interovic 1000x120 junio19

Castilla-La Mancha pone en marcha un programa voluntario de 3 años para control de la agalaxia contagiosa en ovino y caprino

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha organizado una serie de jornadas informativas, para dar a conocer el programa voluntario de control y vigilancia de la agalaxia contagiosa de pequeños rumiante, cuya finalidad es garantizar la salud animal de ganado ovino y caprino.

El objetivo principal del programa es propiciar el bienestar y la salud animal de las cabañas de caprino y ovino frente a esta enfermedad, que produce entre otros síntomas, mastitis, artritis o conjuntivitis en los animales afectados, ha informado hoy en una nota de prensa la Consejería.

Entre las acciones que desarrolla, figuran establecer un programa sanitario, otorgar unas calificaciones sanitarias e implantar una serie de medidas de manejo e higiene complementarias a los ganaderos de estas explotaciones para evitar esta enfermedad y atajarla en caso de contagio.

Pero en ningún momento se contemplan los sacrificios obligatorios de los animales infectados, ha aclarado la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Asimismo, ha precisado que el programa está orientado principalmente a las explotaciones productoras de leche, aunque también se pueden acoger explotaciones de ovino y caprino que cuenten con la calificación sanitaria M3 y M4, que se otorga a las explotaciones indemnes de brucelosis.

Y tampoco pueden tener restricciones en materia de encefalopatías espongiformes transmisibles por la denominada tembladera ovina (o scrapie clásico), más de 6.000 en Castilla-La Mancha.

Para difundir el programa de control y vigilancia de la agalaxia contagiosa se han organizado dos jornadas que se celebrarán el 9 de marzo en Consuegra (Toledo) y el 16 de marzo en La Roda (Albacete), con la colaboración de la Universidad de Murcia.

A ellas pueden asistir los titulares de explotaciones de ovino o caprino de la región que quieran acogerse a este plan firmando un compromiso de tres años, al menos, durante el que se aplicarán las diferentes medidas a adoptar a su ganadería incluidas en el programa voluntario.

En esta línea, se realizará anualmente una encuesta epidemiológica, y los titulares de las explotaciones deberán de contar con el asesoramiento de un veterinario de explotación, de agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) o de una asociación ganadera.

Además, con arreglo a la aptitud productiva y de que se vacune o no se vacune a la cabaña, habrá diferentes medidas de control en los rebaños, como hisopos, muestras de tanque o serologías.

En las jornadas, se abordarán cuestiones como la situación actual de la agalaxia contagiosa, los aspectos de interés de la epidemiología de la enfermedad y el programa voluntario de control y vigilancia en ovinos y caprinos, de la mano del grupo de investigación de sanidad de rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder