msd novedades v1

En Portada

La desestacionalización de la producción. Es uno de los grandes asuntos recurrentes que se repiten una y otra vez en todos los foros y encuentros técnicos de ovino de leche. Pocas dudas hay sobre la conveniencia de intentar tener una producción de leche repartida durante todo el año. Además de tener mejor dimensionadas las explotaciones y la mano de obra, de esta forma se alcanzan mejores precios en el mercado durante el segundo semestre del año, cuando el precio de los corderos, y especialmente el de la leche de oveja, suele ser más alto que en la primera mitad del ejercicio.

En el presente año 2017 esa verdad universal en el ovino de leche es únicamente verdad a medias. Para muchos ganaderos de Castilla y León, que la desestacionalización de la producción sea rentable dependerá, en buena medida, de la industria que le compra leche.

Actualmente hay dos tendencias claramente diferenciadas en el mercado. Una de ellas, en la que está involucrada alguna de las grandes industrias queseras nacionales y un amplio abanico de operadores más pequeños, ha optado por bajar el precio en la primavera, con niveles medios de 0,0616 euros (10,25 pesetas) por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Sin embargo, la intención es que en la última parte del año la leche suba hasta niveles de 0,0781 euros (13 pesetas) por grado de extracto. Por lo tanto, los ganaderos más profesionales con una alta desestacionalización de su producción tendrán una recompensa a su trabajo si venden su leche a esta serie de compradores.

Caso distintos es el de otros productores que están vendiendo la leche en la actualidad a 0,0631 euros (10,50 pesetas) o 0,0646 euros (10,75 pesetas) por grado, pero en los que no parece que el precio vaya a subir de forma tan importante en el último semestre como ya se anticipa en el primer grupo. Para los ganaderos que concentran la gran mayoría de su producción en el primer semestre, para tener menor carga de trabajo durante algunos meses del año, esta opción se presenta como la más oportuna, ya que en algunas de estas explotaciones las ventas de leche en el último trimestre son prácticamente testimoniales.

Jueves, 27 Abril 2017 11:47
Publicado en En Portada
Leer más ...

Según publica la agencia EFE, científicos estadounidenses desarrollaron un dispositivo artificial que emula las condiciones en el interior del útero materno y logró mantener con vida durante cuatro semanas a fetos de cordero "extremadamente prematuros", según un estudio que publica este martes la revista "Nature Communications".

Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia crearon un "ambiente fluido" artificial a partir de una bolsa de polietileno que incorpora un circuito de oxígeno, un sistema con el que lograron que animales mantengan una circulación sanguínea y de gases estable.

Para probar ese sistema extrauterino se utilizaron corderos con una edad biológica equivalente a un neonato humano en las semanas 23 o 24 de gestación.

"Nuestro sistema podría prevenir la severa morbilidad que se produce en niños extremadamente prematuros. Ofrece una tecnología médica que no estaba disponible hasta ahora", sostuvo Alan Flake, autor principal del trabajo, en un comunicado de su universidad.

A pesar de que la supervivencia de los fetos humanos de 23 semanas mejoró gracias a los cuidados intensivos para neonatales, los nacimientos extremadamente prematuros son todavía una de las principales causas de mortalidad y morbilidad entre los neonatos.

"Esta investigación no aspira a reemplazar el útero durante la primera parte del embarazo, sino que intenta desarrollar nuevos modos de tratar a los bebés prematuros", señaló el profesor de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) Colin Duncan.

"Se trata de un concepto muy atractivo, este estudio es un paso adelante muy importante", subraya Duncan, que alerta sin embargo de que "todavía existen enormes retos a la hora de refinar la técnica".

La revista "Nature Communications" subraya por su parte que la investigación del centro estadounidense se ciñó a un periodo de cuatro semanas, por lo que no están disponibles los datos sobre la evolución y la salud de los animales prematuros más allá de ese plazo.

Aún así, la publicación científica recalca que el método del Hospital Infantil de Filadelfia logró una mayor supervivencia de los fetos animales prematuros que las técnicas que existían hasta ahora.

El centro estadounidense indica que el objetivo de su investigación es mantener en condiciones estables a los neonatos entre las 23 y las 28 semanas de edad de gestación, al entender que más allá de ese periodo "se traspasa una barrera" a partir de la cual superan los riesgos más severos.

"Los bebés (en ese periodo) tienen una necesidad urgente de que exista un puente entre el útero materno y el mundo exterior. Si podemos desarrollar un sistema extrauterino que apoye el crecimiento y la maduración durante unas pocas semanas, podemos mejorar las perspectivas de forma extraordinaria", afirmó Flake.

Entre las dificultades técnicas que todavía quedan por superar, "Nature Communications" destaca que la conexión del útero artificial al neonato por medio del cordón umbilical "podría no ser posible", así como la necesidad de desarrollar un líquido amniótico adecuado para los neonatos humanos. 

 

Miércoles, 26 Abril 2017 14:11
Publicado en En Portada
Leer más ...

El Comité Consultivo de Ovino de Leche de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) se reunió el pasado martes en Valladolid con la revisión y renovación de los actuales índices de referenciación de precios de la leche de oveja como principal punto en el orden del día. Las nuevas variables que pueden incluirse en estos índices, la necesidad de agilizar su operatividad con un menor número de datos y más fácilmente localizables para que los índices puedan actualizarse de forma más rápida son los objetivos que se han marcado para la revisión de estos índices.

Por lo tanto, esta primera reunión ha servido para fijar las bases de este trabajo y para confirmar que el equipo de Juan Carlos de Margarida, de la Universidad de Valladolid, será el encargado de renovar los índices de precios que este mismo equipo diseñó hace unos años.

La meta es que estos índices sean un instrumento útil para vendedores y compradores de leche cruda de oveja y que puedan ser fácilmente trasladables a los contratos obligatorios. Así, prácticamente no han sido utilizados por el sector para fijarlos como referencia de precios en ninguna operación. Por ahora, los seis índices existentes tienen su última actualización en la web de Inlac en el pasado mes de noviembre, lo que confirma su nula operatividad.

Además de los índices, se ha analizado la actualidad en el mercado de la leche de oveja, según destaca la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). Este análisis se ha realizado con los recientes informes del FEGA encima de la mesa, que confirman un descenso de la producción y en el número de ganaderos que entregan leche de oveja.

Por último, la interprofesional ha informado de los proyectos que se están acometiendo en materia de promoción, con el objetivo de impulsar la cultura del queso en España, recuperando los hábitos de consumo de los quesos nacionales.

Miércoles, 26 Abril 2017 11:46
Publicado en En Portada
Leer más ...

Las cifras récord en la producción de leche de oveja que se alcanzaron durante el pasado año 2016 no se repetirán fácilmente en el presente ejercicio. Es una de las principales conclusiones que se extraen del documento ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y con datos actualizados hasta el mes de febrero. Así, en España se han producido en los dos primeros meses del año un total de 66.662.800 litros, lo que supone un descenso del 2,6% frente a los 68.424.200 litros que hubo en el mismo periodo de 2016.

Si se realiza la corrección de producción real por días, teniendo en cuenta que febrero de 2016 contó con un día más al ser año bisiesto, se ha pasado de 1.140.403 litros a 1.129.877 litros por día. En este caso, la reducción porcentual se sitúa en el 0,9%.

En el caso de las comunidades autónomas con un mayor potencial del sector ovino lechero, Castilla y León ha pasado de 36.957.400 litros a 36.128.600 litros si se comparan los meses de febrero, lo que significa un descenso del 2,2%. Por su parte, en Castilla-La Mancha se ha pasado de 21.638.200 a 22.660.100 litros, por lo que la evolución es la contraria con una subida porcentual es del 4,7%.

Martes, 25 Abril 2017 11:50
Publicado en En Portada
Leer más ...

El Comité Consultivo de Ovino de Leche de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) se reunirá este próximo martes, día 25 de abril, en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, en una convocatoria realizada por Marceliano Navarro, presidente de este Comité Consultivo, y a la que están llamados a acudir las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias de España y la patronal de industrias lácteas Fenil. Está previsto que la reunión comience a las 11.30 horas y finalice sobre las 14.30 horas.

El punto más importante del orden del día de esta reunión será la exposición de Juan Carlos Margarida, profesor de la Universidad de Valladolid, con la propuesta de revisión de los actuales índices de referenciación de precios en ovino de leche, que fueron ideados por este mismo equipo académico y que deben ser cambiados por la baja aceptación que tienen para ser incluidos en los contratos de compra-venta de leche cruda.

También se aportará en la reunión información sobre el sector del ovino de leche en España, partiendo de las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). También se realizará una información general de las actividades de promoción de la leche y los productos lácteos que lleva a cabo la interprofesional. Para finalizar la reunión, se debatirá sobre la situación actual del sector ovino.

Viernes, 21 Abril 2017 12:06
Publicado en En Portada
Leer más ...

El precio del cordero pesado en España ha bajado notablemente desde el inicio del año. Según los datos oficiales que maneja el Ministerio de Agricultura, la cotización ha pasado de 518,46 euros a 460,27 euros por cien kilos de canal de corderos pesados, que son los que se encuentran por encima de los 13 kilogramos. Por lo tanto, se trata de un descenso porcentual del 11,2%. Una evolución contraria ha seguido el precio medio en la Unión Europea, ya que en su caso ha subido, al pasar de 471,78 a 480,87 euros por cien kilos de canal, por lo que ha aumentado un 1,9%.

La consecuencia más directa en estos cambios en los precios es que el cordero pesado español está ahora más barato que la media nacional, cuando al inicio del año estaba sensiblemente por encima. Por lo tanto, los operadores españoles han ganado competitividad frente a otros países del entorno. Por lo tanto, España tiene un precio medio en la actualidad más bajo que Francia (578,00 euros), Irlanda (472,45 euros) y Reino Unido (477,53 euros).

Más difícil es competir ante los precios del cordero de Rumanía, que con 219,71 euros por cien kilos de canal, se encuentra por debajo de la media del resto de países europeos analizados.

Jueves, 20 Abril 2017 11:52
Publicado en En Portada
Leer más ...

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), partiendo de los datos de su base Sitran, ha elaborado una breve caracterización del sector productor de pequeños rumiantes en España.

 Ovino

- Tamaño medio. En explotaciones que sólo tienen especie ovina, es de 416 ovejas por granja. En las que además tienen alguna cabra, baja a 168 ovejas.

- Comunidades autónomas. Las regiones con unas explotaciones más dimensionadas son Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha. En el lado contrario se encuentran Andalucía, Cantabria y Galicia.

 Caprino

- Tamaño medio. La media de cabras por explotaciones es de 144 ejemplares en las explotaciones que son únicamente de caprino. Si además tiene ejemplares ovinos, la media se sitúa en 132 cabras por granja.

- Comunidades autónomas. Las granjas de caprinos con un mayor censo medio se encuentran en Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por su parte, las de un tamaño más reducido están en Baleares, Cantabria y Galicia.

 

 

Miércoles, 19 Abril 2017 11:27
Publicado en En Portada
Leer más ...

La Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), organismo integrado en la estructura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha elaborado un informe en el que analiza el entorno internacional del sector ovino de carne y las posibilidades de mercado que ofrece para los operadores españoles.

En un contexto en el que la producción, los precios y los potenciales consumidores de carne de cordero van en constante aumento durante las últimas décadas a pesar de algunos vaivenes puntuales, el principal consumidor de carne de ovino en el mundo es China, con el 27% del porcentaje mundial, seguido más de lejos por otros países como Sudán, Reino Unido, Turquía, Argelia, Australia, India o Francia. Por su parte, entre Australia y Nueva Zelanda acaparan más de dos tercios de las exportaciones mundiales, con papeles secundarios para Reino Unido, Irlanda, España (3%) y Uruguay.

Además, este análisis de Rengrati ha tenido en cuenta hasta cinco factores en este entorno internacional.

Rivalidad entre competidores existentes

Se deben analizar los Tratados de Libre Comercio que se encuentran en plena revisión, además de los efectos del ‘Brexit’. Es importante también la disponibilidad de agua, las fluctuaciones de moneda que pueden afectar a las exportaciones de diferentes países y el control de los costes de producción, con la volatilidad de mercados y precios.

Demanda de los consumidores

Se está constatando una preferencia de platos occidentales por parte de los jóvenes chinos. Además, hay que tener en cuenta que se demanda cada vez más los denominados ‘platos éticos’, lo que favorece el consumo de carne de cordero. En todo el mundo está aumentando la conciencia por el bienestar animal y el medio ambiente, además de un incremento de las demandas ambientales vinculadas a los Tratados de Libre Comercio.

Competición de proveedores

La carne de cordero tiene a su favor que realiza un menor uso de insumos que otras carnes, por lo que se produce un menor impacto ambiental y se valoriza la tierra. Además, los bajos márgenes del petróleo podrían ayudar a mejorar los márgenes, en cuestiones como los fertilizantes y el transporte.

Productos sustitutivos

Existe una fuerte presión de algunos alimentos como el pescado, el pollo y el cerdo. Además, existe el problema de que la carne roja se tiende a ver como algo negativo, sobre todo con tendencias actuales de alimentación como el vegetarianismo y el flexitarianismo.

Nuevos competidores

Otros productores más pequeños y de países menos desarrollados pueden encontrar nuevos mercados gracias a los Tratados de Libre Comercio.

Martes, 18 Abril 2017 11:35
Publicado en En Portada
Leer más ...

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) tiene entre una de sus prioridades la mejora de la implantación de las medidas del ‘paquete lácteo’, por lo que se debe fomentar la creación y reconocimiento de las Organizaciones de Productores de Leche (OPLs), que cuentan en la normativa con algunas atribuciones como la negociación conjunta de la leche, para intentar de esta forma que mejoren los precios para los ganaderos.

En concreto, existe cierta preocupación en el ámbito ministerial porque en el sector caprino de leche no hay formada aún ninguna de estas figuras, porque se entiende que así se podría mejorar la vertebración del sector productor y su poder en las negociaciones de la venta de leche.

Ante la respuesta del Ministerio a dos preguntas registradas en el Congreso de los Diputados sobre los bajos precios de la leche de cabra en origen, el Gobierno decidió contestar sobre esta figura jurídica de las OPLs y del hecho de que no se hayan puesto en marcha todavía en caprino. Por tanto, “esa negociación en común de los términos de los contratos no se está celebrando”, asegura la entidad ministerial, por lo que en cierto modo también atribuye al sector la responsabilidad de esos bajos precios por no haberse organizado, según la visión de algunos representantes de los productores de esta respuesta por escrito.

Lunes, 17 Abril 2017 12:03
Publicado en En Portada
Leer más ...

Las estadísticas oficiales elaboradas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía confirman que en el transcurso del presente año se ha incrementado el valor de la leche de cabra vendida por los ganaderos en un 8,3%.

Para realizar esta tabla estadística de actualización semanal, el organismo autonómico toma los precios reales de un total de seis explotaciones de caprino de leche de la región, ubicadas en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Estas cotizaciones no se toman en la base de euros por grado de extracto quesero, que es el método de pago de la leche por las industrias, sino que se refleja en euros por cien litros. De esta forma, hay que tener en cuenta una cierta influencia de los valores estacionales en esta estadística, ya que en determinadas épocas del año el precio de la leche puede subir debido a que la leche tiene una mayor calidad físico-química.

Así, con la media de las seis explotaciones objeto del estudio, el precio de la leche de cabra en Andalucía en el inicio de 2017 era de 52,73 euros por cien litros. En la primera semana de abril, la cotización asciende a 57,13 euros, lo que se traduce en ese incremento porcentual del 8,3% antes mencionado.

Martes, 11 Abril 2017 11:31
Publicado en En Portada
Leer más ...

La leche de oveja destinada a la elaboración de la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego se encuentra en la actualidad en una media de 9,49 euros por hectogrado, es decir, 15,79 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Esta cotización se ha alcanzado en la última reunión de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete.

Se trata del tercer descenso que ha sufrido el precio de la leche de oveja con más valor en el mercado español. Durante todo el año 2016 se alcanzaron promedios de 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado), pero en el pasado mes de enero se produjo un importante retroceso hasta los 9,58 euros (15,94 pesetas por grado). Posteriormente, en febrero volvió a darse otra reducción menos brusca, situando la cotización media en 9,52 euros (15,84 pesetas por grado), hasta llegar al nivel actual de precio.

Debido a estos tres descensos acumulados que se han ido registrando en los primeros meses de 2017, la cotización de la leche de oveja destinada a la DO Queso Manchego se encuentra en los niveles más bajos desde 2014, según los datos que recoge el ‘Informe semanal sobre los precios del sector ovino en España’ del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). En aquel año, los precios fueron más bajos durante todo el primer semestre del año, aunque en los últimos seis meses de 2014 ya tuvo una cotización más alta que la actual.

Lunes, 10 Abril 2017 11:32
Publicado en En Portada
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder