acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

En Portada

Desde el Consorcio de Promoción del Ovino se ha remitido recientemente una carta a los ganaderos socios informando y animando a la implantación del programa de vigilancia y control frente a la Agalaxia Contagiosa que impulsa la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

En la carta se asegura que la elaboración de un programa regional de control de agalaxia contagiosa, contando con el aval de la Comisión supone un impulso de enorme importancia para el sector ovino y caprino regional, además de romper barreras comerciales.

Se recuerda que las explotaciones ganaderas pueden optar de forma voluntaria y durante 3 años a la implantación de dicho programa sanitario, lo que supondrá el diagnóstico gratuito de esta enfermedad en las explotaciones y permitirá al Consorcio de Promoción Ovino implantar las medidas de control paulatinas ajustadas a la situación particular de cada explotación

 Además, se asegura que la implantación de un programa de estas características supone una ventaja competitiva y comercial de primer orden y que entre nuestros competidores, ya que sólo Francia tiene un programa de estas características. En la normativa se incluyen los muestreos a realizar, que serán asumidos en su totalidad por la Consejería de Agricultura y Ganadería, así como la ficha técnica de las ventajas del mencionado programa.

El resumen de los muestreos a realizar es el siguiente:

a) Explotaciones que NO vacunen:  

• Se realizarán 2 muestreos serológicos anuales a todos los animales mayores de 4 años.

b) En TODAS las explotaciones (incluidas las que SI vacunan):

• Se analizarán hisopos nasales a todos los machos mayores de 6 meses en ovino; hisopos auriculares en caprino.

• 5 muestras de leche de tanque / año.

c) En explotaciones ovino/caprino de carne:

• Se tomarán muestras serológicas e hisopos en origen de 14 corderos/cabritos.

Una vez realizados los muestreos y en función de los resultados tendremos a las granjas calificadas como:  

- Explotación oficialmente indemne a agalaxia contagiosa.

-  Explotación vacunada indemne a agalaxia contagiosa.

-  Explotación calificada a agalaxia contagiosa.

-  Explotación en vigilancia de agalaxia contagiosa.

 

Lunes, 26 Junio 2017 13:39
Publicado en En Portada
Leer más ...

La producción de leche de oveja ha pegado un cambio radical en el pasado mes de abril, según la última actualización de datos del sector que elabora el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a partir de las declaraciones obligatorias de entregas de leche que se realizan en el sector.

Si durante los primeros tres meses se estaban produciendo significativos descensos en la producción respecto a los mismos periodos del año anterior, la situación ha cambiado sustancialmente en abril. Según estos datos del FEGA, se han producido 57,06 millones de litros en el citado mes de abril, un 1% más de los 56,48 millones que se habían producido en el mismo periodo del año 2016.

Este incremento en abril coincide con un aumento de la producción que se ha registrado en Castilla y León, que por primera vez en este año tiene más del doble de leche que Castilla-La Mancha, lo que le permite estar con más del 60% de la producción nacional.

Viernes, 23 Junio 2017 12:21
Publicado en En Portada
Leer más ...

El Consorcio de Promoción del Ovino y Oviaragón están acercando posturas en sus negociaciones para unir fuerzas y poder constituirse en Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) a nivel nacional, con lo que supone este paso para poder acceder a todo tipo de ayudas para la modernización de las estructuras y de las explotaciones de sus socios. La fórmula jurídica de este acuerdo es uno de los asuntos que está en negociación en la actualidad.

En principio, se trata de dos cooperativas que han tenido un cierto paralelismo en su formación, pero que se dedican a subsectores distintos y en zonas de producción totalmente diferentes. El Consorcio de Promoción del Ovino se dedica al ovino de leche y su zona prioritaria de actuación es Castilla y León, mientras que Oviaragón se centra en el ovino de carne y, como bien indica su nombre, agrupa a una buena parte de las explotaciones de Aragón. Este proceso llega después de que Oviaragón haya decidido ir a una velocidad más lenta en el proyecto que tenía con la extremeña EA Group y la andaluza Ecosegur en la plataforma OviSpain, no integrándose de forma definitiva.

Las negociaciones que ahora se mantienen con el Consorcio de Promoción del Ovino fueron anticipadas por Francisco Santolaria, nuevo presidente de Oviaragón, en una reciente entrevista con OVIESPAÑA. El detalle de las conversaciones se está manteniendo por ambas partes en la más absoluta de las discreciones, aunque se espera que en las próximas semanas haya un acuerdo definitivo tras el acercamiento de posturas que se ha producido entre ambas partes.

Jueves, 22 Junio 2017 11:34
Publicado en En Portada
Leer más ...

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado un informe en el que se detallan las ayudas asociadas de la Política Agraria Común (PAC) en los sectores ovino y caprino. Los sectores ovino y caprino disponen de dos ayudas asociadas diferentes cada uno. Estas ayudas se perciben en forma de pago anual por animal que cumpla con todos los requisitos establecidos y el objetivo de las mismas es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones y reducir el riesgo de abandono de la actividad.

Ayuda asociada para las explotaciones de ovino

Esta ayuda se concede a:

- Hembras de la especie ovina mantenidas como reproductoras conforme a la declaración censal obligatoria, a 1 de enero del año de presentación de la solicitud única.

- Sólo recibirán la ayuda los titulares de explotaciones con un censo de hembras elegibles igual o superior a 30. Este límite podrá reducirse en las comunidades autónomas cuyo censo de ovino respecto al nacional no supere el 2%.

- Las explotaciones en las que se ubiquen los animales deberán estar inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA) con el tipo ‘Pasto’ o ‘Producción y Reproducción’, y dentro del último deberán estar clasificadas como explotaciones de ovino con una clasificación zootécnica de ‘reproducción para producción de carne’, ‘reproducción para producción de leche’ o ‘reproducción para producción mixta’.

- Las explotaciones deben tener un umbral mínimo de movimientos de salida de la explotación de al menos 0,4 corderos por hembra elegible y año (en las de ‘reproducción para producción de leche’ podrán cumplir con este requisito si tienen una producción mínima de leche de 60 litros por reproductora y año).

Esta ayuda al ovino se divide en dos regiones, peninsular e insular (en función de la ubicación de las explotaciones). El presupuesto anual para la ayuda en cada una de las regiones es: región peninsular (124.475.000 euros) y región insular (3.428.000 euros). En cualquier caso se establece un importe unitario máximo, que no se podrá superar de 60 euros por animal elegible.

Ayuda asociada para las explotaciones de caprino

Esta ayuda se concede a:

- Hembras de la especie caprina mantenidas como reproductoras conforme a la declaración censal obligatoria, a 1 de enero del año de presentación de la solicitud única.

- Sólo recibirán la ayuda los titulares de explotaciones con un censo de hembras elegibles igual o superior a 10. Este límite podrá reducirse en las comunidades autónomas cuyo censo de ovino respecto al nacional no supere el 2%.

- Las explotaciones en las que se ubiquen los animales deberán estar inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA) con el tipo ‘Pasto’ o ‘Producción y Reproducción’, y dentro del último deberán estar clasificadas como explotaciones de caprino con una clasificación zootécnica de ‘reproducción para producción de carne’, ‘reproducción para producción de leche’ o ‘reproducción para producción mixta’.

- Las explotaciones deben tener un umbral mínimo de movimientos de salida de la  explotación de al menos 0,4 cabritos por hembra elegible y año (podrán alternativamente cumplir con este requisito si tienen una producción mínima de leche de 100 litros por reproductora y año).

Esta ayuda al caprino se divide en dos regiones, zonas de montaña junto con región insular, y el resto del territorio nacional (en función de la ubicación de las explotaciones). El presupuesto anual para la ayuda en cada una de las regiones es el siguiente: región insular y zonas de montaña (5.093.000 euros), región peninsular (5.386.000 euros). En cualquier caso se establece un importe unitario máximo, que no se podrá superar, de 30 euros por animal elegible.

Ayuda asociada para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico

Está ayuda se concede a:

- Titulares de explotaciones de ganado ovino y caprino que hubieran mantenido derechos especiales en 2014 y que en la solicitud única de cada campaña no dispongan hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico. Estos titulares no podrán recibir las ayudas asociadas para explotaciones de ovino o caprino.

- A esta ayuda no pueden optar los titulares que en 2014 también tuvieran derechos normales de pago único, y más de 0,2 hectáreas (excepto si el hecho de no poder activar derechos de pago básico en su superficie se deba a la ausencia de hectáreas admisibles determinadas en la declaración de la solicitud de ayudas de 2013).

- La ayuda se concede por animal elegible y año, y los animales elegibles serán aquellos que cumplan los mismos requisitos que los establecidos en las ayudas asociadas para explotaciones de ovino y caprino.

En esta ayuda asociada no existe diferenciación entre líneas de ayuda y el presupuesto anual para la misma es de 30.155.000 euros, no pudiendo superarse en ningún caso el importe de 45 euros por animal elegible. 

Miércoles, 21 Junio 2017 11:28
Publicado en En Portada
Leer más ...

Los premios del I Concurso de Corderas de Raza Assaf 2016-2017 se entregaron esta mañana en Tordesillas, destacando como triunfadora absoluto la ganadería de Francisco González, de la localidad de Villafranca de Duero (Valladolid).

El concurso es una iniciativa de la empresa Nanta, con el apoyo de la organización Assafe, y su puesta en marcha ha sido posible gracias al apoyo de los técnicos y distribuidores de Nanta y de los técnicos de la asociación Assafe.

Su desarrollo se ha organizado en dos secciones, una primera para las corderas de 7 a 9 meses y otra de corderas de 9 a 12 meses.

Los premios otorgados en esta primera edición han sido:

En la sección de 7 a 9 meses

- 1º. Ganadería de Francisco González González (FGG)

- 2º. Ganadería Hermanos Pérez Morán

- Ganadería Francisco José Mateos Velasco

En la sección de 9 a 12 meses

- 1º. Ganadería de Francisco González González (FGG)

- 2º. Ganadería Hermanos Pérez Morán

 - 3º. Hermanos Francisco Herrero

El próximo año se celebrará una nueva edición, con los datos que se recojan durante los próximos meses de las corderas nacidas en 2017.

Desde la organización Assafe se alaba la celebración de este concurso porque ayuda en la consecución de uno de los objetivos fundamentales de esta raza, que no solo pretende mejorar la producción y la calidad de la leche, sino de la conformación morfológica de los animales, sobre todo de la morfología mamaria.

En la foto uno de los momentos del acto, en el que aparece Gustavo González, de la empresa Nanta

Martes, 20 Junio 2017 19:59
Publicado en En Portada
Leer más ...

Ya se puede ir haciendo balance del primer semestre del año para la leche destinada a la Denominación de Origen Queso Manchego, leche procedente de hembras productoras de raza Manchega y en explotaciones ubicadas en la zona de producción de esta figura de calidad, que coincide con las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

Así, los primeros seis meses del año se pueden presentar en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas corresponde a los primeros tres meses del año, en los que la cotización de esta leche fue sufriendo descensos de forma paulatina. Si el pasado ejercicio 2016 terminaba con una cotización de 9,97 euros por hectogrado, es decir, 16,59 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), se llegaba al pasado mes de abril con un precio de 9,49 euros por hectogrado (15,79 pesetas por grado). Así lo muestran los datos de la Lonja Agropecuaria de Castilla-La Mancha, situada en Albacete, y considerada como lonja de referencia por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

La segunda parte del semestre llega desde abril hasta la actualidad, en el que la estabilidad es la nota predominantes, con precios que no se han movido de los ya citados 9,49 euros por hectogrado (15,79 pesetas por grado).

Para el futuro, se espera un segundo semestre marcado por la estabilidad en el mercado, aunque una de las grandes incógnitas será comprobar si la estacionalidad que sufre el sector productor puede provocar un incremento de los precios en la parte final del año.

Martes, 20 Junio 2017 11:19
Publicado en En Portada
Leer más ...

Las regiones situadas en el oeste de la Península Ibérica se consolidan como la zona de más presencia del ovino de carne en España, según los censos oficiales que ha publicado recientemente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Así, las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía se consolidan como las tres con un mayor censo de ovejas de aptitud cárnica, por lo que este subsector ganadero gana importancia en la zona de dehesa.

La región con un mayor número de ovejas reproductoras de carne es Extremadura, que acumula 2.113.272 ejemplares. Aumenta su censo en un 1,8% en el último año, ya que en el ejercicio anterior tenía 2.076.760 animales. Además, las dos provincias extremeñas también pueden presumir de ser las que tienen un mayor censo de toda España, aunque con una gran diferencia entre una y otra. Así, Badajoz ocupa el primer puesto con 1.410.182 ovejas, mientras que Cáceres tiene 703.089 ejemplares.

La segunda autonomía con más importancia en ovino de carne es Andalucía, que sube de 1.375.684 a 1.434.394 ejemplares en el último año. Así, el incremento porcentual es del 4,3%. Analizando las provincias de forma individual, aumentan en prácticamente todas, salvo los casos de Granada y Jaén, situadas en la zona este de la región.

Por último, Castilla y León pasa de 1.114.378 a 1.167.445 ovejas de carne, por lo que sube un 4,8%, con Salamanca, Zamora y León como principales zonas de producción, precisamente las tres provincias que se encuentran más al oeste de la región.

La cuarta región española que pasa del millón de ovejas de carne vive una situación contraria. Aragón ha perdido censo en el último año, al pasar de 1.078.053 a 1.061.641 ejemplares, por lo que la reducción es del 1,5%.

En el balance global de España, el incremento de las tres comunidades autónomas líderes permite que el censo de hembras ovinas de aptitud cárnica se incremente en un 1,4%, al evolucionar de 8.243.484 a 8.362.202 animales.

Lunes, 19 Junio 2017 11:14
Publicado en En Portada
Leer más ...

El censo de ovejas de producción lechera en España ha sufrido un importante descenso en el último año. Según los datos de las Encuestas Ganaderas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), se ha pasado de 2.391.525 hembras de ordeño a 2.224.465 ejemplares en los últimos datos de noviembre de 2016, por lo que se produce un importante descenso porcentual del 7%.

Respecto a las comunidades autónomas con un mayor número de ovejas lecheras, se producen descensos en las dos grandes locomotoras de este sector. Así, en Castilla y León se ha pasado de 1.146.614 a 1.076.153 animales, por lo que el censo cae en un 6,1%. Bastantes más significativos son los datos en Castilla-La Mancha, ya que baja de 812.478 a 699.202 ejemplares, por lo que en este caso la reducción llega hasta el 13,9%. Estos datos del Ministerio en el censo de ovejas de ordeño contrastan fuertemente con los de entregas obligatorias del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que hablan de un incremento de la producción láctea en esta comunidad autónoma.

En el resto de regiones con una cierta importancia del ovino de leche, destacan los incrementos del censo que se han registrado en Navarra (8,9%), al pasar de 83.155 a 90.542 ejemplares; además de Andalucía, que sube un 27,4% al evolucionar de 32.382 a 41.244 ovejas lecheras.

Viernes, 16 Junio 2017 12:08
Publicado en En Portada
Leer más ...

La llegada de las altas temperaturas a la península ha coincidido con novedades en las cotizaciones de la lana. En una etapa en la que el momento del esquileo ya se encuentra bastante avanzado en algunas comunidades autónomas, mientras que en otros casos se inicia ahora esa labor tradicional, la lonja de referencia para el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha tenido importantes cambios en sus cotizaciones.

Así, en la Lonja Agropecuaria de Castilla-La Mancha, ubicada en Albacete, el precio de la lana, de categoría ‘entrefina corriente’, se ha mantenido invariable durante todo el presente año 2017 en 500 euros por tonelada. Sin embargo, en la última semana se ha producido un significativo movimiento a la baja, ya que ha descendido hasta los 350 euros por tonelada. Se trata de una reducción porcentual del 30%.

El precio de la lana ha estado al alza durante las dos pasadas campañas de venta, que se realiza de forma mayoritaria en otoño al terminar la etapa actual de esquileo. China se ha convertido en los últimos años en el principal demandante de la producción española de lana de oveja.

Jueves, 15 Junio 2017 12:24
Publicado en En Portada
Leer más ...

El precio del lechazo ha remontado en las últimas semanas y se encuentra con niveles superiores a los registrados en el pasado ejercicio a estas alturas. Aunque el mes de junio marca un consumo bajo de lechazos y, por lo tanto, una producción que no es demasiado elevada, lo cierto es que se puede tomar como termómetro de lo que ocurrirá en los meses estivales, que suelen estar más animados de demanda por el auge del turismo.

En la actualidad, el precio medio del lechazo se encuentra en 875,11 euros por cada cien kilos de canal, mientras que en el pasado ejercicio se encontraba en 777,15 euros, lo que significa un notable incremento del 12,6%. Lo cierto es que el precio actual es muy similar al que había en el mes de junio de los años 2014 y 2015, ya que hay que tener en cuenta que 2016 fue un año excepcionalmente bajo. Se trata de datos del ‘Informe semanal sobre los precios del sector ovino en España’, elaborado por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Por otra parte, la evolución en el presente ejercicio ha resultado bastante positiva. A finales de marzo, la cotización llegó a estar en niveles de 667,31 euros, lo que significa estar un 9% por debajo del ejercicio anterior. En poco más de dos meses, el precio se ha elevado un 31,1% y ya ofrece una cierta estabilidad a los productores de lechazo.

Miércoles, 14 Junio 2017 12:15
Publicado en En Portada
Leer más ...

La Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha hecho balance de las exportaciones e importaciones del sector ovino español durante los tres primeros meses del presente año, con una creciente importancia de los destinos más cercanos por el incremento de la demanda en países como Portugal y Alemania.

Exportaciones de ovino vivo

Se ha conseguido incrementar ligeramente el nivel de exportaciones respecto al pasado año. Libia sigue siendo el destino de la mitad de las ventas españolas, aunque ha descendido un 6,6% en la comparación entre los primeros trimestres de 2016 y 2017. Otros países que también han descendido son Francia, Italia y Dinamarca, aunque con compras más testimoniales. Sí son interesantes los incrementos de la demanda que se han registrado en Portugal y Alemania, lo que ha permitido aumentar el balance global a pesar del bajón de Libia.

Importaciones de ovino vivo

Las importaciones de ovejas se han incrementado aproximadamente en un 10% en el último año. Prácticamente todos los animales llegan de Francia, que ha aumentado su potencial en un 11,8% en el primer trimestre del año, y de forma bastante más reducida de Portugal, que ha descendido un 9,5%.

Exportaciones de carne y despojos

En el caso de la exportación de carne, Francia e Italia han reducido sus compras de carne española de ovino, aunque siguen ocupando el primer y tercer puesto del ranking. Grecia, que es segunda, ha aumentado casi un 20%. También han aumentado de forma importante otros destinos como Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos y Dinamarca. El balance global es de una ligera subida.

Importaciones de carne y despojos

Disminuyen las importaciones en el primer trimestre del año, debido fundamentalmente al muy notable descenso de Nueva Zelanda, que ha reducido en un 65,9% sus compras de carne de ovino españolas. Italia y Francia pasan a ocupar el primer y segundo puesto del ranking, con incrementos del 30,5% y el 39,1%, respectivamente.

Martes, 13 Junio 2017 12:35
Publicado en En Portada
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder