interovic 1000x120 junio19

Arranca el Foro Nacional del Ovino marcando los retos futuros para el sector

FORO OVIESPAÑA

 

El FORO NACIONAL DE OVINO, que se celebra en la Feria de Muestras de Valladolid, arrancó este martes marcando los retos futuros del sector ovino a través de la ponencia realizada por Sebastián Martín, experto en el sector.

Martín desgranó algunas de las claves que deben dirigir el futuro del ovino, como son la colaboración en la cadena de valor entre clientes y proveedores, un mayor compromiso de los profesionales que se dedican al sector, el reto de afrontar un aumento del consumo de carne a nivel mundial, una mayor confianza y transparencia del sector, que se reduzca la heterogeneidad de las explotaciones, que todas las granjas sean rentables y sostenibles sin tener que depender de las ayudas de las administraciones y que la gestión técnico-económica y empresarial sea la nota dominante en todas las explotaciones.

Además, el encargado de ofrecer la ponencia inaugural en este XXI FORO NACIONAL DE OVINO señaló algunos de los hitos que han marcado el sector en estas dos últimas décadas. “Lo innovado en los últimos 20 años es equivalente a lo de los 200 años anteriores”, desgranó Martín. Así, señaló que se ha avanzado en ordeño, en una mayor utilización de herramientas tecnológicas, en prevención sanitaria, en alimentación…

 

Inauguración

Previamente a la ponencia de Sebastián Martín, se procedió a la inauguración oficial de las jornadas. Junto con Fernando de Paz, director de la revista TIERRAS, intervinieron María Jesús Alcalde, presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), y Jorge Llorente, viceconsejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Alcalde reafirmó la fuerte vinculación existente entre el FORO y la SEOC, con el objetivo de que el sector tenga poder de decisión en las decisiones finales de la administración. También recordó la celebración dentro de dos años del Congreso Mundial de Veterinarios de Ovino en Sevilla, animando a los asistentes a participar en ese evento.

Por su parte, Llorente destacó que Castilla y León acapara dos terceras partes de la producción nacional de leche de oveja y tiene un producto emblemático como es el lechazo. “La administración no puede intervenir en los precios. La forma de ser competitivos es tener medidas estructurales y tener una mayor eficiencia en los costes y el manejo”.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder