Cobadu concluye sus jornadas anuales de ovino y caprino con la presencia de unos 500 ganaderos

Redacción oviespana.com23/03/2017
Cobadu concluye sus jornadas anuales de ovino y caprino con la presencia de unos 500 ganaderos

La Cooperativa Bajo Duero (Cobadu) ha llevado a cabo durante el mes de marzo las Jornadas de Comercialización de Ovino y Caprino, en las que se han abordado cuestiones como la mejora genética, la interprofesional del ovino, la PAC, aspectos sanitarios del ganado ovino y caprino y las comercializaciones que realiza esta cooperativa en el sector, entre otras. La respuesta de los socios a esta iniciativa fue muy buena, ya que entre todas las jornadas realizadas en Benavente, Salamanca, Ciudad Rodrigo y Ávila han sido más de 500 los ganaderos que han participado.

Desde el Centro de Mejora Genética Ovina y Caprina de Castilla y León (Ovigén), su gerente Fernando Freire explicó a los ganaderos asistentes a las jornadas de Salamanca y Zamora el programa de mejora genética de su organización. “Cuesta que se vean los beneficios de la mejora genética. Ovigén fabrica 50.000 dosis anuales y el censo ganadero supera los 3,5 millones; supone el 1% pese a que no es caro y es rentable al tratarse de una inversión y no de un gasto”. Ovigén integra seis asociaciones de razas ovinas. Cada programa de mejora tiene sus objetivos de selección, unos para mejorar la cantidad de leche, otros por la calidad de la misma. En ocasiones, explicó Freire, la genética se utiliza para mejorar la morfología de la ubre para el ordeño. Cada raza, transmitió a los asistentes, tiene su genética y su potencial .

La cooperativa también ha contado con la participación de Luis Miguel Ferrer Mayayo, de la Universidad de Zaragoza y experto en el tratamiento de cojeras en ganado ovino. “Es un aspecto que necesita de una fuerte inversión de tiempo y dinero y puede ocasionar graves pérdidas económicas por la retirada de la leche y problemas legales por la aparición de residuos medicamentosos”, explicó.

E ntre los aspectos técnicos también se habló de la posibilidad de poder forzar cubriciones en corderas. “Cuando el ganadero lo considere oportuno para evitar la estacionalidad natural, asegurar una edad óptima del primer parto y minimizar los días improductivos, que al final también es un aspecto esencial en la rentabilidad de la explotación” . Es la conclusión que se extrae de la ponencia de Luis Bravo, ingeniero agrícola y copropietario de la granja de ganado ovino Assaf Torreanaya, que ha implantado este sistema en su explotación y mostró los excelentes resultados durante las jornadas.

Cobadu contó también con la participación de Fernando Martínez, veterinario de Queserías Entrepinares, y David Llorente, técnico de Urcacyl, que pusieron el punto de vista desde la industria y las novedades de la PAC, respectivamente.

En Salamanca y Ciudad Rodrigo, la cooperativa contó también con la participación de Francisco Marcén, presidente de Interovic, que resumió a los asistentes las acciones de la interprofesional para la promoción del sector ovino y caprino de carne.

Este año y como novedad dentro de las jornadas técnicas de la cooperativa, se ha organizado una convocatoria para los ganaderos de la zona de Ávila, a la que asistieron más de 125 socios. Durante la misma, Cobadu ha contado con la participación de la jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, Olga Mínguez, que presentó a los asistentes los aspectos más importantes del programa sanitario de agalaxia contagiosa aprobado el pasado mes de febrero. El programa, de carácter voluntario, supondrá una “mejora productiva importante” e implica una apertura de mercados y una “ventaja inmediata para los ganaderos, puesto que al estar incluidos en el mismo exceptúa de la certificación sanitaria a proveedores que exige la normativa nacional para exportar productos lácteos” , declaró. “La Consejería pondrá los medios técnicos necesarios y certificará oficialmente a las ganaderías adheridas al programa, impulsando la mejora sanitaria de las explotaciones a semejanza de los programas ya establecidos en Francia, aumentando el valor añadido y la competitividad del sector ovino y caprino”, finalizó.

La importancia del control de la agalaxia contagiosa fue también uno de los temas tratados por Antón Esnal, el último ponente de las jornadas, que incidió también en el control de las mamitis clínicas y otras enfermedades de tipo infeccioso que pueden afectar al ganado ovino, causando importantes pérdidas en las explotaciones.

Rafael Sánchez Olea, gerente de Cobadu, fue el encargado de clausurar todas las jornadas, con una serie de conclusiones en las que se incidió en la importancia de la mejora de la genética en el ovino, de la mejora de la sanidad y de la comercialización que realiza la cooperativa con un incremento de leche de ovino y de lechazos. Junto a las conclusiones también hubo tiempo para el coloquio y para que los asistentes pusieran en común sus inquietudes, entre las que hay que resaltar dos cuestiones principales: la preocupación que mostraron por el tema de los precios de la leche de oveja, ya que la mala situación de la leche de vaca con precios bajos arrastra a la de oveja y también el destino de esa leche, es decir, en el caso de los quesos de mezcla se mete más leche de vaca al ser más barata y menos de oveja. En este sentido, la bajada del precio de la leche de oveja ha sido muy importante en referencia a hace un año y medio. “No hay previsiones de que suba, por lo que la gente está preocupada porque ya estamos por debajo de los precios de costo, sobre todo aquellas explotaciones que han hecho instalaciones nuevas y están en un periodo de amortizaciones, pues no les llega para los gastos de alimentación, mano de obra, amortización y pago de intereses, y lo están pasando francamente mal” , señalaba Sánchez Olea.

Otra de las preocupaciones que mostraron los asistentes fueron los precios tan bajos de los lechazos y el funcionamiento de las lonjas y la “necesidad de que la Junta de Castilla y León haga unas normas para la transparencia de las lonjas y de los mercados en origen” , destacaba Sánchez Olea, quien también informó a los asistentes de las inversiones en las instalaciones de la cooperativa, que recientemente ha puesto en funcionamiento la nueva fábrica de piensos. “El sector del ovino tiene muchísima importancia por ser el sector en el que más ventas realiza no sólo de pienso sino también de comercializaciones ganaderas”, concluyó.

Fuente: Elaboración propia / Cobadu

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.