xixforo banner actas 1000x170

En Portada

 

 

El sector del ovino lechero de Castilla y León, la comunidad autónoma que acapara la mayor parte de la producción nacional, está dando pasos en las últimas semanas para aportar dosis de estabilidad a las relaciones contractuales entre productores e industrias. Así, con la mediación de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que se ha materializado en la última reunión de este viernes, día 19 de enero, tantos suministradores como compradores de leche de oveja han acordado establecer contratos anuales en una buena parte de los casos, además de tener un calendario de precios ya fijado por parte de la mayoría de industrias queseras que operan en la comunidad autónoma.

De esta forma, se pretende aportar estabilidad a los productores, que conocerán el precio al que podrán vender la leche durante todo el año y planificar así sus inversiones en las explotaciones ganaderas, además de una lucha contra la estacionalidad de la producción, con mejores precios en la época de menos leche, para que las industrias pueden tener un suministro más continuo y no vean alterada su capacidad de fabricación durante algunos meses.

Respecto a los precios, una de las grandes industrias queseras de la región presentó en la anterior reunión de diciembre un plan de precios por meses que, si no hay sorpresa de última hora tras la cumbre de este viernes en la Consejería de Agricultura, será adoptado por el resto de grandes operadores, aunque cada uno con sus propios precios, ya que un acuerdo global vulneraría las leyes sobre la competencia.

En términos generales y con las particularidades de cada caso, lo más probable es que la leche de oveja de los seis primeros meses del año se cobre a una cantidad cercana a los 0,0631 euros (10,50 pesetas) por grado de extracto quesero, es decir, la suma de los porcentajes de grasa y proteína. Esa cifra se elevaría a los 0,0661 euros (11 pesetas) para el tercer trimestre del año, mientras que subiría finalmente a los 0,0691 euros (11,50 pesetas) en el cuarto trimestre.

Viernes, 19 Enero 2018 11:12
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

Las explotaciones españolas de ovino de leche produjeron durante el pasado mes de noviembre un total de 25,34 millones de litros de leche de oveja, lo que significa un incremento porcentual del 1,4% respecto a los 25,00 millones que se produjeron en noviembre de 2016, según consta en el informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, actualizados mensualmente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Este aumento interanual es significativo, pero mucho más reducido de los que se estaban marcando desde el pasado mes de abril, cuando la producción aumentó considerablemente en comparación con el año anterior. De esta forma, se ralentiza esa subida, teniendo en cuenta además que se ha bajado en noviembre de forma considerable desde los 30,07 millones de litros de octubre, por lo que habrá que esperar a las estadísticas de diciembre para conocer el dato global del pasado ejercicio.

Por comunidades autónomas, Castilla y León produjo en noviembre 13,18 millones de litros, lo que representa el 52% nacional, por lo que ha ido perdiendo peso relativo con el paso de los meses. Por su parte, Castilla-La Mancha produjo 9,24 millones y ya significa el 36% nacional.

Jueves, 18 Enero 2018 13:57
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

El mercado de la leche de cabra se encuentra en un momento de espera. Después de que los datos provisionales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) estén vaticinando un nuevo año de récord en la producción, las principales industrias que compran leche de cabra en el sector español aún no han comunicado de forma oficial ni oficiosa a cooperativas y productores sus intenciones respecto a los precios que se pagarán en el transcurso del presente año 2018.

A diferencia del primer trimestre del pasado ejercicio, en el sector comienza a circular en la actualidad la sensación de que los excedentes de producción registrados desde abril hacen que las industrias no vayan a tener problemas en abastecerse de leche a unos precios estables, aún en época de baja producción estacional. El compromiso alcanzado hace unos días en el seno de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), por el que las industrias aceptan recoger toda la leche de cabra producida en primavera, acrecienta esa sensación de sosiego en la demanda de leche de cabra.

Por lo tanto, la exportación vuelve a ser clave para el sector productor, con el objetivo de reducir la oferta de leche y forzar un aumento de los precios. Con una industria francesa volcada en el suministro en su propio país debido a sus leyes de etiquetado de los quesos, las posibilidades del mercado chino centran las esperanzas de las cooperativas españolas de caprino, que acrecientan en las últimas semanas sus esfuerzos por vender leche con destino a tierras asiáticas y cambiar la actual dinámica del mercado.

Miércoles, 17 Enero 2018 13:23
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

La campaña navideña del lechazo ha traído buenos precios para los productores de este particular producto del ganado ovino, alimentado únicamente con la leche de la madre y sacrificado a una temprana edad. En la zona con una mayor implantación tradicional del lechazo, como es Castilla y León, los mercados y lonjas más representativos han marcado importantes incrementos de precios en comparación con lo que ocurría un año antes.

Así, el bullicioso mercado ubicado en la localidad zamorana de Villalpando llegó a cotizar en la semana previa a la Nochebuena a un precio medio de 68 euros por animal. Ese precio significa un 13% más que los 60 euros que se marcaban en la misma semana del año 2016.

Por su parte, en el Mercado de Salamanca se ha dado una evolución bastante similar. Así, en diciembre de 2016 se llegó a tener un precio de 4,95 euros por kilogramo en los lechazos de menor peso en canal, mientras que esta cotización se

elevó hasta los 5,75 euros en la última semana de 2017, lo que indica un incremento porcentual alrededor del 16%. Ese aumento sería aún mayor si se hace la comparación con la categoría ‘lechazo estrella’, que no estaba fijada hace un año en Salamanca, que en diciembre de 2017 ha conseguido llegar hasta los 6,10 euros por kilogramo.

Esta situación de elevados precios durante las fiestas navideñas ha provocado que el precio siga siendo bastante alto en las primeras semanas de 2018, a pesar del lógico descenso de cotizaciones después de la disminución de la demanda con motivo de la Navidad.

Martes, 16 Enero 2018 11:52
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

Según publica el último número de la revista ‘Distribución y Consumo’ (MERCASA) en un reportaje de Ataúlfo Sanz, anualmente se producen  en España cerca de 465.000  toneladas  de distintos tipos de quesos, lo que supone el 4% de la producción total de la Unión Europea. No obstante, el consumo per cápita en España está todavía muy lejos de la media de la UE, que se sitúa por encima de los 17 kilos por persona y año.

De esa producción total, según los datos del Informe de producción anual publicado por el Ministerio de Agricultura, 205.700 toneladas fueron quesos de leche de vaca (puros) y 141.100 toneladas quesos elaborados con una mezcla de distintas leches.

Sin  embargo,  aunque  el  queso  de mezcla ocupa un lugar importante en la producción total, en los últimos años ha crecido menos que las producciones de queso de vaca, oveja o cabra. La producción de queso puro de oveja fue de 67.100 toneladas, mientras que la producción de queso puro de cabra se elevó a 47.100 toneladas.

En la década 2006-2016 la producción de quesos de mezcla en España se ha incrementado un 11%, frente al 59% que ha crecido la producción de queso de vaca, al 62% de incremento en el de leche oveja o al 182% en el caso del queso puro de leche de cabra, que es claramente la producción de  queso que más se está desarrollando. No obstante, en el último ejercicio, se ha reducido ligeramente la producción de quesos puros de leche de oveja y de cabra dentro del computo total con respecto al año anterior. El año 2015 marcó, por el momento, los récords históricos de producción del queso de oveja y de cabra.

Si se analiza por el tipo de quesos, no por la leche utilizada, hay que destacar que casi el 40% fueron quesos frescos y el 22%, quesos de pasta semidura. El resto de la producción se repartió entre quesos de pasta blanda, semiblanda, dura, extra dura y fundidos.

Por regiones, según ese reportaje, la producción de quesos está presente en todo el país. Los quesos de oveja predominan en Castilla y León y Castilla-La Mancha; los de cabra, en el litoral mediterráneo, el pirineo catalán, las sierras periféricas, el centro peninsular y Canarias; y los de leche de vaca fundamentalmente en la Cornisa Cantábrica y Menorca, si bien este tipo de quesos están muy extendidos por toda España.

A nivel de la Unión Europea, los tres países que ocupan los primeros puestos en el ranking de producción de quesos son Francia (con cerca del 22% de la producción total), Alemania (21%), Italia (13%), Países Bajos (8%) y Polonia (8%). Francia y Alemania se disputan anualmente el primer puesto en la producción comunitaria de quesos, pues sus  producciones en volumen son muy similares.

Donde España ocupa el papel más destacado es en el caso del queso de leche de oveja, en el que aporta el 35% del total de la UE, mientras que la producción de Italia supone el 31% y la de Francia el 28%. En el queso de cabra, la producción española representa ya más del 25% del total de la UE, aunque Francia sigue liderando cómodamente este subsector con una producción que supone casi el 52% del total comunitario.

Al mismo tiempo que crece la producción de quesos  en  España, crece también el comercio anual y las exportaciones. No obstante, el consumo va a mayor ritmo que la producción y la balanza comercial del sector de los quesos es cada vez más deficitaria para España. En la última década, la diferencia entre las importaciones y las exportaciones se ha incrementado. Así,   en   2006   España   importaba 192.466 toneladas de quesos de todo tipo y exportaba solamente 41.490 toneladas. Una década más tarde, las exportaciones se habían más que duplicado (se vendieron en 2016 más de 88.000 toneladas en los mercados exteriores), mientras que las importaciones ascendían a 267.000 toneladas, un 31% más que en 2006.

 

Lunes, 15 Enero 2018 11:44
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado su ‘Programa nacional voluntaria de vigilancia, control y erradicación de la agalaxia contagiosa ovina y caprina 2018-2020’. Con este plan, se pretende dar uniformidad a todos los trabajos que se han realizado hasta el momento en las diferentes comunidades autónomas, con el objetivo de ir avanzando en el control de la enfermedad y estableciendo un sistema de certificación de explotaciones de pequeños rumiantes.

Esta enfermedad presenta una compleja etiología especialmente en el ganado caprino, ya que hasta cuatro especies de micoplasmas pueden estar implicadas en la infección. Dicha especie animal se ve afectado por Mycoplasma agalactiae (Ma), Mycoplasma mycoides subsp. capri (Mmc), Mycoplasma capricolum subsp. capricolum (Mcc) y Mycoplasma putrefaciens (Mp) habiéndose descrito su presencia

tanto en la península como en el archipiélago canario. Es importante considerar, por las posibles consecuencias que pueda tener en la lucha frente a la enfermedad, que Ma es el principal agente etiológico de la AC caprina en el territorio peninsular, seguido de Mmc. Por el contrario, esta última especie de micoplasma, es la más frecuentemente descrita en las Islas Canarias.

Por otro lado, en el ganado ovino, el principal agente causal de la enfermedad es Ma, no habiéndose descrito infecciones de importancia por el resto de agentes etiológicos de la AC en el ganado ovino español.

A pesar de la ausencia de datos a nivel general, varios estudios realizados especialmente en los últimos veinte años han evidenciado la presencia y difusión de la AC en la cabaña ovina y caprina española.

De esta forma, el objetivo es establecer un programa sanitario voluntario de vigilancia y control de la enfermedad, unas calificaciones sanitarias al respecto y la implantación de medidas de manejo e higiene complementarias. No se contemplan sacrificios obligatorios de animales.

El programa se dirige principalmente a las explotaciones productoras de leche, si bien podrá acogerse al programa cualquier explotación de ovino-caprino que esté calificada como M3 o M4 y sin restricciones en materia de EETs por scrapie clásico. Los titulares de explotaciones podrán acogerse a este plan mediante la firma de un compromiso de aplicación de este programa voluntario durante al menos tres años.

En todas las explotaciones que se incluyan dentro de este programa se realizará anualmente una encuesta epidemiológica. Los titulares de las explotaciones deberán contar con el asesoramiento de un veterinario de explotación, ADS o asociación ganadera.

Además, en función de la aptitud productiva y de si se vacuna o no, habrá diferentes medidas de control en los rebaños, como hisopos, muestras de tanque o serologías. En el enlace al final de este artículo, se puede acceder al programa que detalla las medidas que se harán en cada una de las explotaciones adscritas.

 

Calificaciones sanitarias

Se establecen las siguientes calificaciones sanitarias:

- Explotación oficialmente indemne a agalaxia contagiosa (AC4). Las que han obtenido durante dos años de aplicación del mismo todos los resultados negativos, que no han vacunado y que todos los animales incorporados con posterioridad a la realización de la primera prueba proceden de rebaños oficialmente indemnes o negativos AC2- a agalaxia.

- Explotación indemne a agalaxia contagiosa (AC3). Las que han obtenido durante dos años todos los resultados negativos, y existen en el rebaño animales vacunados. Habrá unas pruebas de mantenimiento para continuar con la misma certificación.

- Explotación negativa a agalaxia contagiosa (AC2-). Las que obtienen resultados negativos durante un año.

- Explotación en vigilancia de agalaxia contagiosa (AC2). Incluidas en el programa, pero no están en ninguno de los tres supuestos anteriores.

- Explotación sin programa de vigilancia y control (AC1). No incluidas en el plan.

 

Más información: http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/pn_agalaxia_2018-2020_tcm7-476716.pdf 

Viernes, 12 Enero 2018 11:55
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

El precio del pienso bajó un 1,59 % en España en 2017, y pasó de 239,2 euros/tonelada de media en la primera semana del año a 235,4 euros/tonelada en la semana 52, según se desprende del informe de Estimaciones de Precios elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

                   El documento recoge también los precios medios de las materias primas, entre los que destaca la caída de la cotización de las harinas de soja por encima del 14 %, al pasar de los 348 a los 305 euros/tonelada en la "harina de soja 44 %" y de los 360 a los 313 euros/tonelada en la "harina de soja 47 %".

                   El coste del maíz descendió un 2,96 % en estos 12 meses -de 174 a 169 euros/tonelada-.

                   Por su parte, se encarecieron los de la cebada, un 11,67 % (de 159 a 180 euros/tonelada) y los del trigo, un +4,81 % (de 178 a 187 euros/tonelada).

                   Repuntaron, sin embargo, el pienso para ovino lechero un 4,11

                   A continuación se recoge en una tabla la estimación de los precios medios de los piensos y las materias primas entre la semana 1 y la 52 de 2017:

                  

                          MAT. PRIMA/PIENSO         €/Tn           €/Tn        % dif

                                                   Semana 1              Semana 52

                   -----------------------------------------------------------

                   MAÍZ                                      174            169          -2,96

                   TRIGO                                    178            187          +4,81

                   CEBADA                                 159            180          +11,67

                   H.SOJA 44 %                         348            305          -14,10

                   H.SOJA 47 %                          360            313         -15,02

                   -----------------------------------------------------------

                  

                   Cebo corderos                       237,91         228,24      -4,24

 

                   Ovino lechero PC                   210,76         216,00      +2,43

Jueves, 11 Enero 2018 11:55
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

El grupo de trabajo de caprino de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) se reúne este jueves en Madrid con el objetivo de abordar las claves del mercado de la leche de cabra, en el inicio de un año 2018 que se presenta después de un ligero incremento de las cotizaciones en el último trimestre del ejercicio. Sin embargo, se trata de precios medios bastante más bajos de los que se registraron en el sector hace unos años, cuando las exportaciones de leche líquida a Francia permitieron a los productores españoles reducir sensiblemente la oferta a la industria nacional y conseguir precios más altos.

Este grupo de trabajo, que está presidido por Antonio Rodríguez, responsable de caprino en la organización agraria COAG Andalucía, servirá de foro de encuentro para cooperativas, organizaciones e industrias lácteas, con el objetivo de los ganaderos de conseguir contratos de larga duración para aportar estabilidad al sector, además de una subida de los precios respecto a años anteriores. Una vez más, el comportamiento de los mercados de vacuno y ovino de leche resultará fundamental para analizar el futuro en el caprino. Después de esta primera reunión, es previsible que se definan los precios de mercado que regirán en el sector durante, al menos, el primer trimestre de este año 2018.

Jueves, 11 Enero 2018 11:16
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

Se van desvelando detalles del plan de tuberculosis caprina que quiere poner en marcha la Junta de Andalucía en los próximos meses, con el objetivo de afrontar la lucha contra una enfermedad que se ha convertido en prioritaria en el sector caprino nacional.

Aunque todavía no se ha abierto un plazo oficial de consulta con el sector, la información provisional que tienen las organizaciones agrarias explicita que habrá varios requisitos, como tener un censo mínimo de 150 animales, con la excepción de razas en peligro de extinción o ganaderías que inicien la actividad con animales procedentes de explotaciones ya calificadas. Además, se va a permitir compatibilizar este plan con la vacunación contra paratuberculosis, siempre que se comunique a la comunidad autónoma y haya un tiempo de ocho meses desde la vacunación hasta el diagnóstico. Por último, los ganaderos que trabajen en el programa tendrán la obligación de mantenerse durante un mínimo de cinco años.

Por otra parte, todo indica que los ganaderos ya incluidos en el actual programa, que tiene su origen en el año 2008, seguirán trabajando con las mismas premisas que en la actualidad, aunque con la novedad incluida recientemente de un apoyo económico por parte de la administración autonómica para realizar las pruebas de tuberculosis, con pagos establecidos para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

Miércoles, 10 Enero 2018 11:19
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

Las principales industrias queseras que compran leche de oveja en Castilla y León y los representantes de los productores de la principal comunidad autónoma en esta producción no han tenido tiempo de descanso en estas fechas navideñas. De hecho, el final del año 2017 y la primera semana del ejercicio 2018 han servido para que se intensifiquen las negociaciones entre las dos partes con el objetivo de establecer contratos firmados con precios para todo el año, siempre cumpliendo con las actuales leyes de competencia y con diferentes cotizaciones en función de la empresa que adquiere la leche de oveja. Es decir, que cada productor o cooperativa conozca el precio que va a percibir en cada uno de los meses del año.

Todo este movimiento en el mercado de la leche de oveja se inició en la reunión del pasado 15 de diciembre, en la que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ejerció de anfitriona con la presencia de industrias lácteas, cooperativas y organizaciones profesionales agrarias. En esta reunión, una de las empresas elaboradoras anticipó la oferta que iba a presentar a sus proveedores para el año 2018. Así, el precio en enero y febrero sería de 0,0661 euros (11 pesetas) por grado de extracto quesero, para bajar a los 0,0616 euros (10,25 pesetas) en el periodo de marzo a julio. Posteriormente, subiría paulatinamente con 0,0631 euros (10,50 pesetas) en agosto y 0,0661 euros (11 pesetas) en septiembre, para alcanzar su tope anual en octubre y noviembre con 0,0721 euros (12 pesetas). Para finalizar el año, diciembre volvería a los 0,0661 euros (11 pesetas).

Según diversas fuentes consultadas, las negociaciones que se están produciendo actualmente en el sector van encaminadas a que el resto de grandes industrias lácteas tengan también, en cotizaciones más o menos parecidas, un calendario de precios para sus proveedores para todo el año 2018, con la seguridad que este hecho aportaría a sus ganaderos. En todo caso, se espera que en la próxima reunión fijada en la Junta de Castilla y León, que va a ser el 19 de enero, se den a conocer esas propuestas concretas para el presente año.

Martes, 09 Enero 2018 11:38
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

 

La producción de leche de cabra sigue disparada en España. Si desde el mes de abril se han ido produciendo de forma creciente incrementos en la producción cuando se realizaba la comparación con idénticos meses del año anterior, los últimos datos de octubre recogidos por el informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), confirman que esa tendencia se ha acrecentado en el último trimestre del año. Así, en octubre se produjeron en España un total de 29,30 millones de litros de leche de cabra, lo que significa un espectacular incremento porcentual del 9,6% respecto a los 26,74 millones de litros de octubre de 2016. En términos absolutos, se trata de un incremento de más de dos millones y medio de litros en un mismo mes.

En el balance global del año 2017, sin tener aún los datos de los dos últimos meses del año, se ha pasado de 404,15 millones de litros de leche de cabra en el periodo de enero a octubre de 2016 a un total de 416,86 millones en 2017, lo que representa un incremento porcentual del 3,1%.

Las comunidades autónomas con una mayor producción de leche de cabra durante el mes de octubre fueron las siguientes: Andalucía (12,06 millones); Castilla-La Mancha (5,56 millones); Murcia (3,91 millones); Extremadura (2,29 millones); Castilla y León (2,05 millones); Canarias (1,56 millones).

Lunes, 08 Enero 2018 11:42
Publicado en En Portada
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder