foro18 banner acta 1000x132 v1

En Portada

Corderos ingleses 

AHDB Beef & Lamb, la organización para el sector del ovino y vacuno en Inglaterra ha elaborado un informe en el que analiza los diversos escenarios que pueden producirse en el sector cárnico británico tras el Brexit, incluyendo la perspectiva de una salida no pactada de la UE.

Según este informe, la falta de acuerdo con la UE podría tener un enorme impacto en el comercio de productos agropecuarios del Reino Unido e implicaciones para todos los sectores agrícolas.

Según este informe, elaborado en el mes de enero de 2019, en dicha fecha no hay información disponible sobre las tasas a las que podrían estar sujetas las exportaciones del Reino Unido, en caso de un Brexit sin acuerdo. Este factor, unido a las barreras no arancelarias como los sistemas sanitarios y fitosanitarios serían las principales problemáticas.

En cuanto al cordero, las exportaciones podrían verse muy afectadas si entran en juego los aranceles. Las canales constituyen una parte importante de lo que el Reino Unido exporta a la UE y podrían enfrentar a aranceles de entre el 45–50% del precio de la carne, lo que sería un golpe para los precios competitivos en el mercado de la exportación. Una evaluación de impacto ha demostrado que los precios internos de la carne de ovino probablemente caigan en estas circunstancias y que se reduzcan considerablemente los ingresos de los ganaderos. Los aranceles y la certificación sanitaria de exportación también pueden interrumpir el comercio transfronterizo irlandés, ya que alrededor del 40-50% de los corderos de Irlanda del Norte son enviados al sacrificio en la República.

Sin embargo, existen oportunidades en destinos extracomunitarios, especialmente con el aumento estimado de las clases medias en la región Asia-Pacífico, aunque debería tenerse en cuenta la fuerte competencia de Nueva Zelanda y Australia, dada su proximidad al mercado asiático y que sus costes de producción son menores. Hacia Occidente, Estados Unidos y Canadá también podrían ofrecer perspectivas de exportación.L INTERPROFESIONAL ovino-vacuno inglés

Las exportaciones de ovino han ido creciendo en los últimos cinco años. La UE es el principal destino, con Francia y Alemania como principales socios comerciales.  En cuanto a la importación de ovino al Reino Unido está dominada por los envíos desde Oceanía, siendo Irlanda el principal proveedor europeo. Cabe destacar que la mayoría de las importaciones son de productos congelados, mientras que las exportaciones son mayoritariamente de productos frescos.

En el mercado doméstico, la autosuficiencia del Reino Unido ha alcanzado prácticamente el 100% en 2017. Sin embargo, no toda la carne de ovino que se produce es demandada internamente. La producción de piernas de cordero es insuficiente para el consumo doméstico y proviene de la importación. Si se incrementase la producción de pierna de cordero, esto provocaría un aumento de otros productos cárnicos de ovino, que deberían ser exportados, por falta de demanda interna.

En un escenario sin acuerdo, el Reino Unido estaría sujeto a aranceles y a las consiguientes consecuencias sobre los precios. El acceso a mercados extracomunitarios puede ser complicado en función de la competencia de los principales exportadores: Australia y Nueva Zelanda, que cuentan con costes de producción más bajos.

Por otro lado, está en cuestión la certificación sanitaria, sin la cual el comercio entre la UE y el Reino Unido no será posible si no hay acuerdo de salida, por lo que esto podría, potencialmente, detener las exportaciones de carne de ovino a la UE durante un periodo de tiempo indeterminado.

China es actualmente el mayor importador de carne de ovino a nivel mundial y tiene acuerdos de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda, lo cual destaca aún más los desafíos a los que se enfrenta el Reino Unido a fin de competir con estos exportadores.

En conclusión, un escenario de salida de la UE sin acuerdo plantea importantes retos al sector cárnico británico, con importantes incertidumbres, tanto para las relaciones comerciales con la UE, como para la competitividad en mercados extracomunitarios.

En el caso de la carne de vacuno, el informe revela que las exportaciones del Reino Unido a destinos extracomunitarios han aumentado, recientemente, especialmente los cortes y casquería que tienen menor demanda en el mercado nacional británico, pero que son altamente valorados en China y en África occidental, por ejemplo. La continuidad de esta tendencia podría mejorar los rendimientos de la industria, ya que maximiza el aprovechamiento de la canal y la previsión es que la demanda se incremente en los próximos años. Sin embargo, los destinos asiáticos cuentan con la competencia de Australia y Nueva Zelanda, países que ya cuentan con acuerdos de libre comercio en China, además de los incrementos de producción de países como Estados Unidos y Argentina, que prevén aumentar sus niveles de comercialización internacional.

En cuanto a la UE, si se imponen aranceles a las exportaciones de carne de vacuno, este hecho limitaría la actividad, puesto que las tarifas arancelarias podrían ser tan altas como el coste de producto en sí mismo, si no más. En un escenario de ‘no acuerdo”, Reino Unido tendría que registrarse como país tercero, con certificados sanitarios de exportación aprobados por la UE. En el mercado doméstico, también tendría consecuencias, ya que el Reino Unido es un importador neto de carne de vacuno, por lo que los aranceles a las importaciones tendrían un importante efecto, pero las consecuencias positivas serían la mejora de los márgenes de los productores de carne (en igualdad de condiciones) y la incentivación de la producción interna para abastecimiento doméstico.

Por otro lado, si el Reino Unido decidiese no imponer aranceles a las importaciones de vacuno de la UE, estaría obligado a hacer lo mismo para todas las carnes importadas, incluyendo aquellas fuera de la UE, lo cual impulsaría un mayor aprovisionamiento y un descenso de los precios.

Entre 2013 y 2017 el Reino Unido exportó un promedio de 156.000 toneladas de vacuno con un valor de 456 millones de libras. Las exportaciones a la UE representaron un promedio del 82% del total. Irlanda y Países Bajos son los destinos clave para la exportación, ya que suponen algo más del 50% del total. En cuanto a las importaciones, Irlanda es el proveedor dominante, con una media del 63% del mercado.

AHDB Beef and Lamb es la Organización del Sector del Ovino y Vacuno en Inglaterra. Es una división del Consejo de Desarrollo Agrícola y Horticultural (AHDB). Se establecen a través del pago del impuesto del AHDB sobre el ganado ovino y vacuno sacrificado en o exportado de Inglaterra.

AHDB Beef and Lamb proporciona una amplia gama de transferencia de tecnología, programas promocionales y de marketing para granjeros, consumidores y empresas de la cadena de suministro ovino y vacuno.

El Departamento de Exportación de AHDB Beef and Lamb garantiza que las oportunidades de desarrollo comercial en los mercados de exportación sean identificadas y alimentadas a través de la provisión de información del mercado, el consejo y la guía para exportadores. AHDB Beef and Lamb también ayuda a facilitar el comercio garantizando el acceso a los mercados que no pertenecen a la UE y garantiza que se cumplan los protocolos y certificaciones apropiados para permitir el comercio.

Jueves, 14 Febrero 2019 23:30
Publicado en En Portada
Leer más ...

El precio del lechazo en Castilla y León ha finalizado el primer mes del ejercicio 2019 con una cotización de 398,94 euros por cien kilogramos de animal en vivo, según los datos oficiales que publica el Observatorio de Precios de los Productos Agrícolas y Ganaderos, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Castilla y León. Este precio actual es un 4,2% superior a los 382,82 euros que se registraban en el mismo mes del pasado año.

Este incremento en el mes de enero se ha producido a pesar de que los precios de la pasada campaña navideña fueron más bajos que en el ejercicio anterior, por lo que el descenso habitual en el inicio de cada año por la reducción de la demanda no ha sido tan fuerte en esta ocasión.

En el análisis provincial, destacan las grandes diferencias de precio que se registran entre las diferentes zonas productoras, pudiéndose generar la siguiente clasificación de precios por provincias: Palencia (511,00 euros); Salamanca (436,00 euros); Burgos (430,00 euros); Segovia (430,00 euros); Soria (428,00 euros); Ávila (420,47 euros); Valladolid (376,00 euros); León (353,00 euros) y Zamora (337,00 euros). De esta forma, se observa que la cotización del lechazo es más baja en aquellas provincias que cuentan con mayor ganadería de ovino de leche, con la excepción de Palencia, que obtiene unos precios muy altos para este producto.

Jueves, 14 Febrero 2019 11:14
Publicado en En Portada
Leer más ...

El análisis de los datos oficiales de leche de cabra del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), relativos al mes de noviembre, marcan una ‘tormenta perfecta’ en el caso de Andalucía, en el que se ha juntado un notable descenso de la producción global y por granja, además de un mayor número de compradores con necesidad de adquirir la leche, lo que hizo disparar los precios.

Sector productor

El mes de noviembre ha marcado un punto de inflexión en la producción del sector caprino español, y por lo tanto andaluz. Así, en Andalucía se produjeron un total de 11,53 millones de litros de leche de cabra, lo que significa una reducción del 9,2% frente a los 12,70 millones de noviembre de 2018.

También ha descendido el número de productores, aunque a un ritmo menos fuerte que el de la producción de leche, ya que se ha pasado de 2.586 a 2.410 ganaderos en el último año, lo que significa un descenso porcentual del 6,8%.

Cruzando ambos datos, resulta un aspecto sorprendente, que es la producción media por explotación, que ha bajado de 4.911 a 4.784 litros por ganadería, lo que significa un descenso del 2,6%. Conocedores del sector caprino andaluz señalan que la razón de esta reducción se encuentra en la campaña de tuberculosis desarrollada en la comunidad autónoma, que ha hecho descender notablemente el número de cabras productoras de leche.

Sector transformador

Resulta llamativo que, en un contexto de reducción de la producción, el número de compradores ubicados en Andalucía se haya elevado de 61 a 65 operadores. Además, estos operadores han podido comprar menos leche en toda España,

pasando de 10,59 a 9,35 millones de litros, lo que significa un descenso porcentual del 11,7%.

De media, cada empresa ubicada en Andalucía compra un 17,1% menos de leche que en noviembre de 2017, ya que se ha pasado de 173.607 a 143.846 litros de media por comprador en el balance interanual.

Mercado

La conjunción de menos producción de leche y más empresas interesadas en comprar ha provocado que se haya producido un gran salto en el precio pagado a los ganaderos de leche de cabra. Así, los datos oficiales del FEGA indican que la cotización media en Andalucía en noviembre de 2017 era de 7,08 euros por hectogrado (11,78 pesetas por grado de extracto quesero), mientras que un año después se ha elevado a 7,96 euros por hectogrado (13,25 pesetas por grado de extracto quesero). El aumento porcentual es del 12,4%.

Miércoles, 13 Febrero 2019 11:57
Publicado en En Portada
Leer más ...

El mercado de la leche de cabra sigue dando alegrías al sector productor desde el último trimestre del pasado año. Si durante los meses de enero y febrero, la leche de cabra se ha pagado a unos precios de mercado que oscilan entre los 7,81 y los 8,11 euros por hectogrado, es decir, de 13 a 13,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), las expectativas que tienen los representantes de los productores para la leche que se entregará a partir del mes de marzo, punto de arranque del aumento de producción estacional en la primavera, son positivas para los ganaderos.

Así, las cooperativas de caprino de leche negocian con las industrias queseras los precios de la primavera con la expectativa de que no se produzcan descensos en las

cotizaciones. Aunque los grandes compradores no han cerrado contratos por lo general para los próximos meses, las escasas operaciones que se han ido cerrando en el sector han apostado precisamente por una continuidad de los precios, en una época que suele estar marcada por un importante descenso de las cotizaciones.

La razón de esta expectativa en los precios hay que buscarla en la reducción de la producción de leche de cabra en los últimos meses. Los últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), relativos al mes de noviembre, indicaban un descenso interanual del 7,5%, porcentaje que será más elevado en el mes de diciembre, según los pronósticos de los representantes de los productores.

Martes, 12 Febrero 2019 11:20
Publicado en En Portada
Leer más ...

El precio de los piensos compuestos para los pequeños rumiantes de aptitud láctea ha experimentado un ligero retroceso en el mes de enero de 2019 con relación a diciembre de 2018, según los datos que ha publicado recientemente la plataforma Silum, procedente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Sin embargo, según los cálculos que realiza este organismo ministerial conjugando el precio de los piensos compuestos y los forrajes, la ración completa de ovino y caprino lechero no ha tenido ese mismo retroceso.

 

Ovino de leche

El precio del concentrado en enero para ovejas en producción ha pasado de 237,13 a 235,02 euros por tonelada, lo que significa una reducción del 0,9%. Este descenso no se ha visto trasladado al cálculo de la ración completa para ovino lechero, que en el último mes ha pasado de 203,53 a 203,18 euros por tonelada, por lo que únicamente ha descendido un 0,2%.

En el balance interanual del precio del pienso, los 235,02 euros actuales son un 4,5% superiores a los 224,81 euros que se registraban en enero de 2018.

 

Caprino de leche

La ración completa para cabras de leche, conjugando los precios de piensos compuestos y forrajes, no se ha movido prácticamente en el pasado mes de enero, ya que ha evolucionado de 213,46 a 213,38 euros por tonelada.

Por lo que respecta al concentrado, lo cierto es que sí se ha vivido una reducción del 1,2%, ya que comenzó enero con una cotización de 238,47 euros por tonelada y ha finalizado el mes con 235,64 euros. En comparación con el pasado año, el pienso compuesto tiene un precio bastante más alto en la actualidad, en concreto del 4,9%, ya que en enero de 2018 su cotización era de 224,67 euros.

Lunes, 11 Febrero 2019 11:39
Publicado en En Portada
Leer más ...

El sector caprino español produjo en el periodo de enero a noviembre de 2018 un total de 9.258 toneladas de carne de caprino, lo que supone un incremento del 2,5% frente a las 9.031 toneladas que se produjeron en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo muestran los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Este aumento llega a pesar de que en noviembre se produjo una reducción del 4,5% en comparación con el mismo mes de 2017.

En el análisis por comunidades autónomas, destaca el incremento del 14,1% que se ha registrado en Andalucía, principal comunidad autónoma española en producción de de carne de caprino. También se han incrementado las producciones en este último año en otras regiones punteras, como es el caso de Canarias (+3,7%) y Murcia (+2%), mientras que en el lado negativo destaca la reducción del 24,8% que se ha experimentado en Castilla-La Mancha.

Por lo que respecta al número de sacrificios, se ha producido un incremento menos significativo que en el volumen de toneladas. Así, en el periodo de enero a noviembre se sacrificaron en los mataderos españoles un total de 1.099.649 animales de la especie caprina, lo que significa un aumento del 0,7% frente a los 1.091.996 ejemplares de 2017.

Viernes, 08 Febrero 2019 10:58
Publicado en En Portada
Leer más ...

El sector del ovino de carne español produjo en el periodo de enero a noviembre de 2018 un total de 105.192 toneladas de carne ovina, lo que significa un incremento del 2,9% respecto a las 102.192 toneladas que se produjeron en el mismo periodo del ejercicio 2017. Así lo muestran los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, publicada por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Estos datos confirman un aumento de la producción ovina en España en 2018, a falta de que se conozcan las estadísticas definitivas de diciembre, a pesar del descenso que se ha registrado en el mes de noviembre del 3,8%, ya que se ha pasado de las 7.638 toneladas en el undécimo mes de 2017 a 7.350 toneladas en el mismo mes del pasado ejercicio.

Por comunidades autónomas de amplia tradición en el ovino de carne, destacan los notables incrementos en el periodo de enero a noviembre en las regiones de Aragón (+22,2%) y Cataluña (+7,4%), lo que confirma una revitalización de los sacrificios en la parte noreste del país. Las otras comunidades con altos niveles de producción se mantienen bastante estables. Es el caso de Castilla y León (-0,6%), Castilla-La Mancha (-0,2%) y Murcia (+0,7%).

Por último, el número de sacrificios en los mataderos españoles también ha aumentado, aunque en menor porcentaje, ya que durante los primeros once meses del año 2018 se sacrificaron un total de 8.688.032 ovinos, lo que indica un incremento del 1,7% frente a los 8.542.032 animales del ejercicio anterior.

Jueves, 07 Febrero 2019 11:19
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

Ovino alcarreño WEB

La producción de carne de ovino en los mataderos españoles subió un 5,71% interanual en el pasado mes octubre, hasta alcanzar un total de 8.493 toneladas, según los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este dato contrasta con el importante descenso que había experimentado en septiembre, con una bajada de más del 13,3%, y ayudará a reequilibrar el balance final de actividad en el conjunto del año.
Por comunidades autónomas, Castilla y León lideró la transformación de carne de ovino, con 1.728 toneladas, aunque la producción en esta región experimentó un descenso del 5,48% interanual; le siguen por volumen de actividad los mataderos de Cataluña con 1.330 toneladas, que suponen un +8,20% más y son los que impulsan la subida global del sector; la tercera comunidad por capacidad de faenado es Castilla-La Mancha, con una producción de 1.240 toneladas, que también supuso un incremento del +3,87%): aunque la comunidad donde el crecimiento ha sido más importante en ese mes fue en Aragón, que subió de 825 a 1.200 toneladas (+37%) recuperando sus niveles ‘normales’ después del bajón experimentado en el mes anterior.

Si la actividad se mide por volumen de animales sacrificados, en octubre pasado se mataron 689.149 cabezas de ovino, que supone el 2,50% más que en el mismo mes del año anterior, cuando se procesaron 672.353. Por regiones, en Castilla y León, se sacrificaron 180.558 cabezas de ovino (-18,14%); en Cataluña, 97.793 (+6,42%); en Castilla-La Mancha, 100.424 (+4,82%); y en Aragón, 83.435 animales (+24%).

Si se compara la producción en toneladas con el númeor de cabezas sacrificados, se observa que el peso medio de los animales que entraron en matadero fue ligeramente superior en octubre de 2018 (12,32 kg de media) respecto al mismo mes del año anterior (11,19 kg). También se observa que el tamaño medio de los animales sacrificados es muy diferente en cada Comunidad, siendo los más pequeños en Castilla y León (9,5 kg de media), seguida de Castilla-La Mancha (12,49, Cataluña (13,6 kg), y los más grandes en Aragón (14,4 kg). 

 

Miércoles, 06 Febrero 2019 17:18
Publicado en En Portada
Leer más ...

Los datos de producción de leche de cabra en la parte final del año 2018 son suficientemente elocuentes. El último dato que se ha conocido por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a través de su ‘Informe de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, dibuja una situación clara de descenso de la producción. Así, estas estadísticas muestran que en noviembre se produjeron en España un total de 27,47 millones de litros de leche de cabra, lo que significa una reducción del 7,5% frente a los 29,69 millones que se habían ordeñado en el mismo mes de 2017.

Otro dato interesante es el balance del ejercicio 2018 en lo que se refiere a la producción de leche de cabra, ya que es muy diferente en función del análisis de cada semestre. Así, en el periodo de enero a junio se pasó de 272,47 a 278,74

millones de litros, lo que indica un incremento del 2,3%. Sin embargo, en el último semestre del año, a falta de que se contabilicen los datos relativos al mes de diciembre, el balance indica una evolución de 175,66 a 171,12 millones de litros, por lo que la reducción porcentual es del 2,6%, lo que explicaría los cambios de precios tan significativos que se han registrado en el mercado de la leche de cabra, particularmente en el último trimestre del pasado año y en los primeros meses del presente ejercicio.

Miércoles, 06 Febrero 2019 11:53
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

LECHE 1

EL BALANCE DEL AÑO ARROJA UNA PRODUCCIÓN DE 4,6 MILLONES DE LITROS MENOS

DE ENERO A NOVIEMBRE DE 2018 SE HAN ORDEÑADO 484,1 MILLONES DE LITROS

La producción de leche de oveja sigue cayendo en España por octavo mes consecutivo, confirmando la tendencia bajista que empezó en abril de 2018 y que consolida el cambio de rumbo del sector. Aunque los descensos son todavía bastante suaves y no provocan ninguna reacción en el mercado.

Si se analiza el conjunto del año (enero-noviembre) la producción total ha bajado en unos 4,6 millones de litros con respecto al mismo periodo de 2017 (desde 488,7 millones de litros a 484,1 millones), lo que supone algo menos del 1%, por lo que apenas ha influido en la estrategia de las industrias.

Esa tendencia a la baja, no obstante, se ha ido incrementando en los últimos meses, lo que permite suponer que podría tener más efectos sobre el mercado una vez que empiece la nueva campaña.

En concreto, el conjunto del año presenta hasta noviembre un balance muy dispar, con un primer trimestre que se cerró con resultados al alza, que supusieron un aumento de la producción de 5,2 millones de litros respecto al primer trimestre de 2017. Desde marzo, sin embargo, se empezó a notar un cierto estancamiento, que se convirtió en una tendencia clara a la baja a partir del mes de mayo. Esa caída se ha ido reforzando después mes a mes, acumulando entre mayo y noviembre una reducción de la producción de unos 10 millones de litros, que apenas se notan porque todavía se arrastra el aumento de los primeros meses.

En el mes de noviembre, que marca habitualmente el punto de producción más baja cada año, se han entregado según los datos del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) 25,177 millones de litros de leche, casi un millón menos que en el mismo mes de 2017, lo que supone una caída del 3,7% en el ritmo de producción.

Martes, 05 Febrero 2019 23:56
Publicado en En Portada
Leer más ...

La entrada en el mercado de ovino de leche de un nuevo comprador, como fue la multinacional china Yeeper a principios del presente año, supuso una pequeña revolución en un mercado de leche de oveja como el de Castilla y León que se había acostumbrado a los escasos cambios durante los últimos ejercicios. Esta industria china adquirió a la cooperativa francesa Sodiaal, con fecha de 1 de enero, la planta de Eurosérum Ibérica que tiene en la localidad lucense de Monforte de Lemos.

Esta empresa china especializada en la elaboración de alimentos infantiles, que también tiene una fuerte implantación en Corea del Sur, quiere proveerse de material de alta calidad en España, principalmente de leche de vaca en Galicia y también de leche de oveja y de cabra, para lo que está acudiendo principalmente al mercado geográficamente más cercano, como es el de Castilla y León.

Uno de los productos más prestigiosos que elabora esta industria, ya que además ha recibido varios galardones, es el denominado ‘Bekari Sheep Milk Powder’, que es una leche de formulación en polvo para bebés, elaborada totalmente a partir de leche de oveja. La empresa Yeeper destina este producto para el mercado interno de China y de Corea del Sur, para también ha realizado exportaciones a otras partes de Asia, incluida Oriente Medio, e incluso a América del Sur en alguna ocasión. Por esa razón, las compras que está realizando de leche de oveja en las explotaciones de Castilla y León ayudarán a fortalecer este producto y dotarle de una materia prima de calidad, por lo que Yeeper podría incluso intensificar sus compras en esta comunidad autónoma.

Martes, 05 Febrero 2019 11:18
Publicado en En Portada
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder