interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

En Portada

Marco Rodríguez, responsable de Quesos El Pastor, intervino desde el público en el módulo de comercialización de leche de cabra que se celebró en la pasada edición del Foro Nacional del Caprino, dando su opinión sobre la situación actual del mercado de leche de cabra, augurando buenos años de precios para los ganaderos de este subsector ganadero.

A instancias de la mesa redonda, Rodríguez hizo su análisis de situación del mercado caprino: “Estamos en unos momentos del sector que se veían venir, porque cada vez se demandan más productos elaborados con leche de cabra, tanto a nivel nacional como internacional. Podríamos decir que están de moda por su carácter saludable. De hecho, algunas empresas españolas estamos apostando por la leche de cabra y estamos llegando a muchos países del mundo con productos elaborados en España”.

El industrial zamorano hizo a continuación una predicción de lo que serán los precios a medio y largo plazo: “Nos encontramos en un momento alcista de precios. Hay mucha demanda y ha bajado la oferta. Creo que vienen varios años de estabilidad en los precios. Esa estabilidad nos viene bien a todos, porque los vaivenes desestabilizan el consumo. Puede que se corrija el precio, pero no se van a volver descensos tan grandes. Creo que el caprino tiene un gran futuro”, concluyó.

Miércoles, 19 Junio 2019 11:05
Publicado en En Portada
Leer más ...

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado a través de la Subdirección General de Productos Ganaderos relativos a las exportaciones e importaciones del primer trimestre del presente año 2019. El fuerte incremento que se ha registrado en la exportación de ovinos vivos, mientras que la venta de carne al exterior se ha frenado, son los datos más interesantes de esta balanza comercial de los tres primeros meses del año.

 Ovinos vivos – Exportación

La exportación de ovinos en vivo se ha incrementado en el primer trimestre del año alrededor del 50% en números redondos, ya que en los tres primeros meses de 2018 se habían vendido al exterior unas 150.000 cabezas de ganado ovino, cifra que ha aumentado a las 225.000 cabezas en el mismo periodo de 2019.

Este incremento se debe al considerable aumento del 42,4% en los ovinos vendidos a Libia, mientras que Alemania prácticamente ha cuadriplicado sus cifras anteriores. Portugal baja un 10,2% y otros países que tienen cierta importancia y que han incrementado sus compras son Rumanía, Francia, Líbano e Italia.

 Ovinos vivos – Importación

También se ha producido un incremento en la importación de ovinos vivos, al pasar de unas 80.000 cabezas a 100.000 cabezas en el último año. El aumento porcentual en ese primer trimestre del año se sitúa alrededor del 25%.

Francia sigue siendo el principal proveedor del mercado español y además ha aumentado un 70,2% en el último ejercicio. Portugal también ha subido un 2,3%, mientras que completan los orígenes de los ovinos vivos que llegan a España otros países cercanos como Italia y Andorra.

 Carne y despojos de ovino – Exportación

Se ha producido un descenso en los tres primeros meses del año, al pasar de unas 10.000 a 8.500 toneladas, por lo que baja un 15% porcentual.

Francia acapara alrededor de una tercera parte de las ventas españolas de carne de ovino, con un aumento del 1,4%. Otros países con una cierta importancia en este capítulo son Italia, Grecia, Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos y Bélgica.

 Carne y despojos de ovino – Importación

Ligero incremento en este capítulo de las compras españolas, pasando de unas 2.000 a 2.200 toneladas de carne.

Los principales orígenes de la carne de ovino que llega al mercado español son Italia, Francia, Grecia, Nueva Zelanda, Argentina, Islandia, Países Bajos, Chile, Portugal y Alemania.

Martes, 18 Junio 2019 11:41
Publicado en En Portada
Leer más ...

El FORO NACIONAL DE OVINO acogió durante la sesión de tarde de la primera jornada unas ponencias dirigidas a detallar la situación actual de las técnicas de transferencia de embriones en ganado ovino como vía para la mejora genética de las explotaciones.

Fernando Freire, gerente de Ovigén, fue el encargado de moderar este seminario en el que también participaron José Manuel Vázquez, técnico del propio centro de inseminación, y el ganadero segoviano Luis Bravo, de la granja Torreanaya, que ha participado en una experiencia con esta técnica de reproducción artificial, señalando que se deben vencer algunas limitaciones técnicas para que esta herramienta sea totalmente efectiva.

En su intervención, Vázquez señaló que la trasferencia de embriones es un método de reproducción asistida basado en la obtención de múltiples embriones de una misma hembra donante y transferidos, antes de la edad de implantación, a varias hembras receptoras.

Según señaló el ponente de Ovigén, esta técnica presenta varios aspectos que resultan interesantes:

- Acelera la mejora genética.

- Acorta el intervalo generacional.

- Incrementa el número de descendientes por hembra de alto valor genético.

- Introducción y difusión de razas de alto valor comercial.

- Facilita el transporte internacional de material genético.

- Minimiza los riesgos sanitarios.

- Conservación de razas y diversidad genética.

Lunes, 17 Junio 2019 11:19
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

El FORO NACIONAL DE OVINO acogió en la jornada del pasado martes un seminario sobre calidad de leche de pequeños rumiantes, en el que se presentó la guía ‘Solomamitis’ de Boehringer Ingelheim para recoger todos los aspectos relativos a las células somáticas y la calidad de leche en las explotaciones de pequeños rumiantes.

La presentación de la guía se dividió en los siguientes capítulos:

- Definición del problema. Diferentes tipos de mamitis: clínica (fácil detección) y subclínicas (más difíciles de detectar y con mayor impacto económico). También pueden ser de naturaleza apocrina (las células pierden parte de la membrana celular y citoplasma) o de naturaleza merocrina (no hay lesión de la glándula secretora).

- Factores predisponentes de la mamitis. Alimentación en la fase de secado y en el inicio de la lactación, y los alojamientos ganaderos.

- Agentes etiológicos productores de mastitis. Patógenos contagiosos (estafilococos coagulasa negativos, ‘staphylococcus aureus’, micoplasmas y ‘streptococcus agalactiae’) y patógenos ambientales (mastitis por levaduras y hongos y enterobacterias).

- Influencia del equipo de ordeño. Importancia de los parámetros de ordeño, el mantenimiento y las revisiones periódicas, la limpieza y la desinfección, y la rutina de ordeño.

- Sanidad de la ubre. Establecer protocolos de actuación frente a un elevado recuento de células somáticas, con aspectos como la vacunación o la antibioterapia de secado.

Viernes, 14 Junio 2019 13:31
Publicado en En Portada
Leer más ...

El mes de abril ha supuesto un auténtico revulsivo para los contratos en el sector del caprino lechero, según muestran los datos de la base de datos Infolac en el último informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y actualizado al cuarto mes del año.

Así, estas estadísticas afirman que en España se comercializan bajo contrato una cantidad de 520 millones de litros de leche de cabra, una cifra un 7% superior a los 486 millones que había firmados en marzo. De la cantidad actual, 222 millones de litros corresponden a acuerdos cooperativos, mientras que 298 millones de litros están en acuerdos firmados directamente con la industria láctea.

En el balance interanual también se crece, en concreto un 6,5%, ya que en abril de 2018 había un total de 488 millones de litros.

Por lo que respecta al número de contratos, no se ha producido un aumento tan significativo de marzo a abril como ocurría con el volumen de leche. Así, los 2.487 acuerdos cooperativos y 3.340 contratos con industrias suponen un total de 5.827 documentos firmados en abril, lo que supone un aumento del 0,8% frente a los 5.781 de marzo.

Jueves, 13 Junio 2019 11:17
Publicado en En Portada
Leer más ...

Teresa Navarro, veterinaria clínica y diplomada europea del Colegio de Pequeños Rumiantes, abrió la última sesión del FORO NACIONAL DE OVINO, con una reflexión sobre el hecho de si existe un vacío terapéutico en el caso del ganado ovino. En primer lugar, señaló que siempre se van a necesitar medicamentos para los animales y para los diferentes sistemas de producción.

La experta señaló que en ovino se pueden usar 109 productos de antibióticos con 26 principios activos, teniendo representación de prácticamente todas las familias de antibióticos, excepto de las cefalosporinas. Además, también apuntó que, analizando las vías de administración, los tratamientos colectivos se han reducido en los últimos tiempos.

Por último, Navarro dio un repaso a las necesidades terapéuticas más habituales en el caso del ganado ovino, tanto en animales adultos como corderos. Con el problema de las resistencias en antibióticos y las diferentes indicaciones, la ponente señaló que, a su juicio, sí que existe un vacío terapéutico. También denunció que no existan para ovino ni antiinflamatorios ni analgésicos, algo que entra en contradicción con las nuevas demandas de bienestar animal.

Por su parte, José María González, doctor en Veterinaria y especialista en ganado ovino, presentó el programa Reduce para ovino y caprino de leche, que se encuentra inmerso dentro del Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos, y que está previsto que vea la luz próximamente, ya que el borrador ya es definitivo. Se trata de programas voluntarios a los que los productores pueden adherirse para obtener un certificado.

Miércoles, 12 Junio 2019 17:58
Publicado en En Portada
Leer más ...

FORO OVIESPAÑA

 

El FORO NACIONAL DE OVINO, que se celebra en la Feria de Muestras de Valladolid, arrancó este martes marcando los retos futuros del sector ovino a través de la ponencia realizada por Sebastián Martín, experto en el sector.

Martín desgranó algunas de las claves que deben dirigir el futuro del ovino, como son la colaboración en la cadena de valor entre clientes y proveedores, un mayor compromiso de los profesionales que se dedican al sector, el reto de afrontar un aumento del consumo de carne a nivel mundial, una mayor confianza y transparencia del sector, que se reduzca la heterogeneidad de las explotaciones, que todas las granjas sean rentables y sostenibles sin tener que depender de las ayudas de las administraciones y que la gestión técnico-económica y empresarial sea la nota dominante en todas las explotaciones.

Además, el encargado de ofrecer la ponencia inaugural en este XXI FORO NACIONAL DE OVINO señaló algunos de los hitos que han marcado el sector en estas dos últimas décadas. “Lo innovado en los últimos 20 años es equivalente a lo de los 200 años anteriores”, desgranó Martín. Así, señaló que se ha avanzado en ordeño, en una mayor utilización de herramientas tecnológicas, en prevención sanitaria, en alimentación…

 

Inauguración

Previamente a la ponencia de Sebastián Martín, se procedió a la inauguración oficial de las jornadas. Junto con Fernando de Paz, director de la revista TIERRAS, intervinieron María Jesús Alcalde, presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), y Jorge Llorente, viceconsejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Alcalde reafirmó la fuerte vinculación existente entre el FORO y la SEOC, con el objetivo de que el sector tenga poder de decisión en las decisiones finales de la administración. También recordó la celebración dentro de dos años del Congreso Mundial de Veterinarios de Ovino en Sevilla, animando a los asistentes a participar en ese evento.

Por su parte, Llorente destacó que Castilla y León acapara dos terceras partes de la producción nacional de leche de oveja y tiene un producto emblemático como es el lechazo. “La administración no puede intervenir en los precios. La forma de ser competitivos es tener medidas estructurales y tener una mayor eficiencia en los costes y el manejo”.

Martes, 11 Junio 2019 11:30
Publicado en En Portada
Leer más ...

CONCLUSIONES FORO CAPRINO 1 WEB

 

Las conclusiones del X Foro Nacional de Caprino han sido redactadas por:

Francisco de Asís Ruiz Morales (IFAPA-Junta de Andalucía e IGA Europa Occidental), Yolanda Mena Guerrero (Universidad de Sevilla)y Rebeca Paniagua Mediero (Tierras Caprinas)

En la elaboración de las mismas han participado: Sara Rey Sanz (ABLANSE), Francisco López Jiménez (ANCCA), Olga González Casquet (ACAPA), Carmen Lara González (CABRAMA), Mª Dolores López Fariña (ACRIFLOR), Javier Fernández Álvarez (CAPRIGRAN) y Rafael Olvera Porcel (IFAPA-Junta de Andalucía).

 

 

CHARLA INAGURAL

  1. La sociedad urbana está cada vez más lejos del mundo rural y desconoce la forma de producir alimentos, sin embargo, existe un mayor interés por conocer el origen de estos, lo cual supone una oportunidad que el sector caprino debe saber aprovechar.
  2. No obstante, existe una amenaza a la que hay que estar atentos. Los hábitos de consumo están cambiando, por un lado, dado el estilo de vida que tenemos, aumenta la demanda de alimentos procesados. Por otro lado, se está cuestionando la idoneidad de producir carne desde un punto de vista ético, incrementándose el número de vegetarianos/veganos y surgiendo una demanda de carne artificial, llamada también “carne ética”.
  3. El sector caprino ofrece a la sociedad una serie de servicios relacionados con el mantenimiento de la vegetación a través del pastoreo, la conservación de razas autóctonas, la producción de alimentos de calidad y el mantenimiento de la población rural; esta información debe ser difundida desde el propio sector a la ciudadanía

 MESA 1. “Hacia donde debe ir la producción caprina del futuro”

  1. La agricultura y la ganadería suponen el 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antrópico.
  2. La Huella de Carbono es una herramienta que permite medir y reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, sin embargo, debe analizarse con cautela, no siempre se usan los mismos criterios a la hora de calcularla, lo cual puede llevar a conclusiones erróneas.
  3. El cálculo de la huella de carbono debe tener en cuenta tanto las emisiones como las capturas de carbono por parte de la vegetación asociada a la ganadería. Asimismo, es necesario incluir los servicios ecosistémicos y culturales de esta ganadería a la hora de realizar dicho cálculo
  4. Existe un Grupo Operativo en Andalucía “Gestión caprina sostenible: Amaltea”, que trabaja en el diseño de una herramienta informática para la gestión técnica, económica y ambiental de las explotaciones caprinas, con la cual se podrá calcular la Huella de Carbono a nivel de granja.
  5. Para el consumidor, la cabra es “verde”, y se le presupone un óptimo bienestar animal.
  6. Para los ganaderos, el bienestar animal se basa en un funcionamiento biológico adecuado del animal (alimentación, salud y comodidad), la posibilidad de que exprese sus emociones (ausencia de dolor, miedo y estrés), así como de que desarrollen su comportamiento normal.
  7. La medida del bienestar animal en la especie caprina no está suficientemente desarrollada, siendo además más difícil que en otras especies, como el vacuno de leche, dada la gran diversidad de sistemas de producción. Por tanto, hay mucho trabajo por hacer para establecer parámetros de bienestar animal óptimos para cada tipo de sistema.
  8. No existe una adecuada separación y cuantificación de los sistemas caprinos en función de su grado de extensificación.
  9. Existen trabas para el mantenimiento de los sistemas caprinos en pastoreo, por lo que han sufrido un importante descenso en número en los últimos años.
  10. Hay una falta de reconocimiento por parte de la sociedad de la figura del pastor, el cual es un verdadero gestor medioambiental.
  11. A pesar del relevante papel medioambiental de la ganadería caprina pastoral, se trata de una función infravalorada desde un punto de vista económico.
  12. La recría constituye los cimientos de la explotación caprina y su coste económico solo es superado por la alimentación y la mano de obra.
  13. La edad de la primera cubrición y la posterior producción de leche, están muy vinculadas con un buen desarrollo de las cabritas, dependiendo entre otros factores de la alimentación y de las condiciones ambientales de las instalaciones, principalmente temperatura y ventilación.
  14. La edad ideal de cubrición para las cabritas está entre los 8 y 10 meses, siempre que el animal haya alcanzado el 65% de su peso vivo.
  15. Existen programas de gestión como “Gestmilk Model” que permiten planificar y valorar el día a día de la explotación caprina lechera, en todos sus ámbitos (económicos, técnicos, bienestar animal y ambientales). El uso de estos programas es fundamental para poder establecer objetivos de mejora y evaluarlos.

MAÑANA PUBLICAREMOS LA SEGUNDA ENTREGA, CON LAS CONCLUSIONES DE LA MESA 2 Y 3

Lunes, 10 Junio 2019 13:40
Publicado en En Portada
Leer más ...

FORO OVIESPAÑA

 

Mañana a las 9.15 horas inicia sus trabajos el XXI FORO NACIONAL DE OVINO, fiel a su cita de cada año con los profesionales del sector desde hace más de dos décadas, con el objetivo de repasar y dar algunos apuntes para la solución de los retos y de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan los profesionales del ovino.

Más de 400 técnicos y expertos de toda España y de varios países del entorno, como Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido o Marruecos visitarán durante los próximos días la Feria de Valladolid para escuchar las intervenciones de 42 ponentes de primer nivel que hablarán de nutrición, genética, reproducción, ordeño, tecnologías, gestión, estrategias frente a las principales enfermedades que en estos momentos preocupan en las granjas y los importantes cambios que se están produciendo en la legislación sobre medicamentos veterinarios y que obligan a los veterinarios y ganaderos a adaptar todas sus estrategias de trabajo para mantener los rebaños libres de patologías con un arsenal terapéutico cada día más limitado.

LA BIOSEGURIDAD

Tanto las autoridades nacionales y comunitarias como la propia sociedad, vienen empujando en los últimos años para que se avance hacia una ganadería más sostenible y productiva (EIP), que permita obtener más y mejores alimentos con menos recursos, reconduciendo unos procesos que tendrán que ser además cada día más respetuosos con el medio ambiente.

Parece la cuadratura del círculo, y sin duda va a suponer un gran reto de gestión y de organización en las granjas, que implica en primer lugar a los ganaderos y a los veterinarios, pero también a todas las estructuras de apoyo técnico, económico y comercial que les rodean en el día a día, desde los propios laboratorios farmacéuticos y empresas de nutrición, a los proveedores de equipamientos, de transporte o de gestión, y por supuesto a los eslabones posteriores de la cadena alimentaria que trasladan el producto hasta el consumidor.

Las nuevas tecnologías van a ser sin duda una herramienta de gran ayuda, porque van a hacer posible conocer algunos datos que hasta ahora no se manejaban y están haciendo viables algunos sistemas de gestión y de control que hasta ahora eran inimaginables en especies como el ovino. Sin embargo, las claves más importantes para poder alcanzar esos objetivos, en el plazo imperioso con el que están marcados, que no va más allá del año 2022, serán la implementación de la bioseguridad como filosofía de trabajo en las granjas de ovino, y la revisión y modernización del vademécum con el que cuenta esta especie para enfrentarse día a día a las patologías más complejas y recurrentes.

Este FORO de 2019, que llega a su edición número 21, fiel a su vocación de ser la línea de vanguardia en el sector, afrontará ambos retos con rigor y profundidad, intentando que al cerrar sus puertas los asistentes, que serán como siempre los líderes que marcan la tendencia del sector, vuelvan a sus quehaceres cotidianos más concienciados y mejor informados sobre la necesidad de cambiar el modelo productivo, y de hacerlo en una dirección muy concreta: BIOSEGURIDAD.

¡Es preciso evitar todo aquello que después no se va a poder resolver!: Este es el mensaje que queremos transmitir como balance de este FORO.

 

Lunes, 10 Junio 2019 12:54
Publicado en En Portada
Leer más ...

Queserías Entrepinares se plantea hacer en el futuro unas liquidaciones diferentes a las existentes en la actualidad, con el objetivo de pagar la materia prima a sus proveedores de leche de pequeños rumiantes. Si en la actualidad el pago se realiza en función del grado de extracto quesero, es decir, la suma de los porcentajes de grasa y proteína, como además es norma general en el sector transformador, esta industria quesera se plantea pagar un pago diferenciado por grasa y otro por proteína.

Así lo señaló Fernando Martínez, responsable de calidad de leche en Queserías Entrepinares SAU, en su intervención en el pasado Foro Nacional del Caprino, celebrado durante los días 30 y 31 de mayo en la localidad malagueña de Antequera.

Martínez explicó esta posibilidad en función de los diferentes rendimientos que tienen estos dos componentes en la elaboración de quesos. “Nos lo estamos planteando por razones de rendimiento quesero, teniendo en cuenta la dificultad de aumentar el porcentaje de proteína, que suele depender de aspectos genéticos, explicó.

También resaltó la apuesta de esta industria quesera por desestacionalizar la producción de leche de cabra.

Lunes, 10 Junio 2019 11:14
Publicado en En Portada
Leer más ...

OVINO 18-LOS FRANCOS ORDEÑO Foto 1 web

 

Los precios de los piensos compuestos para las raciones de ovino y caprino de leche se han mantenido prácticamente sin cambios durante el pasado mes de mayo, según muestran los datos oficiales de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). De esta forma, en comparación con el año pasado, se producen descensos interanuales en la cotización, más acentuados en el caso del ovino.

 

Ovino de leche

El mes de mayo se cierra con un precio del pienso compuesto para ovino de leche de 226,22 euros por tonelada. Se trata de una cotización muy similar a los 227,26 euros por tonelada que se registraban a finales de abril, por lo que en el último mes se ha producido un descenso porcentual del 0,4%.

En la tasa interanual, el descenso es del 4,8%, ya que hace un año el precio de este pienso para la ración de ovino lechero era de 237,76 euros por tonelada.

 

Caprino de leche

La evolución del precio del pienso para caprino de leche en mayo ha sido muy similar a lo ocurrido en abril. Se ha pasado de 228,96 a 227,54 euros por tonelada, lo que significa una evolución porcentual del 0,6%.

Respecto al pasado año, cuando la cotización era de 229,00 euros por tonelada, se ha producido un descenso también del 0,6%.

Viernes, 07 Junio 2019 11:11
Publicado en En Portada
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder