foro18 oviesp 1000x170 2

En Portada

 

 

La realidad del ovino lechero en España tiene múltiples facetas. Más allá de la producción intensiva de leche de oveja en explotaciones automatizadas y en las que la lucha contra la estacionalidad se basa en intentar igualar la producción del segundo semestre con la de la primera parte del año, hay otra realidad en la que la estacionalidad es tan evidente que hace que algunos ganaderos no entreguen leche a las industrias lácteas durante todos los meses del año. Un porcentaje que, analizando los datos que publica mensualmente el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), llega hasta el 22,4%.

En el último periodo desde abril de 2017 a marzo de 2018, hubo en España un máximo de 4.383 ganaderos de ovino de leche, sumando el pico máximo de productores de cada comunidad autónoma durante este último año. Si ese dato se compara con el mínimo de ganaderos de cada región durante alguno de esos doce meses, se llega a la conclusión de que sólo 3.402 productores entregaron leche durante todos los meses del año. Por lo tanto, hay un 22,4% que es variable y sólo produce leche durante algunos meses del año.

Estos datos de fuerte estacionalidad en la producción de leche tienen su máximo nivel en las comunidades autónomas de País Vasco y Navarra, con unos sistemas de producción extensivos basados en queserías artesanales y que, en ocasiones, sólo venden leche cuando tienen mucha producción, mientras que hay una buena parte de meses en los que directamente no se produce. Así, en el País Vasco las diferencias entre máximo y mínimo de productores van de 198 a 2 ganaderos, lo que significa que el 99% de los ganaderos no venden leche durante todo el año. En el caso de Navarra, el porcentaje es del 87,4%, con 26 ganaderos vendiendo leche todo el año frente a los 206 que hay en total.

En el caso de Castilla y León, llama la atención que hay un 15,2% de productores que no venden leche durante todos los meses del año, mientras que en el caso de Castilla-La Mancha se queda en el 10,5%.

Viernes, 22 Junio 2018 11:44
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

El trabajo diario de los veterinarios de ovino en la era digital fue la temática que puso el punto final al Foro Ovino 2018, con la última sesión desarrollada durante la tarde del miércoles. Delia Lacasta, profesora del Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, fue la encargada de mantener un diálogo con Luis Miguel Ferrer, también de la Universidad de Zaragoza, sobre ‘Diálogos sobre el trabajo del veterinario de ovino en la era digital’.deia lacasta

Lacasta señaló que se trata de oportunidades, en lugar de retos, la disponibilidad de las nuevas tecnologías y las herramientas que tiene en la actualidad el veterinario de ovino para afrontar estos cambios. Además, desde su conocimiento de otros sectores ovinos en diferentes países del mundo, no dudó en señalar la formación y la capacidad de adaptación que tienen los veterinarios de ovino a las nuevas tecnologías. También aseguró que la propia infraestructura tecnológica del mundo rural puede suponer un condicionante para afrontar esta era digital, aunque se mostró optimista sobre la posibilidad de encontrar una solución.

Ambos expertos de la Universidad de Zaragoza realizaron un ameno y variado repaso de todas las experiencias que han vivido en el sector ovino y en su experiencia como veterinarios.

Previamente, se procedió a la presentación de la plataforma de receta electrónica de Castilla y León, denominada ‘Sicylvet’. Luciano Díez Díez, presidente de Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León; y Victorio Lobo Carnero, secretario del citado Consejo, fueron los encargados de presentar esta plataforma que funciona con el sistema de firma digital.

Jueves, 21 Junio 2018 11:21
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

La sanidad de la ubre es uno de los aspectos que más influencia tiene en la rentabilidad de las explotaciones de ovino. La demostrada relación entre sanidad de la ubre y producción y calidad de leche puede suponer graves pérdidas económicas para las explotaciones que sufran de brotes de mamitis clínicas, y también en el caso de las subclínicas que pueden pasar más desapercibidas.

Este fue el argumento principal del seminario ‘Hipra: sanidad de la ubre’, que se desarrolló durante la segunda jornada del Foro Ovino 2018, que se celebra en la Feria de Muestras de Valladolid. Miguel Ángel Sanz Franco, técnico de pequeños rumiantes de Hipra, fue el encargado de abrir el seminario con la ponencia ‘Resultados del taller práctico del cálculo del programa de control de mastitis’. El ponente se refirió a las pérdidas económicas que representan las mamitis subclínicas en una explotación de ovino, que pueden llegar a los 80 euros por cada caso. Para reducir ese importante impacto económico, Sanz Franco se refirió a los pasos fundamentales que debe tener un programa de mastitis en los rebaños, entre los que destaca la eliminación de portadores crónicos, además de otros aspectos como el control de la máquina de ordeño, el protocolo de secado o la vacunación. En este caso se refirió a la vacuna Vimco, que tiene un protocolo de aplicación en el preparto y con un reducido coste económico.

A continuación intervino José Ramón Díaz, catedrático de Producción Animal de la Universidad Miguel Hernández con la ponencia titulada ‘Ordeño mecánico, sanidad de la ubre y calidad de la leche’. Díaz hizo especial hincapié en la máquina de ordeño, el manejo del propio ordeño y el tanque de frío como los aspectos fundamentales para controlar la sanidad de la ubre y mejorar la calidad bacteriológica e higiénico-sanitaria de la leche de oveja. También se refirió a la reducción de los efectos negativos de la máquina de ordeño sobre la sanidad de la ubre gracias al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el ordeño.

La encargada de cerrar el seminario fue Teresa Calvo González-Valerio, corporate product manager de rumiantes de Hipra, quien presentó la comunicación titulada ‘Eficacia de la vacunación contra los estafilococos productores de biofilm como medida para prevenir las mastitis subclínicas en razas Lacaune y Manchega en España’.

Miércoles, 20 Junio 2018 17:59
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

El Foro Ovino 2018, que se celebra durante las jornadas de martes y miércoles en la Feria de Muestras de Valladolid, ha arrancado con la inauguración oficial de este evento, que es la principal cita para ganaderos y técnicos del sector ovino a nivel nacional y que reúne un completo programa de actividades de interés para todos los asistentes.

Carmen Suárez Montesinos ha ejercido de maestra de ceremonias en un acto de inauguración que ha tenido un emotivo recuerdo a la figura de Luis Rodríguez, director de la Estación Tecnológica de la Leche de Castilla y León y vicepresidente de la SEOC, fallecido el pasado 2 de abril y que fue uno de los grandes dinamizadores del sector ovino de leche. Así, María Jesús Alcalde, presidenta de la SEOC, leyó una emotiva poesía en recuerdo a su compañero. “Transmitía ilusión por el sector”, sentenció.

En parecidos términos se refirió Óscar Sayagués, director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, quien también habló sobre la importancia de este Foro Ovino: “Se dan cita los grandes especialistas del sector, con conclusiones de innovación que permiten mejorar a todo el sector. El ovino es el buque insignia de la producción ganadera de Castilla y León y, por esa razón, tenemos la intención de coordinar las capacidades de investigación de diferentes entidades”.

En la inauguración oficial también intervino Luciano Díez, presidente del Consejo del Colegio de Veterinarios de Castilla y León, que habló en su intervención de los retos de la actividad profesional en la era digital: “No se debe sacrificar la profesionalidad en aras de la rapidez, porque cuando un veterinario firma asume una responsabilidad. No debemos olvidar que, en el contexto de la guerra mundial contras las resistencias a antimicrobianos, algunas pequeñas incidencias pasan a ser posibles delitos”.

Con este acto arranca un Foro que cuenta con un elevado número de inscritos que participan en las diferentes ponencias y mesas redondas, que conforman un completo y variado programa de actividades, con el objetivo de servir como punto de formación imprescindible para el sector ovino.

Martes, 19 Junio 2018 11:49
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

El mercado de leche de oveja continúa en una situación de escaso movimiento en los últimos meses, debido a los precios ya anunciados por las grandes industrias lácteas para todo el año. Además, ese conocimiento de los precios por anticipado y la necesidad de competir en el mercado han provocado que las escasas operaciones de venta de leche que se salían de esos circuitos, protagonizados fundamentalmente por pequeñas queserías artesanales, también se estén cerrando a unos precios de mercado que oscilan entre los 0,0616 y los 0,0631 euros (de 10,25 a 10,50 pesetas) por grado de extracto quesero. Por lo tanto, la situación sigue siendo de precios bajos y mantenidos durante el presente año. Y en esta ocasión, sin operaciones que se salgan de la norma en los sectores de Castilla y León y Castilla-La Mancha, excluyendo obviamente las ventas de leche vinculadas a la Denominación de Origen Queso Manchego.

En esta situación de precios estables, cobra especial importancia la estructura de costes que tenga cada explotación, según comentan diversos técnicos conocedores de la realidad diaria del sector. Los piensos compuestos llevan un año 2018 con un lento y continuo incremento de cotizaciones, según muestran las estadísticas ministeriales. Por su parte, las explotaciones de ovino de leche que están bajo un sistema semi-extensivo pueden contar con algunas ventajas en esta primavera. La abundancia de lluvias durante los últimos meses ha provocado que se esté extendiendo de forma importante la disponibilidad de pastos para los lotes de ganado que cada explotación decida manejar bajo la fórmula del pastoreo, por lo que están consiguiendo contener los costes, sobre todo en comparación con el año pasado de pertinaz sequía, y mejorar sus resultados económicos.

Lunes, 18 Junio 2018 11:23
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

Queserías Entrepinares puso en marcha hace dos años el proyecto CILAE, con el que esta industria busca garantizarse el suministro estable de leche de alta calidad, a cambio de apoyo técnico a una serie de explotaciones que, de esta forma, logran asegurar su viabilidad. En esta entrevista con OVIESPAÑA, Fernando Martínez analiza la actualidad y el futuro de este proyecto, que podría desarrollarse como un sistema de integración, similar al que ya existe en otras producciones ganaderas.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuándo comenzó el proyecto CILAE por parte de Queserías Entrepinares? ¿Cuál es el motivo por el que se puso en marcha esta herramienta?

FERNANDO MARTÍNEZ.- CILAE nace en enero de 2016 con el fin de crear un modelo de interrelación que haga sostenible el modelo lácteo. Los objetivos de CILAE son ofrecer a los consumidores productos seguros al mejor precio, garantizar a la industria el suministro de leche de la mejor calidad y asegurar la continuidad y estabilidad de las ganaderías lecheras que nos venden su leche.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuántas explotaciones de ovino y caprino forman parte del proyecto? ¿Todas las explotaciones que siguen participando estaban desde el principio? ¿Se han producido bajas o incorporaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Actualmente trabajamos con 20 granjas de ovino y 10 granjas de caprino de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. Salvo dos explotaciones de ovino y tres de caprino, todas continúan desde los inicios de CILAE. En 2017, se han incorporado dos granjas de caprino y, en 2018, se ha dado de baja una de ovino por problemas de salud del ganadero.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales objetivos de CILAE? ¿Han tenido que ir adaptándose esos objetivos según se conocían datos de las explotaciones o se han mantenido de manera más o menos inalterable desde el comienzo?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Los objetivos fundamentales de las ganaderías no han variado desde el inicio. Son los siguientes: al menos 1 parto/ hembra adulta y año; desestacionalizar la producción de leche (al menos un 15% en el cuarto trimestre del año); menos de 10% de bajas por hembra adulta: al menos 70% de hembras en ordeño de media al año; análisis de forrajes y optimización de las raciones en función de los recursos disponibles; manejar, al menos, 250 hembras adultas por trabajador. Ya que el gasto en alimentación supone de media un 70% de los costes de producción, durante el último año hemos buscado opciones más rentables y productivas para el ganadero.

 

OVIESPAÑA.- ¿En qué situación se encuentra en la actualidad el proyecto? ¿Qué pasos se han dado desde el arranque y qué pasos se están dando en la actualidad?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Actualmente se valoran, por una parte, los diferentes aspectos de las ganaderías respecto a la media del grupo y al año precedente y, por otra, la eficacia de las acciones propuestas. Los aspectos fundamentales son: bienestar animal (evaluación sobre 100 puntos); reproducción; leche; alimentación; mano de obra.

 

OVIESPAÑA.- Una vez analizados los datos de las explotaciones, ¿en qué aspectos de las granjas de ovino se hace mayor hincapié para mejorar los índices técnicos y económicos? ¿Y en el caso del caprino? ¿Considera que se trata de problemas representativos de la mayoría del sector o las explotaciones de CILAE se encuentran, quizás, en un nivel alto de profesionalidad?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Las granjas en CILAE son representativas del sector, estamos trabajando con diferentes perfiles de explotaciones. Podemos decir, conforme a los datos, que hay gran variabilidad de razas, niveles productivos, instalaciones y manejos. Los puntos en los que más incidimos son: programación

de cubriciones para desestacionalizar la producción de leche, repartir las tareas de la granja y conseguir un mejor precio medio de leche al año; medidas sanitarias y de manejo para reducir el uso de antibióticos en las ganaderías; insistir en la necesidad de adaptar el uso de concentrados en función de la calidad de los forrajes presentes en las granjas y evitar que se disparen los gastos por este motivo.

 

OVIESPAÑA.- Uno de los aspectos más importantes para la rentabilidad de las explotaciones es el coste de producción. ¿Cuál es el coste de producción medio de sus granjas de ovino? ¿Y de las de caprino? ¿Cuáles son los niveles más altos y más bajos que se encuentran en cada una de las especies? ¿Cómo han evolucionado en los últimos años?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Los costes de producción medios por granja, en oveja y cabra, e imputando todos los ingresos y gastos por hembra adulta, comparando el 2016 con el 2017, han evolucionado del siguiente modo. Los ingresos se han incrementado un 5 % en 2017, principalmente debido al aumento de productividad de leche y partos por reproductora. Respecto a los gastos, han sido un 5,9% superiores en 2017, achacable al aumento de costes de alimentación, debido a la sequía.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los próximos pasos que van a realizarse en el proyecto? ¿CILAE tiene fecha de finalización o se trata de ir aplicando medidas de forma constante para la mejora económica de las explotaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- CILAE es un proyecto estratégico que busca la mejora continua de las ganaderías, potenciando sus puntos fuertes y corrigiendo sus debilidades. Por tanto, es un proyecto de futuro, que nos ayudará a mejorar la sostenibilidad de la Cadena de Valor.

 

OVIESPAÑA.- ¿Queserías Entrepinares quiere, a través de este proyecto, establecer unas relaciones comerciales más sólidas con sus proveedores? ¿Cuáles son las ventajas que obtiene la industria transformadora de la mejora productiva de las explotaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Las ventajas de este proyecto para Entrepinares residen en promover las relaciones a largo plazo con sus proveedores y conseguir la estabilidad del aprovisionamiento de leche, a través del apoyo a la viabilidad de las ganaderías.

 

OVIESPAÑA.- ¿El proyecto CILAE quiere cerrar el ciclo de la producción láctea y establecer un sistema parecido a la ‘integración’ que ya existe en otros sectores ganaderos? En caso afirmativo, ¿cuáles serían sus ventajas?

FERNANDO MARTÍNEZ.- No cabe duda de que podría ser el futuro a través de la consecución de unos objetivos técnicos, de la fijación de unos precios mínimos que garantizasen cubrir los costes de producción y acordar un beneficio empresarial para el ganadero. Aunque realmente es complicado dada la variedad de razas, sistemas de producción y costes.

Viernes, 15 Junio 2018 12:03
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

Recuperando la tradicional aptitud productiva de la raza Merina. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino tiene prevista una importante modificación de su Programa de Selección y Mejora de la raza Merina, con el objetivo de revalorizar una de las grandes producciones de esta raza de forma ancestral, como es la lana. Así, se pretende poner en marcha un nuevo Subprograma de Selección y Mejora para la aptitud Lanera. Desde la asociación se considera que esta actualización puede entrar en vigor en los próximos meses, según señala un reportaje en el número 22 de la revista TIERRAS-OVINO.

Este cambio en lana se une al ya aprobado Subprograma de Selección y Mejora para la aptitud Lechera-Quesera dentro de la raza, el cual tiene como objetivo general la mejora cuantitativa y cualitativa de la producción de leche, debido a la importancia que tiene la raza Merina en algunas destacadas figuras de calidad de queso en España. Los objetivos de selección de este subprograma son los siguientes: mejora de las características de la morfología de la ubre para conseguir una mejor adaptación al ordeño mecánico; incremento de la producción lechera; mejora y uniformización del potencial de producción quesera con las características actuales de los quesos con las Denominaciones de Origen Torta del Casar y Queso de la Serena; mantenimiento y en su caso mejora, de las características raciales, evitando desviaciones del prototipo racial.

Viernes, 15 Junio 2018 11:58
Publicado en En Portada
Leer más ...

 MESA FORO CAPRINO NUTRICIÓN WEB 1

MESA PRODUCCIÓN: Hacia donde debe ir la alimentación caprina

A la hora de planificar la alimentación debemos tener en cuenta que hay que alimentar a la flora microbiana del rumen no al animal.

Existe multitud de aditivos para alimentación animal, esta diversidad puede inducir a desconocimiento e incertidumbre ya que en muchos casos sus efectos a medio-largo plazo no son conocidos.

Existe la necesidad de que buscar aditivos específicos para el caprino

La calidad del forraje va a influir en la viabilidad de las explotaciones lecheras

Existe una variabilidad muy grande en cuanto a tipos y calidad de forrajes por lo que es imprescindible su análisis previo para ajustar la ración.

El pastoreo es el mejor método para mejorar la calidad de la grasa de la leche de cabra

Para mejorar la grasa de la leche de cabra, artificialmente se puede usar otras fuentes como el jabón de palma, aceites vegetales (girasol o soja) y se ha experimentado con aceite de lino.

El principal problema en la alimentación con UNIFEED en caprino es el rechazo debido a la capacidad de selección de la cabra, que se acentúa en el concentrado y en estados fisiológicos del animal próximos al parto.

El periparto es una de las épocas críticas del animal por lo que es esencial cuidar su alimentación.

Un buen manejo de alimentación en ese momento conlleva una mejor producción lechera, mayor tamaño del cabrito en el nacimiento y menores problemas de toxemias de gestación. Por tanto es imprescindible definir una estrategia de alimentación en las ganaderías.

Viernes, 15 Junio 2018 10:42
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

Los ganaderos de ovino de Castilla y León cobran por su leche un 20% menos que en el año 2015, una situación insostenible.

 

Las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA y UCCL, junto con las cooperativas de ovino de leche de Castilla y León, exigen a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, que la administración realice ya el prometido estudio oficial de los costes de producción para que éstos sean trasladados de inmediato a los contratos vigentes en la actualidad.

De acuerdo con los datos de entrega facilitados por el FEGA de marzo de 2018, se confirma que el sector productor de ovino se encuentran en una situación crítica, como prueba la desaparición de 388 ganaderos en el último año en España, de los cuales 147 son de Castilla y León.

ASAJA, UCCL y las cooperativas de ovino de leche de Castilla y León, que se reunieron ayer en Medina de Rioseco para analizar la situación del sector de ovino, insisten en que es el momento de que la Consejería de Agricultura dé a conocer los costes de producción oficial de las explotaciones ganaderas –estudio que se comprometió a elaborar hace ya unos meses–, para que estos costes se trasladen a la mayor brevedad a los contratos que hay en vigor.

“Los ganaderos de leche cobran hoy un 20 por ciento menos que en 2015, una situación insostenible. No podrán aguantar mucho más vendiendo su producción por debajo de costes de producción” apuntan las organizaciones agrarias de la región, quienes exigen soluciones inmediatas.

Los costes de producción deben ser el punto de partida de la negociación de cualquier contrato por lo que una vez fijados en el estudio de la Consejería, éstos deben trasladarse de forma inmediata a los contratos en vigor, propiciando un marco estable de negociación entre cooperativas, industria y distribución, con la Administración como “árbitro”. Y no como ocurre con los precios de los contratos actuales, que no se han negociado, sino que se han impuesto de manera unilateral por la industria, tal como denuncian las cooperativas y OPAS.

El grupo de trabajo de Medina de Rioseco advierte que “si antes del mes de julio no se pone remedio a esta situación y la consejera no mueve ficha, las organizaciones agrarias y las cooperativas no darán más margen y convocarán movilizaciones para que la sociedad sea consciente del grave problema que sufren los 2.314 ganaderos de ovino de leche que quedan en Castilla y León”.

 

Jueves, 14 Junio 2018 18:16
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

 

Charla Inaugural (Dra. Mª José Muñoz Alférez- Dpto. de Fisiología- Universidad de Granada)

  1. La leche de cabra es un alimento con un alto valor nutricional debido a la excelente calidad y biodisponibilidad de sus macro y micronutrientes
  2. El consumo habitual de leche de cabra:
    1. Reduce los niveles de colesterol y depósitos de grasa.
    2. Favorece la lipolisis y la obtención rápida de energía.
    3. Ejerce un efecto saciante, disminuyendo el apetito
    4. Protege la salud cardiovascular y la estabilidad del material genético celular (ADN).
    5. Estimula la defensa antioxidante y el sistema inmunitario.
    6. Disminuye el riesgo de osteoporosis.
    7. Favorece la recuperación de la anemia ferropénica y es aconsejada en síndromes de mala absorción.
  3. En resumen, se recomienda el consumo habitual de la leche de cabra, y en es especial sus derivados fermentados, por ser un alimento natural y funcional de la dieta Mediterránea.
Jueves, 14 Junio 2018 11:55
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

Los principales piensos utilizados para la alimentación del ganado ovino continúan con una clara tendencia al alza durante el presente año 2018. Según marcan los últimos datos actualizados de la plataforma Silum, perteneciente al Ministerio de Agricultura, el mes de mayo finalizó con las cotizaciones más altas para los piensos de cebo de corderos y ovino de leche, que son los que se recogen para ovino en estas estadísticas oficiales.

 

Cebo de corderos

El pienso para el cebo de corderos finalizó el pasado mes de mayo con una cotización de 256,61 euros por tonelada. Se trata de un incremento del 11,9% respecto a los 229,37 euros con los que comenzó el presente ejercicio. Si se realiza la comparación con el pasado ejercicio a estas alturas del año, el aumento es prácticamente el mismo, ya que entonces el pienso tenía un precio de 229,67 euros.

De hecho, se trata de las cotizaciones más altas de este producto desde el verano del año 2014.

 

Ovino de leche

En el caso del pienso para ovejas de leche en producción, el aumento ha sido más moderado desde el inicio del año, aunque igualmente significativo. En términos porcentuales, el incremento es del 9,7%, ya que se ha pasado de 216,67 a 237,76 euros por tonelada. En la comparación con el pasado ejercicio, el incremento ya se eleva al 13,8%, ya que hace un año este pienso cotizaba a 208,05 euros por tonelada.

Para buscar unos precios similares, hay que remontarse a finales del año 2015.

Jueves, 14 Junio 2018 11:42
Publicado en En Portada
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder