foro18 oviesp 1000x170 1

En Portada

 

 

Las cifras son prácticamente idénticas en lo que se refiere a 2016 y 2017. Según la Oficina Estadística Europea (Eurostat), el censo ovino en España ha pasado de 15.962.890 ejemplares en el ejercicio 2016 a 15.963.110 animales en el pasado año, lo que significa un aumento de apenas 220 ovejas, insignificante desde el punto de vista porcentual. De todos modos, hay que tener en cuenta que estos datos facilitados a Eurostat por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) son aún provisionales, ya que falta por cerrar toda la estadística de provincias y tipo de animales.

Con estos datos de 2017, se confirmaría la estabilidad en el censo del ganado ovino alcanzada desde el año 2015, cuando se llegó a 16.026.370 animales, es decir, sólo con unas 90.000 ovejas más, después de los continuos descensos que se han ido registrando en la última década.

De esta forma, España mantiene el segundo puesto en la clasificación de países de la Unión Europea por censo de ganado ovino, únicamente por detrás del Reino Unido, que tiene una cabaña de ovejas de 24.566.000 animales, también con datos provisionales de 2017. Además, el censo español es muy superior al de otros países europeos del sur de Europa con una importante presencia del sector ovino, como son los casos de Rumanía (9.772.800), Grecia (8.565.000), Italia (7.215.400) y Francia (6.877.000).

Viernes, 20 Abril 2018 11:35
Publicado en En Portada
Leer más ...
 
Jueves, 19 Abril 2018 11:20
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

Los datos sobre evolución de los mercados de la leche de oveja y de cabra en España que publica el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) reflejan que en el último año han dejado de operar como compradores de leche de estas especies un total de 47 empresas, siendo las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León las que presentan un balance más negativo.

En concreto, durante el pasado mes de febrero recogían leche de oveja en España un total de 292 empresas, frente a las 324 que operaban en las mismas fecha del año 2017. La comunidad con más operadores era Castilla-La Mancha con 85, que son 11 menos que un año antes. Le sigue Castilla y León con 84 operadores, que eran 8 menos que en febrero de 2017. En tercer lugar se encuentra Cataluña, donde el número de empresas que actúan en el sector ha pasado de 26 a 28.

En el mercado de la leche de cabra, por su parte, operaban 287 empresas, frente a las 302 que recogían en el mismo periodo de 2017. El primer puesto en este sector lo ocupa Andalucía, donde operan 64 empresas, que son 2 menos que un año antes, seguida de Castilla-La Mancha, donde recogen leche de cabra 43 empresas (6 menos que en 2017).

En ese número total de empresas se incluyen todos los compradores, tanto los grandes industrias como las queserías y otros intermediarios que compran leche. La reducción del número de operadores se concentra en el grupo de queserías de pequeño y mediano tamaño.

 

Miércoles, 18 Abril 2018 12:05
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

El umbral psicológico de las 10 pesetas (0,0601 euros) por grado de extracto quesero ya es una realidad en las operaciones de venta de leche de cabra de Andalucía, principal productora a nivel nacional. La comunidad autónoma que ha experimentado un notable incremento de la producción durante el pasado año, según los datos oficiales del FEGA, ha visto cómo se están cerrando operaciones en ese precio, algo que no se veía desde hace muchos años en el sector.

Lo cierto es que se trata de operaciones puntuales, ya que la gran mayoría de los productores andaluces reciben en la actualidad precios de 10,50 pesetas (0,0631 euros) por grado de extracto, o en el peor de los casos están en niveles de 10,25 pesetas (0,0616 euros). Sin embargo, esas operaciones que ya se están realizando con operadores que no encuentran mejor precio en el mercado para su producción amenazan con producir fuertes distorsiones en el mercado de la leche de cabra, de cara ya a las negociaciones del precio en los próximos meses. Además, se trata de un umbral psicológico que puede marcar las decisiones sobre el futuro de un buen número de productores.

A pesar de la situación actual de precios, con caídas constantes desde el inicio del año, desde los productores andaluces aún se espera que haya una reacción en los precios durante el tercer trimestre del año, cuando descienda la producción de forma estacional, ya que además se comienza a percibir en algunas zonas que los productores están disminuyendo notablemente la reposición de su ganado.

Martes, 17 Abril 2018 11:37
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

El sector español de pequeños rumiantes ha disminuido en 2017 su capacidad exportadora de leche, según los datos de Datacomex que expuso la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) en una reunión celebrada recientemente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Según estos datos de comercio exterior, que se incluyen dentro de la categoría ‘Leche de ovejas y otras’ y por lo tanto no discriminan la leche de oveja de la de cabra, la tasa interanual en septiembre de 2017 indica que en los últimos doce meses se exportaron un total de 21.042 toneladas de leche cruda a granel, frente a las 22.053 toneladas del periodo anterior, lo que significa una reducción porcentual del 4,6%. En el caso de la leche en pequeños envases, es decir ya transformada, la evolución es contraria, ya que se ha pasado de 1.938 a 2.669 toneladas, por lo que el aumento es del 37,7%. Haciendo el cómputo global de estas dos categorías de Datacomex, se pasa de 23.991 a 23.711 toneladas. Así, se desciende un 1,2%.

Por lo que respecta a los destinos, la práctica totalidad es a la Unión Europea. A continuación se recogen los datos, con los porcentajes que representan del total en valor económico, los principales destinos de la leche de pequeños rumiantes de España: Portugal (48%), Francia (29,6%), Reino Unido (9,8%), Países Bajos (8,4%).

Lunes, 16 Abril 2018 11:20
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

DÍAS 19 Y 20 DE JUNIO DE 2018                       BORRADOR

 

EL TRABAJO DEL VETERINARIO DE OVINO EN LA ERA DIGITAL’

 

ABORTOS Y REPRODUCCIÓN: Buenos cimientos para la producción

 

MARTES 19 de junio

 ■■■■■■■■ MAÑANAL Foro 18 v3 TWITTER 2

09.15- INAUGURACIÓN

09.45- PONENCIA INAUGURAL. La economía circular en las explotaciones de ovino: eficiencia y sostenibilidad.

MANUEL LAINEZ. Director de INIA

10.15– PONENCIA ‘NANTA’. Evolución de la nutrición del ovino en las últimas décadas: eficiencia ruminal y efectos medioambientales'.

DAVID YAÑÉZ. Estación ZAIDIN. CSIC

10.45-PONENCIA ‘NANTA’. “Uso responsable de antimicrobianos en cebo de corderos. Actualización”.

CONSTANTINO ALVAREZ RUIZ. Servicio Técnico de Ovino de carne. NANTA CASTILLA Y LEON.

11.15- DESAYUNO

11.45- SEMINARIO MSD Animal Health

ABORTOS: Control de abortos por clamidia, toxoplasma y pestivirus.

- Presentación del seminario. MARTA VELÁZQUEZ. Gerente de Marketing Pequeños Rumiantes MSD Animal Health

- Presentación Estudio de la evolución de la etiología de abortos 2011-2015

LAURA ELVIRA. Gerente Técnico MSD Animal Health

- Patología abortiva: diagnóstico, etiología y evolución (Aragón 1998-2017)

TERESA NAVARRO. DVM, ECSRHM Resident

- ¿Qué debemos saber y hacer para el control de las clamidias en los rebaños de ovino?

JORGE GUTIÉRREZ. Técnico Veterinario Pequeños Rumiantes MSD Animal Health

 - Puntos clave para el abordaje de los abortos por toxoplasma

JULIO BENAVIDES. Investigador Inst. Ganadería de Montaña Univ. De León

 - Control de los abortos por pestivirus a través de un caso práctico.

ANTÓN ESNAL.  Director Técnico Analítica Veterinaria

- ¿Cómo implementar un plan de control integral de los abortos en el rebaño?

JOSÉ LUIS BLASCO Y JORGE GUTIÉRREZ.  Técnicos Veterinarios Pequeños Rumiantes MSD Animal Health

14.30 – COMIDA

 ■■■■■■■■ TARDE

16:30- SEMINARIO ‘EXOPOL’.DIAGNÓSTICO DE DIARREAS EN CORDEROS LACTANTES’.

- DIAGNÓSTICO LABORATORIAL. Una herramienta indispensable para el control.

- Presentación de casos clínicos.

CELIA SANZ TEJERO. Responsable de Microbiología en EXOPOL

17.30- SEMINARIO ‘ZOETIS’

'AVANCES EN LA REPRODUCCIÓN DEL OVINO: LOS RETOS PENDIENTES’

Coordina: FERNANDO FREIRE

-Presentación del seminario.JUAN ANTONIO LATORRE I PLA. Marketing Manager Ruminants ZOETIS.

- PONENCIA. “Situación y proyección de las técnicas reproductivas en la especie ovina

LUIS ANEL RODRÍGUEZ. Catedrático de Universidad. ULE

- PONENCIA. "Utilización de biotecnologías reproductivas para la mejora y conservación de razas autóctonas en Aragón"

BELÉN LAHOZ CRESPO. Investigadora veterinaria. CITA de Aragón.

- PONENCIA. “Influencia de la microbiota vaginal y espermática en la fertilidad del ovino.”

MALENA SERRANO NOREÑA. Científico Titular de OPIs en INIA

- PONENCIA. “Actualización en protocolos de sincronización del celo en la especie ovina”

ANTONIO GONZÁLEZ-BULNES. Investigador Titular. INIA

- PONENCIA. “Análisis práctico de los factores que condicionan la fertilidad en el desarrollo de los protocolos de inseminación”

FERNANDO FREIRE FERNÁNDEZ.Gerente en Centro de Selección y Mejora Genética de Castilla y León (OVIGÉN)

- MESA REDONDA. Experiencias de éxito en la reproducción del ovino

- COLOQUIO30 minutos

20.15 horas / FINAL

 

MIERCOLES 20 de junio

■■■■■■■■ MAÑANA

09.30–PONENCIA‘VETIA’. “Influencia de un plan sanitario completo en las producciones de un rebaño de ovejas lecheras”

FRANCISCO BARRIENTOS LÓPEZ. Veterinario de NUTEVET.Miguelturra (Ciudad Real)

10.00– PONENCIA‘DEHEUS’.‘Modelización de la fermentación ruminal para una alimentación de precisión’

SANDER ABRAHAMSE.  (International Product Manager. De Heus Animal Nutrición B.V.

 10:30–COMUNICACIÓN ‘ALLTECH’. Prebióticos para mejorar el rendimiento de las ovejas de lechey facilitar la retirada de antibióticos en el manejo del rebaño.

JOSEP ROQUET. Director Técnico de AlltechSpain.

10.50–PONENCIA ‘ALLTECH’. Optimización de la gestión reproductiva en ovino de leche: sistema 5.10.

GIOVANNA GONZÁLEZ. Veterinaria de AlltechSpain.

11.30- CAFÉ

12.00- PONENCIA ‘DeLaval’. Instalaciones de alto rendimiento en ovino lechero.

 JOSÉ ANTONIO REQUEJO. Asesor Veterinario

12.30-COMUNICACIÓN ‘ZOETIS’. Presentación del dispositivo vaginal (CIDR) para protocolos de sincronización en ovejas basado en progesterona natural.

12.45– SEMINARIO ‘HIPRA’ ‘SANIDAD DE LA UBRE’.

Presentación del seminario: MIGUEL ÁNGEL SANZ FRANCO. Técnico Pequeños Rumiantes HIPRA.

- COMUNICACIÓN. Resultados del Taller Práctico del cálculo del Programa de Control de Mastitis.

MIGUEL ÁNGEL SANZ FRANCO. Técnico Pequeños Rumiantes HIPRA.

- PONENCIA. Ordeño mecánico, sanidad de la ubre y calidad de la leche.

JOSÉ RAMON DIAZ SANCHEZ. Catedrático de Producción Animal. UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE

- COMUNICACIÓN. Trabajo presentado en NMC de Pequeños Rumiantes: Eficacia de la vacunación contra los Estafilococos productores de Biofilm, como medida para prevenir la Mastitis subclinicas en raza Lacaune y Manchega en España.

TERESA CALVO GONZALEZ-VALERIO. CorporateProduct Manager Ruminats

13.45–COMUNICACIÓN ‘MSD Animal Health’.Estudio de edad al primer parto en corderas con un nuevo protocolo de doble puesta de esponjas.

LUIS BRAVO. Granja Torreanaya.

14:15–COMIDA.

 ■■■■■■■■ TARDE

16.00– SEMINARIO ‘EL VETERINARIO DE OVINO EN LA ERA DIGITAL’

- PONENCIA DE CLAUSURA. ‘DIÁLOGOS sobre el trabajo del veterinario de ovino en la era digital’

- PRESENTACIÓN Plataforma RECETA ELECTRÓNICA CYL

LUCIANO DIEZ DIEZ. Presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León

VICTORIO LOBO CARNERO. Secretario del Consejo de Colegios  Veterinarios de Castilla y León.

- 17.45- FINAL DEL FORO

 

Domingo, 15 Abril 2018 23:45
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

El aumento en la producción de leche de oveja en Castilla-La Mancha, que se cifra en algo más de un 5% durante el pasado año 2017 según los datos oficiales del FEGA, ya refleja consecuencias importantes respecto la capacidad que tiene el tejido industrial quesero de esta comunidad autónoma en absorber esa cantidad de leche.

Con los datos de enero en la mano, únicos que se tienen hasta ahora actualizados del presente año 2018, hay más de un millón de litros de leche de oveja de desfase entre lo que produjeron las explotaciones ganaderas de estas región y los que adquirieron las industrias transformadoras de Castilla-La Mancha. Así, los productores castellano-manchegos sacaron al mercado un total de 11,48 millones de litros de leche de oveja en enero, mientras que sus industrias transformadoras únicamente adquirieron 10,27 millones. Por lo tanto, hay un desfase de 1,21 millones de litros de leche de oveja. En términos porcentuales, se desprende que un 10,5% de la producción de la comunidad autónoma es comprada por transformadores de otras regiones.

Este es uno de los aspectos de los que están pendientes los representantes del sector productor en Castilla y León, ya que el exceso de leche en la región vecina puede provocar que aumente la oferta de leche y haya una importante tensión en las cotizaciones.

Viernes, 13 Abril 2018 11:31
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

Importante escalada en el precio del pienso para ovejas lecheras durante el último año. Después de haberse incrementado paulatinamente su cotización durante el primer trimestre del año, el precio medio del pienso para ovejas en producción láctea ha llegado al final de marzo a 233,55 euros por tonelada, lo que significa un relevante incremento porcentual del 11,6% respecto a los 209,18 euros que se registraban el pasado año a estas alturas. Son datos de la plataforma Silum, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que recoge semanalmente los precios de todas las especies ganaderas en sus diferentes categorías.

En el análisis de estos datos, debe tenerse en cuenta que el ejercicio 2017 fue excepcionalmente bajo en las cotizaciones del pienso de ovino de leche. Así, este incremento en el primer trimestre del año ha situado los precios a los niveles que se registraban en la primavera de 2016.

Por lo que respecta al precio actual del pienso destinado al caprino lechero, también se registra un incremento en comparación con 2017, pero bastante más moderado. Así, en la última semana de marzo el precio era de 230,96 euros por toneladas, por lo que ha subido un 4,1% con los 221,93 euros del pasado ejercicio.

Jueves, 12 Abril 2018 13:32
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

Juan Carlos Pozo, director de la entidad cooperativa EA Group, estuvo presente hace unas semanas en una jornada técnica organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en la que analizó la ‘Competitividad de los sectores ganaderos ante el reto de la internacionalización’, poniendo énfasis en el aspecto de la sanidad como limitantes de las exportaciones del ovino español.

La ponencia de Crespo comenzó con una presentación de las magnitudes de instalaciones de EA Group, que cuenta con infraestructuras en Extremadura (dos mataderos, ocho cooperativas con centros de tipificación, tres fábricas de piensos, un centro de clasificación de lana, dos fábricas de quesos y un centro de recogida de ovino de desvieje) y en Andalucía (dos cooperativas con centros de tipificación, cuatro fábricas de piensos y una fábrica de pienso). En total, 1.564 ganaderos agrupados con un censo total de 811.365 ovejas, con la comercialización anual de 722.479 corderos y pudiendo presumir de ser la primera empresa cooperativa del sector a nivel nacional y europeo.

EA Group trabaja en la exportación en dos niveles de negocio: animales vivos a través de la plataforma Ovie-Spain y carne. Respecto a la identificación de destinos, Pozo señaló que sólo hay 25 países fuera de la Unión Europea a los que se puede exportar, por lo que se debe trabajar conjuntamente con asociaciones de ganaderos y administraciones para centrar esfuerzos en la apertura de nuevos certificados. También señaló que se intenta que el ovino sea una opción preferente ante otros productos, por lo que resulta absolutamente fundamental apostar por la sanidad, que es nuestra “gran barrera” a la exportación y la “asignatura pendiente”. Además, el ponente señaló que esta entidad cooperativa destina en el presente año 2018 una inversión de 1,5 millones de euros para profesionalizar las estructuras de exportación.

Por último, Pozo pidió en su presentación que se destinen más recursos humanos para la apertura de nuevos certificados y que exista una mayor coordinación entre las administraciones.

Miércoles, 11 Abril 2018 12:17
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

Las industrias cárnicas de ovino tienen el complicado papel de enlazar la producción primaria con las necesidades de los consumidores, presentando un producto interesante y atractivo para el mercado. Enrique Oliveira Moralejo, director de Moralejo Selección, analiza los aspectos de actualidad del sector transformador, sin olvidar la trascendencia de las exportaciones.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo está estructurado el sector transformador y comercializador de la carne de ovino en España? ¿Qué parte de la producción está en manos de las grandes empresas y cuál en pequeños mataderos?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- El sector ovino de carne está muy atomizado. Hay diferentes tipos de empresa en función de la geografía. La industria del ovino en la zona centro está vinculada al lechazo, mientras que en la zona mediterránea al recental y al animal adulto. Como todos los sectores, por inercia se va a ir concentrando. El mercado va exigiendo niveles de sanidad y de instalaciones. Por lo tanto, si no se tiene un cierto volumen, es difícil mantenerse.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué factores impiden el desarrollo del sector de ovino de carne en España? ¿Es la estacionalidad de la producción uno de los aspectos limitantes con mayor importancia?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- España tiene una producción ovina bastante repartida en todo el año en comparación con otras zonas del mundo, debido a la aptitud lechera de nuestras granjas. Debe seguir trabajándose en esa línea porque los excesos de producción en febrero y marzo bajan los precios. Si se reparte, podría haber un mejor precio medio para el ganadero. Considero que debe haber una mayor programación orientada a la demanda del mercado y un trabajo coordinado entre mataderos y ganaderos. Se deben establecer puentes de colaboración entre el sector primario y las industrias cárnicas. Así se conseguirían precios más estables, algo importante porque el consumidor no quiere que haya variaciones.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué grado de competitividad tienen las industrias españolas en el comercio internacional? ¿Cuáles son los países que están demandando en la actualidad más carne de ovino procedente de España?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- En el caso concreto del cordero lechal, es un mercado complicado, porque la cultura de consumo se da únicamente en países mediterráneos, y sobre todo en España. Hay que trabajarlo a medio y largo plazo. Es un trabajo que se debe hacer de comunicación y de promoción.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las ventajas competitivas que tiene el cordero español en otros mercados?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- La ventaja competitiva es el tipo de carne que producimos. Son cualidades totalmente diferentes debido a la alimentación del animal y su tipo de manejo. El cordero recental suele tener una alimentación de cereal, en seco. Nuestra carne es más rosada al ser un sistema intensivo y ese hecho hay que hacerlo valer.

 

OVIESPAÑA.- ¿Y cuáles son los aspectos que deben mejorarse?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- Es importante unificar la oferta, los tipos de corte para llegar a países de gran consumo como China, que piden determinados cortes. Otro inconveniente es que trabajamos con una canal de 10 a 13 kilogramos, lo que hace que los precios sean elevados para otras latitudes en las que están acostumbrados a canales más pesadas y precios medios por kilo más bajos. Por otra parte, debemos hacer un esfuerzo como sector para que los corderos que se marchen vivos a Libia viajen ya transformados, ya que se crea valor añadido y empleo en España. Calculo que son unos 15 o 20 euros por cordero que se pierden para empresas auxiliares. Está muy bien para el ganadero que haya encontrado un mercado de valor, pero sería beneficioso para todos que haya una transformación cárnica en España. Por lo tanto, la industria cárnica debe buscar el mercado que dé valor a ese tipo de carne para que el cebadero tenga otra salida para ese producto.

 

OVIESPAÑA.- Las industrias de ovino han pasado de ofrecer las canales de cordero a productos cada vez más elaborados y sofisticados. ¿Cuáles son las presentaciones que tienen ahora y tendrán en el futuro una mayor aceptación entre el público?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- El mundo está cambiando a una gran velocidad y hay que ir adaptándose a los retos del consumidor. Debemos buscar fórmulas de preparación más rápida, manteniendo siempre un producto de gran calidad. Se debe hacer fácil la preparación al consumidor, porque no tiene tiempo o no sabe. También se puede aplicar en la restauración, ya que valoran tener un producto que se puede regenerar para simplificar sus cocinados. Después de mucho trabajo, en Moralejo Selección hemos conseguido desarrollar de una forma adecuada el asado fácil, con una cocción al vacío en 50 minutos y en los últimos 20 minutos se abre la soldadura y entra aire para crear un asado jugoso y creciente. Se está vendiendo en diferentes supermercados en España, Italia y Arabia Saudí.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué grado de importancia tienen las figuras de calidad y las marcas comerciales en este mercado? ¿Los consumidores buscan y reconocen el cordero en función de su marca?

 

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- En la carne es muy difícil crear marca, porque al despiezarse se pierde la referencia. Por lo tanto, se debe buscar el valor añadido con platos cocinados o asados fáciles. Las figuras de calidad, en concreto la IGP Lechazo de Castilla y León, tiene una valoración por parte de asadores, pero no tanto por los consumidores, por lo que debe seguir trabajándose en ese aspecto.

Martes, 10 Abril 2018 11:43
Publicado en En Portada
Leer más ...

El Grupo Ovino-Caprino de la asociación empresarial cárnica ANAFRIC celebró una jornada el Zamora el pasado 5 de abril en la que se analizaron los retos de futuro a los que se enfrenta este sector y se fijaron las líneas básicas de actuación a seguir en el futuro, que deben pasar por dos ejes fundamentales: innovación y promoción.

Es necesario, coincidieron los presentes, saber adaptarse a las demandas de un mercado tan cambiante como el actual tanto en los gustos como en las costumbres de los consumidores y volver a recuperar el consumo doméstico de estas especies, que han ido relegándose a las celebraciones y a la restauración fuera de casa, perdiendo su presencia en la cesta diaria de la compra. Para ello hay que hacer valer la sostenibilidad como factor en alza entre las preferencia de los compradores, y las propiedades nutricionales saludables de la carne es estas dos especies.

En los últimos años el consumo de carne de ambas especies ha bajado de manera continua, que se acercan al 40% en el consumo de los hogares durante la última década, un dato que de no revertirse hará insostenible hasta la propia supervivencia de muchas explotaciones. Solo la exportación ha conseguido salvar la actividad de ganaderos e industrias cárnicas, pero es claramente insuficiente, por lo que de cara al futuro se hace imprescindible asumir dos retos a la vez:

- Recuperar los niveles del consumo nacional anteriores al año 2000, sobre todo entre los consumidores más jóvenes

- Fidelizar y mejorar el valor de los productos puestos en mercados exteriores, aprovechando las ventajas comparativas que tienen el ovino y caprino españoles frente a la oferta de otros países.Foto 07-10-15

Y para todo ello será necesario aportar nueva tecnología al proceso de producción y manejo de la carne, que permitan extender la vida útil de la carne de ovino y caprino y con ello, poder acceder a mercados más lejanos con productos de gran calidad sin congelar. Además, habrá que seguir profundizando en el proceso de reducción del uso de antibióticos y piensos medicados que se ha iniciado en los últimos años, incorporando nuevas prácticas de manejo, dada la sensibilidad que existe en la sociedad sobre este asunto y las recomendaciones de las autoridades sanitarias de ámbito nacional, europeo e internacional.

En la reunión también estuvo presente Halal Consulting la cual hizo una ponencia sobre la certificación halal. Los mercados árabes son de gran interés para el sector de la carne de ovino y caprino, por el gran potencial de compra que suponen sus hábitos de consumo, en los que está excluida la carne de cerdo por cuestiones religiosas, y por la creciente apertura de mercados en muchos países del Norte de África y Oriente Medio. La certificación halal por lo tanto, es una cuestión que preocupa a los exportadores y a las empresas que comienzan a explorar mercados exteriores.

Las herramientas que se han definido de forma más directa para avanzar en los objetivos fijados son:

* Marcar la estrategia que debe seguir Interovic en el marco de la promoción: Anafric/Ovicebo ostenta una representatividad del 40% en la rama de la industria de Interovic y un 20% en la rama de producción. Este gran peso específico será decisorio a la hora de dirigir los caminos que seguirá la interprofesional tanto en cuestiones de promoción como en otros ámbitos.

* Conocer y divulgar las propiedades de la carne de ovino y caprino: los conocimientos con base científica en torno a la desmitificación de estas carnes como un elemento perjudicial en la dieta, son cada vez más numerosos y extensos. El sector debe conocer en detalle cuáles son las propiedades que tiene la carne de cordero y lechal que la diferencian de otras carnes, y en este sentido, en la reunión se pudo ver dos presentaciones de científicos expertos en la materia, quienes proporcionaron conocimientos específicos para estas carnes.

En la reunión de Zamora estuvieron presentes 17 de las principales empresas productoras y comercializadoras de canales de ovino y caprino de España: Carnes Frescas S.A., Carnes Selectas Cinco Villas, Cárnicas Coviher, Cárnicas Tebi, Carns JB, El Ovino de Segovia, Franco y Navarro, Ganados Ovimancha, Ganados Zurbano, Grupo Amaro SA, Inescar, Los Chengos, Moralejo Selección, Murgaca, Nanta, Ovinos Manchegos y Ramaderia Farràs.

La Jornada sirvió también para hacer entrega de un premio honorífico por la trayectoria profesional y asociativa a D. Cristobal Martínez, que ha sido patrocinado por la empresa NANTA.

Lunes, 09 Abril 2018 14:51
Publicado en En Portada
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder