interovic 1000x120 junio19

En Portada

La Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya celebra el próximo jueves, día 26 de septiembre, una jornada técnica titulada ‘Sistema de autocontrol del programa de cría: valoraciones genéticas y selección de reproductores en la raza caprina Payoya’. Este evento se celebrará en el Hotel Villa de Grazalema, en la localidad gaditana del mismo nombre.

El sistema de autocontrol será el aspecto sobre el que gire la jornada técnica, según explica Olga González Casquet, técnica veterinaria de la asociación de Payoya: “Según la nueva normativa europea puesta en marcha, los libros genealógicos y los programas de mejora se funden en los programas de cría, que implican una serie de controles por parte de las administraciones. Además, las asociaciones de raza tienen que instaurar sistemas de autocontrol para facilitar ese control”. Por lo tanto, la responsable de la raza Payoya señala los cambios fundamentales que se van a aplicar a la gestión de los datos genéticos: “Se va a sistematizar la revisión de datos, los ganaderos van a tener que consolidar sus compromisos en aspectos genéticos y se van a articular una serie de plazos”.

 

Jueves, 26 de septiembre

11.45 horas. Presentación y apertura del curso. Carlos Javier García Ramírez, alcalde de Grazalema (Cádiz); y José María Fernández Castro, presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

12.00 horas. ‘Valoraciones genéticas en la raza caprina Payoya’. Francisca Benítez González, técnica veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

13.00 horas. ‘Selección de los reproductores en la raza caprina Payoya’. Francisca Benítez González, técnica veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

14.30 horas. Comida.

17.00 horas. ‘Sistema de autocontrol del programa de cría: qué controlar y cómo controlarlo’. Olga González Casquet, técnica veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

18.00 horas. ‘Sistema de autocontrol del programa de cría: comunicaciones a las ganaderías de las desviaciones del cumplimiento y medidas a tomar’. Olga González Casquet, técnica veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

19.00 horas. Clausura del curso. José María Fernández Castro, presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

Viernes, 20 Septiembre 2019 11:57
Publicado en En Portada
Leer más ...

El consumo de carne fresca de ovino y caprino en los hogares españoles continúa con datos a la baja, aunque en las escasas estadísticas de las que se dispone de 2019, las perspectivas son algo más esperanzadoras. Así, en el primer trimestre del presente año, se ha producido un incremento del 0,1% en el consumo respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Además, hay que tener en cuenta que la Semana Santa en 2018 fue en marzo, mientras que en 2019 se celebró en abril, por lo que es de esperar que esta festividad con un marcado aumento de consumo de cordero tenga un efecto positivo cuando se conozcan las estadísticas del segundo trimestre del presente año y los datos mejoren por encima de ese 0,1% actual.

Sin embargo, la tasa interanual sigue siendo altamente preocupante. En el año móvil de abril de 2018 a marzo de 2019 se han consumido en los hogares españoles un total de 62,4 millones de kilogramos de carne de ovino y caprino, lo que significa un notable descenso del 8,6% respecto a los 68,3 millones que se habían consumido en el año móvil anterior, es decir, de abril de 2017 a marzo de 2018. En valor económico, la caída es aún más acentuada, debido a una pérdida de precio del cordero, pasando de 752,14 a 680,93 millones de euros, por lo que el descenso porcentual es del 9,5%. Estos descensos son mucho más acusados de lo que ocurre con el total de la carne consumida en los hogares españoles, que ha perdido un 1,7% de volumen y un 0,3% de valor.

Otro dato negativo es el consumo per cápita de carne de ovino y caprino, con 1,36 kilogramos, un dato que sigue a la baja en los últimos años. Por lo tanto, la carne de los pequeños rumiantes únicamente representa el 2,9% de los 46,17 kilogramos per capita de media que se consume en los hogares españoles.

Jueves, 19 Septiembre 2019 11:46
Publicado en En Portada
Leer más ...

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge desde este miércoles, día 18 de septiembre, hasta el viernes día 20, la celebración del XLIV Congreso Nacional y XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). Un congreso que se convierte en el punto de encuentro de los técnicos del sector de los pequeños rumiantes, con una lista de temas que se van a tratar encima de la mesa, entre los que destacan aspectos como las resistencias a los antibióticos, la biotecnología en su aplicación a los programas de mejora genética y la sostenibilidad de los modelos productivos. Además, como es habitual en la celebración de este evento, se presentarán un buen número de comunicaciones relacionadas con investigaciones realizadas en el sector de los pequeños rumiantes.

El Congreso arranca con una ‘Jornada Satélite’ que se desarrollará durante la jornada de este miércoles, en la que se analizará el uso responsable de antibióticos y el Plan Nacional de Lucha contra las Resistencias Antimicrobianas, que ya tiene un plan para el ovino y caprino de carne, mientras que está comenzando a perfilarse lo que ocurrirá en ovino y caprino de leche.

La jornada del jueves arrancará con una ponencia titulada ‘Las nuevas aportaciones de la biotecnología genética y reproductiva a la mejora del caprino’, impartida por Antonio Molina Alcalá, catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba. También durante la mañana habrá una mesa redonda en la que se hablará sobre la extensificación en modelos de ovino y caprino y su influencia en la sostenibilidad, además de una sesión sobre los nuevos modelos nutricionales en rumiantes de leche. Ya por la tarde llegará el turno de los aspectos sanitarios, como los programas de erradicación y la gestión de riesgos y seguros en explotaciones ganaderas, además de una intervención de la cooperativa Covap para dar a conocer su modelo de sostenibilidad y trazabilidad. La agenda del segundo día finalizará con la Asamblea de la SEOC, en la que se proclamará a Jesse Barandika como nuevo presidente de la entidad.

Durante la jornada del viernes, habrá ponencias y mesas redondas que versarán sobre temas muy diversos, como es la mamitis en la gestión del rebaño de ordeño, el comercio exterior de los productos derivados de pequeños rumiantes, la selección y manejo de los machos, los casos clínicos o los alojamientos y condiciones ambientales en pequeños rumiantes. La habitual cena de clausura cerrará el programa de este Congreso de la SEOC en Córdoba.

Miércoles, 18 Septiembre 2019 07:42
Publicado en En Portada
Leer más ...

seco 19-1

 

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) tendrá nuevo presidente este mismo jueves, cuando se celebre la Asamblea General Extraordinaria de la entidad en el marco del XLIV Congreso Nacional y XX Congreso Internacional de la SEOC, que se celebra en Córdoba a partir de este miércoles. No será necesaria una votación durante la citada asamblea, ya que el proceso electoral de la SEOC se cierra con la presentación de una única candidatura encabezada por Jesse Barandika, actual integrante de la Junta Directiva, según informa la sociedad en su página web.

De esta forma, se cierran ocho años de María Jesús Alcalde como presidenta de la SEOC, que continuará en la Junta Directiva, ya que figura en esta candidatura como vicepresidenta primera. Por su parte, Valentín Pérez será el vicepresidente segundo, mientras que Raúl Bodas será el secretario y Ceferina Vieira estará como tesorera. Además, habrá cuatro vocales: José Miguel Mejías, Teresa Manso, Pedro Valentín Gamazo y José Miguel Velázquez. Salvo este último caso, todos los demás integrantes de la candidatura ya estaban en la actual directiva de la SEOC.

El gran reto de esta nueva etapa de la sociedad científica será la organización del X Congreso Internacional de Veterinaria de Ovino, que se celebrará en Sevilla del 20 al 24 de septiembre de 2021.

Martes, 17 Septiembre 2019 12:14
Publicado en En Portada
Leer más ...

El precio de los corderos con mayor peso en España se encuentra en la actualidad bastante por debajo del pasado año a estas mismas alturas. En concreto, la cifra de descenso medio se puede situar alrededor del 13%, lo que supone una mala situación de salida para un último trimestre del año en el que suelen marcarse los precios más altos de este mercado.

Según señala el ‘Informe semanal de precios y mercados del sector ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la cotización de los corderos de 10 a 13 kilogramos de canal se sitúa en la primera semana de septiembre en 581,15 euros por cien kilos de canal, lo que significa una notable reducción porcentual del 12,5% frente a los 664,20 euros de la misma semana del ejercicio 2018. Si la comparación se realiza con 2017, los datos son aún peores, con una caída del 21,1%, ya que hace dos años el precio era de 736,82 euros por cien kilos.

En el caso de los corderos de 12 a 16 kilogramos, la estadística ministerial señala un precio de 509,48 euros por cien kilos, por lo que desciende un 13,8% frente a los 591,01 euros del pasado año.

Lunes, 16 Septiembre 2019 11:54
Publicado en En Portada
Leer más ...

Cabra Verata Trujillo 18

 

La leche de cabra en Andalucía ha experimentado un ligero descenso en su precio en el último mes, al menos calculada en euros por litro, según los datos que suministra semanalmente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. En este cálculo del precio por litro debe tenerse en cuenta que la calidad en grasa y proteína es fundamental para determinar el precio final, al margen de lo que ocurra con el precio por grado de extracto quesero, que es el que se marca en las negociaciones.

Según estos datos de la administración autonómica, la cotización actual media en Andalucía de la leche de cabra es de 74,12 euros por cada cien litros, lo que significa una ligera reducción respecto a los 74,77 euros por cien litros que se registraban en el pasado mes de agosto. En términos porcentuales, se trata de una reducción del 0,9%.

De todos modos, los precios son mucho más altos en la actualidad que hace un año. En septiembre de 2018, las cotizaciones se situaban en 57,18 euros por cien litros. Por lo tanto, el aumento interanual está en el 29,6%.

Estos datos se elaboran según las estadísticas realizadas a diferentes explotaciones de caprino de leche ubicadas en varias provincias andaluzas, en concreto en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Viernes, 13 Septiembre 2019 11:42
Publicado en En Portada
Leer más ...

Hay varios millones de litros de leche de cabra que viajan mensualmente desde las comunidades autónomas ubicadas en el sur peninsular a otras regiones del norte, según los datos que publica mensualmente el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Tomando como ejemplo el mes de junio, último mes que ha sido actualizado, se pueden tomar los datos de los litros vendidos a otras regiones, la producción de cada autonomía y los litros comprados en total.

Destaca el caso de Andalucía, que vendió en el pasado mes de junio un total de 5,65 millones de litros de leche de cabra a industrias ubicadas en otras comunidades autónomas, mientras que sus industrias únicamente adquirieron 0,16 millones de litros fuera de sus fronteras, por lo que tiene un saldo negativo de 5,49 millones de litros.

Un caso curioso es el de Castilla-La Mancha, que vende fuera hasta 2,48 millones, pero también compra 2,10 millones fuera de sus fronteras, por lo que tiene un saldo negativo de 0,38 millones. También Extremadura vende más de lo que compra, con 1,03 millones de saldo negativo.

Por su parte, las regiones que tienen claramente un saldo positivo son Murcia (1,78 millones), Galicia (1,64 millones) y Castilla y León (1,50 millones). En el caso de Galicia, destaca que sus industrias tienen que abastecerse prácticamente en su totalidad de explotaciones de otras regiones, ya que en su comunidad autónoma apenas se producen 10.000 litros mensuales.

Jueves, 12 Septiembre 2019 12:07
Publicado en En Portada
Leer más ...

El precio de la ración para ovino de leche se ha abaratado en un 1,9% durante el último año. Según los datos que maneja la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que elabora un cálculo con las cotizaciones actuales de forrajes y concentrados, la ración de las ovejas de leche ha finalizado agosto con un coste de 193,66 euros por tonelada, frente a los 197,46 euros que costaba en el mismo mes del pasado año. Debe tenerse en cuenta que la alimentación es el coste principal que tiene que asumir una explotación ganadera.

Además, supone una reducción significativa desde el inicio del presente año, ya que en la primera semana de 2019 esta ración se situaba en los 203,53 euros por tonelada. Desde entonces, se ha producido en el sector una reducción muy notable del 4,8%.

Este descenso en el precio de la ración se debe principalmente a la reducción en la cotización del concentrado, según los mismos datos que maneja Silum. Así, en el último año se ha pasado de un precio de 229,90 a 224,82 euros por tonelada, lo que significa que ha bajado un 2,2%. De hecho, el pienso compuesto para ovejas lecheras tiene en la actualidad su precio más bajo desde enero de 2018.

Miércoles, 11 Septiembre 2019 12:13
Publicado en En Portada
Leer más ...

Los estudios sobre la incidencia de prolongar las lactaciones sobre la producción vitalicia y la permanencia en rebaño en ganado caprino son muy escasos. Por esa razón, investigadores de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de técnicos de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Florida (Acriflor), han realizado un estudio en el que se analiza la duración de la lactación sobre la longevidad, la vida productiva y la producción vitalicia del ganado caprino de la raza Florida. Este estudio, que se presentó en forma de póster en la sesión organizada por la International Goat Association (IGA) en el pasado Foro Nacional del Caprino, está firmado por los siguientes investigadores: M.A. Moreno, J.M. Serradilla, M. Sánchez, C. Medina, M.D. López, E. Muñoz-Mejías y A. Molina.

Así, se analizaron datos de 9.397 cabras de 38 rebaños, con el estudio de 28.943 lactaciones totales, extraídas de la base de datos de la asociación.

Las conclusiones que se obtuvieron fueron las siguientes:

- Existe una fuerte correlación positiva entre las variables relacionadas con la longevidad, vida productiva y productividad acumulada para leche, grasa y proteína, lo cual implica que la selección de alguna de ellas tendrá una repercusión positiva en el resto.

- La elevada variabilidad encontrada demuestra un amplio rango de actuación para su optimización, tanto a nivel genético como del sistema productivo.

- Correlaciones positivas de magnitud alta o muy alta abren la puerta a un análisis posterior para elegir el mejor criterio de selección para los objetivos que se diseñarían en relación a la productividad global de la reproductora.

- La correlación negativa del porcentaje de lactaciones cortas con todas las variables relacionadas con la productividad nos indicaría que globalmente no existen inconvenientes fisiológicos de las lactaciones muy largas.

Martes, 10 Septiembre 2019 12:05
Publicado en En Portada
Leer más ...

La producción de carne de caprino en España se situó en los primeros seis meses del año en 5.084 toneladas, lo que significa un descenso porcentual del 5,6% respecto al mismo periodo del ejercicio 2018, cuando se produjeron 5.383 toneladas, según los datos publicados recientemente por la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Las principales comunidades autónomas en la producción de carne de caprino durante el primer semestre son las siguientes: Andalucía (2.020 toneladas), Canarias (846), Murcia (617), Castilla-La Mancha (466), Castilla y León (354), Cataluña (256), Comunidad Valenciana (132) y Aragón (107).

Respecto al número de sacrificios, el porcentaje de reducción ha sido más matizado. Así, se ha pasado de los 656.591 ejemplares de la especie caprina que pasaron por los mataderos españoles en el primer semestre de 2018 a los 631.295 animales que lo hicieron en el presente año, lo que indica un descenso del 3,8%. De esta forma, se ha producido una evolución del peso medio de la canal de caprino en España desde los 8,20 kilogramos del año 2018 hasta los 8,05 kilos del ejercicio actual.

Viernes, 06 Septiembre 2019 11:52
Publicado en En Portada
Leer más ...

Continúa el descenso en la producción de leche de oveja en el presente año 2019, aunque los datos oficiales de junio indican que esa reducción se ha ralentizado. Así lo muestran los datos del informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Así, en junio se produjeron en España un total de 55,79 millones de litros de leche de oveja, lo que significa un descenso interanual del 1,9% respecto a los 56,88 millones de junio de 2018. Se trata del porcentaje más bajo de descenso de la producción desde el inicio del año.

En el balance global del primer semestre, se ha pasado de 303,15 millones de litros producidos en el periodo de enero a junio de 2018, mientras que en el presente ejercicio únicamente se han producido 290,94 millones de litros de leche de oveja, por lo que la producción ha bajado un 4%.

Por lo que respecta a las comunidades autónomas más representativas, en Castilla y León se ha pasado de 174,32 a 170,09 millones de litros, por lo que el descenso porcentual es del 2,4%. En Castilla-La Mancha ha bajado un 2%, al pasar de 89,64 a 87,80 millones de litros.

Jueves, 05 Septiembre 2019 11:27
Publicado en En Portada
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder