de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche), la asociación de productores que gestiona el libro genealógico de esta raza autóctona. En los próximos meses se convocarán unas elecciones que probablemente se celebrarán durante enero de 2018 y que traerán novedades significativas.

El cambio más importante será que Eduardo Páramo dejará de ser presidente de Anche. El ganadero palentino ha decidido por voluntad propia dejar de ser el máximo dirigente de la asociación, tras dos décadas en el cargo e impulsar la modernización de la raza y de la agrupación de productores, con los problemas que ha supuesto la financiación y la rentabilidad de las razas autóctonas en un contexto de consolidación de las razas foráneas con una mayor producción de leche. “Son muchos años y creo que es momento de dejar que entren otras personas”, asegura el propio Páramo.

Una vez que se inicie el proceso electoral en Anche y se apruebe el calendario que desembocará en los comicios, se conocerán las posibles candidaturas para presidir Anche, aunque lo cierto es que los primeros contactos a nivel privado ya han comenzado para aunar voluntades de cara a las elecciones.

Lunes, 23 Octubre 2017 11:49
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

El lechazo tiene una buena posición en precios en a rampa de salida de la campaña navideña, sin duda la más importante del año y que sirve para definir la rentabilidad de la producción. Sin embargo, habrá que esperar a finales del mes de noviembre y a las primeras semanas de diciembre, que es la época en la que se venden más lechazos en España, para hacer un balance definitivo de la situación de este mercado.

Así, el precio actual de los corderos de hasta 7 kilogramos de peso es de 1.080,49 euros por cada cien kilogramos de canal, lo que indica un aumento porcentual del 1,37% en comparación con la misma semana del pasado año. Además, se trata de precio más alto del último lustro alcanzado por este tipo de cordero ligero. Además, en los últimos meses ha llegado a subir el precio un 56,2%, ya que a principios de abril la cotización apenas llegaba a los 691,51 euros por cien kilos de canal.

Es cierto que la estación otoñal suele ser propicia para un incremento de los precios, ya que la oferta se reduce hasta niveles prácticamente mínimos, ya que las parideras se concentran en otras épocas del año. Sin embargo, no hay que olvidar que estos precios son lo más altos de los últimos años, según muestran las estadísticas ministeriales, lo que sirve para afrontar esta época del año con un cierto optimismo dentro del sector.

Viernes, 20 Octubre 2017 12:58
Publicado en En Portada
Leer más ...

La producción de leche de cabra sigue marcando un 2017 histórico, sobre todo con un importante aumento de la producción a partir de la primavera. Según muestran los datos estadísticos oficiales de las entregas obligatorias que elabora el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el pasado mes de agosto se produjeron en España un total de 38,56 millones de litros de leche de cabra en territorio nacional. Se trata del mes de agosto con una mayor producción de la serie histórica, superando al mismo periodo del año 2016 en un 8,8%, cuando se produjeron 35,43 millones de litros. De esta forma, se consolida el importante incremento que ya se registró en el mes de julio, cuando subió un 8,3% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Por otra parte, durante el mes de agosto hubo un total de seis comunidades autónomas que superaron el millón de litros de producción, que ordenadas de mayor a menor volumen son las siguientes: Andalucía (17,10 millones); Castilla-La Mancha (7,32 millones); Murcia (4,17 millones); Extremadura (2,86 millones); Castilla y León (2,45 millones); Canarias (2,25 millones).

Jueves, 19 Octubre 2017 11:47
Publicado en En Portada
Leer más ...

Las asociaciones de razas autóctonas Anche y Anca, que gestionan respectivamente los libros genealógicos de las raza Churra y Castellana, concurrirán con una candidatura conjunta a las elecciones del Consejo Rector de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León. Como ya ocurrió en el anterior proceso electoral hace cuatro años, las dos asociaciones de las razas más numerosas que son reconocidas por el pliego de condiciones de la IGP, además de la Ojalada, unirán sus fuerzas para intentar tener los cuatro representantes del sector productor.

Así lo confirma Eduardo Páramo, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra: “Vamos a repetir la experiencia de hace cuatro años. En esta ocasión, en lugar de ser dos representantes de cada raza, tenemos la idea de que haya tres vocales de Churra y uno de Castellana, para que haya una mayor proporcionalidad. También queremos que haya representación de los sindicatos agrarios”.

Por otra parte, se está avanzando en los contactos para designar una persona que encabece la lista y sea propuesta para ocupar el cargo de presidente de la IGP, en el que no seguirá la palentina Guadalupe Castro Tejero.

Las elecciones se celebrarán el próximo 3 de diciembre y se elegirán cuatro representantes del sector productor y otros cuatro representantes del sector industrial. Posteriormente, el Consejo Rector en su primera reunión elegirá de, entre sus miembros, al presidente.

 

 

Miércoles, 18 Octubre 2017 11:40
Publicado en En Portada
Leer más ...

La balanza comercial del ovino en España deja algunos datos interesantes sobre la actividad del sector. Así lo desveló el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en la última reunión sectorial del ovino de carne, con algunos datos que dejan cambios de tendencia importantes.

Animales vivos

Las exportaciones de ovinos vivos realizadas por España en los siete primeros meses del presente ejercicio han tenido un importante cambio de orientación respecto al mismo periodo del año anterior. Han disminuido sensiblemente las compras realizadas desde diferentes países de la Unión Europea, en concreto a Francia (-61,4%) e Italia (-45,2%). Es cierto que se aumenta la actividad comercial con otros países como Alemania (+10,3%), aunque el gran incremento se da en terceros países, entre los que destacan Libia (+12,8%), que además recibe tres cuartas partes de las exportaciones españolas, y Líbano (+46,4%).

Por lo que respecta a las importaciones, las zonas de origen siguen siendo los países vecinos (Francia y Portugal), aunque el descenso general de las importaciones también ha provocado unas reducciones, que se cifran en el 9,5% en Francia y el 53,5% en Portugal.

Carne y despojos

Los fuertes incrementos porcentuales de las ventas de carne de ovino a Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos son los dos datos más destacados de la evolución de las exportaciones de carne y despojos en el periodo de enero a julio de 2017. En comparación con el pasado año, todos los grandes compradores han disminuido las operaciones de carne de ovino española: Francia (-24,4%); Italia (-12,9%); Grecia (-35,9%); Argelia (-12,1%); Reino Unido (-1,6%).

En las importaciones se ha dado un cambio de tendencia muy importante, ya que Italia ha desbancado a Nueva Zelanda como principal proveedor del mercado español, gracias a un aumento del 99,8% del país transalpino y una reducción del 62,4% en el caso del oceánico. En el resto de países importantes, los aumentos se centran en Francia (+39,5%), Grecia (+24,5%) y Reino Unido (+27,8%), mientras que bajan en Países Bajos (-3,8%) y Argentina (-22,5%).

Martes, 17 Octubre 2017 11:21
Publicado en En Portada
Leer más ...

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha realizado recientemente una reunión con los representantes del sector del ovino lechero para dibujar la situación actual de datos en diferentes aspectos relacionados con el sector. Destaca que los datos oficiales de producción de leche y los de queso no concuerdan, ya que ese incremento de la producción no se ve reflejado en una mayor transformación de quesos puros de oveja.

En esta reunión de trabajo estuvo presente Marceliano Navarro, presidente del sector ovino de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

Peso del ovino lechero

La leche de oveja supuso en 2015 el 3,3% de la Producción Final Ganadera en España, con un valor económico de 543,6 millones de euros.

Censos y explotaciones

El 21% del total de ovejas reproductoras de España son de ordeño, situándose el número de cabezas en 2.224.465 a final de 2016. Del total de ovejas de ordeño, casi el 50% se encuentra en Castilla y León y el 31% en Castilla-La Mancha. España se sitúa en el cuarto puesto en los países de la Unión Europea, en cuanto a ovejas de ordeño.

A 1 de enero de 2017 existían en España 114.652 explotaciones de ovino, de las que 6.938 eran de producción de leche. En Castilla y León hay 2.356, lo que supone un descenso del 3,8% respecto a enero de 2016.

Producción de leche

De los últimos datos de producción publicados por el Ministerio, se ve un descenso de la producción del 2,6% en 2015 respecto a 2014 y un aumento de 0,5% en el valor de esa producción hasta alcanzar los 543,6 millones que se señalaban con anterioridad.

En cuanto a la producción por comunidades autónomas, es Castilla y León la primera a nivel nacional con el 60%, seguida de Castilla la Mancha con el 27,9%.

En 2016 se entregó en la UE a la industria 539.000 toneladas de leche de oveja.

Producción de quesos

El año 2016 refleja un descenso en la fabricación de queso puro de oveja, pasando del 16% al 14% en el total. La fabricación de quesos de mezcla cae del 38% al 29% y la fabricación de quesos puros de vaca crece al pasar del 38% al 47%.

En producciones de calidad diferenciada (DOP e IGP), el 35 % del censo de ovejas en ordeño están dedicadas a este tipo de producciones, lo que suponen el 14% de la producción total.

Evolución anual de las entregas

En 2016 crecieron las entregas un 12,7% hasta alcanzar las 497 millones de litros. Por su parte, las entregas de enero a julio de 2017 alcanzan 343,3 millones de litros, comparando con el mismo periodo de 2016 se han entregado 2,9 millones de litros más (crecimiento del 3,2%).

Precios

Desde enero a julio el precio ha descendido un 2,6% (cotizaciones en euros/hectogrado).

Por lo que respecta a la alimentación, el precio de la ración completa ha crecido un 1,8% hasta situarse en 179.06 euros por tonelada.

Comercio exterior

El comercio con la UE refleja un crecimiento de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 4,2%, aunque en el total se importa más de lo se exporta. La balanza comercial española es claramente negativa

En cuanto al comercio extracomunitario, crecen un 11,2% las exportaciones y la importaciones descienden un 3,2%. En el este caso, la balanza comercial es claramente positiva.

En conjunto año tras años las exportaciones españolas de quesos van creciendo hasta casi situarse en las 90.000 toneladas de queso.

El destino principal de estas exportaciones dentro de la UE son Italia, Portugal y Francia. Y a terceros países por este orden Estados Unidos, Republica Dominicana, Andorra, Chile, Cuba y México.

Para 2017, el volumen de exportaciones (UE+terceros países) entre enero y junio alanza las 56.000 toneladas por un valor de 255 millones de euros.

Consumo

El consumo en los hogares de queso de oveja entre enero y julio de 2017 refleja un crecimiento de 12,5%, que vino dado por las ofertas que se situaron en los lineales en los meses de marzo y abril a muy bajos precios. Desde entonces desciende mes a mes.

Lunes, 16 Octubre 2017 11:31
Publicado en En Portada
Leer más ...

Los proyectos galardonados están gestionados por mujeres y promueven la diversificación de la actividad económica y la innovación en la actividad agraria

Los proyectos premiados fomentan la recuperación de una raza ganadera en Goizueta (Navarra), la elaboración artesanal de alimentos con productos autóctonos de Asturias e impulsan la visibilidad de la mujer rural a través de las páginas de La Gaceta de Salamanca y del colectivo Ganaderas en Red, que ha obtenido gran visibilidad a través de las redes sociales

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entregará el próximo 19 de octubre en la sede del MAPAMA los galardones de la VIII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para las mujeres rurales 2017.

Entre los proyectos premiados se encuentran Astursabor, centrado en la elaboración artesanal de alimentos con productos autóctonos o Domiña, una iniciativa que trabaja en el norte de Navarra con una raza autóctona bovina en peligro de extinción. Además, han sido premiadas la labor de la Revista de La Gaceta de Salamanca y el colectivo Ganaderas en Red.

Al acto se prevé que acudan las premiadas de otras ediciones, representantes de las entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, representantes de desarrollo rural de las comunidades autónomas y de otras entidades representativas del sector.

PREMIOS EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN

Creados por el Ministerio en 2010, estos premios buscan fomentar la visibilidad de las actividades que desarrollan las mujeres rurales, dada su importancia para la fijación de población en el territorio. Su objetivo es distinguir y valorar proyectos innovadores realizados por mujeres rurales y actuaciones que reconozcan el trabajo, la labor y el papel de las mujeres en el medio rural y promover la inserción laboral de las mujeres. Además, los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales también reconocen la labor de medios de comunicación que difunden la importancia de las mujeres en el medio rural.

El Ministerio está plenamente comprometido con la igualdad de género y el fomento del papel de las mujeres rurales. Las mujeres son uno de los pilares en los que se apoya la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural que incluye medidas para impulsar la incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras, fomentar el uso de nuevas tecnologías, promover la formación, impulsar la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, y dotar de servicios e infraestructuras a los territorios rurales.

Clara muestra del apoyo del Ministerio a las mujeres rurales son las ayudas que anualmente se conceden a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para actividades de difusión de materias como la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural, y el acceso de las mujeres a las medidas de desarrollo rural y a órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas. Estas actividades están actualmente en marcha y se continuarán realizando hasta mediados de noviembre.

PROYECTOS PREMIADOS

·PREMIO DE EXCELENCIA A LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL MEDIO RURAL: ASTURSABOR – Judith Naves Morán – Las Regueras (Asturias)

·PREMIO EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN LA ACTIVIDAD AGRARIA: DOMIÑA – Maite Sánchez Hernández. Goizueta (Navarra)

·PREMIO DE EXCELENCIA A LA COMUNICACIÓN: Grupo Promotor Salmantino SA.

·PREMIO EXTRAORDINARIO DE INNOVACIÓN DE MUJERES RURALES: Ganaderas en Red

Viernes, 13 Octubre 2017 14:48
Publicado en En Portada
Leer más ...

Los últimos datos de la base de datos Infolac, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), señalan que la leche de oveja vendida bajo contrato en España se ha incrementado notablemente en España en el último año, en concreto en un 50,2% en el periodo de enero de 2016 a 2017. Por lo que respecta a la leche de cabra, el porcentaje también ha aumentado sensiblemente, en este caso un 32,5%.

Leche de oveja

El número de contratos firmados en el sector del ovino lechero, según las estadísticas que maneja Infolac, ha aumentado un 11,5% en el periodo de junio de 2016 a junio de 2017. Así, en el último año móvil se ha pasado de 2.067 a 2.336 contratos homologados. Por lo que respecta a acuerdos cooperativos, el incremento ha sido mucho más notable, ya que se ha pasado de 1.387 a 1.912 en el periodo de junio a junio, por lo que el incremento porcentual es del 27,5%.

Respecto a la evolución del volumen contratado, el salto es mucho más alto, ya que se incrementa en un 50,2%.

La mayor parte de los contratos que se firman, además de los acuerdos cooperativos, tienen una duración de seis a doce meses. En el caso de los acuerdos con industrias queseras, el porcentaje de contratos entre el medio año y el año es del 47,77%, con un 22,99% que se sitúa por encima de los doce meses. En los acuerdos cooperativos, de seis meses a un año representa el 91,11% de las operaciones.

Leche de cabra

Los acuerdos cooperativos firmados en el sector de leche de cabra se ha incrementado en un 45,7% en el periodo de junio de 2016 a junio de 2017, mientras que en el caso de los contratos con industrias lácteas, el aumento se queda en 15,9%. En total, hay 6.219 contratos y acuerdos firmados, según la base de datos Infolac.

Respecto al volumen contratado, la evolución es del 32,5% en total.

Por duración del contrato, se repite la tónica de la leche de oveja, aunque en este caso las cooperativas apuestan de forma más decidida por los contratos superiores a un año, que llegan al 20,26%.

Viernes, 13 Octubre 2017 12:01
Publicado en En Portada
Leer más ...

Cooperativas, representantes de productores e industrias lácteas han pospuesto durante unas semanas sus negociaciones para establecer el precio de la leche de oveja en el campo español durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Si hace unos días se esperaba que hubiera una resolución inmediata a la incógnita de precios para este último trimestre del año, lo cierto es que los operadores ya se fijan la fecha de los últimos días de octubre para saber el precio que pagará cada industria durante ese mismo mes, además de un noviembre y diciembre que se asumen que tendrán precios iguales al del actual.

En la actualidad, se dibujan tres tendencias claras en las intenciones que tienen las industrias lácteas para esta parte final del año. Por un lado, se encuentra el caso ya comentado de los operadores que pactaron a principios de año un precio de 0,0766 euros (12,75 pesetas) por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína) para el último trimestre del año. Una segunda tendencia es el de algunas grandes industrias que ya están anunciando en el campo que los 0,0631 euros (10,50 pesetas) de la actualidad serán los mismos que se paguen hasta el final del presente año.

En medio de estas dos tendencias, se encuentra una tercera visión intermedia de industrias que consideran que posiblemente pueda producirse un ligero incremento de la leche de oveja en el último trimestre del año, aunque es algo que todavía no cuenta con información oficial. En todo caso, sería un incremento que situaría la cotización en 0,0646 euros (10,75 pesetas) por grado, ya que se considera muy complicado llegar hasta los 0,0661 euros (11 pesetas). Así, habrá que esperar hasta finales de octubre para saber si esta tercera vía intermedia se abre paso y en qué medida afecta al sector.

Miércoles, 11 Octubre 2017 11:55
Publicado en En Portada
Leer más ...

ovigen Malawui 2web

Ovigén ha elaborado y enviado a Malawi dosis seminales de raza Boer. El acuerdo de  colaboración con la explotación Boer Ibarra, propietaria de los sementales, junto a la Universidad San pablo CEU, ha permitido la donación y envío de 100 dosis a una comunidad misionera en Malawi.

Desde hace 5 años la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (CMSPA) está trabajando en la zona de Benga, en el Distrito de Nkhotakota, Malawi (África Austral).

Malawi está viviendo desde hace décadas una explosión demográfica, el 45% de su población tiene menos de 15 años (Banco Mundial 2016). En el ranking de pobreza el país ocupa el puesto 170 entre 187 países. La renta per cápita es de 260 Eur/año, la esperanza de vida es de 54 años y un 51% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (PNUD 2017).  Casi la mitad de los niños sufren de retardo en el crecimiento  (USAID 2017).ovigen Malawui 1web

A la vez Malawi es un país que vive principalmente de la agricultura de subsistencia, casi no hay ganadería y muy pocos recursos para educar a su creciente población. Las áreas de acción identificadas para contribuir al desarrollo de la población son “nutrición y educación”.  La Universidad CEU-Cardenal Herrera colabora con la MCSPA en un programa para mejorar la nutrición de la población local. Este consiste en la diversificación de economía de subsistencia que les permita tener una mayor ingesta de proteína tanto de origen animal como vegetal. Para ello entre otras actividades se están distribuyendo cabras de raza Boer entre las familias de la zona.ovigen Malawui 3web

"Ovigen ha donado y transportado hasta Malawi dosis de semen caprino de Raza Boer. Se pretende que las familias realicen actividades complementarias a la agricultura de subsistencia que les ayude a mejorar su estado nutricional y su economía familiar. Se han distribuido ya unas 150 cabras y se va a seguir distribuyendo más en los siguientes años. Para ello se ha creado un núcleo de cabras de esta raza en la misión de Benga, pero paradójicamente, a pesar de estar tan cerca de Sudáfrica, están siendo difícil encontrar más animales de la raza Boer en la zona que garanticen la diversidad genética de la misma.  La colaboración de Ovigen ha sido crucial para el éxito de esta iniciativa" declara Fernando Aguirre, misionero responsable del proyecto.ovigen Malawui 4web

Lunes, 09 Octubre 2017 14:03
Publicado en En Portada
Leer más ...

Principio del formulario

Una comprensión detallada de cómo los animales de producción ganadera perciben y se comunican con los ganaderos es crucial para mejorar su bienestar mediante interacciones positivas hombre-animal.

Sin embargo, la investigación sobre las bases cognitivas de estas interacciones en el ganado ungulado es todavía limitada. En este artículo de revisión, recogido en Small Rumiant Research se resumen los recientes avances en la investigación sobre las capacidades cognitivas de las cabras domésticas (Capra hircus), con un enfoque especial en la interacción hombre-animal.

 

Trabajos recientes han demostrado que las cabras responden a cambios de comportamiento sutiles por parte de los seres humanos, pero también destacaron algunas de sus limitaciones en la comprensión de la información dirigida hacia ellos. Sobre la base de estos hallazgos, se describe cómo la investigación aplicada puede beneficiarse de estos hallazgos y discutir cómo los cambios de comportamiento humano pueden afectar el comportamiento apetitivo y sociable del ganado.  Debido a que las capacidades socio-cognitivas de las cabras afectan su capacidad de adaptación al manejo humano, una mejor comprensión de sus capacidades cognitivas mejorará su bienestar a largo plazo.

Lunes, 09 Octubre 2017 13:04
Publicado en En Portada
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder