En Portada

Pastores ha decidido no presentarse este año al concurso de licitación publicado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural para la “Concesión de licencia de carácter temporal (…) de la carpa de los alimentos”. Licencia a partir de la cual Pastores ha organizado durante los últimos 10 años el evento promocional La Carpa del Ternasco de Aragón durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

Esta decisión ha sido tomada atendiendo a la solicitud del sector hostelero de la ciudad, representada a través de sus dos asociaciones; y al importante riesgo económico que para la cooperativa ganadera representa el desarrollo de dicha actividad, agravado por el nuevo cambio de ubicación.

Pastores seguirá muy presente en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, potenciando el consumo del Ternasco de Aragón entre sus clientes con nuevas iniciativas. Y centrará sus recursos promocionales, además, en seguir incrementando la demanda de sus productos en el territorio nacional e internacional.

10 años de promoción de la cultura y gastronomía 100% aragonesa

La Carpa del Ternasco de Aragón se ha desarrollado de manera consecutiva durante los últimos 10 años: siete ediciones en Calle Moret, una en Plaza del Pilar y las dos últimas en Macanaz.

La Carpa del Ternasco de Aragón no ha tenido en ninguna de sus ediciones un objetivo lucrativo sino promocional: de la cultura aragonesa en su más amplio espectro, y del Ternasco de Aragón y los Alimentos de Aragón en particular. Programando en total algo más de 1.000 actuaciones gratuitas para la ciudad y ofreciendo una oferta atractiva del Ternasco de Aragón I.G.P. y de más de 30 marcas y alimentos de calidad de la comunidad.

El origen 100% aragonés ha sido desde el origen el enfoque del espacio en todos los niveles. Un compromiso con Aragón, por los productos de la tierra, su medio rural, su economía y su cultura que Pastores ha mantenido con orgullo, pero con mucho esfuerzo humano y económico, en estas 10 ediciones de La Carpa del Ternasco de Aragón.

Jueves, 10 Agosto 2017 13:43
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

La Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera espera que el presente año 2017 sea un revulsivo para la mejora genética de esta raza, ubicada en varias islas de Canarias y con uno de los censos más numerosos a nivel nacional por lo que se refiere a razas caprinas.

Durante años, la Majorera ha sido mejorada genéticamente a través del tímido trabajo de varias asociaciones, ubicadas en cada una de las islas en las que la raza tiene presencia, pero la coordinación en el seno de la Federación Nacional ha llevado a que en la pasada primavera se publicaran las primeras valoraciones genéticas, con rebaños conectados de las islas de Fuerteventura y Gran Canaria. El trabajo es extender estas valoraciones a otras islas en las que también se explota la raza Majorera.

Sin embargo, según apuntan desde la propia federación de criadores, el principal objetivo que maneja la raza Majorera en la actualidad es tener un centro de machos. Si se consiguen las ayudas públicas que se han prometido desde hace un tiempo, el hecho de tener una instalación donde puedan estar los sementales con mejor pedigrí haría que se pudiera extender la inseminación artificial por las ganaderías del núcleo de selección y, de esta forma, acelerar el proceso de mejora genética.

Viernes, 04 Agosto 2017 12:06
Publicado en En Portada
Leer más ...

Septiembre será un mes importante para el futuro del Consorcio de Promoción del Ovino. Después de que la cooperativa con sede en la localidad zamorana de Villalpando culminara a finales del pasado año su proceso de fusión, por el que las cinco cooperativas primarias desaparecieron para integrarse definitivamente en la estructura del Consorcio, ahora el máximo objetivo que tiene es convertirse en Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) a nivel nacional, lo que le permitiría acceder a una serie de ayudas para sus ganaderos. Para cumplir los requisitos que impone la administración y tener esa categoría de EAP, el Consorcio de Promoción del Ovino y Oviaragón iniciaron las conversaciones durante la pasada primavera para sellar una alianza que les permita dar ese salto. Las impresiones son que esa unión de las dos cooperativas de ovino, a través de una entidad de segundo grado, plataforma o similar, podría ser ya una realidad al inicio del otoño.

Para el Consorcio de Promoción del Ovino, este objetivo se ha convertido en una prioridad total para asegurar la viabilidad de las explotaciones de ovino de leche que reúne. Así lo afirma Benjamín Fernández Anta, presidente de la cooperativa: “Necesitamos convertirnos en EAP, porque los ganaderos no pueden invertir en la actualidad sin ayudas. No tienen rentabilidad para poner en marcha estructuras nuevas sin un apoyo. Es totalmente necesario para asegurar el futuro de nuestras explotaciones “, sentencia.

 

 

Jueves, 03 Agosto 2017 11:16
Publicado en En Portada
Leer más ...

Los productores del sector caprino de leche están viviendo un año 2017, cuando ya han finalizado siete meses del mismo, con bastante más estabilidad que el anterior. A falta de la parte final del año, el escenario ha sido de tranquilidad. Sin cambios significativos en la cotización de la leche de cabra, se puede establecer en la actualidad un precio de mercado que oscilaría alrededor de los 0,0661 euros (11 pesetas) por grado de extracto quesero, es decir, la suma de los porcentajes de grasa y proteína.

Sin embargo, las noticias negativas radican en las fuertes expectativas que se tenían en el sector productor con la posibilidad de un fuerte incremento en el precio de la leche de cabra durante los últimos cuatro meses del año. Un aumento que, vistas las circunstancias actuales, parece más complicado de cumplirse. Si llegan las subidas a las cotizaciones, lo más probable es que sean de una forma reducida, llegando hasta final de año a un baremo alrededor de los 0,0691 euros (11,50 pesetas) por grado de extracto quesero, aunque no se descarta llegar en algunos casos a los 0,0721 euros (12 pesetas).

 

La principal razón de este frenazo a las buenas expectativas que se tenían en el sector debe buscarse en el aumento de producción de leche de cabra registrado durante el segundo trimestre del año. Después de un inicio del año con constantes descensos en la producción, abril supuso una recuperación en la producción de leche de cabra que se ha mantenido incluso hasta julio, aunque en algunas zonas productoras ya se empieza a observar claramente la habitual reducción de la producción en el segundo semestre. También ha tenido influencia el hecho de que se hayan vendido algunas cisternas ‘spot’ a un precio de 0,0541 euros (9 pesetas) por grado de extracto quesero, lo que ha provocado una cierta distorsión en el mercado de la leche de cabra.

Miércoles, 02 Agosto 2017 11:25
Publicado en En Portada
Leer más ...

Las razas autóctonas españolas de caprino continúan demostrando que tienen un interesante recorrido en la venta de genética a otros países, después del trabajo que se ha ido desarrollando en los últimos años en los diferentes programas de mejora genética.

Una de las razas que está teniendo en los últimos tiempos una mayor expansión internacional es la Murciano-Granadina. No sólo está siendo apreciada por su capacidad de producir leche de calidad, sino también por las características de su carne, que son valoradas por los consumidores de otros países.

Así, a finales del pasado año 2016, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur) protagonizó la venta de un millar de ejemplares de la raza con destino a Irán, después de que un grupo de empresarios del país asiático se interesara por esta raza autóctona. De hecho, los iraníes repitieron viaje a Murcia la pasada semana, ya que continúan interesados en la cabra Murciano-Granadina tras el buen balance realizado con la primera experiencia del pasado otoño.

Además, otros países se interesan por la genética de esta raza caprina autóctona española. Así, Acrimur está ultimando las negociaciones para enviar un pedido de animales a Chile, país sudamericano que tiene un pujante sector ovino y que está trabajando en impulsar el caprino. Con estas ventas de genética al exterior, la asociación de ganaderos consigue que sus socios puedan diversificar la comercialización, en aras a conseguir una mayor rentabilidad en sus explotaciones ganaderas.

Martes, 01 Agosto 2017 11:35
Publicado en En Portada
Leer más ...

Se trata de una cotización prácticamente esculpida a granito en el sector del ovino de leche en Castilla y León, la principal productora de este subsector ganadero. Los 0,0631 euros (10,50 pesetas) por grado de extracto quesero, es decir, la suma de los porcentajes de grasa y proteína, es el precio que se mantiene invariable en el sector del ovino lechero desde prácticamente año y medio. No es precio único, ya que sí que existen variaciones de productores que reciben un precio más alto en momentos determinados, pero sí que es la cotización que se toma de referencia en el mercado para negociar las operaciones de compra-venta de leche de oveja.

Con el final del mes de julio, no se perciben cambios de ningún tipo en este precio de referencia para agosto, un mes que además normalmente suele ser de transición antes de la llegada del otoño, que sí que suele tener más repercusiones en este mercado del ovino lechero.

Otra cuestión será lo que ocurra a partir de los meses de septiembre y octubre. En este caso, el abanico de posibilidades es más amplio de lo que parecía a comienzos de 2017, en los que se daba por hecho que habría un aumento muy significativo de los precios de la leche de oveja, en un mercado que se vería arrastrado por las firmas de algunos contratos ya existentes para el último trimestre en los que el precio de la leche de oveja subiría hasta niveles cercanos a los 0,0781 euros (13 pesetas) por grado de extracto quesero. Sin embargo, el bajo ritmo en la venta de los quesos de oveja, junto con otros aspectos que influyen en el sector como los bajos precios de la leche de vaca con gran repercusión en los quesos de mezcla, provoca que dibujar un panorama de lo que ocurra hasta final de año comienza a ser cada vez más complicado.

 

 

Lunes, 31 Julio 2017 11:50
Publicado en En Portada
Leer más ...

La Denominación de Origen (DO) Queso Manchego demuestra que sigue funcionando a un ritmo diferente del resto del sector del ovino de leche. Mientras en el resto de los productores hay cierto clima de desconfianza ante la evolución futura que pueda tener el mercado, en el caso de esta figura de calidad reconocida a nivel internacional, la estabilidad y la tranquilidad son las notas predominantes del sector.

Todo nace en el prestigio que ha conseguido la DO Queso Manchego en el mercado nacional e internacional, lo que le lleva a tener un altísimo porcentaje de ventas del queso y una gran proyección foránea. De hecho, durante el presente año 2017 se está repitiendo el porcentaje del 65% en el queso de la figura de calidad que se destina a la exportación. Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia siguen siendo los lugares en los que se ubican los principales clientes de las queserías de la denominación de origen. Sin embargo, en el presente año ha surgido un nuevo mercado emergente en los países oceánicos, como es el caso de Australia y Nueva Zelanda. “Ha habido un aumento bastante significativo de ventas a esos países. Aún es pronto para saber si se mantendrá en futuros años, pero en este ejercicio ha supuesto un incremento importante”, detalla Antonio Martínez Blasco, presidente de la DO Queso Manchego.

Esta buena marcha de las ventas de quesos provoca que el sector primario también se vea beneficiado, con unos precios de la leche que son algo más bajos que en el pasado ejercicio, pero que siguen estando en unos niveles medios más que aceptables de 9,49 euros por hectogrado, es decir, 15,79 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Martínez Blasco, que también ejerce como presidente de la mesa de ovino de la Lonja Agropecuaria de Albacete, vaticina una situación de normalidad hasta el final del año: “El sector se encuentra en una situación de espera. Es posible que haya cambios en la leche de oveja que no se destina a la denominación de origen, pero la leche de DO probablemente tendrá estabilidad hasta el próximo año”.

Viernes, 28 Julio 2017 11:27
Publicado en En Portada
Leer más ...

La comunidad autónoma de Andalucía, región española líder en los que se refiere a producción de leche de cabra, también es la primera de la clasificación en la transformación de esta materia prima en queso. Además, en el último año se ha producido un significativo incremento de compras de las industrias andaluzas de leche de cabra, según indica los datos actualizados mensualmente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Así, en los cinco primeros meses del presente año, las industrias andaluzas compraron un total de 82,17 millones de litros de leche de cabra, lo que significa un incremento del 3,8% frente a los 79,17 millones que se adquirieron en el mismo periodo del pasado año.

También suben las compras de leche de cabra por parte de las industrias transformadoras de Castilla y León, ya que pasan de 16,86 a 17,35 millones de euros en el periodo de enero a mayo, por lo que la subida porcentual que se registra es del 2,9%.

Por su parte, descienden las compras de las industrias de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, en unos porcentajes del 1,5% y 0,4%, respectivamente.

 

 

Jueves, 27 Julio 2017 11:24
Publicado en En Portada
Leer más ...

El número de queserías artesanales en España se ha multiplicado en los últimos años. Según cálculos de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, en España hay aproximadamente unos 2.000 queserías de este tipo, con un importante aumento en los últimos ejercicios, y que suelen responder a un perfil determinado, como explica su presidenta Remedios Carrasco: “Se trata de ganaderos que, ante los bajos precios de la leche en las diferentes especies, buscan este camino para obtener la rentabilidad. Además, estamos en un momento en el que los consumidores cada vez demandan más este tipo de queso”.

Sin embargo, Carrasco alerta del peligro de lanzarse a la aventura de la quesería artesanal sin la información suficiente: “El problema es que no sólo se trata de hacer queso, sino de hacerlo bien. Se hacen tres oficios en uno: ganadero, quesero y comercial. Nosotros ofrecemos cursos de gestión económica de costes e ingresos, para que un ganadero sepa a cuánto tiene que vender el queso, cuál es su perfil de clientes… Debe planificarse y estudiarse muy bien lo que se va a hacer”.

Por otra parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha aprobado un documento para la mejora de la interpretación del Paquete de Higiene en queserías de campo y artesanas, que había elaborado previamente la Red Española. El objetivo es aclarar ciertos aspectos de la legislación en materia de higiene alimentaria para lograr una aplicación armonizada de la misma, así como facilitar su aplicación en pequeñas queserías.

“Para el sector de las pequeñas producciones es un hito histórico en España, que solucionará problemas cotidianos. También será de gran ayuda para las nuevas queserías que están implantándose, ya que tenemos unos 100 socios que están en proceso de implantar una quesería. Se eliminan algunos requisitos difíciles de cumplir para pequeñas queserías, que suponían un encarecimiento de la inversión. Se trata de un antes y un después para el sector”, sentencia Carrasco.

Miércoles, 26 Julio 2017 11:27
Publicado en En Portada
Leer más ...

La industria láctea transformadora de Castilla y León está incrementando durante el presente año 2017 sus compras de leche de oveja en el territorio nacional. Así lo indican los datos de las entregas obligatorias que elabora mensualmente el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Según estas estadísticas, en los cinco primeros meses del presente año, las industrias de esta comunidad autónoma adquirieron un total de 140,49 millones de litros de leche de oveja, lo que significa un incremento porcentual del 1,9% respecto a los 137,81 millones que se compraron en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Evolución diferente ha tenido la compra por parte de las industrias queseras de Castilla-La Mancha, que han visto reducida su actividad en el periodo de enero a mayo. Así, se ha pasado de 64,62 a 62,93 millones de litros de leche, por lo que el descenso porcentual es del 2,6%.

Un caso curioso es el de Galicia que, sin prácticamente producción de leche de oveja, sus industrias transformadoras son las terceras en la clasificación nacional de compras de esta materia prima. Además, en el último año ha crecido, según los datos del FEGA, ya que ha pasado de 6,79 a 7,65 millones de litros, lo que significa un 12,7% más.

Martes, 25 Julio 2017 11:27
Publicado en En Portada
Leer más ...

La exportación de animales ovinos en vivo se ha incrementado en un 17,5% en valor durante los cinco primeros meses del año, según los datos del servicio público Datacomex. Así, se ha pasado de un volumen económico de 43.474.690 euros en el periodo de enero a mayo de 2016 a 51.102.200 en idéntico periodo del presente ejercicio.

Libia sigue siendo el país que protagoniza el envío de estos animales, con cerca del 80% del total, con un aumento parecido a la media en este año, mientras que Francia cada vez tiene menos importancia y crecen las exportaciones dirigidas a Portugal. Alemana también tiene una presencia más consolidada comprando ovinos en vivo al sector español.

La distribución por países con su consiguiente peso económico es el siguiente: Libia (40.449.620), Portugal (2.447.920), Alemania (2.067.090), Francia (2.053.060), Italia (1.778.920), Líbano (1.685.100), Dinamarca (541.700), Montenegro (78.800).

 

 

Lunes, 24 Julio 2017 11:14
Publicado en En Portada
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder