En Portada

 

El mes de abril trajo importantes novedades en el sector del caprino lechero. Después de un primer trimestre del año en el que se había dibujado una tendencia al alza en este sector, el mes de abril ha supuesto una reducción del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos reflejados en el informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En concreto, se ha pasado de los 50,15 millones de litros de abril de 2019 a los 47,78 millones del mismo mes del presente ejercicio.

 

Además, se da la circunstancia de que esta fuerte reducción del volumen de leche vendida se registra en uno de los meses con mayor producción del año, debido a la tradicional estacionalidad del sector caprino. Esta reducción en la producción ha venido acompañada de una disminución también muy significativa en el número de industrias lácteas que presentaron declaraciones de compra, que pasó de 326 a 276 en la comparación de los meses de abril, lo que significa una notable reducción del 15,3%.

 

El comportamiento del sector en el mes de abril ha tenido una fuerte influencia en la producción de leche durante el inicio del año. En el periodo de enero a abril, se produjeron en España un total de 167,27 millones de litros de leche de cabra, mientras que en el primer cuatrimestre de 2019 la cantidad estuvo en 166,62 millones de litros, por lo que el incremento es únicamente del 0,4% tras las fuertes subidas de los primeros meses del año.

 

Geográficamente, este descenso ha sido especialmente relevante en toda la zona sureste. Así, en Andalucía la reducción ha sido del 6,6% al pasar de 23,81 a 22,25 millones de litros. Por su parte, Castilla-La Mancha ha evolucionado de 8,60 a 8,02 millones, por lo que desciende un 6,7%. También ha sido significativo el descenso en Murcia, que baja un 5,4% al pasar de 5,02 a 4,75 millones de litros.

 

 

 

Viernes, 03 Julio 2020 13:23
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

La leche de cabra que se comercializa en España bajo contrato lácteo se situó en el pasado mes de abril en un total de 472 millones de litros, lo que significa una reducción del 4,4% frente a los 494 millones de litros que se habían registrado en el mes de marzo. De ese total de litros, 216 millones forman parte de los acuerdos cooperativos, mientras que 256 millones son documentos firmados directamente con las industrias lácteas, según la información que consta en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con las estadísticas de la base de datos Infolac.

 

Esta cantidad actual es significativamente inferior a los 521 millones de litros que estaban bajo contrato en el mes de diciembre de 2019. Durante el presente ejercicio 2020, lo cierto es que los datos de volumen de leche contratada han estado en niveles más bajos que en los dos años anteriores.

 

Respecto al tipo de contrato vigente en la actualidad, hay un total de 2.327 acuerdos cooperativos, mientras que 3.201 son firmados con otras industrias, lo que hace un total de 5.528 contratos registrados.

 

 

 

Jueves, 02 Julio 2020 10:38
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

José Luis Blasco, Laura Elvira y Jorge Gutiérrez, técnicos de MSD Animal Health, presentaron en el tercer seminario del Foro Nacional de Ovino, una completa ponencia titulada ‘Guía práctica del manejo del calostro: conclusiones y aprendizajes del estudio de la calidad del calostro en las razas de ovino de España’. El título del seminario fue ‘El poder del calostro y su microbiota para conseguir una Recría 10 en ovino’. Los ponentes repasaron las cuatro C’s del calostro, que son calidad, cantidad, cuándo y contaminación.

 

Las conclusiones de la ponencia impartida por los tres técnicos de MSD Animal Health fueron las siguientes:

 

-      Existe una gran variabilidad de calostros, debido al manejo. Cada explotación es un mundo, por lo que se debe trabajar en cada granja, pero existen grandes posibilidades de mejora. Se deben afinar todos los aspectos.

 

-      Se pueden aplicar protocolos en cada granja a través del veterinario asesor, que permita auditar el proceso para analizar aspectos como el método de encalostrado, la posible contaminación, la pasteurización del calostro…

 

-      El refractómetro de Brix es una herramienta de mucha utilidad en las explotaciones.

 

-      Optimizar el proceso de encalostrado da resultados a corto plazo. De esta forma, se maximiza la salud con beneficios en el plan sanitario del preparto, se mejora la respuesta inmune de los corderos y se minimiza la patología neonatal.

 

-      El calostro permite que los corderos tengan una mayor ganancia de peso y que las ovejas tengan una mayor vida productiva.

 

 

 

Miércoles, 01 Julio 2020 11:27
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

El sector del ovino de leche presenta datos históricos en la contratación. Según las estadísticas de la base de datos Infolac, que va recogiendo mensualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el pasado mes de abril había contratados un total de 501 millones de litros de leche de oveja. Se trata de una cantidad récord en la serie histórica desde que los contratos lácteos son obligatorios en España. De esta forma, se confirma que las industrias lácteas españolas esperan recoger durante este año más leche de oveja que en el ejercicio anterior.

 

Esta cantidad es un 3,1% superior a los 486 millones que se registraban en el pasado mes de marzo. Además, en el análisis interanual, el ascenso que se produce es del 3,5%, debido a que en abril de 2019 había bajo contratos lácteos un mercado de 484 millones de litros. Se da la circunstancia de que la leche suscrita a acuerdos cooperativos apenas se ha movido en los últimos meses y representa 262 millones de litros en la actualidad, mientras que los documentos firmados directamente con las industrias lácteas significan ya 239 millones de litros en una cifra histórica.

 

Respecto al número de contratos firmados, se encuentra en la actualidad en 3.923 documentos, de los que 1.929 son acuerdos cooperativos y 1.994 se firman directamente con industrias. En el balance interanual, se ha producido un fuerte descenso del 8,3%, ya que en abril de 2019 había 4.279 contratos. Esta reducción es una consecuencia directa de la contundente reestructuración del sector productor durante los últimos años.

 

 

 

Martes, 30 Junio 2020 10:03
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

El control reproductivo en el ganado ovino es uno de los grandes objetivos de las explotaciones. Alfonso Abecia, catedrático de la Universidad de Zaragoza, fue el encargado de abrir el segundo seminario del Foro Nacional de Ovino, titulado ‘La nutrición y la eficiencia reproductiva: nuevos métodos reproductivos’, moderado por Fernando Freire, gerente de Ovigén y de Assafe. Esta ponencia fue patrocinada por Ceva Salud Animal.

 

La ponencia de Abecia trató sobre ‘Aplicaciones de la prostaglandina en protocolos hormonales de pequeños rumiantes’, un método hormonal del que no hay tradición en el ovino español. “Existe bibliografía muy amplia, especialmente en América del Sur, fundamentalmente porque no contaban con otros métodos de control del ciclo sexual, como las esponjas”, señaló Abecia. “Este es un método que se debe usar en época reproductiva, no en anestro. Sólo tiene sentido con hembras que ciclen regularmente, quedando restringidos a animales que se encuentren en estación reproductiva”, advirtió el ponente.

 

Este hecho se debe a que, para el uso de prostaglandinas, se necesita un cuerpo lúteo. En los ovinos, la posibilidad de control es mayor durante la fase luteal debido a su larga duración. Su acortamiento permite una ajustada sincronización y proporciona un aceptable nivel de fertilidad, tanto con el servicio natural como con la inseminación artificial.

 

El ponente explicó que, una vez producida la primera aplicación de prostaglandina, la dispersión de celos es muy grande, ya que las ovejas están en fases diferentes del ciclo estral. Por lo tanto, la segunda dosis de prostaglandina asegura que todas las ovejas tengan un cuerpo lúteo y las manifestaciones de celo se concentren en el tiempo.

 

Abecia completó su intervención mostrando varios estudios realizados por la Universidad de Zaragoza con el uso de prostaglandinas.

 

 

 

Viernes, 26 Junio 2020 10:29
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

El Comité Organizador del Salón Profesional del Ovino (Ovinnova), que se ha reunido durante la presente semana, ha decidido que la segunda edición de este evento se aplace. Ya no se celebrará en octubre de 2020, fecha en la que estaba previsto, sino que la incertidumbre sanitaria por la COVID-19 ha provocado que se traslade un año su celebración, por lo que la fecha final es del 20 al 22 de octubre de 2021. Se mantiene la seda del recinto ferial Ifeza de Zamora, lugar en el que también se celebró la primera edición en 2018.

 

La organización de Ovinnova, en la que tienen un papel protagonista el Centro de Selección y Mejora Genética de Castilla y León (Ovigén) y la Asociación Nacional de Criadores de Raza Ovina Assaf (Assafe), ha tomado esta determinación tras analizar las circunstancias actuales y la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con la pandemia en los próximos meses.

 

A principios del mes de marzo, antes de que se proclamara el estado de alarma en España, Ovinnova ya contaba con un 80% de stands confirmados. También se preveía un incremento en la presencia de animales que estarían en exposición, con un aumento de las razas representadas.

 

En el marco de Ovinnova, también se iba a celebrar el XLV Congreso Nacional y XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que ahora queda en el aire. También hubiera sido el escenario de los Concursos Nacionales en las razas Assaf y Castellana, eventos que con toda probabilidad se cancelen en este año.

 

 

 

Jueves, 25 Junio 2020 11:03
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

FORO 2020- Seminario 1

 

Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), fue el encargado de inaugurar el Foro Nacional de Ovino, que en esta edición de 2020 se celebra de forma online con seis seminarios distribuidos durante las próximas tres semanas, consolidando su protagonismo como el evento de referencia del sector ovino en España. Almansa aprovechó el escenario del FORO para hacer un llamamiento al optimismo en este sector y aseguró que, después de unos años anodinos y con una caída continuada de censos, ahora se dan las condiciones para un resurgir del ovino en España, que puede alcanzar de nuevo el esplendor de sus mejores tiempos.

Esta edición del FORO, que es la número 22, ha conseguido un éxito notable de inscrpciones (casi 700) y con una nutrida asistencia a la primera sesión, que se centraba en el uso de vacunas como principal herramienta de prevención sanitaria en el sector. La próxima sesión se desarrollarás mañana jueves, a partir de las 18h, y después se convocarán otras dos sesiones por semana hasta el 9 de julio, con el siguiente programa:

■ Día 23 de junio / 18:00-19.45 horas- ‘Las Vacunas: La clave de la Prevención en Ovino’

■ Día 25 de junio / 18:00-19.45 horas- ‘La nutrición y la eficiencia reproductiva. Nuevos métodos reproductivos’

■ Día 30 de junio / 18:00-19.45 horas- ‘El poder del calostro y su microbiota para conseguir una Recría 10 en ovino’

■ Día 2 de julio / 18:00-19.45 horas- Bioseguridad, bienestar y patologías en pequeños rumiantes

■ Día 7 de julio / 18:00-19.45 horas- Innovación en la nutrición del ovino

■ Día 9 de julio / 18:00-19.45 horas- ‘Oportunidades de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión del

El detalle del programa puede consultarse en el siguiente enlace

 https://www.tierrascongresos.com/ForoOvino2020/programa

En su intervención inaugural, el representante del Ministerio de agricultura hablo de los retos de la sanidad del ovino en el futuro inmediato, señalando que la palabra clave es la bioseguridad, porque la enfermedad que mejor se cura y que más barata sale en una granja de ovino, es la que no consigue entrar. Eso obligará a modificar algunos de los actuales sistemas de manejo y hasta la propia estructura de muchas explotaciones -señaló Almansa-, pero merecerá la pena el esfuerzo, porque ayudará a resolver dos de los principales retos que tiene el sector para el futuro inmediato: potenciar las exportaciones, ayudando a eliminar las barreras sanitarias que ahora nos plantean desde importantes mercados del mundo a los que estamos intentando acceder, y reducir el uso de antibióticos.

 Almansa incidió ante un público compuesto mayoritariamente por veterinarios de campo, que la sanidad es un elemento clave para la rentabilidad general de las explotaciones y, además, permite vender mejor los productos en los mercados exteriores. “El desarrollo del sector ovino en estos momentos está ligado a los mercados internacionales y a la posibilidad de exportar, y para ello la sanidad es algo básico". Como ejemplo, recordó que en el reciente envío de animales a Arabia Saudí en Semana Santa, que ha ayudado a salvar el atasco del sector en estos meses de pandemia, el principal requisito era estar libre de brucelosis, algo que ahora se puede garantizar pero que hace quince años era impensable. Y de cara el futuro, anunció que se está negociando con China la entrada de carne ovina española, una decisión que será clave para la expansión del sector, y en ese proceso de negociación el principal problema que plantea China no son los precios, sino el scrapie.

Todo esto, recordó Almansa a los asistentes al FORO, indica que cualquier enfoque de la sanidad en el ovino debe pasar por la prevención y la bioseguridad. Y éste es un sector, señaló, que debe trabajar más en esos aspectos, como ya hacen otros sectores ganaderos. Para conseguir esos avances, los planes vacunales en cada explotación son una herramienta básica

Como colofón, el director general recordó que en estos momentos todo el mundo ganadero, y la sociedad en general, están inmersos en una ofensiva para reducir el uso de antibióticos y evitar resistencias. En esa dirección, el ovino estará obligado también a hacer un esfuezo, aunque tiene a su favor que el punto de partida no es malo, porque es un sector que no tiene unos niveles elevados de consumo de antibióticos. Según las estadísticas que refleja la plataforma electrónica Presvet. Si no se tienen en cuenta los piensos medicamentosos, el ovino sólo significa el 1,79% del consumo de antibiótico en ganadería en España. La media es de 23 miligramos por kilogramo. En ese contexto general, hay medias más altas en Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, en estas dos últimas ligado al ovino de leche. El 64% de los antibióticos en ovino son de ‘categoría D’, de los de menor riesgo, auque se usan un 18% de ‘categoría B’, que son los más críticos y los que habría que plantearse eliminar. 

Para cerrar, Almansa quiso dejar de nuevo un mensaje de optimismo, asegurando que “En España el ovino triunfará y será un sector muy potente”.

Las inscripciones para participar seguirán abiertas hasta la última sesión en el siguiente enlace

 https://www.tierrascongresos.com/ForoOvino2020/inscripcion

 

 

 

Miércoles, 24 Junio 2020 00:00
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

El cordero de 10 a 13 kilogramos de canal ha recuperado las cotizaciones que tenía durante el pasado año. Después de varias semanas con precios significativamente más bajos debido a los efectos del estado de alarma y el cierre de la hostelería, al menos los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) indican una cierta recuperación en los precios.

 

Por lo tanto, los precios a mediados de junio de este tipo de cordero son de 555,61 euros por cien kilogramos de canal, lo que indica una cantidad un 0,5% superior a los 552,61 que se registraban en la misma semana del pasado año. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el ejercicio 2019 ya fue anormalmente bajo. Si se realiza la comparación con 2018, cuando la cotización era de 663,58 euros por cien kilos, el precio actual es un 16,3% inferior.

 

Respecto a la evolución en el presente año, las estadísticas ministeriales indican que la cotización media estuvo por debajo de la barrera de los 5 euros por kilogramo, con precios aproximadamente un 20% por debajo de 2019 y hasta un 30% o 35% peor que años anteriores. A pesar de estos datos oficiales, lo cierto es que los productores y sus representantes han señalado que, en las semanas más duras del confinamiento, algunos ganaderos ni siquiera conseguían encontrar comprador para sus corderos.

 

 

 

Martes, 23 Junio 2020 10:44
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

España ha aumentado sensiblemente su capacidad exportadora de carne de caprino durante el presente ejercicio 2020. Según señalan los datos de la base estadística Datacomex, vinculada a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se han exportado en los primeros cuatro meses del presente año un total de 1.586.852 kilogramos de carne caprina, lo que significa un incremento del 43,3% frente a los 1.107.437 kilogramos que se registraron en el mismo periodo del pasado año.

 

Los principales destinos de las exportaciones españolas son países del ámbito europeo: Francia (453.114), Reino Unido (396.523), Portugal (121.533), Países Bajos (102.932). En terceros países, destacan los casos de Emiratos Árabes Unidos (85.668), Sri Lanka (70.265), Arabia Saudí (62.324) y Bahrein (46.534).

 

Por lo que respecta a las importaciones de carne caprina, se ha producido una reducción, al pasar de 179.705 a 140.425 kilogramos, por lo que el descenso es del 21,9%. Los orígenes de la carne caprina que llegan a España se concentran fundamentalmente en Grecia (64.437), Alemania (40.082) y Francia (18.384).

 

 

 

Lunes, 22 Junio 2020 09:56
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

La exportación de ovinos vivos se ha reforzado en el presente año 2020. Esta actividad comercial que sirve como válvula de escape para el sector del ovino de carne ha aumentado su fuerza en la actual primavera, coincidiendo con el cierre de la hostelería en España. Según muestran los datos de la plataforma estadística Datacomex, vinculada a la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los cuatro primeros meses del presente año se exportaron fuera de España un total de 479.964 ovinos, lo que significa un incremento del 19,7% frente a los 401.007 ejemplares del pasado año.

 

Tomando solo los datos del mes de abril, en el que España estaba en pleno confinamiento y con una habitual gran actividad en esta exportación debido al incremento de la oferta de corderos en primavera, se ha pasado de los 160.233 animales del año 2019 a los 237.406 ejemplares de abril de 2020. Por lo tanto, se trata de un aumento del 48,2%.

 

Respecto al destino de los animales, se consolida la tendencia que se había observado en el primer trimestre del año, con Jordania desbancando a Libia como principal destino. Al país de Oriente Medio llegaron en los cuatro primeros meses un total de 138.691 animales, mientras que en el país norteafricano desembarcaron 127.384 ejemplares. También es significativo el notable aumento que se ha dado en Arabia Saudí, que ha llegado a 105.500 ovinos.

 

El resto de destinos son los siguientes: Portugal (43.610), Francia (20.936), Italia (18.991), Alemania (14.472), Rumanía (7.698), Líbano (2.441) y Andorra (241).

 

Por lo tanto, únicamente un 22% de los ovinos que se exportan desde España van a otros destinos de la Unión Europea, mientras que el 78% van a terceros países.

 

 

 

Viernes, 19 Junio 2020 10:42
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha emitido un informe en el que se analiza la evolución de las ayudas asociadas para ovino y caprino. La principal conclusión es que se ha pasado de las 38.821 solicitudes presentadas en el ejercicio 2019 a las 38.894 de 2020, lo que significa un mínimo incremento porcentual del 0,2%.

 

 

 

Ayuda asociada para las explotaciones de ovino – España peninsular

 

Esta ayuda asociada voluntaria, establecida en el artículo 52 del Reglamento (UE) Nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, está destinada a los ganaderos que cumplan los requisitos establecidos en Sección 5ª del Capítulo II del Título IV del Real Decreto 1075/2014 de 19 de diciembre. El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de ovino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.

 

Las ayudas solicitadas en 2019 fueron 26.639 solicitudes, con un total de 10.516.819 ejemplares. Se trata de un pequeño aumento de solicitudes en relación con 2019, cuando fueron 26.452 ganaderos.

 

 

 

Ayuda asociada para las explotaciones de ovino – España insular

 

El número de solicitudes en el último año ha subido de 1.435 a 1.624, con un total de 161.537 animales por los que se presentaron las ayudas.

 

 

 

Ayuda asociada para las explotaciones de caprino – España peninsular

 

Esta ayuda asociada voluntaria, establecida en el artículo 52 del Reglamento (UE) Nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, está destinada a los ganaderos que cumplan los requisitos establecidos en Sección 6ª del Capítulo II del Título IV del Real Decreto 1075/2014 de 19 de diciembre. El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de caprino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.

 

El número de solicitudes se ha reducido en el último año, al pasar de 4.415 a 4.341 ganaderos, con un total de 764.369 animales.

 

 

 

Ayuda asociada para las explotaciones de caprino – España insular y de montaña

 

Se pasa de 4.513 a 4.370 solicitudes presentadas en todas las comunidades autónomas. Son ayudas dirigidas a 590.198 animales.

 

 

 

Ayuda asociada para las explotaciones de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles

 

El objetivo de esta ayuda es la concesión de una ayuda a los titulares de explotaciones de ganado ovino y/o caprino que hayan mantenido derechos especiales en 2014, y no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico. No tendrán derecho a esta ayuda aquellos que hayan activado derechos de pago básico en alguna campaña a partir de 2015.Tampoco podrán optar a esta ayuda los titulares de derechos especiales, que en 2014 también fuesen titulares de derechos normales y que hubiesen declarado en dicha campaña una superficie igual o mayor a 0,2 hectáreas, excepto que el hecho de no disponer de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico se deba a las ausencia de hectáreas admisibles determinadas en la declaración de la solicitud de ayudas del año 2013.

 

En el último año se ha pasado de 2.006 a 1.920 solicitudes, con un total de 832.656 animales determinados.

 

 

 

Jueves, 18 Junio 2020 11:32
Publicado en En Portada
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder