Caprigran presenta su Catálogo de Sementales con los datos cohesionados de producción y morfología

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) ha publicado el último Catálogo de Sementales de la campaña 2019, que incluye la novedad de la cohesión de forma definitiva del archivo genealógico empleado tanto en la evaluación genética de leche y componentes como en la de caracteres morfológicos. Por lo tanto, actualmente se dispone de una matriz de parentesco única para ambas evaluaciones genéticas. De esta forma cuando al animal se le realizan los análisis de control de filiación con ADN entra a formar parte del archivo genealógico empleado en la evaluación genética independientemente de la edad que tenga.

Esta situación está permitiendo a la asociación evaluar machos jóvenes y hembras que incluso aún no disponen de información productiva propia, pero que gracias a su conexión familiar pasan a ser evaluados por ascendientes y colaterales. Como consecuencia el ganadero ya puede disponer con mayor antelación de los valores genéticos de sus animales, facilitándosele de este modo las labores de selección dentro de su ganadería. Esta situación está repercutiendo muy positivamente en el progreso genético que se viene manifestando en la última década.

El Catálogo de Sementales de Caprigran distribuye a los animales en tres categorías distintas.

 

Jóvenes Reproductores Recomendados

Recoge un total de 20 ejemplares.

Son sementales hijos de las mejores 150 cabras de entre más de 18.000 cabras genotipadas y en control de rendimiento de Caprigran, que cumplen con las siguientes características: valor genético en producción de leche en más de 70 kilogramos, mejorante en proteína, grasa y extracto seco con una fiabilidad mínima del 60%, nota de calificación morfológica lineal general y de sistema mamario de un mínimo de 80 puntos. Todos los machos están genotipados y filiados mediante prueba de exclusión de paternidad y genotipados a la caseína. Fiabilidad superior al 50%.

Ganaderías de origen: José Javier Rodríguez Fernández, de Adra, Almería (7); Felisa Quintas Aceituno, de Candeleda, Ávila (1); Arturo Barroso Caballero, de El Jau-Santa Fé, Granada (5); Isabel López Fernández, de Guadix, Granada (4); Antonio García Pozo, de Roquetas de Mar, Almería (3).

 

Sementales Mejorantes

Recoge un total de 14 ejemplares.

Son sementales mejorantes por la descendencia en la producción de leche, con un mínimo de 25 kilogramos y máximo de 70 kilogramos en 210 días, grasa, proteína y extracto seco.

Ganaderías de origen: Isabel López Fernández, de Guadix, Granada (2); Antonio García Pozo, de Roquetas de Mar, Almería (1); Arturo Barroso Caballero, de El Jau-Santa Fé, Granada (5); Felisa Quintas Aceituno, de Candeleda, Ávila (2); José Javier Rodríguez Fenández, de Adra, Almería (4).

 

Sementales Élite

Recoge un total de 13 ejemplares.

Sementales mejorantes por la descendencia en producción de leche, con un mínimo de 70 kilogramos en 210 días, grasa, proteína, extracto seco y por morfología con precisión mínima del 75%.

Ganaderías de origen: Arturo Barroso Caballero, de El Jau-Santa Fé, Granada (1); Isabel López Fernández, de Guadix, Granada (2); José Javier Rodríguez Fernández, de Adra, Almería (1); Manuel Sánchez Hernández, de Monesterio, Badajoz (2); Ganadería Hermanos Archiduque, de Piñar, Granada (1); Caprino del Esla SL, de Palacios del Pan, Zamora (2); Antonio García Pozo, de Roquetas de Mar, Almería (1); Ángel Manzano Acuña, de Guadix, Granada (2); María Luisa Sánchez Huete, de Motril, Granada (1).

 

Documento completo: https://www.murcigran.es/doc/CATALOGO_CAPRIGRAN_2019OK.pdf 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder