En Portada

Un cebadero de corderos de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros ha realizado una experiencia, en la que participaron expertos de la Universidad de Zaragoza y de Oviaragón, sobre la introducción en el mercado cárnico de corderos procedentes de ovejas lecheras, pero normalmente esta opción se ve afectada por lo que se considera una alta mortalidad durante la etapa de lactancia artificial en

este tipo de corderos. Por lo tanto, se ha ensayado con un nuevo sistema de explotación para intentar reducir ese nivel de mortalidad y facilitar su crecimiento hasta pesos elevados sin engrasar.

Para realizar este estudio, se trabajó con 763 corderos divididos en seis periodos, con el empleo de tres sistemas diferentes de manejo: slat + placa calefactora; slat + lámpara infrarroja; paja + lámpara infrarroja. Se ha evaluado el efecto de los parámetros ambientales del alojamiento ganadero sobre el desarrollo de los corderos. Por lo tanto, se midieron factores ambientales (temperatura, humedad relativa, dióxido de carbono y amoniaco) y factores productivos (peso de entrada, peso a los 15 días, peso al mes, ganancia media diaria y número de bajas).

“Los resultados obtenidos sugieren que el sistema de manejo basado en suelo de paja con calefacción con lámpara infrarroja es la opción más deseable, tanto desde un punto de vista ambiental como por su influencia positiva en los factores productivos. Del estudio de la relación del peso de entrada con las bajas, se ha obtenido una curva de predicción de las mismas, de utilidad para la determinación del precio máximo a pagar por cordero en función de su peso de entrada que garantice la rentabilidad del proceso”, señalan las conclusiones de este trabajo.

Fruto de este experimento, se presentó una comunicación en el X Congreso Ibérico de Agroingeniería, que se celebró del 3 al 6 de septiembre en Huesca. Los autores que firman la comunicación son los siguientes: Jesús Pedro Val Aguasca, Pablo Martín Ramos, Esperanza Horcas, Jesús Yániz Pérez de Albéniz y Francisco Javier García Ramos.

Viernes, 15 Noviembre 2019 11:15
Publicado en En Portada
Leer más ...

La leche de cabra no encuentra techo en sus incrementos de precios. Al menos, así lo señalan las estadísticas oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de sus ‘Precios semanales ganaderos’. Según estos datos, que miden el precio de la leche de cabra en euros por litro, y por lo tanto depende de las diferentes calidades físico-químicas que haya a lo largo del año, el precio medio de la leche de cabra en Andalucía durante el mes de noviembre es de 82,63 euros por cien litros, lo que significa un incremento del 8,9% frente a los 75,84 euros por litro que se registraban en el pasado mes de octubre.

Respecto a la evolución interanual, los datos son mucho más elocuentes. En noviembre del pasado año, la cotización era de 61,95 euros por litro, lo que significa que el incremento porcentual durante el último año se sitúa en el 33,4%.

Estas estadísticas se realizan en la comunidad autónoma que tiene una mayor producción de leche de cabra en toda España, a partir de las encuestas realizadas con explotaciones ubicadas en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Jueves, 14 Noviembre 2019 11:57
Publicado en En Portada
Leer más ...

Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, estuvo presente en el Curso de Formación Ganadera de la asociación Assafe. En su intervención, destacó que el ovino aporta mucho valor añadido a la economía regional y es un factor fundamental para fijar población en el medio rural.

Llorente señaló que en los últimos cuatro años ha habido 350 peticiones para la incorporación de jóvenes productores al sector ovino. “Es un síntoma muy claro de que el sector tiene futuro. Aunque los mercados están apretando, se debe luchar con las armas de la innovación y la modernización”, apuntó el viceconsejero. Además, valoró el esfuerzo realizado por Assafe de mejorar en las explotaciones y llegar a diferentes mercados. “Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, tenemos las puertas abiertas para colaborar en la medida de lo posible con el sector y mejorar la productividad, avanzar en la gestión técnico-económica y en la calidad de los productos”, concluyó Llorente.

El Curso de Formación Ganadera organizado por la asociación Assafe, que gestiona el libro genealógico de la raza Assaf, se ha celebrado este miércoles, día 13 de noviembre, en la Feria de Muestras de Valladolid. Durante la mañana, se han sucedido diversas ponencias sobre la mejora de la fertilidad en la inseminación artificial, un estudio realizado en la raza sobre las células somáticas, la posibilidad de obtener una gran serie de datos en los programas de ordeño y la revisión del programa de Castilla y León para el control y la erradicación del maedi visna. Durante la tarde, se celebró una sesión privada para los socios de Assafe en la que se resolvieron diversas dudas con la presencia de los veterinarios de la asociación, además de un reconocimiento a aquellos productores que han tenido los mejores datos de la raza en diversos aspectos durante el último año.

Jueves, 14 Noviembre 2019 11:32
Publicado en En Portada
Leer más ...

El ovino de leche y cárnico de Castilla y León, que lidera la producción nacional, ha caído cerca de un dos por ciento en leche comercializada y un tres por ciento en carne en lo que va de año 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.
La situación de bajada de la producción puede ser aún más alarmante a corto y medio plazo si se tienen en cuenta los datos de corderas que se dejan en reposición para ser futuras productoras de leche, según ha expuesto el veterinario experto en el sector, José Manuel Domínguez Delgado.
Este veterinario del departamento de ganadería y desarrollo rural de la Unión regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) ha participado este martes en la XX Jornada de Comercialización de producciones ganaderas de ovino y caprino organizada en Zamora por la cooperativa Cobadu.
Domínguez Delgado ha recordado que mientras hace una década se contabilizaban unos 190.000 corderos de reposición, el pasado año únicamente se contabilizaron 51.000, a lo que se suma que en los últimos años en Castilla y León se pierden 160 y 180 explotaciones anuales de ovino de leche.
Esos datos pueden servir de "orientación de lo que puede pasar de aquí a la primavera", según ha indicado el veterinario de Urcacyl.
Pese a ello, ha reconocido que en lo referente al ovino de leche se ha producido un ligero repunte de la producción en julio y agosto.
Aún así en los ocho primeros meses del año, la producción cayó un 2 por ciento en Castilla y León y entre un 2,7 y un 2,8 en el conjunto nacional.
Ha achacado el repunte al trabajo de las cooperativas y el esfuerzo de las explotaciones ganaderas para atender las necesidades de la industria en lo referente a la desestacionalización de la producción.
En cuanto a los precios, los datos apuntan a que en 2019 se han incrementado hasta ahora entre un 3 y un 4 por ciento respecto al pasado año, una subida "mínima" que apenas llega para el incremento de costes que tiene que afrontar el ganadero en energía y alimentación.
Domínguez Delgado ha explicado que a mediados de este año la industria realizó un movimiento para modificar al alza los contratos de leche con cooperativas y ganaderos, aunque habrá que estar "expectantes" para ver si en lo que resta de año se confirma la tendencia de los últimos meses.
Por lo que respecta al ovino de carne, los datos de este año apuntan a una caída de la producción de carne de un 3 por ciento y de cerca del 6 por ciento en animales sacrificados, lo que ha atribuido al incremento de las exportaciones de animales vivos para su sacrificio en otros países.

Miércoles, 13 Noviembre 2019 00:50
Publicado en En Portada
Leer más ...

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado recientemente una nueva entrega dedicada al ovino de leche de sus Estudios de Costes y Rentas de las Explotaciones Agrarias (Ecrea). Aunque se trata de un estudio que analiza la situación en el año 2016, lo cierto es que se pueden sacar conclusiones relativas a las diferencias de ingresos y costes entre las explotaciones de las comunidades autónomas estudiadas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Navarra.

Una de las principales conclusiones es que hay diferencias de hasta 50,56 euros por animal en el beneficio obtenido de media por las explotaciones de cada comunidad autónoma. Otra conclusión es que las explotaciones de mayor tamaño, representadas en este análisis por Extremadura, logran tener la estructura de costes más baja. También señala que las explotaciones de Castilla y León, de raza Assaf y con parte de alimentación propia, únicamente fueron rentables de media durante el ejercicio 2016 gracias a las ayudas desacopladas que tiene el sector.

A continuación, se recogen los datos más relevantes de este estudio Ecrea por comunidades autónomas.

 Castilla-La Mancha

Se analizan los datos de 14 explotaciones en esta comunidad autónoma, distribuidas en las provincias de Ciudad Real (11) y Cuenca (3). Salvo una de ellas en la que hay presencia de ovejas Assaf, todas las demás son de raza Manchega. El censo medio por explotación es de 595 animales con 169 litros por oveja.

Destaca un beneficio de la actividad de algo más de 29 euros por oveja, sin tener en cuenta las ayudas desacopladas. La mano de obra asalariada es la más alta de las estudiadas.

Los datos expresados en euros por oveja son los siguientes:

- Ingresos. 261,81 euros. Capítulos: venta de leche: 199,24 euros; venta de ganado: 39,40 euros.

- Coste de producción completo. 232,73 euros. Capítulos: compra de forrajes y concentrados: 110,69 euros; mano de obra asalariada: 31,69 euros; mano de obra familiar: 21,12 euros; amortizaciones: 8,41 euros.

- Beneficio de la actividad. 29,08 euros.

- Beneficio de la actividad + ayudas desacopladas. 54,66 euros.

 Castilla y León

Los datos proceden de un total de 34 explotaciones, ubicadas en Zamora (24), Palencia (6) y Valladolid (4). Todos los rebaños analizados son de raza Assaf y se dedican al cultivo de cereales y/o forrajes, por lo que una parte de la alimentación procede de producción propia. El censo medio por explotación es de 522 animales y la producción media es de 283 litros por oveja.

Se disparan los costes de producción, especialmente en el capítulo de la alimentación, lo que provoca que únicamente se obtengan beneficios gracias a las ayudas desacopladas.

Los datos expresados en euros por oveja son los siguientes:

- Ingresos. 301,84 euros. Capítulos: venta de leche: 224,64 euros; venta de ganado: 70,04 euros.

- Coste de producción completo. 309,04 euros. Capítulos: compra de forrajes y concentrados: 165,20 euros; mano de obra asalariada: 25,70 euros; mano de obra familiar: 21,65 euros; amortizaciones: 15,42 euros.

- Beneficio de la actividad. -7,20 euros.

- Beneficio de la actividad + ayudas desacopladas. 22,57 euros.

 Extremadura

Las cuatro explotaciones analizadas se encuentran en la comarca de Castuera, perteneciente a la provincia de Badajoz. El censo medio es de 1.044 animales y la producción únicamente se encuentra en 94 litros por animal.

El alto volumen de animales en esta zona consiguie diluir los costes para que sean muy reducidos. La proporción de las ventas de ganado en el total de ingresos es la más importante de todas las regiones analizadas.

Los datos expresados en euros por oveja son los siguientes:

- Ingresos. 150,46 euros. Capítulos: venta de leche: 98,79 euros; venta de ganado: 38,47 euros.

- Coste de producción completo. 138,32 euros. Capítulos: compra de forrajes y concentrados: 74,25 euros; mano de obra asalariada: 7,41 euros; mano de obra familiar: 14,57 euros; amortizaciones: 4,36 euros.

- Beneficio de la actividad. 12,14 euros.

- Beneficio de la actividad + ayudas desacopladas. 38,36 euros.

 Navarra

Se estudian 22 explotaciones de ovino, de las que 12 están en la parte noroccidental, mientras que 6 están en Pirineos y 4 en Tierra Estella. El ganado

predominante es de raza Latxa. Algunas de estas ganaderías realizan transformación propia de su leche en quesos, lo que permite alcanzar un mayor valor añadido. El censo medio por explotación es de 373 animales y la producción media de 183 litros por oveja.

Se alcanza la mayor rentabilidad de todas las regiones analizadas, debido al alto precio de venta de la leche, que permite los ingresos por venta de leche más altos. El coste de producción también es alto, con unos niveles elevados en mano de obra familiar y en amortizaciones.

Los datos expresados en euros por oveja son los siguientes:

- Ingresos. 321,38 euros. Capítulos: venta de leche: 259,31 euros; venta de ganado: 40,93 euros.

- Coste de producción completo. 280,50 euros. Capítulos: compra de forrajes y concentrados: 85,26 euros; mano de obra asalariada: 12,81 euros; mano de obra familiar: 45,86 euros; amortizaciones: 34,09 euros.

- Beneficio de la actividad. 40,88 euros.

- Beneficio de la actividad + ayudas desacopladas. 73,13 euros.

Martes, 12 Noviembre 2019 12:10
Publicado en En Portada
Leer más ...

La asociación de criadores Assafe, que gestiona el libro genealógico de la raza Assaf, organiza el Curso de Formación que se celebrará este miércoles, día 13 de noviembre, en la Feria de Muestras de Valladolid, situada en la avenida Ramón Pradera de la la capital vallisoletana. En esta ocasión, se centrará esta jornada técnica en aspectos relacionados con la inseminación, la salud de ubre, la gestión del ordeño y el nuevo plan oficial en Castilla y León de lucha contra el maedi visna. La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha anunciado que el consejero Jesús Julio Carnero estará presente en este curso de formación. “Queremos seguir acercando a los ganaderos los temas que más les interesan y que más influencia tendrán en la rentabilidad de sus explotaciones”, asegura José Arévalo, presidente de Assafe.

En primer lugar, Ángel Ruiz Mantecón presentará los primeros resultados del Grupo Operativo ‘Mejora de aspectos reproductivos en explotaciones ovinas de Castilla y León’, en el que se presentarán algunos aspectos que permiten aumentar la fertilidad de la inseminación artificial en ovino, como son la edad de las ovejas a inseminar, los días transcurridos desde el parto anterior y la mejora de la alimentación.

Posteriormente se hablará de sanidad de la ubre de la mano de Demetrio Herrera, experto en calidad de leche. “Se trata de un estudio muy interesante que se ha hecho con las ganaderías de la asociación para observar su Recuento de Células Somáticas, con grandes diferencias entre explotaciones, y su impacto económico”, según señala Fernando Freire, gerente de Assafe. A continuación, Alejandro López Castiello, especialista en la monitorización del ordeño en ganado vacuno, trasladará al ovino algunas de estas ventajas.

Para finalizar la jornada de mañana, asistirá Olga Mínguez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, que desgranará las claves del segundo plan puesto en marcha por la comunidad autónoma para el control y erradicación del maedi visna. Así, los ganaderos de Assaf podrán resolver sus dudas sobre la aplicación de esta nueva normativa. “Se ha logrado incluir la indemnización por sacrificio, que es algo muy importante para que los ganaderos se animen a participar en el programa. Además, no se trata de un plan obligatorio en teoría, pero sí que lo es para los ganaderos que quieran enviar animales a los centros de testaje”, apunta Freire.

Ya por la tarde, en una sesión cerrada únicamente para los socios de la asociación, los veterinarios de Assafe resolverán las dudas que puedan plantearse entre los ganaderos sobre las actividades que se desarrollan en el día a día de sus ganaderías, mientras que se hará el reconocimiento anual a aquellos productores que más han destacado en aspectos como producción de leche, calidad de leche, valor ICO de sus animales o inseminaciones realizadas, entre otros.

 

Programa – Miércoles, 13 de noviembre

9.30 horas. Recepción y entrega de documentación.

10.00 horas. Presentación y apertura del curso. Representante de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

10.00 horas. ‘¿Cómo mejorar los resultados de la inseminación artificial en base a los datos de Assafe’. Ángel Ruiz Mantecón, del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC).

11.00 horas. ‘Monitorización de la salud de la ubre y la calidad de la leche a partir de los datos de control lechero’. Demetrio Herrera Mateo, técnico veterinario de Salud de Ubre y Calidad de Leche de Q-Llet (Barcelona).

11.45 horas. ‘El ordeño: una gran fuente de información’. Alejandro López Castiello, veterinario clínico y técnico de calidad de leche de Alpavet (Talavera de la Reina, Toledo).

12.30 horas. Pausa-café.

13.00 horas. ‘Segunda fase del Programa para la Vigilancia y Control de la Enfermedad de Maedi Visna en Castilla y León’. Olga Mínguez González, jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

14.00 horas. Mesa redonda. Turno de preguntas.

14.30 horas. Comida.

16.30 horas. ‘Aclaraciones de las actividades desarrolladas en Assafe: inseminación artificial, monta dirigida, pruebas de paternidad, pruebas genómicas, proyectos en desarrollo’. Veterinarios de Assafe.

17.30 horas. Menciones a los socios destacados por su contribución al Programa de Mejora.

Lunes, 11 Noviembre 2019 11:23
Publicado en En Portada
Leer más ...

El lechazo arranca el mes de noviembre con unas cotizaciones más altas que el pasado ejercicio 2018, pero todavía en cifras bastante alejadas de años anteriores. Según los datos oficiales que muestra el ‘Informe semanal de precios y mercados del sector ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los corderos de hasta 7 kilogramos de canal inician noviembre con una cotización de 949,74 euros por cien kilogramos de canal. Se trata de una cantidad un 13% superior a los 840,75 euros que se registraban en la misma semana del pasado año.

Por lo tanto, los precios del lechazo en 2019 son superiores a los que se registraban en 2018, pero todavía no igualan los precios que se tenían con anterioridad. De hecho, en el presente año aún no se ha conseguido romper la barrera de los 10 euros por kilo de canal, es decir, de los 1.000 euros por cada cien kilogramos, mientras que en los casos de 2015, 2016 y 2017, los precios estuvieron por encima de esa barrera entre doce y trece semanas, es decir, todo un trimestre completo. Ya en el pasado año únicamente hubo una semana por encima de 10 euros por kilo, concretamente la penútlima del año, en plena época de celebraciones navideñas, con un evidente aumento del consumo.

Analizando el precio medio semanal registrado entre los meses de octubre, se observa la misma dinámica. En el año actual, el precio medio de 797,67 euros por cien kilos es un 5,1% superior a los 758,94 euros que se obtuvieron como media en los diez primeros meses del presente año. Sin embargo, aún se está por debajo de los precios medios de ejercicios anteriores, llegando incluso a los 882,08 euros por cien kilos en el periodo de enero a octubre de 2015.

Viernes, 08 Noviembre 2019 11:37
Publicado en En Portada
Leer más ...

El precio del pienso para cabras lecheras se ha incrementado ligeramente durante el pasado mes de octubre. Después de que septiembre finalizara con una cotización de 227,60 euros por tonelada para esta categoría de pienso compuesto, un mes después el precio se establece en 229,03 euros por tonelada, por lo que el incremento porcentual se sitúa en el 0,6%, según los datos oficiales de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este incremento durante el mes de octubre no ha impedido que el balance interanual sea de descenso en el precio. Al finalizar octubre del año 2018, la cotización de este pienso compuesto era de 233,18 euros por tonelada, por lo que en la actualidad se encuentra un 1,8% más bajo.

Respecto al precio de la ración completa para cabras de leche, que es un cálculo que elabora la propia plataforma Silum teniendo en cuenta los precios de los piensos y del forraje, en el mes de octubre se ha experimentado un ligero incremento del 0,4%, al pasar de 209,33 a 210,26 euros por tonelada. En el caso de la evolución interanual de la ración completa, se ha pasado de 215,46 a los citados 210,26 euros en la comparación de octubre de 2018 y 2019, por lo que se ha producido un descenso del 2,4%.

Jueves, 07 Noviembre 2019 11:19
Publicado en En Portada
Leer más ...

El pienso compuesto para ovino lechero experimentó una ligera subida durante el pasado mes de octubre, al pasar de los 222,51 a los 223,77 euros por tonelada, según los datos de la plataforma Silum, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Sin embargo, esa subida porcentual del 0,6% no ha impedido que la tasa interanual sea de un claro descenso en las cotizaciones. Así, el mes de octubre de 2018 finalizó con un precio de 239,08 euros por tonelada, por lo que se produce una reducción del 6,4%.

Además, todo indica que el precio promedio de las 52 semanas del año será más bajo en 2019 que en el año anterior. En los diez meses transcurridos hasta ahora, la cotización media es de 227,56 euros por tonelada, una cantidad un 2,3% inferior a los 232,93 euros con los que finalizó el año 2018.

Por lo que respecta a la ración completa para ovino lechero, en la que se incluye el cálculo que realiza la plataforma Silum con los precios del forraje y del pienso compuesto, el descenso en el último año es del 4,4%, al pasar de los 203,78 euros por tonelada que se fijaban en octubre de 2018 a los 194,72 euros del mismo mes del presente año.

Miércoles, 06 Noviembre 2019 11:21
Publicado en En Portada
Leer más ...

La leche de oveja destinada a la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego ha reaccionado al anuncio realizado hace unas semanas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, respecto a la posibilidad de establecer aranceles a la importación de productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea. Uno de los productos más afectados por esos eventuales aranceles sería precisamente la DO Queso Manchego, debido a que Estados Unidos es el principal cliente exterior de esta figura de calidad.

Esa reacción ha sido de subida en el precio para el mes de noviembre, según marcha la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete y considerada como lonja de referencia para este producto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Según señalan varios expertos, el hecho de que la DO Queso Manchego se destine en el país norteamericano al mercado ‘gourmet’ hace que esos posibles aranceles pudieran ser soportados en un aumento del precio por el habitual cliente estadounidense de este tipo de queso, lo que explicaría que el habitual incremento de precio en la parte final del año por la estacionalidad de la producción no se haya visto frenada por la amenaza de los aranceles de Trump.

Por lo tanto, se ha pasado de un precio de medio de 8,58 euros por hectogrado en el mes de octubre, es decir, 14,28 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína) a 8,67 euros por hectogrado (14,43 pesetas por grado) que se marcan en el mes de noviembre, por lo que la subida en el último mes es del 1%.

La cantidad actual es un 10,7% superior a los 7,83 euros por hectogrado (13,03 pesetas por grado) que se marcaban como promedio en el mes de noviembre del pasado año. De todos modos, aún se está un 6,3% por debajo de los 9,25 euros por hectogrado (15,39 pesetas por grado) del último trimestre de 2017 y un 13% por debajo de los 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado) de los ejercicios 2015 y 2016.

Martes, 05 Noviembre 2019 11:42
Publicado en En Portada
Leer más ...

Antonio Molina Alcalá, del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, presentó en las jornadas técnicas organizadas durante este año por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor) la ponencia titulada ‘Nuevo programa de cría de la raza Florida: objetivos y criterios de selección’, en el que se desgranaron los aspectos funcionales en los que se está trabajando para la posible incorporación al programa de mejora de esta raza caprina autóctona.

El experto señaló en primer lugar que el objetivo es mejorar la rentabilidad de la explotación ganadera, tanto en la vía del incremento de los ingresos como de la disminución de costes. A este camino se puede llegar por diversas vías, como son la comercialización, la alimentación, la sanidad, el manejo, la reproducción o la propia mejora genética. Sin embargo, recordó que la mejora ambiental es muy rápida y puede ser espectacular, pero no se transmite a la descendencia y desaparece cuando cesa la causa que la creó. En cambio, la mejora genética es lenta, pero es duradera y se transmite. De todos modos, también afirmó que deben aplicarse conjuntamente para ser eficientes, ya que para que exista un progreso genético deben existir unas condiciones ambientales mínimas, mientras que la mejora genética permite a su vez que las mejoras ambientales tengan repercusión en el fenotipo.

Así, Molina Alcalá señaló los aspectos que pueden incluirse en la selección de la cabra Florida:

- Aptitud quesera. El extracto quesero no es un buen indicador, sino que es el porcentaje de caseína en leche, aunque es muy caro. De todos modos, se podría incluir en los datos ofrecidos por el Control Lechero Oficial y genotipar para los genes de las caseínas, especialmente alfa-S1 y kappa caseína.

- Características morfológicas. Trabajar con rasgos primarios de la calificación morfológica lineal y con otros índices morfológicos que se pudieran desarrollar.

- Fertilidad. Se utilizarían los datos de edad al primer parto, intervalo entre partos, días abiertos y días al parto.

- Longevidad. Existe una fuerte correlación positiva entre longevidad, vida productiva y productividad acumulada y su elevada variabilidad demuestra un amplio rango de actuación para su optimización. Además, no hay globalmente inconvenientes fisiológicos de las lactaciones largas y muy largas. Habría que definir el mejor criterio de selección: longevidad real (del nacimiento al sacrificio), vida productiva (desde el primer parto hasta el último secado), días en leche hasta una edad determinada, longevidad funcional o longevidad real o productiva.

- Prolificidad y supervivencia de las crías.

- Resistencia al estrés térmico. El ponente señaló que existe un claro componente genético de mayor o menor suspecptibilidad al estrés por calor, ya que las cabras que más producen son más susceptibles. Tampoco se debe olvidar al estrés térmico por frío, para lo que se debe definir un nuevo índice de confort térmico específico, teniendo en cuenta aspectos como la temperatura, la humedad y el viento.

Por último, el profesor de la Universidad de Córdoba señaló que a medio plazo empezarán a tener importancia objetivos relacionados con la resistencia a enfermedades, como tuberculosis, paratuberculosis y parasitarias. Sin embargo, a día de hoy no constituyen un objetivo claro o no se dan las circunstancias para poder abordarlos.

Lunes, 04 Noviembre 2019 13:55
Publicado en En Portada
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder