En Portada

 

 

El pasado mes de mayo marcó un récord en la adquisición de leche de oveja por parte de las industrias lácteas de Castilla y León, según marcan los datos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) actualizados a ese quinto mes del año. Así, las empresas ubicadas en la comunidad autónoma con una mayor producción en ovino de leche adquirieron un total de 39,10 millones de litros. Esta cantidad es superior a la producida por las explotaciones de la región, ya que en mayo hubo 37,83 millones de litros de leche de oveja en el campo de Castilla y León.

Debido a esa fuerte demanda de las industrias lácteas de la región, únicamente 0,81 millones de litros de los producidos en Castilla y León no fueron comprados en la propia comunidad autónoma. Por lo tanto, las empresas transformadoras tuvieron que captar 2,08 millones en otras zonas de producción.

En el caso de Castilla-La Mancha, segunda región en producción de leche, se ha vivido el proceso contrario. En mayo se produjeron 17,58 millones de litros de leche, de las que sus empresas únicamente adquirieron 14,10 millones en su propia comunidad autónoma y 1,18 millones en otras, lo que hace un total de 15,28 millones de litros comprados. Por lo tanto, hasta un 20% de la leche producida en Castilla-La Mancha no pudo ser adquirida por sus industrias.

Viernes, 10 Agosto 2018 11:46
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

Tiempo de espera en el mercado de la leche de cabra. El ritmo vacacional de agosto está provocando que las negociaciones por el precio de la leche de cabra de los próximos meses no se retomen con fuerza hasta la última semana del presente mes o incluso en septiembre. Sin embargo, lo cierto es que los representantes de los productores encaran este segundo semestre del año con un cierto optimismo, ya que consideran que concurren varias circunstancias como el posible mayor dinamismo del mercado internacional, la subida de los precios de la leche ‘spot’ y una moderación de la producción en los meses de verano.

En la actualidad, la cotización media percibida en España por los productores de leche de cabra puede situarse en unos 6,31 euros por hectogrado (10,50 pesetas por grado de extracto quesero). Se trata de un precio más bajo que en ejercicios anteriores a esta misma altura del año, pero las perspectivas son buenas para final de año.

Por lo tanto, septiembre será un mes clave para conocer la evolución que tendrán los precios hasta final de año, además de comenzar a dar las pistas para el futuro ejercicio 2019.

Jueves, 09 Agosto 2018 11:33
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

EL COSTE POR ANIMAL SE REDUCE MÁS DEL 60%

Ana Santana
¿Cómo afecta el destete a la rentabilidad de una explotación de ganado caprino?. Para resolver esta cuestión el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ha estudiado en 56 cabritos los efectos de diferentes sistemas de lactancia y encontró que la artificial permite un ahorro del 50 por ciento.
Juan Capote, investigador principal del proyecto de optimización del destete en el cabrito canario, explica en una entrevista a EFE que se ha tratado de estudiar los aspectos económicos y sanitarios de cómo afecta este proceso comparando la lactancia natural con la artificial y otro sistema que reduce el consumo de leche.
El proyecto es una iniciativa del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional y que ha contado también con la participación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc).
El investigador detalla que uno de los aspectos que a veces pasa desapercibido, pero que tiene una enorme importancia sanitaria y económica para las explotaciones caprinas, es el relacionado con el periodo de destete pues adelantarlo o atrasarlo significa incrementar o disminuir la cantidad de la leche para la venta y poner en mayor o menor riesgo la salud de los animales.
Además cuando los cabritos están más tiempo con la madre su nivel de inmunocompetencia aumenta, pero la condición corporal de la cabra disminuye y repercute negativamente en el resto de la lactación, con las consiguientes pérdidas económicas.
Precisa Juan Capote que el uso de la lactancia artificial es limitado en Canarias aunque se haya demostrado su rentabilidad y su utilidad para que los animales criados de esta forma sigan consumiendo suero de quesería durante su vida productiva, lo que permite convertir un material contaminante en un alimento de calidad.
Además tras el destete comienza el período en el que el animal se ve más inmunodeprimido y por tanto más susceptible de ser infectado por coccidios, lo que puede provocar una elevada morbilidad y mortalidad.
De hecho la mortandad de cabritos en explotaciones puede pasar de un 2 a un 50 por ciento cuando no se cumplen las condiciones higiénico-sanitarias en el manejo de los animales, advierte el investigador.
La parte experimental del proyecto se realizó entre diciembre de 2017 y junio de este año y para ello se formaron tres grupos de 14 cabritos, de los cuales un grupo fue alimentado con lactorremplazante durante dos meses, al final de los cuales se sustituyó por suero.
Otro grupo fue destetado precozmente a los 35 días, y pasaron a alimentarse exclusivamente con un pienso de destete.
El tercer grupo fue usado como control y las crías permanecieron con sus madres durante dos meses, después de los cuales se procedió al destete.
En el momento del nacimiento, durante el periodo de lactancia y en los dos meses posteriores al destete, los cabritos fueron pesados semanalmente y se evaluó la ingesta de alimentos sólidos y lactorremplazantes.
Además a partir de la tercera semana a todos los animales cada semana se les extrajeron heces para conocer su carga parasitaria, lo que realizaron investigadores de la Ulpgc.
Asimismo se conformaron otros dos grupos de siete cabritos, uno de machos y otro de hembras, para saber cuántos litros de leche eran necesarios suministrar para que los animales ganasen un kilo de peso.
Los resultados demuestran que el coste de utilizar la lactancia natural hasta el destete es de unos 80 euros, con la lactancia restringida de unos 50 y con el reemplazante de unos 30 euros, una diferencia "brutal", indica Juan Capote.
Esto supondría una diferencia de unos 5.000 euros para una explotación que contase con unos cien cabritos, añadió el investigador, quien subrayó que la lactancia artificial es rentable siempre y cuando se sea extremadamente cuidadoso y limpio en unas instalaciones adecuadas.
La lactancia artificial consiste en el suministro de una leche en polvo especial para cabritos que dosifica una maquinaria diseñada al efecto.

 

Miércoles, 08 Agosto 2018 20:18
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

El coste de la ración completa de caprino de leche, cálculo que realiza la plataforma Silum del Ministerio de Agricultura en virtud de las cotizaciones de los forrajes y los piensos compuestos, se ha elevado un 8,4% en el último año. Con los datos ya cerrados del primer semestre del año, la media de las cotizaciones de todas las semanas en los primeros seis meses del presente ejercicio es de 209,34 euros por tonelada. Si se realiza la comparación con el mismo ejercicio del año 2017, cuando el precio marcado era de 193,14 euros por tonelada, el incremento porcentual es el citado 8,4%.

Además, el primer semestre ha finalizado con precios al alza y una cotización alrededor de los 212 euros. Hay que remontarse a los primeros meses del ejercicio 2016 para encontrar precios más altos en esta estadística.

Teniendo en cuenta la evolución más a largo plazo, lo cierto es que se ha producido un descenso en los últimos años, ya que en la primavera del año 2014 se superaron los 247 euros por tonelada.

Miércoles, 08 Agosto 2018 12:31
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

Precio elevado para la ración completa de ovino lechero. Según los cálculos que realiza la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cálculo de la ración completa para la alimentación del ovino lechero finalizó el primer semestre del año con una cotización de 199,07 euros por tonelada. Esta estimación se realiza en función de los precios de los forrajes y de los piensos compuestos.

Aunque ha tenido un ligero descenso de unos 3 euros en las últimas semanas del primer semestre de este año, lo cierto es que estos niveles actuales alrededor de los 200 euros son los más altos que se han venido registrando en el sector del ovino lechero desde el pasado año 2014, según esas mismas estadísticas oficiales de Silum.

En concreto, si se realiza la comparación entre los ejercicios 2017 y 2018 en la misma época del año, se llega a la conclusión de que la alimentación del ovino

lechero ha subido un 11,2%, ya que se ha subido de los 178,95 euros que se marcaban en la última semana del primer semestre del pasado año a los 199,07 euros de la actualidad.

Martes, 07 Agosto 2018 11:20
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

El crecimiento en la producción de leche de oveja en el presente año 2018, como ya ocurriera en el pasado ejercicio, tiene un protagonista definido. Se trata de Castilla-La Mancha, segunda comunidad autónoma en producción de leche de oveja, que está aumentando su ritmo anual de crecimiento en la producción con el triple de velocidad de lo que ocurre con la media nacional o con Castilla y León, región que ocupa el primer puesto en producción nacional.

Con el balance de los cinco primeros meses del año, que son los que ha confirmado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con sus datos oficiales, lo cierto es que Castilla-La Mancha ha producido un total de 73,82 millones de litros de leche de oveja en el periodo de enero a mayo, lo que significa un incremento del 4,8% frente a los 70,42 millones del mismo periodo del año anterior. En el caso de Castilla y León, el aumento ha sido mucho más modesto, ya que se ha pasado de 137,59 a 139,73 millones de litros, lo que significa una subida porcentual del 1,5%.

Este crecimiento en Castilla-La Mancha se está produciendo a pesar de que el mercado reaccionó al fuerte incremento interanual de 2017 con descensos en los precios pagados en esta comunidad autónoma, tanto para la leche destinada a la Denominación de Origen Queso Manchego como para el resto de leche de oveja comercializada en la región. A pesar de esos descensos en las cotizaciones, los ganaderos de Castilla-La Mancha continúan incrementando su producción de leche de oveja también en 2018.

Lunes, 06 Agosto 2018 12:13
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

La producción de carne de ovino en España continúa subiendo en los últimos meses. Con los datos ya cerrados de los cinco primeros meses del año, suministrados por la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el periodo de enero a mayo se produjeron en España un total de 51.584 toneladas de carne de ovino, lo que supone un importante incremento del 5% respecto a las 49.140 toneladas que había en el mismo periodo del pasado año. Buena parte de este aumento se debe al comportamiento del mes de mayo, que ha pasado de las 10.570 toneladas de 2017 a las 11.951 toneladas del presente año, por lo que en este caso el aumento porcentual es del 13,1%.

Por comunidades autónomas, el primer puesto de la clasificación está ocupado por Castilla y León, que ha producido en los cinco primeros meses del año un total de 13.697 toneladas con un aumento interanual del 7%. Cataluña es segunda con un aumento del 5,6% que le lleva hasta las 7.634 toneladas. Por su parte, Castilla-La Mancha baja ligeramente un 0,7% para situarse en 6.623 toneladas. Las siguientes regiones en importancia son Aragón (5.378 toneladas), Murcia (4.852), Comunidad Valenciana (4.310), Andalucía (2.669), Extremadura (1.702), La Rioja (1.482) y Navarra (1.466).

Por último, en lo que se refiere al número de sacrificios, se ha pasado de 4.166.794 animales en los cinco primeros meses de 2017 a 4.365.016 ejemplares en idéntico periodo del presente año, por lo que el incremento porcentual es del 4,8%.

Viernes, 03 Agosto 2018 11:31
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

Después de dos primeros meses del año 2018 con un acusado incremento de la producción, mayo ha sido el tercer mes consecutivo en el que se ha estabilizado la producción de leche de cabra respecto al año anterior. Así lo señala el informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y con datos actualizados hasta el pasado mes de mayo.

Según estas cifras oficiales, en ese quinto mes del año se produjeron un total de 55,58 millones de litros de leche de cabra, lo que significa un ligero incremento del 0,3% respecto a los 55,39 millones que se habían registrado en mayo del ejercicio 2017. Antes de ocurrir en mayo, esa estabilidad en la producción ya se había registrado en el mes de marzo, cuando la producción sólo subió un 0,5% en comparación con el año anterior, y en abril, cuando incluso se produjo un descenso interanual del 0,3%.

En los datos acumulados de los primeros cinco meses del año, se ha pasado de una producción de 221,53 millones de litros en 2017 a 226,79 millones en el presente ejercicio, por lo que la subida es del 2,4% debido al fuerte incremento registrado en enero y febrero.

Jueves, 02 Agosto 2018 11:57
Publicado en En Portada
Leer más ...

FOTO 095 manos haciendo queso¡¡MENOS LITROS Y PEOR PAGADOS QUE EN 2017!!

¡¡REPUNTAN LOS PRECIOS CON RESPECTO AL MES DE ABRIL¡¡

Los datos sobre el comportamiento del mercado de la leche de oveja en España durante el mes de mayo, que ha hecho públicos el FEGA esta misma mañana, reflejan que tanto la producción sigue cayendo, igual que sucedió en el mes de abril, y que los precios han roto la tendencia negativa que mantenían desde hace casi dos años.

En concreto, la leche recogida en las granjas a lo largo del mes ascendió a 62,589 millones de litros, que suponen un 0,7% menos que en el mismo mes del año anterior (410.000 litros menos). Y este dato tiene cierta importancia, porque consolida la tendencia a la baja que se inició el mes anterior, después de casi un año de subidas continuas y aceleradas en la producción, y lo hace además en el mes que marca habitualmente el pico más alto de ordeño de todo el año.

El comportamiento de los precios cobrados por los ganaderos parece reflejar también ese cambio de tendencia en el mercado, aunque sea muy tímidamente, porque si bien es cierto que bajaron el 2,3% con respecto al año anterior, desde 0,784 euros/litro en mayo de 2017 a 0,766 euros/litro en mayo de este año, suben aunque sea muy poco con respecto al mes de abril. Se rompe así la tendencia de caídas continuas que se venían reflejando desde finales de 2016.  

Miércoles, 01 Agosto 2018 16:06
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

La situación en el mercado de la leche de oveja en Castilla y León en el presente año está transcurriendo con una tranquilidad inusitada. No son lejanos los tiempos en los que los productores de ovino lechero entregaban su producción a las industrias lácteas sin saber, en muchas ocasiones, el precio al que se le liquidaría esa producción. De hecho, en el pasado año se seguía funcionando con esa dinámica de mercado. Sin embargo, la mediación de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León provocó que las grandes industrias lácteas que compran leche de oveja en esta comunidad autónoma comunicaran a principios de año a sus proveedores un calendario de precios para cada uno de los meses.

Con las subidas ya pactadas para el próximo otoño, especialmente en los casos de octubre y noviembre en los que la leche de oveja sube hasta los 7,21 euros por hectogrado (12 pesetas por grado de extracto quesero) en el caso de los ganaderos que han tenido los precios más bajos en primavera, la dinámica de negociaciones comienza a orientarse poco a poco ya hacia el año 2019, contactos que se redoblarán cuando finalice el presente mes vacacional de agosto.

Los representantes de los productores asumen que las grandes industrias lácteas están satisfechas con este sistema, ya que les permite una mayor organización de su suministro y transformación. De hecho, han comenzado a trasladar esta misma dinámica, aunque no sea con precios cerrados para todo el año pero sí para este segundo semestre del año, con explotaciones ubicadas en Castilla-La Mancha. Por lo tanto, a partir de septiembre se empezará a hablar mucho en el sector sobre la posibilidad de repetir en 2019 los calendarios de precios anuales que han recibido la gran mayoría de los productores de Castilla y León en el presente año.

Miércoles, 01 Agosto 2018 11:24
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

Los contratos en el sector lácteo se plantearon como una de las principales garantías para las explotaciones ganaderas, dada el alto riesgo que supone trabajar con un producto tan perecedero, ofreciendo a los productores seguridad de que iban a vender la leche y de que iban a conocer con anterioridad el precio al que se la iban a pagar.

Desde su implantación, esta herramienta había ido ganando importancia en las relaciones de compradores y vendedores y su utilización era cada día más frecuente, llegando a regular en el mes de marzo de 2017 la compraventa de 425 millones de litros en el conjunto del mercado español, sumándolos  contratos de industrias con sus ganaderos proveedores y los de las cooperativas con sus socios (acuerdos). Esto suponía que prácticamente el 80% de las operaciones del mercado estaban protegidas por un contrato.

Desde entonces, sin embargo, y a lo largo de todo el año 2017 y de la primera parte de 2018, las cosas han cambiado y la mala situación que vive el mercado ha tenido, entre otras consecuencias, la de una inseguridad y desregulación creciente en esas relaciones entre industrias y ganaderos.

Los últimos datos hechos públicos por el FEGA-INFOLAC, referidos a los tres primeros meses de 2018, reflejan que más de 100 millones de litros de leche han quedado desregulados en ese periodo, sin la protección de contratos que aseguren ni el precio al que se va a cobrar la leche, ni siquiera la garantía de la entrega, reduciéndose el volumen de leche `protegida’ a solo 329 millones de litros.

Como puede verse en el gráfico adjunto, la situación ha afectado sobre todo a las relaciones directas entre los ganaderos y las industrias lácteas, en las que casi un tercio de la producción entregada ha dejado de estar regulada por contratos. Pero también ha afectado a las relaciones entre las cooperativas y sus socios, en las que se ha reducido en casi un 13% el volumen de la leche regulada por los acuerdos que se firman para dar estabilidad a las entregas.

Visto por zonas de producción, la situación de mayor inestabilidad es la que se vive en Castilla-La Mancha y en la leche que recogen directamente las industrias, donde el volumen sin regular es mayor y el uso de contratos con periodicidad inferior a los 3 meses es más frecuente (65% de los casos).

produccion  leche portada1web

Martes, 31 Julio 2018 11:43
Publicado en En Portada
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder